jueves, septiembre 04, 2014

Círculos locales (INDIA)

https://www.localcircles.com/a/index





"Los Círculos locales es el mejor invento en el año 2013 y ha unido a diferentes localidades y comunidades de diferentes zonas en Delhi / NCR. También ha conseguido Círculos como, de diferentes clubes y también de los oficiales retirados del ejército y sus viudas, Senior Citizens Circle, NRI y ahora  se ha dado una plataforma para diferentes secciones de profesionales para dar sus puntos de vista de expertos sobre cuestiones técnicas para el beneficio de los miembros en general. Es que el dinero no lo es todo, si usted es capaz de ayudar a las personas con su conocimiento, es muy diferente a otros medios sociales como por ejemplo  Facebook. No hay nada malo sobre Facebook excepto que, lo puede admirar con su cara con las fotografías subidas. En cambio en Círculos locales los miembros se han beneficiado de los diferentes tipos de conocimiento a través de los diferentes miembros que poseen tal conocimiento. Los Círculos locales ha construido una plataforma de especial interés para casi todo sus asociados ".

EL DINERO Y OTRAS COSAS ( OEA FEDERAL CREDIT UNION)

Anabella Abadi, Economista, hace un análisis



0. Hagamos memoria. El 2 de septiembre de 2014, el Presidente Maduro anunció que Rafael Ramírez asumiría la vicepresidencia política y el ministerio de relaciones exteriores, por lo que dejaría la presidencia de Pdvsa, el despacho del ministerio de petróleo y minería, y la vicepresidencia del área económica.
Rafael Ramírez es quizá —dentro del gabinete de Maduro— la figura más “pragmática”. Durante su gestión como vicepresidente del área económica estuvo elaborando una serie de medidas con el objetivo de reducir las distorsiones dentro de la economía venezolana. De todas las medidas planteadas por Ramírez, algunas se llevaron a cabo. Por ejemplo, el Sicad 2. Sin embargo, muchos han entrado en discusión sin ser ejecutadas, como el aumento a la gasolina.
En cualquier caso, la implementación del paquete de medidas económicas de Ramírez –tales como la unificación cambiaria— podría implicar un cambio estructural dentro la política económica del Gobierno Central. Tras haber evaluado los 12 años de gestión de Rafael Ramírez, vale la pena detallar el plan de ajustes que impulsó desde que asumió la vicepresidencia del área económicaen octubre de 2013, para tratar de determinar si su salida significaría un cambio efectivo de la política económica.
1. Sobre el sistema cambiario. Los cambios en el sistema cambiario son posiblemente la tarea en la que más ha resonado Rafael Ramírez. Con la llegada de Ramírez a la vicepresidencia del área económica, se estableció por primera vez desde 2003 un sistema que pretendía ser libre y sin restricciones en la cantidad de divisas que se podían vender y comprar. No obstante, el Sicad 2 terminó siendo un sistema rígido, con una tasa de muy baja variación. E incluso, los cambios dentro del sistema cambiario lo han hecho más complejo:
— Para octubre de 2013, Venezuela contaba con 2 tipos de cambio oficiales: Cadivi de 6,3 BsF/US$ y Sicad I que en las tres subastas del mes promedió 11,32 BsF/US$. Desde marzo de 2014, Venezuela pasó a tener 3 tipos de cambio oficiales: Cadivi a 6,3 BsF/US$, Sicad I a 11,7 BsF/US$ y Sicad II a 49,97 BsF/US$.
— Si bien la tasa Cencoex se ha mantenido en 6,3BsF/US$, se han dado devaluaciones implícitas: múltiples rubros se han trasladado a Sicad I y Sicad II, lo que representa un devaluación de entre 86% y 693%, respectivamente.
— Aunque Ramírez afirmó “vamos a pulverizar el dólar paralelo”, el efecto duró pocos meses. Mientras que en octubre de 2013 el dólar paralelo rondaba los 45 BsF/US$, en marzo de 2014 promedió 72 BsF/US$ y llegó a 89 BsF/US$ en la primera semana de Sicad 2. A agosto de 2014, el dólar paralelo superó –en promedio- los 85 BsF/US$ y llegó a alcanzar su máximo histórico de 90 BsF/US$.
Bajo este contexto, la unificación cambiaria parecía ser la medida más relevante. No obstante, Ramírez se mostró dubitativo al respecto:
— El 28 de octubre de 2013, Ramírez precisó: “que nuestro pueblo escuche con atención: no vamos a devaluar. No vamos a ir en contra de la masa trabajadora. Vamos a secar las fuentes que alimentan al dólar paralelo; al dólar paralelo lo vamos a desaparecer”.
— El 21 de mayo de 2014, Ramírez desestimó el rumor de ir camino a un cambio único. Semanas después, el 14 de junio de 2014, Ramírez aseguró que habría “convergencia en los tipos de cambio a corto plazo”.
— El 6 de julio de 2014, en una entrevista concedida a José Vicente Rangel, Ramírez admitió que “manejar tres tipos de cambios es muy complejo”. Precisó “nosotros vamos a ir a un proceso de convergencia hacia un nuevo sistema cambiario” y ratificó que se instauraría “un sistema de bandas” a corto plazo.
2. Sobre la disponibilidad de divisas. El 18 de octubre de 2013, Ramírez afirmó que Venezuela cerraría el año con un “nivel óptimo” de reservas internacionales de US$ 29.000 millones. Las reservas internacionales cerraron 2013 en US$ 21.479 millones y al 29 de agosto de 2014se ubicaban en US$ 21.343 millones. Más preocupante es que al cierre del primer semestre de 2014 las reservas internacionales líquidas eran de US$ 1.752 millones, equivalentes a menos de 20 días de importaciones registradas entre enero y mayo de 2014.
— El 16 de diciembre de 2013, Ramírez dijo que se estimaba contar con unPresupuesto de Divisas de US$ 45 a 47 mil millones para 2014, asumiendo ingresos petroleros similares a los de 2013. Menos de un mes después, el Plan General de Divisas para 2014 se elaboró con US$ 42.700 millones, entre US$ 2.300 y 4.300 millones por debajo de lo prometido semanas antes.
— En julio de 2014, Ramírez reitera que “la economía tiene abundante divisas disponibles” y afirmó que: “ya tenemos estipulado en nuestro presupuesto de divisas de 42 mil millones de dólares el monto para pagar, no va a haber ningún problema con el compromiso de deuda”.
— Algunos estiman que la deuda con los proveedores del sector privado es de US$ 9.000 millones, mientras que otros la llevan hasta US$ 14.000 millones.
— El 29 de junio de 2014, Ramírez precisó que antes de implementarse el nuevo sistema cambiario, primero se debían tomar medidas previas como, por ejemplo, la unificación de los fondos en divisas, principalmente el Fonden y el Fondo Chino, de los que al menos una porción llegarían al saldo de las reservas internacionales.
— Tras anunciarse la salida de Ramírez de la vicepresidencia del área económica, el Presidente Maduro informó la creación de la Reserva Estratégica del Estado Venezolano en el BCV y que absorbería el Fonden, el Fondo Conjunto Chino-Venezolano y otros fondos y formas de financiamiento en divisas.
3. Sobre el abastecimiento e inflación. Ramírez ha sido uno de los promotores de la desregularización —o al menos ajuste— de precios para incentivarla producción nacional. Asimismo, a mediados de abril de 2014, participó en la llamada segunda ofensiva económica, en las que se buscaba un acercamiento con el sector privada en aras de incrementar la producción nacional.
Desde octubre de 2013, Ramírez ha venido hablando de promover la producción nacional, al menos de la producción de las empresas públicas:
— El 28 de octubre de 2013 afirmó: “nosotros tenemos que aumentar nuestra producción interna, fortalecer los sectores del Estado. Tenemos muchas empresas ineficientes (…) no permitirá que el pueblo se quede con los anaqueles vacíos”. Y agregó: “nosotros tenemos que garantizar que mientras se produzca lo que necesitamos aquí en el país, se haga una importación masiva de alimentos para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo”.
— Según cifras de Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las importaciones de los rubros “Agrícola vegetal y Animal” y “Industrias Alimenticias, Bebidas y Tabaco” aumentaron 76,8% y 21,3% en enero-mayo 2014 respecto al mismo período del año anterior. Vale decir que las importaciones públicas pasaron a representar 41,88% del total entre enero y mayo de 2014.
— Tras anunciarse la salida de Ramírez de la vicepresidencia del área económica, el Presidente Maduro afirmó que el Gobierno Central había aumentado en 30% las importaciones del sector alimenticio en el primer semestre de 2014, para contrarrestar la escasez. Además, Maduro anuncióla creacióndel Sistema de Organización de las Empresas Públicas para aumentar la productividad de las empresas del Estado; y la creación de la Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria, ya que “ha llegado el momento de organizarnos mejor para un salto en la soberanía alimentaria y producción en Venezuela”.
— La escasez general promedió 25,7% entre octubre de 2013 y abril de 2014 (último dato disponible). Estos fueron 7 de los 8 meses con mayor escasez desde que se comenzó a registrar el indicador en enero de 2005. Estos máximos históricos llevaron al BCV a comenzar a omitir el indicador de escasez de sus boletines mensuales de inflación, alegando que no querían que se usara como dato político, y desde entonces los datos los obtiene la prensa de manera extraoficial.
— Al 1 de septiembre de 2014, el Banco Central de Venezuela (BCV) aún no ha publicado los Índices Nacionales de Precios al Consumidor (INPC)  de junio y julio de 2014. La última cifra oficial del INPC publicada por el BCV correspondió a mayo de 2014. La inflación mensual fue de 5,7%, la inflación acumulada enero-mayo fue de 23% y la inflación interanual alcanzó 60,9%.
— Tras anunciarse la salida de Ramírez de la vicepresidencia del área económica, el Presidente Maduro anunció un nuevo sistema de precios que “ya comenzó esta semana” (Cadena de Radio y TV, 2/9/2014 – 10:00pm) y del que no dio mayores detalles.
4. Sobre el subsidio de la gasolina. Al menos desde 2011, el Gobierno Central comenzó a hablar del peso que representaba el subsidio de la gasolina para el país. En febrero de 2011, el Presidente Chávez afirmó “tenemos que empezar a disminuir el consumo de gasolina. La gasolina venezolana es la más barata del mundo (…) El Gobierno está subsidiando más del 90 por ciento de lo que realmente cuesta esa gasolina”.
— El 17 de diciembre de 2013, ya como vicepresidente del área económica, Ramírez planteó que era necesario abrir un debate nacional sobre el precio de la gasolina, subsidio que le consumía al Gobierno Central más de US$ 12.000 millones.
— El 27 de junio de 2014, Ramírez afirmó que el ajuste del precio de la gasolina “está en discusión” y agregó “proteger al pueblo es una política que tiene unos mecanismos y unos instrumentos. Cuando los tengamos los anunciamos”.
— Tras anunciarse la salida de Ramírez de la vicepresidencia del área económica, el Presidente Maduro se refirió al sistema de precios de venta interna de combustibles líquidos e indicó que serán anunciados en su momento y “privará el criterio humanista socialista”.
00. ¿Qué podemos esperar? Aunque Rafael Ramírez ha promovido una agenda de reformas económicas, poco es lo que se ha hecho al respecto. Un cambio en el gabinete podría implicar mantener una política de ajustes lentos —más de ensayo y error— como los que se han venido realizando en el último año. En cualquier caso, con la salida de Giordani lo que sí parece poco probable es que retome una línea de política económica similar a la de años previos.
Por otro lado, con la salida de Ramírez no queda claro si Rodolfo Marco Torres, quien fue ratificado como ministro de economía, finanzas y banca pública y asumió la vicepresidencia de economía y finanzas,llevará a cabo medidas como la unificación cambiaria o el aumento del precio de la gasolina.

miércoles, septiembre 03, 2014

MARY LANDRIEU y Citgo

Critican a senadora por bloquear sanciones a Venezuela

Senadores republicanos critican que Mary Landrieu busque proteger una refinería en Luisiana por sobre la defensa de derechos humanos en el país sudamericano.
La senadora por Luisiana, Mary Landrieu, dice estar preocupara que las sanciones a Venezuela perjudiquen a 2.000 trabajadores de una refinería venezolana en su estado.
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Venezuela venderá CITGO

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Voz de América - Redacción
La senadora Mary Landrieu enfrenta cada vez más presión para que desbloquee una iniciativa de sanciones contra personas en el gobierno de Venezuela que hayan violado derechos humanos.
El principal opositor republicano de Landrieu, el legislador Bill Cassidy, escribió el 2 de septiembre, junto con el senador republicano de Florida Marco Rubio, una columna  de opinión que critica a Landrieu, acusándola de apoyar a líderes venezolanos que han encarcelado y matado manifestantes.
“Funcionarios del régimen venezolano han estado oprimiendo a venezolanos inocentes, saqueando la riqueza de esa nación, viajando a Estados Unidos a despilfarrar, luego han regresado a Venezuela para continuar con su represión Al menos debería haber una política de Estados Unidos para no permitir que continúen esas prácticas", escribieron los congresistas en el diario The Advertiser en Lafayette.
Asimismo, el grupo Ciudadanos Venezolanoestadounidenses Independientes realizó reuniones en edificios federales en Nueva Orleáns y Baton Rouge para criticar la postura de Landrieu e instarla a apoyar las sanciones.
Landrieu, una demócrata que busca su cuarto período en el cargo, dijo que apoya las sanciones contra el gobierno venezolano, pero señaló que el proyecto de ley de Rubio está redactado con demasiadas generalidades y podría amenazar empleos en una refinería de la venezolana Citgo en Luisiana, que importa petróleo de Sudamérica.
“Me preocupa mucho que la iniciativa del senador Rubio pudiera poner en riesgo a 2.000 trabajadores de tiempo completo y por contrato en la refinería de petróleo de Citgo en Lake Charles. Una vez que se agregue al proyecto de ley una simple oración que proteja a estos esforzados trabajadores residentes de Luisiana, con gusto apoyaré la legislación”, señaló Landrieu en un comunicado.
Rubio y Cassidy señalaron que se le ha asegurado a Landrieu que la legislación no dañaría las operaciones de Citgo en Luisiana, y la acusaron de trabajar con el régimen venezolano para impedir las sanciones.
“Aunque muchos honestos y esforzados trabajadores estadounidenses están empleados actualmente por Citgo, la realidad es que una solicitud de los directivos de la compañía para bloquear o debilitar esta legislación equivale a una solicitud de los niveles más altos del gobierno venezolano”, escribieron los legisladores.

domingo, agosto 31, 2014

PUTIN Y UCRANIA

POR




LONDRES - Vladimir Putin quizá ( o no) disfruta de un 80% de apoyo público en Rusia por su política en relación a Ucrania; pero se ha vuelto cada vez más claro qué Él ha  tratado de comer más de lo que puede masticar. La pregunta es: ¿En qué momento será insostenible su posición como presidente ? 

Deja a un lado el trasfondo moral y geopolítica del embrollo de Ucrania. Los rusos podrían estar justificados, creo yo, en su opinión cuando el West Tomó ventaja de la debilidad post-comunista de Rusia al invadir el espacio histórico de ese país. La Doctrina Monroe 'puede ser incompatible con el derecho internacional contemporáneo; pero todos los poderes suficientemente fuertes deben hacer cumplir una esfera estratégica de interés sobre ese asunto.

Hay méritos, creo también, en la afirmación de Putin de que un mundo multipolar es mejor que un mundo unipolar para promover la causa de la prosperidad humana. Ninguna potencia o coalición es lo suficientemente desinteresado para reclamar una soberanía universal.

Por lo tanto, no hat ninguna sorpresa lo que hizo Rusia y otros países cuando comenzaron a construir una la estructura institucional de la multipolaridad. La Organización de Cooperación de Shanghai, que incluye a Rusia, China y cuatro países de Asia Central ex-soviética, se estableció en el 2001 El mes pasado, los cinco países BRICS - Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica - establecieron el  Nuevo Banco para el Desarrollo y un fondo de reserva contingente para diversificar las fuentes de financiamiento oficial a los países en desarrollo o en vías de desarrollo.

"Sin condiciones" la política del grupo BRICS impuesta explícitamente desafía a los prestatarios del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, a pesar de la política que sigue siendo importante. De hecho, es imposible imaginar los líderes de China aprobando un préstamo a un país que, por ejemplo, podría ser Taiwan o acepta reclamaciones tibetanos sobre su  independencia.

Pero de hecho Rusia es demasiado débil para desafiar a Occidente aún más, por lo menos en la forma en que lo hizo lo hizo en Ucrania.

El PIB de Rusia es de alrededor de 2 billones de dólares y su población de 143 millones está cayendo rápidamente. Los Estados Unidos y la Unión Europea tienen un PIB combinado de alrededor de 34.000 mil millones dólares y una población de 822 millones y esto está creciendo rápidamente, lo cual significa que Occidente puede causar mucho más daño a Rusia que Rusia puede infligir a Occidente.

Incluso en su apogeo, la Unión Soviética era una superpotencia de una sola pista. Con una economía alrededor de un cuarto del tamaño de EE.UU del que se pueda mantener la paridad aproximada por el gasto militar cuatro veces más de su ingreso nacional para su defensa como lo hizo los EE.UU. - en detrimento de las condiciones de vida de los ciudadanos comunes.

Hoy el equilibrio de poder es aún más desfavorable. La economía de Rusia es más débil, y su armamento están obsoletos. Rusia conservan una capacidad nuclear formidable, pero es inconcebible que lo usaría para fijar sus objetivos en Ucrania.

Así que nos quedamos con un final que se avecina en la que Putin puede retener su botín - Crimea y el control de una partes de habla rusa del este de Ucrania - pero no hacia abajo.

Rusia se requerirá de elementos de síntesis como condición para normalizar sus relaciones con Occidente. Pero Putin lo más probable es que tratae de apuntalar a los separatistas del este de Ucrania, siempre y cuando le sea posible - Tal vez con la ayuda militar disfrazada de ayuda humanitaria - y además absolutamente negarse a la renunciar de Crimea.

Esto conducirá a una mayor intensificación de las sanciones de Occidente: las restricciones a las exportaciones de gas, las restricciones generales a la exportación, la suspensión de la Organización Mundial del Comercio, la retirada de la Copa Mundial de torneo de fútbol de la FIFA 2018, y así sucesivamente.  Todo esto, junto con el endurecimiento de las sanciones actuales, incluyendo la exclusión de los bancos rusos de los mercados de capitales occidentales, está destinado a causar una grave escasez, la disminución de los niveles de vida, y los principales problemas para la clase propietaria de Rusia.

La reacción natural del público ruso será el de apoyar a su líder. Pero el apoyo a Putin  no será profundo. El apoyo antes, no después, del debate sobre los costos de la política de Putin es cuando ha tenido lugar. Y lo hizo silenciando a control estatal de los medios de comunicación y la supresión de la oposición.

Es natural y correcto pensar en posibles compromisos: la neutralidad de Ucrania garantizado, mayor autonomía regional dentro de una Ucrania Federal,  la administración internacional provisional en Crimea para supervisar un referéndum sobre su futuro, y otras acciones similares.

La cuestión no es la cantidad de este tipo de paquete que Putin aceptaría, pero si alguno de eso que se le ofreció. En Occidente ya no creen en nada de lo que dice Putin. El Presidente de EE.UU. Barack Obama, lo ha acusado públicamente de mentir. La canciller alemana, Angela Merkel, antes de su fuerte respaldo a de Putin en Europa, informa que lo han descrito como delirante. (El colmo para ella aparentemente sobre su intento de culpar el derribo de Malaysia Airlines Vuelo 17 por el gobierno de Ucrania.)

Todos los líderes mienten y disimulan hasta cierto punto; pero la escala de la desinformación proveniente del Kremlin ha sido épica. Así que la pregunta que debemos  hacernos es: ¿El West está preparado para hacer las paces con Putin?

Líderes cuya política exterior es de  aventuras terminan en derrota y por lo general no sobreviven mucho tiempo en el cargo. Cualquiera de los mecanismos formales se utilizan para destronarlos - como ocurrió, por ejemplo, en la Unión Soviética, cuando el Comité Central expulsó del poder a Nikita Khrushchev en 1964 - o cualquier mecanismos informal que entre en juego. La Élite del poder de Putin comenzará a fracturarse - de hecho, ese proceso en junio ya han comenzado. La presión crecerá. No hay necesidad, se dirá, por que su país está con él.

Tal escenario, inimaginable hace unos meses,  ya en junio sea perfila como el drama Ucrania  que se mueve al  final. La era Putin 'puede ser más pronto de lo que pensamos.

Obtenga más información en http://www.project-syndicate.org/commentary/robert-skidelsky-asks-if-the-endgame-in-ukraine-will-also-mean-the-end-for-vladimir-putin#8ZJV0SpTGMyxd74x.99

OCULARIS, un Blog de los Ojos