jueves, febrero 03, 2011

HE DAILY: el fururo del periodismo

«The Daily», el futuro del periodismo según Murdoch
Desde los tiempos del Ciudadano Kane no se vivía tanta expectación en torno al lanzamiento de un periódico. Esta presentación fue todo «glamour», en el Museo Guggenheim de Nueva York. Descendieron de las alturas Rupert Murdoch, supremo patrón de News Corporation, y Eddy Cue, vicepresidente de Apple y representante en la tierra de Steve Jobs. «The Daily» es el primer periódico concebido para ser leídoexclusivamente a través del iPad. Menos papel, es la guerra.

Murdoch lleva tiempo nadando aparentemente contra corriente en el río revuelto de la prensa: cuando otros ofrecían su web gratis, él la hacía pagar. Cuando otros se refugiaban bajo el paraguas de los buscadores y agregadores de noticias, él orgullosamente les daba la patada y hasta amenazaba al zar Google con no dejarle «encontrar» gratis sus noticias. Ahora News Corporation da un paso más: un periódico de pago sólo para los ojos de los consumidores de tabletas.

¿Es una locura o es un acto visionario? Murdoch ha invertido una plantilla de alrededor de un centenar de periodistas y un presupuesto de 30 millones de dólares. Parece mucho, pero hay que tener en cuenta que se busca un mercado planetario.

Lleva meses diciéndolo: el iPad es el futuro. Apple ya ha vendido casi 15 millones y se espera que a finales de este año se espera que circulen entre 30 y 40 millones de unidades por el mundo y que tenga uno todo hijo de vecino, niños incluidos. Solo con que 800.000 de ellos se enganchen a «The Daily» el negocio ya tiene la viabilidad garantizada. Y Murdoch espera que sean más, muchos más. La nueva plataforma permite «ahorrar en papel, en impresoras y en camiones de distribución, y trasladar este ahorro a los usuarios», pregona el empresario.

El precio y el público
El producto será gratis pero sólo dos semanas: en News Corporation se cree que la gente no aprecia aquello por lo que no paga. Pasados estos quince días de gracia habrá que retratarse, pero poco: 99 centavos de dólar a la semana, 39,99 dólares al año. Si se piensa que The New York Times cuesta 2 dólares cada día entre semana y 5 dólares los domingos, que se convierten en 6 ó 7 dólares fuera del área metropolitana de Nueva York, las tarifas son tentadoras.

Claramente influenciado por su hijo James Murdoch, un obseso de las nuevas tecnologías, Rupert Murdoch apunta al público joven y multimedia, el que ve natural leer las noticias a la vez que consulta su correo, las redes sociales y se baja un vídeo, y también al público que no lee prensa. Pero que según algunos sondeos puede hacerlo si se le ofrecen abundantes y vistosos contenidos interactivos, en alta definición y a un ritmo de descarga trepidante.

Por lo demás The Daily quiere recuperar la vieja tradición de las ediciones vespertinas. La idea es servir el periódico calentito y recién hecho a primera hora, en la medida en que puede considerarse recién hecho un producto online, constantemente abierto a la mutación. Su primera edición se ha beneficiado además del espectacular e inusual apetito informativo suscitado por los sucesos de Egipto. «Falling Pharaoh» (El Faraón Cae), se leía en la primera edición distribuida en la Apple's App Store ayer a las doce del mediodía de Nueva York, seis de la tarde en España.

Recientes sondeos efectuados por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Missouri apuntan datos halagüeños para la apuesta empresarial de Murdoch: a pesar de la relativa novedad del iPad, ya hay un 84,4 por ciento de usuarios que aseguran usarlo para seguir las noticias, muy poco por debajo del 89,2 por ciento que siguen usando su PC. Un 70 por ciento dicen que se informan a través del iPhone. Claro que toda moneda tiene su cara y su cruz. En el mismo sondeo emergió el dato de que las aplicaciones informativas del iPad tenderán a disminuir las suscripciones a la prensa escrita a lo largo de 2011. ¿Y si News Corporation está desnudando a un santo para vestir a otro?

De momento lo más apasionante es ver cómo se acomoda el experimento de «The Daily» al mercado informativo, y si marca o no marca tendencia.

EL CAIRO Y LOS PERIODISTAS


EL CAIRO (AP) - Turbas oficialistas atacaron el jueves a garrotazos y puñetazos a numerosos periodistas extranjeros y las fuerzas de seguridad detuvieron a decenas de reporteros, en lo que Estados Unidos consideró una "ofensiva sistemática" contra quienes transmiten al mundo las cruentas imágenes de la crisis egipcia.

Los fotógrafos extranjeros denunciaron una serie de ataques de partidarios del presidente Hosni Mubarak cerca de la plaza Tahrir, escenario de furiosas batallas entre partidarios del mandatario y los opositores que exigen su salida después de casi 30 años en el poder. Pero el gobierno egipcio acusó a los medios de prensa de simpatizar con los manifestantes opositores.

Entre los muchos detenidos había corresponsales de los diarios The New York Times y The Washington Post y del canal de noticias árabe Al-Yazira. Grupos de derechos humanos denunciaron que la policía militar detuvo a muchos activistas en una redada de un centro legal en El Cairo.

Dos periodistas de medios estatales brasileños, Corban Costa de Radio Nacional y Gilvan Rocha de TV Brasil, estaban entre los detenidos, dijo la cancillería de su país, que protestó en un comunicado. Según la Empresa Brasileña de Comunicación, los reporteros fueron apresados por hombres armados el miércoles y retenidos durante la noche. No sufrieron heridas, pero fueron obligados a salir de Egipto el jueves.

"Es un día oscuro para Egipto y un día oscuro para el periodismo", dijo Joel Simon, director ejecutivo del Comité para la Protección de Periodistas. "Egipto busca crear un vacío informativo que lo coloca en la compañía de los peores represores del mundo".

El comité dijo que la televisión estatal y canales privados, cuyos dueños son leales a Mubarak, habían señalado a los periodistas como parte de un complot para desestabilizar al país.

El editor internacional de la británica BBC Jon Williams dijo a través de la red social Twitter que las fuerzas de seguridad confiscaron los equipos de la cadena en el hotel Hilton para evitar que siguiera transmitiendo. Muchos medios extranjeros usan ese hotel porque tiene vistas de la plaza Tahrir. Al-Yazira dijo que su señal experimentó interrupciones en todo el mundo árabe.

El vocero de la Casa Blanca Robert Gibbs denunció una "ofensiva sistemática" contra los periodistas y el Departamento de Estado calificó lo sucedido como "una campaña concertada para intimidar a los periodistas internacionales".

"Creo que tenemos que dejar en claro que el mundo está viendo las acciones que ocurren en este momento en Egipto", dijo Gibbs.

La corresponsal Marie Colvin, del británico Sunday Times, dijo que hombres armados rodearon una casa donde entrevistaba a la familia de un manifestante baleado. La familia la ayudó a salir en medio de una muchedumbre entre gritos y empujones.

"Lo que pasó hoy fue aterrador", dijo Colvin. "Y no puedes llamar a la policía".

El editor internacional del Washington Post, Douglas Jehl, denunció en el sitio web del periódico que la jefa de la oficina de El Cairo, Leila Fadel, y la fotógrafa Linda Davidson estuvieron detenidas por la policía militar. Se creía que su traductor Sufian Taha y su chofer Mansur el-Sayed Mohamed Abo Guda seguían presos.

Al Yazira, con sede en Qatar, dijo en un correo electrónico que tres de sus periodistas fueron detenidos por fuerzas de seguridad y que otro estaba desaparecido. Las autoridades egipcias han acusado al canal de estar a favor de los manifestantes y dijeron que podría animar los disturbios.

El canal también agregó que sufrió robos y daños a sus equipos y niveles de interferencia sin precedente a su señal durante el caos de más de una semana.

El canal satelital árabe Al Arabiya pidió al ejército en un mensaje en pantalla que proteja sus oficinas y a sus periodistas.

Dos fotógrafos independientes japoneses sufrieron un ataque cuando cubrían las protestas y uno de ellos resultó herido de levedad, dijo la agencia Kyodo News. No estaba claro quién los atacó.

El canal francés de noticias France 24 dijo que tres de sus periodistas estuvieron detenidos 24 horas, luego fueron liberados y vueltos a apresar. El diario canadiense Toronto Globe and Mail reportó que sus empleados estuvieron detenidos tres horas.

El periódico griego Kathimerini dijo que su corresponsal en El Cairo fue hospitalizado con una herida de puñal en una pierna tras un ataque de partidarios de Mubarak en la plaza. Fue dado de alta. Un fotógrafo de un diario griego también fue golpeado.
El corresponsal herido, Petros Papaconstantinu, escribió en el sitio del diario: "Simpatizantes de Mubarak me vieron. Me golpearon con bastones en la cabeza y me dieron una puñalada leve en la pierna. Algunos soldados intervinieron, pero los simpatizantes de Mubarak se llevaron todo lo que tenía en frente de los soldados".
Los mandatarios de Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y España dijeron en una declaración conjunta que "los ataques contra los periodistas son completamente inaceptables".
El vocero de The Associated Press Paul Colford dijo que "periodistas de la AP en Egipto han enfrentado el mismo hostigamiento e intimidación que otras organizaciones noticiosas".
Un local de la AP fue atacado por hombres armados con palos, que robaron equipos de satélite. No hubo heridos, dijo Colford.
Entre otros medios que denunciaron ataques y detenciones, estaban el canal estatal turco TRT, cuyo corresponsal perdió un diente en una golpiza, el estatal polaco TVP y la cadena estadounidense CNN.
El miércoles, otros medios habían denunciado ataques.

INFORME DE CIFRAS

http://www.informecifras.com/

Vea las principales cifras venezolanas

SANAR : la medicina complementaria

http://sannarmedicinanatural.blogspot.com/

Pensando en Venezuela (Colegio de Ingenieros)

http://pensarenvenezuela.blogspot.com/

Es el BLOG del colegio de Ingenieros.

miércoles, febrero 02, 2011

NELSON MANDELA











1990: Ban on African National Congress lifted
On this day in 1990, South African President F.W. de Klerk lifted the 30-year ban on the African National Congress, resulting in the release from prison of Nelson Mandela and marking the beginning of the end of apartheid.



En Sur Africa durante el apartheid  las tropas de los blancos mataban a los niños escolares cuando ellos se movilizaban para protestar, por eso y por otras atrocidades surge MANDELA que estaba preso y que luego se transforma el  principal lider del país.

domingo, enero 30, 2011

Mohandas K. Gandhi





M GANDHI
Mohandas K. Gandhi, byname Mahatma (“Great-Souled”) Gandhi  (b. Oct. 2, 1869, Porbandar, India—d. Jan. 30, 1948, Delhi), Preeminent leader of Indian nationalism and prophet of nonviolence in the 20th century.
Gandhi grew up in a home steeped in religion, and he took for granted religious tolerance and the doctrine of ahimsa (noninjury to all living beings). He studied law in England but seemed too diffident to become a successful lawyer. He took a job with an Indian firm in South Africa. There he became an effective advocate for Indian rights. In 1906 he first put into action satyagraha, his technique of nonviolent resistance. His success in South Africa gave him an international reputation, and in 1915 he returned to India and within a few years became the leader of a nationwide struggle for Indian home rule. By 1920 Gandhi commanded influence hitherto unattained by any political leader in India. He refashioned the Indian National Congress into an effective political instrument of Indian nationalism and undertook major campaigns of nonviolent resistance in 1920–22, 1930–34 (including his momentous march to the sea to collect salt to protest a government monopoly), and 1940–42. In the 1930s he also campaigned to end discrimination against India’s untouchable class—whom he renamed Harijans (literally “children of God”)—and concentrated on educating rural India and promoting cottage industry. India achieved dominion status in 1947, but the partition of the subcontinent into India and Pakistan was a great disappointment to Gandhi, who had long worked for Hindu-Muslim unity. In September 1947 he ended rioting in Calcutta (Kolkata) by fasting. Known as the Mahatma (“Great-Souled”), Gandhi had won the affection and loyalty of millions. In January 1948 he was shot and killed by a young Hindu fanatic.