sábado, octubre 08, 2011

Los posibles herederos de Steve Jobs


Mark Zuckerberg. Creador de Facebook. Programador y empresario

La revista ‘Time’ lo eligió como persona del año en 2010. Es la persona más joven de la lista Forbes.

Juventud. Tiene tan sólo 27 años y ya ha conseguido crear la compañía de mayor crecimiento en internet de los últimos años. Un exmiembro de Yahoo, Terry Semel, le ofreció mil millones de dólares por Facebook, pero Zuckerberg rechazó la oferta.

Trabajo. La red social ha alcanzado los 600 millones de usuarios. Ha conseguido que cientos de creadores obtengan ingresos a partir de las aplicaciones incluidas en Facebook.

Polémica. Además de las críticas por los sistemas de privacidad cambiantes de su red, los hermanos Tyler y Cameron Winklevoss le han llevado varias veces a los tribunales por copiarles la idea a partir de la que surgió Facebook.
Personalidad. Sus presentaciones de producto han ido creciendo con el paso de los años. En la última, realizada en septiembre, había madurado, pero su atractivo no es comparable con el de Jobs.

Jeff Bezos. Fundador y director ejecutivo de Amazon


Su compañía acaba de anunciar una tableta, Kindle Fire’ que competirá con el iPad de Apple.

Familia. Como Jobs, Jeff Bezos tiene una historia familiar complicada que ha superado. Jobs era adoptado; Bezos, hijo de madre adolescente.

Productos. Después de un tiempo en que Amazon limitó sus innovaciones, su próxima tableta, más barata que el iPad, promete hacer mucho daño a la de Apple.

Ecosistema. Amazon tiene una gama de productos que se retroalimenta, como Apple.
Carisma. Jeff Bezos es un brillante empresario, pero carece de la presencia en el escenario de Steve Jobs, a pesar de que incluso se viste como él.

Estética. Los productos de Amazon siempre se han caracterizado por su simplicidad, pero carecen de la belleza práctica de los de Apple.

Formación. Tiene una impresionante carrera universitaria. A Jobs no le hizo falta para crear empresas y triunfar con ellas.

Larry Page y Sergey Brin. Fundadores de Google

Comenzaron con la idea de crear un buscador. Hoy controlan el 65% de la publicidad en internet.

Organización. Google es la compañía más parecida a Apple. Como reconocieron sus fundadores tras la muerte de Jobs, su estructura está inspirada en la empresa de la manzana.

Compras. Page y Brin también han aprendido a ‘peinar’ universidades en busca de jóvenes talentos que comprar.

Espíritu. Google da libertad a sus empleados para expresar su creatividad en nuevos productos, como Apple.
Papeles separados. En Apple, Jobs era el creador y Steve Wozniak el ejecutor. La división de papeles entre Page y Brin no está claro, lo que desdibuja ambos perfiles.

Publicidad. Como Apple, Google no invierte un dólar en anuncios, pero la compañía de Jobs saca mejor partido a los rumores.

Fidelidad. Los usuarios de Apple son fieros admiradores de su empresa. Los de Google son usuarios, y cada vez más temerosos de su poder.

Adam Cheyer. Creador y vicepresidente de Siri

Siri es una compañía especializada en búsquedas a través de voz que ha sido adquirida por Apple.

Visión. Uno de los productos que contribuyó a crear Cheyer, Siri, se ha convertido en la apuesta más importante de la compañía de Jobs. Consiste en un buscador avanzado que, según Apple, es capaz de interpretar el lenguaje natural. ambiciónAspira a crear el código de un asistente personal capaz de aprender por sí mismo.

Patentes. Cuenta con nueve patentes concedidas y más de 50 artículos publicados.

Proyecto único. Al haber pasado a trabajar para Apple con Siri y ser un entusiasta de esta tecnología, es probable que no emprenda nuevos proyectos fuera de la empresa. Además, está demasiado especializado en un área concreta.

Anónimo. El mérito de Siri, como sucede con las pequeñas empresas que se venden a una mayor, pasará a ser de Apple. Su trabajo quedará eclipsado por la sombra de los móviles a los que va a añadirse.

Chad Hurley y Steve Chen. Fundadores de YouTube.

Fundaron YouTube en 2005 y un año después lo vendieron a Google por 1.300 millones de euros.

Creadores. Crearon el portal de vídeos YouTube que después vendieron a Google. Ahora están inmersos en una nueva versión del servicio de recomendacionesDel.icio.us, después de que en 2010 Yahoo decidiera cerrarlo.

Independencia. Hurley presentó en 2010 su renuncia como director ejecutivo de YouTube. Chen, que había trabajado antes para Facebook, fue nombrado en 2006 como “una de las 50 personas que importan”.

Vendedores. Hurley y Chen, junto a otros 65 trabajadores de la empresa, pasaron a formar parte de la plantilla de Google tras la venta. Steve Jobs nunca trabajó para otros en su vida adulta.

Desconocidos. Aunque sus nombres son muy populares en Silicon Valley y para los expertos en tecnología, no son reconocibles mundialmente. Hasta ahora han creado buenos productos para venderlos después a terceros.

Daniel Ek. Fundador de Spotify. Ha creado la alternativa más sólida para escuchar música sin tener que descargarla.


Acuerdos. Spotify, como Apple antes con iTunes, ha conseguido cerrar acuerdos con las grandes discográficas.
Emprendedor. Además de Spotify, Ek fundó la compañía de publicidad Advertigo.

‘Hacker’. El empresario sueco es conocido y respetado en el mundo de la tecnología ‘underground’ porque es informático y ha presidido µTorrent, una compañía de software P2P.

Viabilidad. Spotify tiene unos diez millones de fieles usuarios en todo el mundo –incluido, desde hace poco, EEUU– pero, sin embargo, aún no ha dado con un modelo de negocio que garantice su supervivencia.

Visión. Steve Jobs supo transformar y dominar varios mercados, como el de la telefonía móvil, el cine de animación o las tabletas. El fundador de Spotify siempre se ha movido en el mundo de la música digital.

No hay comentarios.: