viernes, octubre 21, 2011

CANCIONES y RELAX



Artículo publicado en ABC.es. Un extracto a continuación:

Los responsables de las grandes empresas encargan estudios de mercado de prácticamente cualquier cosa. Los directivos de una linea de productos de baño decidieron que les sería útil conocer cual es la canción mas relajante del mundo -una que les proporcionaría la “banda de sonido” ideal para que sus clientes disfruten de sus productos- y contrataron a un neuropsiquiatra especializado en técnicas no invasivas para medir las reacciones del cerebro humano.

Le explicaron qué necesitaban encontrar, y pusieron en marcha un experimento. Los resultados son concluyentes: existe una canción que más vale no escuchar mientras conduces o en otros momentos en los que debes prestar atención, ya que puedes terminar profundamente dormido.

Millones de personas asisten con cierta periodicidad a centros especializados en busca de una terapia mágica que consiga relajarlas. El ritmo de las obligaciones cotidianas nos somete a niveles de estrés que no siempre podemos manejar, y pasar unas horas en un spa puede ser una solución sencilla a ese problema.

Los responsables de Radox, una empresa especializada en productos de baño -sales, aceites, jabones y todos esas cosas que utilizamos para distendernos- decidieron averiguar cuál es la canción más efectiva que podemos escuchar cuando buscamos relajarnos. Está claro que no se trata de una tarea simple, ya que cuestiones como el idioma, el gusto musical de cada uno o incluso el momento del día en que decidimos relajarnos puede influir en nuestra decisión, pero igualmente lo intentaron.

Para ello contrataron los servicios de David Lewis, un reconocido neuropsiquiatra especializado en realizar lecturas de las ondas cerebrales de las personas mediante técnicas no invasivas.

Lewis diseñó un experimento bastante simple, que en resumidas cuentas consistía en estresar primero a las personas participantes y luego, mientras media su actividad cerebral, les hacía escuchar canciones. Seleccionaron como conejillos de indias un grupo conformado por unas 40 mujeres, y las pusieron a resolver complicados rompecabezas contra reloj. Una vez que estuvieron lo suficientemente estresadas, les hicieron escuchar una de las canciones.

Lewis registró las variaciones de sus ondas cerebrales, y después de un tiempo comenzaron otra vez, pero utilizando otra de las canciones. Sorprendentemente, descubrieron que la canción Weightless de Marconi Union (puedes escucharla en otra entrada de este BLOG) no solo era la más relajante, sino que era más efectiva incluso que un masaje de pies o una taza de té.

Los diez temas más relajantes fueron los siguientes:


1- Marconi Union – Weightless

2- Airstream – Electra

3- DJ Shah – Mellomaniac (Chill Out Mix)

4- Enya – Watermark

5- Coldplay – Strawberry Swing

6- Barcelona – Please Don’t Go

7- All Saints – Pure Shores

8- Adele – Someone Like You

9- Mozart – Canzonetta Sull’aria

10- Cafe Del Mar – We Can Fly

Los datos no mienten. El ritmo cardíaco, la presión sanguínea, la frecuencia de la respiración y la actividad cerebral registrada en las voluntarias demostraron que Weightless fue al menos un 11 por ciento más relajante que cualquier otra canción de la lista, e incluso provocó que varias participantes dormitaran en el laboratorio. Lewis indicó que escuchar esta canción reduce en un 65% los niveles de ansiedad general y mejoró en un 35% los niveles de descanso.

La “canción mágica” incluye sonidos de guitarra, piano y versiones electrónicas de sonidos naturales. El estudio demostró que el cerebro “acomoda” el ritmo cardíaco a unas 50 pulsaciones por minuto, haciéndolo coincidir con la música.

  • LA CANCION MAGICA


  • HACER CLICK ARRIBA

    Las frases más sorprendentes



    Como todas las semanas, la agencia Afp divulga lo que en su opinión son las frases más sorprendentes. Entre ellas está la del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al referirse a la muerte de Moamar Gadafi.

    EL ATROPELLO


    “Lamentablemente se confirmó la muerte de Gadafi. Lo asesinaron, (es) un atropello más a la vida”.

    – El presidente venezolano Hugo Chávez.

    EL MOMENTO HISTÓRICO

    “Anunciamos al mundo que Gadafi murió a manos de los revolucionarios (…) es un momento histórico, es el fin de la tiranía y de la dictadura”.

    – El portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT), Abdel Hafez Ghoga.

    EL FIN DEL DOLOR

    “La muerte de Muamar Gadafi (…) marca el fin de un capítulo largo y doloroso para los habitantes de Libia, que ahora tienen la oportunidad de determinar su propio destino en una Libia nueva y democrática”.

    – El presidente estadounidense Barack Obama.

    BIENVENIDO A CASA

    “Buenos días Gilad, bienvenido en tu retorno a Israel. Es muy bueno tenerte nuevamente en casa”.

    – El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu al recibir en una base militar al soldado Gilad Shalit liberado tras cinco años cautivo del movimiento islamista Hamas.

    Hugo Chávez y Muammar Gadafi



    Hugo Chávez y Muammar Gadafi se reunieron al menos media docena de veces desde el ascenso del mandatario venezolano al poder. Chávez visitó Libia en un par de ocasiones, incluyendo las “celebraciones” del 40 aniversario de la toma del gobierno de Gadafi. Dos Espadas de Bolívar estaban en manos del fallecido dictador libio, que murió este jueves a manos de fuerzas del Consejo Nacional de Transición. Gracias a la agencia EFE podemos presentar una recopilación de las fotografías de los encuentros de ambos mandatarios en Trípoli, en Margarita y en Qatar.

    Además Chávez comparó a Gadafi con Simón Bolívar.

    DR. Navarrete de Nuevo


    El médico venezolano Salvador Navarrete, quien diagnosticó que la expectativa de vida del presidente Hugo Chávez es de dos años debido a un tumor “muy agresivo”, dijo que se vio “obligado a salir del país” de manera “abrupta” y junto a su familia.

    En una carta que publica hoy el diario TalCual de Caracas, de línea editorial crítica a Chávez, Navarrete, que no develó su paradero actual, confirmó su diagnóstico, aunque aclaró que era “presuntivo” y que el semanario mexicano que lo publicó el pasado domingo lo hizo con “una innumerable cantidad de tergiversaciones y elucubraciones”.

    “Básicamente traté de exponer la problemática médica del presidente Hugo Chávez Frías, sin impregnarla de este amarillismo que se le ha querido dar”, manifestó.

    No obstante, dijo que su versión sobre la enfermedad de Chávez se basa en reportes oficiales y pistas dadas por el propio gobernante, por lo que “no es más que un ejercicio clínico que puede completar cualquier profesional de la medicina para llegar a un diagnóstico y pronóstico presuntivo, nunca definitivo”, subrayó en su misiva.

    Chávez, que se ha negado a revelar pormenores de la enfermedad asegurando que ello solamente interesa a “los morbosos”, reiteró ayer a su regreso de Cuba, donde se le extirpó un tumor canceroso hace cuatro meses, que la batería de exámenes a la que fue sometido esta semana en la isla confirmaron que está libre de cualquier mal.

    “La información que yo tengo de la familia (de Chávez) es que él tiene un sarcoma, un tumor de muy mal pronóstico y estoy casi seguro que esa es la realidad”, dijo el médico venezolano, según lo que le atribuyó el semanario mexicano Milenio.

    “Soy el cirujano de la familia (Chávez) y me reuní con otro de sus médicos (de la familia), compartimos la información disponible y coincidimos plenamente en este diagnóstico”, añadió entonces.

    Tras ello, la prensa venezolana dijo que el galeno fue visitado esta semana en Caracas por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), lo que Navarrete confirmó en su carta.

    “Quiero dar la cara, pero con la seguridad de que los elementos serán evaluados justamente. Al coronel José Álvarez Tineo (jefe del Sebin), mis más sinceras disculpas por no haber podido cumplir con lo prometido el día de nuestro encuentro, los acontecimientos posteriores me obligaron a salir del país con mi familia de manera abrupta, algo que no deseaba y no tenía planificado hacer”, dijo.

    “No soy un traidor a la patria, la patria no es el presidente, la patria somos todos y en ese todos están incluidos nuestros hijos, familia, amigos y enemigos”, agregó el médico al diario caraqueño, reseñó Efe.

    La Carta de Navarrete

    APRECIADOS TODOS:

    La presente tiene como objetivo aclarar ante la opinión pública el contenido y finalidad de la entrevista que se publicara recientemente en un semanario mexicano y que ha sido objeto de una innumerable cantidad de tergiversaciones y elucubraciones que desvirtúan totalmente el propósito que me movió a otorgarla.

    Basado en la información oficial y en mi condición de médico venezolano pensaba sobre el dilema ético que representa velar por la salud de la persona más importante de nuestro país, en momentos en que se ha diagnosticado una afección maligna, y la falta de previsión ante una posible ausencia, temporal o definitiva, en los manejos de la nación, debido a la falta de comunicados médicos claros sobre su condición actual.

    Me preocupa que el presidente y su entorno político no conozcan la magnitud de su enfermedad puesto que ha sido manejado con un completo hermetismo. Las consecuencias de un desenlace fatal y la importancia que tenía informar tanto a su organización como a los grupos que lo apoyan, al igual que a los grupos políticos que lo adversan, fueron las razones que me llevaron a abordar este delicado asunto.

    El presidente es una figura nacional importante, probablemente la que más y también una figura mundial, por lo que su desaparición física en este momento pudiera ser más traumática de lo que los políticos perciben. Estamos viviendo una profunda transformación social y no hay duda que el presidente la inició hace muchos años, como se cita en la entrevista. Sin embargo, ¿qué pasa si desaparece en este momento sin que todos los actores políticos tomen previsiones para cuidar al país, para atender los cambios, para rescatar lo social, para preservar los aspectos positivos de esta revolución? Entiendo que acudan a epítetos fáciles para destruir, lo pensé mucho antes de narrar algunas cosas, que fueron muy mal manejadas por el periodista Víctor García Flores, quien ante la sugerencia de estar escribiendo un libro sobre los mandatarios latinoamericanos en el poder, abusó de la confianza entregada.

    La entrevista que di al igual que las que he dado siempre, están impregnadas de un profundo concepto pedagógico y ético. Básicamente traté de exponer la problemática médica del presidente Hugo Chávez Frías sin impregnarla de este amarillismo que se la ha querido dar. Cuando le solicité al periodista revisar la entrevista le pedí que retirara muchas de las cosas que allí se decían porque estaban descontextualizadas. Esto no fue aceptado en su totalidad, quedando algunos fragmentos que pueden ser interpretados de manera errónea y que han desvirtuado gran parte de su contenido. En este momento en el que la sociedad venezolana está dividida, asumo este reto con dignidad, ya que los motivos que me impulsan son la salud del presidente y el impacto político que va a tener Venezuela los próximos meses. Lamento que el impacto de la entrevista haya sido utilizado por los diferentes actores a su banal conveniencia, pues no era esa la intención y si cometí algún error, a juicio de algunos, estoy dispuesto a aclararlos.

    No soy un traidor a la Patria, la Patria no es el presidente, la Patria somos todos y en ese todos están incluidos nuestros hijos, familia, amigos y enemigos, y quiero que sepan que esta entrevista está dirigida a todo el mundo para la reflexión. Días antes de conceder la entrevista mantuve una serie de conversaciones con miembros del PSUV y les pedí que le transmitieran al presidente estas inquietudes e incluso hablar directamente con él y poner mi conocimiento a la orden.

    Parte de la entrevista se basa en los antecedentes médicos del presidente, los cuales han sido expuestos ampliamente por numerosos colegas como el Dr. E. Chirinos (quien fuera su siquiatra particular) en diferentes medios de comunicación en los últimos años, por lo que esto no representa un secreto para nadie.

    El análisis de la condición actual del mandatario está basado en las informaciones oficiales que en algunos casos han sido emitidas por el propio presidente y no es más que un ejercicio clínico que puede completar cualquier profesional de la medicina para llegar a un diagnóstico y pronóstico presuntivo, nunca definitivo.

    Quiero dar la cara, pero con la seguridad de que los elementos serán evaluados justamente. Al coronel José Alvarez Tineo, mis más sinceras disculpas por no haber podido cumplir con lo prometido el día de nuestro encuentro, los acontecimientos posteriores me obligaron a salir del país con mi familia de manera abrupta, algo que no deseaba y no tenía planificado hacer.
    A mis amigos les reitero todo mi afecto, respeto, y compromiso de lucha.

    Salvador Navarrete

    LA MUERTE DE CADAFFI




    El tipo murió por terco. Pudo haberse escapado con su esposa y nietos hacia ARGELIA y se máa bien quizo quedar como un MARTIR en su propia ciudad natal.

    DE LAUREANO MARQUEZ


    HUGO, PLIS, INVASION YA!!!

    Coño! Chacumbele, parece que no eres tan leído como nos quieres hacer creer, recitando citas de unos autores gringos y carajos raros y dándotelas de gran historiador. Mira chamo, no nos metas cobas. Tu ignorancia de la historia salta a la vista cuando te pones con esa mariquera de que si vas a alertar sobre una posible invasión yanqui a nuestra Venezuela. Que si cada venezolano debe empuñar un fusil, un chopo o una china para combatir al invasor, sino que te pones a decir que vas a hacerle morder el polvo de la derrota a los diabólicos imperialistas.

    Ese fanatismo desmedido de enfrentar al imperio, me parece paja vale. Coño, deja atrás esa vaina de que moriremos todos para impedir que la planta insolente del extranjero holle nuestra tierra. Que si la guerra asimétrica, que si serán uno dos tres o cien Vietnam.

    Eso de la guerra asimétrica no sabemos si va a funcionar, porque no me imagino a Roy Chaderton dirigiendo la Resistencia con una brigada de “maquis” en las montañas del Turimiquire. Ni combatiendo en los esteros de Camaguán o a Rafael Ramírez llevando sol y el culo picado de garrapatas enla Sierra de Perijá. O imagínate a Tarek William en Mundo Nuevo comiendo sancocho e’ busco y cargando con AK-103. Coño son escenarios como del mundo al revés. ¿Tú crees de verdad que ese poco e’ maricos le echarían bolas a la vaina?

    Yo creo que lo mejor sería, que provocaras la invasión y después le ordenaras a las tropas robolucionarias y a la reserva que entreguen las armas al invasor. Cosa que con seguridad te ganará el apoyo irrestricto de esa pandilla de generales culillúos de las fuerzas armadas robolucionarias, que tenemos que reconocer que no les gusta el sonido de los tiros pero les encanta un viajecito y un apartamentico en el Imperio.

    ¿No te parece injusto someter a este culón comandante de la marina robolucionaria a tener que realizar operaciones de comando naval, arriesgándose a que lo confundan con un mero güasa y lo arponee cualquier pescador de la oligarquía que ande huyendo en su yate? O lo que es peor, que no lo mate con el arpón sino que se le quede clavado en una nalga, porque por donde le tiren le pegan en una nalga. Eso me parece criminal. ¿Tú crees que el héroe aéreo del 24 de Noviembre, el choro Reyes Reyes, con uno de tus Sukoi pueda enfrentar a un carajito de estos Top Gun de las fuerzas imperialistas? Me parece que sería un sacrificio innecesario, aunque no estaría mal asistir a la inauguración de un monumento a su memoria.

    Si lees la historia, verás lo bueno que es entrar en guerra con el Imperio y que te derroten. Y mientras más rápido mejor. Así nos volverán mierda de un solo coñazo. Fíjate, estos americanos son tan bolsas, que le declararon la guerra a Japón, jodieron a los japoneses y no se quedaron en Japón. Le devolvieron el coroto al Emperador. ¿Qué tal? Como tú eres como el Emperador, con seguridad que te devolverán el coroto y regresarás triunfante a Miraflores. Después le declararon la guerra a Alemania, jodieron a los alemanes, pero no se quedaron con Alemania. La verdad que son medio güevones esos gringos. Después vino Korea y la misma vaina. Le dejaron el coroto a los coreanos.

    Pero eso no es lo más importante. Los carajos son tan bolsas, que reconstruyeron a Japón, le metieron una boloña de billetes y ahí tienes a Japón, todo un imperio. Y en Alemania, los muy pendejos después que los alemanes les mataron a un coñazo de soldados, crearon el Plan Marshall y pusieron a sus enemigos a valer. Volvió a ser una potencia gracias a los gringos pendejos. Y a Korea del Sur le metieron rolo de billete chamo, y hoy es una potencia industrial y hay billuyo a carajazo.
    Piénsalo. Porque de repente nos conviene que crean que nos ganaron la guerra. No joderlos ni derrotarlos. No podemos estar con esas ambiciones de grandeza de derrotar a los invasores gringos.

    No. No seas Pendejo!!! Déjalos que ganen su vaina. Que se sientan victoriosos. Esos carajos no cambian Allentown, Pensilvania o Wichita, Kansas, o cualquier otro pueblucho miserable norteamericano por nada del mundo. Los tipos parecen masoquistas, prefieren a Atlanta o Boston que a San Carlos o Puerto Ayacucho. ¿Tú de verdad crees que a los yanquis les interese quedarse con este despelote que tenemos aquí? Tampoco son tan pendejos así. Ni por todo el petróleo del mundo se calarían esa vaina. Querrán irse lo más rápido posible y quedar como panas nuestros.

    Entonces, ¿qué es lo inteligente? Lo inteligente es eso. Dejarse derrotar. Convertirnos en verdaderas víctimas del Imperialismo. Entonces verás como en el Congreso de Estados Unidos surgirán las proposiciones de un Plan Marshall para Venezuela. El Venezuelan Development and Democracy Recovery Fund, una pelusa. Y la bola de millones no te la puedes imaginar. Ahí sí que va a haber billete pa' todos, billete pa’ tirá pa’ riba. No joda, a lo mejor hasta podemos echarle una manito al hermanito de Jessee para que se compre el Chase o el Bank of America, quién quita. O que la mujer de Papi Papi se asocie con Donald Trump y creen el Robolutionary Miss ALBA, subsidiado el por gobierno del Imperio y hasta la Fosforito podría tener chance de una corona.

    Y Diosdadito, ayyy Diosdadito, ese es el propio, así como Helene Curtis si sabe de Cabello, Cabello si sabe de guisos. Ya lo veo como accionista de NBC o CBS o a lo mejor compra el terreno donde se encontraban las Torres Gemelas y hace una pinga de edificio y le asigna a cada uno de tus hermanitos tremendo apartamento y a Doña Elena tremendo pen jaus con vista a la estatua de la Libertad. Y eso si, a mi no me dejen por fuera, que soy el de la idea.

    En conclusión, te harías el venezolano más famoso de la historia. Recuperarías el poder. La boloña sería tamaño gigante, o King Sais como dicen los gringos. El país arrancaría su desarrollo y se convertiría en otro Japón o Alemania o Korea. Y a lo mejor hasta Obama te invita a pasar un fin de semana en la Casa Blanca o en Camp Deivis. ¿Te imaginas esa vaina?, con esa invitación ese negrito te proporcionaría más placer que Naomi Campbell.

    Déjate de pendejadas y promueve esa invasión chamo, que vamos a millón pegados de ese billete.

    Tu amigo,
    Salazar El Espía

    Laureano Márquez

    CANCION RELAJANTE





  • LA CANCION




  • DICEN QUE ESTA ES LA CANCION MAS RELAJASTE Incluso m[as que un buen masaje. Pueden Hacer CLICK arriba para oir y me dicen que les parece.

    In music, a single or record single is a type of release, typically a recording of fewer tracks than an LP or a CD. This can be released for sale to the public in a variety of different formats. In most cases, the single is a song that is released separately from an album, but it can still appear on an album. Often, these are the most popular songs from albums that are released separately for promotional uses such as commercial radio airplay, and in other cases a recording released as a single does not appear on an album. 45 rpm records are played on a record player or turntable. They can be played one at a time, with the records changed manually after they finish, or a stacking spindle could be used to play up to six in succession without manually changing them. The use of the spindle led to the coined "Stack O Wax" term in the 1950s.

    martes, octubre 18, 2011

    La decisióन del TSJ



    Leopoldo López argumentará este martes la decisión del TSJ. Esto se debe a que el Tribunal Supremo de Justicia lo dejó en un limbo, o sea si puede ser Candidato Presidencial,pero si es elegido Presidente no puede ejercer el cargo. Una decisión "guabinosa"nunca vista en los anales de las decisiones políticas.

    EL PRESIDENTE OBAMA EN CAMPAÑA

    domingo, octubre 16, 2011

    INFORME MEDICO (el cancer del Presidente)



    El cáncer que padece el presidente Hugo Chávez ha conmocionado a Venezuela y a los aliados del mandatario. El médico que integró un equipo de galenos venezolanos en el Palacio de Miraflores para cuidar la salud del Presidente, antes de que éste confiara su vida sólo a médicos cubanos, aceptó conversar sobre el tema con Milenio Semanal en México.

    El cirujano Salvador Navarrete Aulestia traza en esta entrevista el perfil del paciente Hugo Rafael Chávez Frías, y su diagnóstico no es bueno: el Presidente sufre de un agresivo tumor maligno de origen muscular alojado en la pelvis. La expectativa de vida en esos casos puede ser de hasta dos años.

    Entre firmes secretos, varios presidentes latinoamericanos han padecido en los últimos años un deterioro en su salud durante el ejercicio del poder: Fidel Castro heredó su sillón presidencial a su hermano Raúl en Cuba cuando estuvo al borde de la muerte en 2006; Néstor Kirchner enfermó siendo presidente y murió el año pasado, y su viuda Cristina muestra cuadros depresivos al frente de Argentina; el presidente paraguayo, Fernando Lugo, tiene cáncer; el uruguayo Pepe Mujica, de 76 años, ha dicho que sufre de estrés; el presidente Mauricio Funes no oculta su gran afición por el tabaco, mientras que la presidenta brasileña Dilma Rousseff se recupera de un cáncer linfático; Vicente Fox fue operado de la columna en pleno mandato y el ex presidente peruano Alejandro Toledo padece alcoholismo.

    Haber cuidado la salud del presidente no es el único mérito del cirujano Salvador Navarrete, especialista en laparoscopía formado en Venezuela, Francia, Estados Unidos y Cuba. Ha publicado una treintena de trabajos y videos científicos, y obtenido una serie de galardones; entre ellos el premio Sociedad Venezolana de Cirugía, el premio Cipriano Jiménez Macías y el premio Ricardo Baquero González, en diversas ediciones del Congreso Venezolano de Cirugía. Este es su testimonio.

    VFG: ¿Cuál es el perfil de Hugo Chávez Frías como paciente de un médico de la Presidencia?

    SN: El presidente Chávez es un hombre que ha sido tratado en el pasado por una enfermedad de tipo maníaco-depresiva conocida por sus biógrafos y por los médicos que lo hemos atendido. Este padecimiento ha sido manejado antes por un grupo de siquiatras, encabezados por el médico Edmundo Chirinos, quien ha sido condenado en 2010 a 20 años de cárcel por el asesinato de una paciente en 2008. Ese tratamiento médico mantiene al Presidente compensado en sus manifestaciones de estados mentales inestables que pasan de la euforia a la tristeza, estados en los que la personalidad se disocia y llega a tener episodios de pérdida de contacto con la realidad. Es una enfermedad muy frecuente en el mundo de hoy, calificada como trastorno bipolar. El presidente Chávez oscila entre estos polos, con más tendencia a la euforia, a la hiperactividad y a la manía.

    VFG: ¿Cuándo fue su primer encuentro con el presidente Chávez como paciente?

    SN: Yo lo tuve como paciente en el Palacio de Miraflores en marzo de 2002, en vísperas del golpe de Estado en su contra, porque él estaba muy angustiado. El ministro de la Secretaría de la Presidencia, Rafael Vargas, quien vivía en la residencia presidencial, nos pidió crear un reducido círculo de médicos venezolanos de confianza para tratar los padecimientos del Presidente, sometido a una intensa presión y desgaste físico.

    VFG: ¿Cómo era el trabajo de ese equipo médico con la misión de atender a un Presidente en la mayor crisis política venezolana de la última década?

    SN: Fue una experiencia muy intensa. Nos hizo miembros del personal de la mayor confianza adscritos al Palacio de Miraflores. Éramos tres médicos venezolanos, un cardiólogo, un gastroenterólogo y este servidor como cirujano del equipo. De los tres yo era el único con militancia política, como miembro de la Dirección Nacional Ampliada del Movimiento Quinta República (MVR), fundado por el presidente Chávez, como parte de la Dirección de Formación Ideológica, que fue un gran partido hasta su conversión en 2007 como núcleo del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV).

    LA DESCONFIANZA

    VFG: ¿Cuál fue la experiencia de ese grupo de médicos venezolanos ante un paciente en el poder bajo acoso permanente?

    SN: Nosotros tres fuimos a evaluar al Presidente en varias oportunidades. En aquella ocasión, hace menos de 10 años, había que hacerle una endoscopia superior e inferior (introducción de una cámara por la boca y por el ano). Por esa razón llegamos todos para protegerlo, para que ese padecimiento no evolucionara, pero él no se dejó examinar. Hoy en día, que se ha descubierto el cáncer que padece, el Presidente dice en público que se arrepiente de su soberbia ante las recomendaciones médicas.

    VFG: ¿Se trata entonces de un paciente renuente y escéptico?

    SN: El Presidente es muy desconfiado, muy, muy desconfiado. Él pensaba que no se iba a enfermar nunca. En una de esas ocasiones, él y yo tuvimos una discusión importante, cuando le reclamé la falta de responsabilidad política por no dejarse atender de sus males y por no dejarnos hacer nuestro trabajo médico de preservar su salud.

    VFG: ¿Hubo consecuencias?

    SN: El Presidente nunca se enemistó conmigo. Ese episodio quedó allí, en el vacío, y se diluyó aún más con las posteriores tribulaciones del golpe de Estado. Desde entonces descubrí muchas cosas en el entorno del poder y abandoné la militancia política, pasé a los “cuarteles de invierno” como asesor el gobierno en el área de Salud; pero no me retiré completamente. Dos años después, el entonces ministro de Salud, Francisco Armada, me nombró su representante ministerial en la dirección del Hospital Universitario de Caracas, cargo que mantuve hasta julio de este año cuando, felizmente, después de haber renunciado dos veces, la ministra actual, que fue alumna mía, Eugenia Sader, aceptó mi retiró de un cargo que ocupé desde 2005 hasta julio de 2011, con una carta muy bonita de agradecimiento. Era un cargo público honorario muy interesante que me mantuvo activo en la dirección hospitalaria, no obstante que pasaron tres ministros ex militares no muy transparentes. Ahora me dedico plenamente a la actividad médica y académica.

    HISTORIA CLÍNICA PRESIDENCIAL

    VFG: ¿Qué tipo de persona resultó ser el Presidente en las auscultaciones médicas que se dejó hacer en aquella ocasión?

    SN: Es un hombre muy, muy limpio, es notable que incluso se hace cuidar las uñas de las manos y los pies, eso es una cosa que llama muchísimo la atención en él, un militar. El Presidente tiene muy buena presencia y un magnetismo muy particular. Es un hombre que cuida muchísimo su aspecto personal, que siempre está arreglado, que no huele mal, pulcro, que se preocupa por estar físicamente en forma. Es un hombre de poder interesante, poco dado a la lectura sistemática, lee fragmentos que trata de atar en su imaginario ideológico, que puede oscilar de un bando a otro.

    VFG: ¿Cuál fue la adicción más notable registrada en su expediente?

    SN: Es un hombre que toma mucho café, muchísimo, consume un incontable número de tazas de café al día. Fuma en situaciones de tensión o por placer, en privado, nunca en público. Trabaja hasta altas horas de la noche todos los días, es noctámbulo, y hace que sus ministros trabajen a su mismo ritmo. Se levanta a las seis y media o siete de la mañana, con un promedio de sueño de unas tres o cuatro horas diarias, no más de eso, y duerme muy poco. Es un hombre fuerte, aunque ahora esté deforme por los efectos de la quimioterapia.

    VFG: ¿Qué registros tiene la historia previa de la hoja clínica presidencial?

    SN: No tiene operaciones ni antecedentes de cirugía. Tiene un antecedente de trastorno metabólico, llamada dislipidemia, es decir, colesterol y triglicéridos altos. Para aquel momento no se lo estaba tratando, manifestaba tendencia a la tensión arterial alta; pero no era hipertenso, apenas con unos cinco o seis kilos de más, con unos 82 kilos, no como ahora. Es hombre alto y fuerte, con 1.79, 1.80 de estatura.

    VFG: ¿Cómo saltó ese paciente una década después a un cuadro clínico de un cáncer?

    SN: El Presidente decidió cambiar de rumbo radicalmente meses después del golpe de Estado en su contra. Abandonó a todos los médicos venezolanos y se puso absolutamente en manos de los médicos cubanos. Hace un mes nos reunimos con gente muy cercana al Presidente y les dije lo mismo que le dije a él una vez en Miraflores, cuando fue mi paciente: que no hay conciencia del impacto político nacional del tema de la salud de Presidente. La respuesta de estas personas de su entorno fue la misma: que a él no se le puede decir nada sobre su salud, que no le hace caso a nadie, mucho menos a los venezolanos.

    VFG: Hay mucha especulación sobre el tipo de cáncer que aqueja al Presidente, ni él mismo ni nadie lo ha dicho.

    SN: Voy a ofrecer la información que tengo sobre esa base que usted me propone. El presidente Chávez tiene un tumor de la pelvis que se llama sarcoma. Esos son tumores retro-peritonales, del suelo de la pelvis. Desde el punto de vista embriológico pueden ser de tres tipos: del mesodermo, del ectodermo o del endodermo. La información que yo tengo de la familia es que él tiene un sarcoma, un tumor muy agresivo de muy mal pronóstico y estoy casi seguro que esa es la realidad. Por eso le están aplicando una quimioterapia tan agresiva, porque si fuera un cáncer de próstata, le pones hormonas y ya, ni te das cuenta que está tomando tratamiento.

    VFG: ¿Está descartado entonces un tumor de próstata?

    SN: No es un tumor de próstata. Es un tumor que está muy cerca de la próstata y que probablemente invadiendo su vejiga. O es un tumor que se origina en la vejiga y que está invadiendo la pelvis. En todo caso, es un tumor que se origina en la parte de abajo de la pelvis, que es considerada la región anatómica que está dentro de las caderas. Atrás de esa región están los músculos psoas ilíacos, que es el músculo que, insertándose en la columna lumbar, levanta el fémur hacia arriba. Es el músculo que permite levantar la rodilla estando sentado. Por eso pensamos que el tumor es de naturaleza muscular, que está alojado y originado allí; lo digo porque, antes de ser sometido a la intervención quirúrgica para extraer el tumor maligno del tamaño de una pelota de beisbol, el Presidente resintió un problema en la rodilla: un dolor referido. Por eso estamos casi seguros de que se trata de ese tipo de cáncer. Esa es un información que por el natural interés público la hemos ido integrando, construyendo poco a poco. Soy el cirujano de la familia y me reuní con otro de sus médicos (de la familia), compartimos la información disponible y coincidimos plenamente en este diagnóstico que estoy haciendo.

    VFG: La pregunta inevitable que todo el mundo se hace es: ¿cuál es el rango de la expectativa de vida con el cuadro similar al del presidente Chávez?

    SN: Nosotros pensamos que el pronóstico del presidente Chávez no es bueno. Y cuando digo que el pronóstico no es bueno significa que la expectativa de vida puede ser de hasta dos años. Esto explica la decisión de adelantar las elecciones.

    ENFERMEDADES DEL PODER

    VFG: ¿Un presidente enfermo es el resultado de dos décadas de estrés, desde el golpe de Estado que dio en 1992 hasta los 12 años que lleva en el poder?

    SN: Los hombres en el poder son individuos que se creen poseídos por una fuerza sobrenatural. Para aspirar a la Presidencia de un país debes tener una condición emocional diferente a la mayoría de la gente, porque debes tener mucha ambición y mucho fuelle para poder quitarte tanta gente del camino y poder llegar a la toma del poder y preservarlo. Eso configura un estado psíquico y emocional muy particular. Tener los cojones para aspirar a dirigir un país de 50 millones de habitantes, o 30 o 20 millones, requiere de algo más que voluntad.

    VFG: ¿Usted conoce a la familia del Presidente porque los ha operado como cirujano, hay una tendencia común a ciertas enfermedades?

    SN: Ellos tienden a tener enfermedades vasculares por parte de los Chávez, de la rama paterna. Él sufrió un accidente cerebro-vascular. Y por parte de la madre, de los Frías, tienen la tendencia a tener tumores. Operé a su madre de un tumor benigno del cuello en 1999, junto con otro colega médico de la familia que aún frecuento. Y ahora es una mujer muy sana y muy fuerte. Pero el presidente Chávez era un hombre sano cuando lo examiné en el marco que llevó al golpe de Estado de 2002. Sólo padecía un problema con elevado colesterol y elevados triglicéridos, y un problema mental de conducta bipolar bajo tratamiento. Esa enfermedad alguien de la familia la debe tener, una antecesor, porque definitivamente el presidente Chávez la tiene, pero no sabemos de quién la heredó.

    VFG: ¿Son cubanos también los médicos de la familia del Presidente?

    SN: No, los médicos de la familia somos nosotros.

    VFG: ¿Y por qué los cubanos y no los venezolanos ocupan ese lugar, se volvió desconfiado el Presidente?

    SN: Absolutamente, el presidente Chávez no confía en nadie ahorita.

    VFG: ¿En nadie?

    SN: En nadie. En Venezuela el presidente Chávez no confía en nadie, sólo en los cubanos. De hecho, en el Hospital Militar hay actualmente un piso preparado por si le pasa algo al Presidente y todo el personal es absolutamente cubano. Ni siquiera los camilleros son venezolanos.

    VFG: ¿Eso explica la versión imprecisa publicada por el Miami Herald sobre la hospitalización del presidente Chávez hace un par de semanas?

    SN: Con certeza puedo decir que entre el domingo 25 y el lunes 26 de septiembre lo dializaron porque el riñón no estaba filtrando bien los medicamentos y él estaba sufriendo. El lunes, colegas médicos tuvieron que sacar una máquina de diálisis del Hospital Militar de Caracas hacia el Palacio de Miraflores.

    VG: Fue en su habitación del Palacio de Miraflores donde usted lo auscultó alguna vez. ¿Cómo es esa intimidad del Presidente de Venezuela?

    SN: Es una habitación muy sencilla y ordenada, como es él. Con una biblioteca muy pequeña, con las lecturas que elige para el momento, todo muy pulcro; debo insistir en que es una persona muy meticulosa y limpia, ordenada, austera, así es él.

    VFG: ¿Cuál es el escenario con Chávez enfermo en 2012?

    SN: Ese escenario tiene dos opciones: uno con Chávez candidato y otro sin él. El Presidente puede morir y los militares tendrán que tomar el poder por un tiempo; o, si su enfermedad le impide ir como candidato, el oficialismo perdería las elecciones. Si llega en condiciones de salud aceptables para una campaña electoral, según información reciente, tiene más de 55 por ciento de aceptación en popularidad, pero como candidato Chávez registra 35 puntos, un candidato independiente que aún no tiene nombre recibiría el mismo 35 por ciento y el candidato opositor sólo 22 puntos. Esas son las consecuencias de la enfermedad del Presidente.

    LOS PRINCIPALES METROS EN EL MUNDO


    Diariamente, millones de personas en todo el planeta usan el transporte público para trasladarse a diferentes sitios. Ya sea para llegar al trabajo, asistir a la escuela o ir a una cita, las personas de las grandes ciudades buscan la mejor forma de viajar de una manera rápida y segura.

    El metro se ha convertido en la alternativa más viable de transporte público, en el planeta entero. la lista de los 10 metros más utilizados y con mejor calidad son :

    El metro de Chicago L. El sistema de transporte “Chicago L”, fundado en 1892. Cuenta con 144 estaciones de tren elevado, en ocho líneas diferentes, a lo largo de 170 kilómetros de largo.Ese metro es operado por la Autoridad de Tránsito de Chicago y transporta en promedio 18 millones de personas. El “L” es considerado una de las siete maravillas de la “ciudad de los vientos”, señala una encuesta realizada por el diario Chicago Tribune en 2005.

    El precio por boleto de viaje es de 2.25 dólares, 27.30 pesos, aunque también existen tarjetas para todo el día con valor de 5.75 dólares, 69.80 pesos.

    Paris Metro. El Metro subterráneo de París está compuesto por 16 líneas y 300 estaciones a lo largo y ancho de la capital francesa, dentro de las cuales viajan más de 4.5 millones de personas por día.

    Las estaciones se encuentran cerca una de otra, por lo cual es fácil encontrar un punto de acceso. El metro parisino es rápido y eficiente. Cada tren tiene una frecuencia de entre tres y cinco minutos, y comienza a laborar desde las cinco de la mañana hasta la una de la madrugada, menciona el sitio visitarparis.com.

    Los vagones, están diseñados para ir de pie y que más personas se puedan trasladar; sin embargo, en algunos existen asientos abatibles que se utilizan sólo si el vagón no se empieza a llenar.

    El viaje sencillo tiene un precio de 1.5 euros, 23.77 pesos; sin embargo no se tiene la posibilidad de hacer transferencias a otros sistemas de transporte público, señala metrosdelmundo.com.ar.

    London Underground. El metro de Londres, Inglaterra, también conocido como “The Tube”, es el más antiguo del mundo y está conformado por 12 líneas y 260 estaciones en operación, las cuales se complementan con dos redes de trenes el Docklands Light Rail y London Overground, además de un Tranvía.

    Cada año más de mil millones de personas usan los trenes del metro londinense, de acuerdo con datos oficiales del Transport For London.

    El “Tube” se encuentra en operación a partir de las cinco de la mañana y hasta la media noche y los trenes suelen tardar entre tres y 20 minutos, dependiendo de la línea, la hora y el día.

    El sistema del pago de viajes es a través de una tarjeta llamada Oyster.El precio por un viaje sencillo oscila entre 1.7 libras, 32.34pesos, y 7.7 libras, 146.48 pesos, dependiendo la zona. En caso de no tener la Oyster, el viaje sencillo tiene un valor de entre cuatro y 12.5 libras, 76 y 228 pesos.

    El “London Undergroud” ofrece información del tráfico y horarios en tiempo real a través de su sitio web tfl.gov.uk.

    Metro de Nueva York. Más de 5.1 millones de personas, en promedio, viajan a través de las arterias del metro de la ciudad de los rascacielos, durante las 24 horas del día.

    El “Subway”, coordinado por el Metropolitan Transportation Authority, está compuesto por 27 líneas y 422 estaciones, las cuales se encuentran en las principales localidades de la ciudad: Manhattan, Queens, Brooklyn, El Bronx y Staten Island, señala el sitio oficial de la MTA.

    En los últimos 20 años, se han mejorado casi la mitad de las estaciones del sistema. Los trenes tardan en pasar entre dos y tres minutos durante las horas picos, y hasta más de 20 minutos en otras horas, especialmente en la noche.

    El costo de un viaje sencillo tiene un precio de 2.5 dólares, 30.33 pesos; sin embargo, también es posible adquirir la MetroCard (30 días) a un precio de 104 dólares, mil 262 pesos, destaca el portal del transporte subterráneo.

    MTR-Hong-Kong. El 90 por ciento de las personas de Hong-Kong usan las ocho líneas y 78 estaciones del metro para transportarse diariamente, menciona el sitio locuraviajes.com.

    El costo por viaje sencillo es de entre cuatro y 26 dólares de Hong Kong, 6 y 40 pesos, dependiendo de la distancia del viaje, y los trenes tardan entre dos y cinco minutos en hora pico, menciona el sitio oficial del metro de Hong-Kong.

    Metro de Tokio. La capital de Japón es una de las ciudades más pobladas en el mundo. Da servicio de cinco de la mañana a las 12:05 pm.

    El metro de Tokio se caracteriza por la puntualidad y la frecuencia de los trenes en cada una de las 205 estaciones de las 13 líneas que conforman el sistema de transporte, menciona el sitio disfrutatokio.com.

    El precio del viaje sencillo depende de la distancia pero oscila entre los 160 yenes, 23 pesos, y los 300 yenes, 43 pesos, aunque también existen boletos para todo el día con un valor de mil yenes, 145 pesos.

    El metro de Tokio tiene reglas. Al abordar está prohibido el uso de celular; además, existen espacios especiales para mujeres en horarios establecidos, destaca el sitio oficial del Metro de Tokio.

    Metro Moscú. El metro de la capital rusa es el más usado en el mundo entero. Cada día entre semana viajan más de 9 millones de personas a lo largo de sus 180 estaciones repartidas en 12 líneas, señala el sitio oficial del Moscow Metro.

    El metro de Moscú brinda su servicio desde seis de la mañana hasta la una de la madrugada. El viaje sencillo tiene un costo de 28 rublos, 11.17 pesos, aunque se puede adquirir una tarjeta con 70 viajes con duración de un mes por mil 230 rublos, 490 pesos, destaca el sitio oficial.

    Metro Seúl. El metro en Seúl (COREA DEL SUR) es uno de los más modernos en el ámbito mundial. Las 265 estaciones del sistema son coordinadas por tres compañías diferentes: Seoul Subway, SMRT y Korea Railroad.

    El metro de la capital surcoreana ocupa el cuarto lugar en mayor número de personas transportadas. Anualmente, registra un promedio de 1.4 mil millones de pasajeros, menciona el portal oficial seoulmetro.co.kr.

    El viaje se paga por kilometraje. Los diez primeros kilómetros equivalen a 900 won, 9.78 pesos, y cada cinco kilómetros adicionales, 100 won, un peso, detalla el sitio Metros del mundo.

    Metro de Madrid. En 1919, se inauguró el primer tramo del metro de la capital española. Actualmente, cuenta con 295 estaciones, en 285 kilómetros. En 2009, más de 54.2 millones de pasajeros usaron este sistema, mensualmente, menciona el informe de gestión 2009 del metro de Madrid.

    El viaje sencillo tiene un costo de un euro, 15.80 pesos, aunque también existen bonos y tarjeta, señala el informe.

    Metro de la Ciudad de México. El metro de la Ciudad de México no podía faltar en esta lista. El Sistema de Transporte Colectivo, STC, ocupa la cuarta posición de metros con mayor afluencia. En 2009, más de mil 400 millones de personas se transportaron a través de las 175 estaciones repartidas en 11 líneas, menciona el sitio metro.df.gob.mx.

    El costo del viaje sencillo es de tres pesos, el más barato de todo el mundo, y su horario de servicio es de cinco de la mañana a la media noche, en días laborales.

    Actualmente, está en construcción la línea 12, la cual beneficiará a más de 663 mil personas diariamente en cinco delegaciones de la Ciudad de México, destacan datos del STC.