viernes, mayo 02, 2008

La Jerarquía en el cerebro

El cerebro humano establece jerarquías y esto puede desilusionar a los que creen posible una sociedad sin clases. Veamos este análisis en el enlace de arriba.

Un pintor polaco: JACEK YERKA

Dreams
By Jacek Yerka

Jacek Yerka famous Polish painter of fantasy world and landscapes.

He intentado buscar información sobre el autor ya que siempre es importante considerar las obras de un pintor teniendo en cuenta su vida, su cultura y el contexto histórico que vivió. Aunque he encontrado muy poca información en español, he conseguido hacerme una idea de quién es Jacek Yerka. Para aquellos que les interese el arte y el estilo de este pintor, explicaré a continuación la información que he recogido.

Jacek Yerka nació a comienzos de la década de 1950 en una pequeña ciudad del norte de Polonia y a lo largo de su vida le infulenció la arquitectura de la Europa medieval que encontramos en su tierra natal. Yerka estudió arte en la universidad y poco a poco empezó su tendencia hacia la pintura menos realista. Se dejó influenciar por los artistas del norte de Europa como Jan Van Eycks, Dierck Bouts, Robert Campin, Bosch o Magritte.

Actualmente Jacek Yerka sigue ampliando su obra y podemos encontrar sus trabajos en los museos de Polonia aunque también se ha exhibido su obra en Alemania, Mónaco, Francia, y los Estados Unidos.

SU OBRA

Personalmente, su estilo es fascinante gracias a la combinación de colores y a la creación de paisajes e imágenes asombrosas. No he estudiado historia del arte ni nada parecido por lo que no puedo hacer una valoración en profundidad de su estilo, pero siempre me ha gustado el arte y creo que para aquellos que les guste el surrealismo, este pintor puede ser un gran descubrimiento.

Después de observar todas las obras que se encuentran en esta web, he podido observar que hay ciertos elementos y estilos que se repiten y adquieren cierta importancia. Destacan sobretodos las caracolas y caracoles que aparecen en multitud de formas y diseños. También tiene una especial debilidad por la naturaleza, los paisajes rurales y el mar. La mayoría de sus obras corresponden a espacios muy abiertos con una lejana perspectiva o ambientes muy cerrados y claustrofóbicos, y en muy pocas ocasiones aparecen personas, por lo que todos ellos transmiten una sensación de soledad y tristeza extraña.
Además de estas características, podemos determinar muchos más elementos y recursos artísticos, pero mejor que sea cada uno quién analice las pinturas desde su punto de vista

Después de llegar a esas conclusiones, encontré algunos comentarios acerca de la obra de Jacek Yerka que señalaban una importante relación entre la niñez del artista y sus obras. Según parece, su trabajo está muy influenciado por los alrededores de su hogar y, especialmente, por la cocina de su abuela, en la cual pasó muchos momentos.

El resultado de su obra es un conjunto de paisajes fantásticos y propios de un estado de sueño donde la cercanía y la lejanía se confunden y las ilusiones ópticas adquieren un gran protagonismo. Nos presenta un surrealismo lleno de color y de formas irreales donde combina una gran cantidad de elementos.

Su PÁGINA WEB

En esta página web encontramos una galeria con más de 100 obras suyas. No sé si estan todas, pero, evidentemente, hay suficientes para hacerse una idea del estilo de Jacek Yerka.

El único inconveniente es que la página está en polaco y no podemos leer los títulos de las obras. De todas formas, es muy sencillo navegar por ella ya que la importancia reside en la visualización de las imágenes.

No sé si se trata de la página oficial ya que ésta también está en polaco. El diseño está muy trabajado y nos presenta una mayor variedad en los contenidos.

martes, abril 29, 2008

Fotos de Korea del Norte

Siempre hemos querido conocer Korea del Norte pues es un país misterioso para la mayoría. Las fotos que ustedes van ver han sido tomadas en la Capital o sea en Pyongyang con casi 3 millones de habitantes, y aunque los que hacen comentarios señalan que son excelente fotos, se lamentan que no se aparezcan fotos del interior del país. Sabemos que el país está localizado en Asia Oriental, o sea en la parte norte de la península de Corea. El Jefe del Estado es Kim Jong II y el Jefe del Gobierno es Park Pong Ju.