viernes, febrero 26, 2016

PARTIR y VOLVER

LA CANASTA BASICA (comparaciones)

¿Qué países tienen la canasta básica más cara (y barata) en América Latina?

El ranking se basa en la canasta básica británica, que incluye carne, leche, arroz, pastas, papas, lechuga, tomates y frutas, presentes en la mayoría de los países.
El ranking se basa en la canasta básica británica, que incluye carne, leche, arroz, pastas, papas, lechuga, tomates y frutas, presentes en la mayoría de los países.
En América Latina, los hondureños son los que más tienen que poner de su bolsillo (100,05%), seguidos por Bolivia (62,95%), El Salvador (49,98%) y Republica Dominicana (34,8%)
¿Cuánto cuesta una canasta básica de alimentos? ¿Cuánto necesitamos del salario medio para cubrir estos productos esenciales?
La consultora inglesa MoveHub, especializada en cuantificar los gastos de británicos que buscan vivir fuera del Reino Unido, elaboró un ranking de países a partir del gasto semanal que una familia de cuatro personas debe realizar para acceder a la canasta básica británica.
El listado se basa en el porcentaje del salario promedio que necesita una familia en cada país para adquirir estos productos.
En todo el mundo, Uganda encabeza la tabla de los 122 países analizados.
Un ugandés tiene que invertir un 275,86% del salario medio nacional, es decir casi tres veces su valor, para hacerse con esta canasta básica.
Uganda
Uganda es el país con la canasta básica más cara del mundo, según el ranking.
En cambio, en la mayoría de los países desarrollados el porcentaje se sitúa por debajo del 10%.
En América Latina, los hondureños son los que más tienen que poner de su bolsillo (100,05%), seguidos por Bolivia (62,95%), El Salvador (49,98%) y Republica Dominicana (34,8%).
Alexandra Yanik del equipo investigador de Move Hub explicó a BBC Mundo cómo efectuaron el cálculo.
"Dado que no es posible encontrar una canasta básica universal debido a las diferencias idiosincráticas de las canastas nacionales, identificamos productos que se encuentran en las canastas de todos los países.
La canasta básica británica incluye carne, leche, arroz, pastas, papas, lechuga, tomates y frutas, presentes en la mayoría de los países. Usando este parámetro la mayoría de las naciones de América Latina sale bien parada respecto a Asia y Africa", señaló Yanik.
En el puesto 50, Panamá es el país de América Latina en el que el salario medio rinde más a la hora de acceder a los productos de la canasta básica.
Uruguay, Venezuela, Chile, Argentina, México y Cuba le siguen en ese orden: requieren entre el 10 y el 20% del salario medio.

CANASTA BÁSICA Y POBREZA

El acceso a la canasta básica es uno de los criterios primarios para definir la pobreza.
El Salvador
El Salvador, uno de los países más pobres de América Latina, también figura en el ranking.
Si bien la medición de MoveHub está construida en base a la canasta básica británica, los resultados de su ranking coinciden a grandes rasgos con la estimación de pobreza de la CEPAL en 2015.
En uno y otro Honduras aparece en el último lugar.
Guatemala y Nicaragua no fueron medidos por MoveHub, pero países como Bolivia y El Salvador se encuentran entre los más pobres y también entre los que más cuesta una canasta básica.
Según Darío Rossignolo economista de la Universidad de Buenos Aires y consultor internacional en políticas fiscales, este índice tiene limitaciones, pero puede dar una idea general no ponderada para una comparación.
"Si bien los productos de la canasta británica son parecidos a los de otras canastas, se precisaría una ponderación mayor de una serie de factores. Es decir, un producto puede tener una mayor incidencia en la canasta británica por una cuestión cultural o de estructura monetaria o de valorización de la moneda. Dicho esto, está claro que el factor salarial de la comparación es fundamental", señaló a BBC Mundo.

HONDURAS

En el lugar 112 del ranking (entre 122 países) Honduras le sigue a países como Bangladesh, Tanzania, Nepal y Kenia.
Honduras
Este país está por encima incluso de los atribulados Territorios Palestinos.
Según las encuestas, el desempleo, el alto costo de la vida y los bajos salarios son las principales preocupaciones de los hondureños.
Un sondeo en enero del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ) de Honduras reveló que para la mayoría de la población la crisis económica es un factor que supera a la violencia para causa de la alta tasa anual de emigración.
En enero de 2015, a un año de la asunción del presidente Juan Orlando Hernández, una encuesta de la misma empresa halló que el "40% de la población señala la crisis económica, incluyendo desempleo y pobreza, como uno de los principales fracasos durante el primer año de gestión".
Juan Orlando Hernandez
Los hondureños señalan que la pobreza es uno de los fracasos de su presidente, Juan Orlando Hernández.
El descontento persiste a pesar del relativo éxito del plan antiinflacionario que permitió disminuír el alza de los precios de casi 8% en 2014 a un 3,1% en enero de este año.
"En el caso de Honduras, los datos de nuestra medición indican que el bajo nivel de ingresos convierte a la canasta básica en mucho más cara que en otros países vecinos", señala Yanik de MoveHub.
Las organizaciones defensoras de los consumidores calculan que para una familia promedio de cinco personas, la canasta básica supera las 13 mil lempiras (unos 615 dolares) mientras que el salario minimo promedio ronda unas 8,400 lempiras (alrededor de 351 dólares).

PANAMÁ

En el puesto 50 a nivel mundial Panamá es el país con mayor acceso a la canasta básica y el tercero de toda América, solo superado por Canadá (9,07%) y Estados Unidos (7,04%).
Panamá
Pese a que Panamá es el país de América Latina con mayor acceso a la canasta básica, el 25% de su población no tiene servicios sanitarios.
Con un crecimiento promedio anual de más del 7% en los últimos 10 años, Panamá tiene un PIB per capita de 13.519 dólares, uno de los más altos de la región.
En el ranking de MoveHub se necesita el 16,45% del salario medio en Panamá para acceder a la canasta básica familiar.
Pero la realidad es mucho más compleja que la discreta ponderación que pueden ofrecer datos como el PIB per cápita.
Un 25% de la población panameña no tiene servicios sanitarios, un 5% no tiene agua potable, un 11% sufre de desnutrición, un 19% no se alimenta adecuadamente y otro 11% vive en casas con pisos de tierra.

URUGUAY

El segundo país regional en la medición, Uruguay, tiene una estructura social menos desequilibrada, pero enfrenta sus propios problemas.
Con un 17,87% del salario promedio para acceder a la canasta básica, Uruguay se sitúa un paso por delante de Japón (17,99%) en el ranking global.
Montevideo
Uruguay es el segundo país con mejor acceso a la canasta básica, pero enfrenta una inflación de 8,5%.
Con apenas diferencias de decimales se encuentran Argelia, Polonia, y Puerto Rico.
Pero esta posición puede deteriorarse si continúan ciertas tendencias presentes en 2015.
En enero del año pasado la inflación estuvo a centímetros del 10% luego de un fuerte aumento de las tarifas públicas.
Este enero, el banco BBVA modificó a la baja las perspectivas de crecimiento (un 1,5%) mientras que situó la inflación en un 8,5%.
Con recesión en sus principales socios, Argentina y Brasil, las perspectivas no son alentadoras.
Es el caso de toda la región que, según la CEPAL, solo crecerá un 0,2% de promedio este año.
En este contexto el consejo de MoveHub es más sentido común que pericia técnica.
"Hay que cortar el consumo de los productos más caros. En muchos países estos suelen ser la carne y los productos lácteos", señaló Yanik.
Canasta básica
Según el ranking de MoveHub, Panamá es el país con mayor acceso a la canasta básica.

martes, febrero 23, 2016

Guantanamo

The keys to Obama's plan to close Guantanamo

The US president, Barack Obama, has seen its way hampered for seven years to implement one of the first promises made at the beginning of his administration: the closure of Guantanamo in Cuba. At last Tuesday, the president presented the plan it intends to continue to close this prison before he leaves office. Obama has called for "close a chapter in the history of the United States" and "do the right thing" because he and his advisers thousand ...

Read more: 
(C) 2015 Europa Press. It is expressly prohibited redistribution and rebroadcasting of this content without prior written consent.

http://www.notimerica.com/politica/noticia-claves-plan-obama-cerrar-guantanamo-20160223193143.html

lunes, febrero 22, 2016

ONCO-MEDICA (Nueva Clinic sobre el Cáncer)






EL UNIVERSAL
miércoles 9 de diciembre de 2015  05:12 PM
Con orientación integral al paciente y sus familiares en todo lo relacionado con el cáncer, sus terapias y los avances de la ciencia en el campo oncológico, abre sus puertas Oncomédica, una unidad de diagnóstico y tratamiento hematooncológica, dedicado al cuidado del paciente con cáncer, donde se ofrece atención especializada con los más altos estándares de calidad y eficacia en Venezuela.

Oncomédica cuenta con un ambiente cálido creado minuciosamente para el bienestar del paciente. Está conformado por médicos y enfermeras especialistas en el área de oncología, junto con personal administrativo, quienes están comprometidos a brindar tratamientos, procedimientos e intervenciones de alta calidad con instalaciones de primera y con equipos especializados.

En la unidad, el paciente podrá disfrutar de diversos servicios en el mismo lugar, desde estudios de diagnóstico hasta la terapéutica tanto quirúrgica como médica. Con los equipos más modernos en Venezuela, tanto en tomosíntesis como en ultrasonido, Oncomédica cuenta con tecnología de punta. Actualmente, tiene servicios de mamografía, ultrasonografía y biopsia, biopsia de mama esterotáxica vertical, unidad de patología mamaria, radiología convencional, farmacia especializada, área de administración de Bio-Quimioterapia con 18 sillones y equipo CT-PET de 64 cortes. Este último es el único en su modelo en la ciudad de Caracas, el cual ofrece ventajas en los diagnósticos y tratamientos de los tumores malignos, con ubicación no demostrable por otros métodos.

Sumado a esto, cuenta con un equipo médico con excelencia en oncología médica y quirúrgica, quienes día a día se esfuerza para ser solidario y ofrecer el mejor trato buscando humanizar su atención al máximo y preocupado por el bienestar de cada uno de los pacientes. Cuenta con internistas-oncólogos médicos, internistas-hematólogos, farmaceutas, enfermeras oncológicas graduadas, especialistas en medicina del dolor y cuidados terminales, radiólogos, ultrasonografistas, psicólogos y nutricionistas, entre otros. "Procuramos dar los diagnósticos de la manera más humana posible, brindando apoyo y confianza, junto con un abanico de propuestas adecuadas para el paciente y con amplias posibilidades, para que no signifique sentirse en una situación fatal", menciona Natalie Korsun, jefa del área de Imagenología.

Oncomédica está continuamente investigando y preparando a sus especialistas para mantenerse a la vanguardia de los últimos avances en el cuidado de oncología, orientados a sus pacientes y familiares para ofrecerles un servicio médico asistencial e integral de la salud. Las instalaciones contarán con tomógrafo en los próximos meses, y actualmente cuentan con un amplio estacionamiento y seguridad garantizada. Está ubicada en la torre Banco Lara, en La Castellana. Para más información se puede escribir a contacto@oncomedica.com.ve o llamar a los teléfonos 263. 0240 y/ 263.2182.

domingo, febrero 21, 2016

LA HIJA DE CHAVEZ

La “heroína” de Chávez
María Gabriela Chávez Colmenares nació en marzo de 1980 del matrimonio de Hugo Chávez con Nancy Colmenares, su primera esposa, y es la segunda entre sus cinco hijos conocidos –Rosa Virginia, Hugo Alejandro, Rosinés y Sara Manuela. Cursó algunos semestres de la carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad Central de Venezuela y luego siguió estudios en Comunicación Social en la Universidad Bolivariana de Venezuela, fundada por Chávez en 2002.
Cuando su padre se divorció de su segunda esposa, Marisabel Rodríguez, María Gabriela asumió el rol de primera dama de Venezuela, acompañándolo en viajes y actos oficiales. De todos los hermanos Chávez es ella quien mantiene una relación más estrecha y profunda con los presidentes latinoamericanos que entablaron amistad o secundaron los planes regionales de su padre; especialmente con el líder cubano Fidel Castro y con la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, a quienes considera como un abuelo y una madre.
Hugo Chávez llamaba a María Gabriela “mi heroína” por desencadenar con unas breves declaraciones los episodios que condujeron a su rescate y restitución en el poder, tras el golpe de Estado que lo derrocó durante 48 horas en abril de 2002. Luego de recibir una llamada de su padre desde la cárcel adonde lo llevaron los golpistas, María Gabriela Chávez se comunicó con Fidel Castro para pedir ayuda.
Fue entonces cuando el cubano le aconsejó que declarara a los medios internacionales que Chávez no había renunciado a la Presidencia, según el propio relato de Fidel publicado este años en el diario cubano Granma: “Me llama y es cuando yo le propongo que si ella estaba dispuesta a hablar ella misma (a los medios). Dice: ‘Sí, ¡qué no haría yo por mi padre!’. Entonces le preparé inmediatamente para que hablara con Randy (Alonso) el periodista, y a las 12:40 disparamos (su mensaje) al aire (…) y se lo entregamos a las agencias y también a la CNN”. Ella tenía entonces 22 años.
A instancias de la presidenta argentina Cristina Fernández, que reaccionó con espanto a la feria en que se había convertido la capilla ardiente en honor a Hugo Chávez, María Gabriela también se hizo cargo del funeral de Estado de su padre en el último minuto.

UN NUEVO JUEZ PARA USA






Increíble. Inaceptable.

Eso es lo que pasó por mi cabeza cuando oí a los líderes republicanos del Senado decir que van a bloquear cualquier intento del presidente Obama cuando trata de cumplir  con su deber constitucional de nombrar a un nuevo juez de la Corte Suprema. Pero sé que este presidente,  logrará lo que se propone. y además sé que las amenazas de los republicanos no van a detenerlo para  hacer lo correcto para el pueblo estadounidense.

Cuando el Presidente había nominado a los jueces Sotomayor y Kagan, que era parte del equipo que pasó semanas trabajando para ver lo que ya  se había confirmado - te prometo, que hay elevada responsabilidad del presidente Obama al toma en serio para poner un nuevo Juez y lograra la justicia en el Tribunal Supremo. Y eso no va a cambiar sólo porque en el próximo año la Casa Blanca tendrá un nuevo ocupante. Mientras Obama sea el presidente, él va a seguir haciendo su trabajo según lo que aparece esbozado en la Constitución.

Los norteamericanos merecemos una Corte en pleno funcionamiento - y merecemos también líderes en el Congreso que entiendan y que permitan a nuestro gobierno que la función es parte de su trabajo. Nuestra política debe ser mejor cada vez, y creo que los votantes están de acuerdo y harán que el mensaje sea bastante claro este mes de noviembre.

Pero  nosotros debemos alzar nuestra nuestra voz alta y clara para lograr esa política y para decirle a los demócratas del Senado que hagan su trabajo y así darle al país un eventual candidato que respalde las iniciativas del Presidente Obama.