sábado, noviembre 15, 2014

jueves, noviembre 13, 2014

LOS HOSPITALES PROMETIDOS

http://runrun.es/investigacion/elefantesrojos/





Los centros asistenciales de alta tecnología y especialización del programa Barrio Adentro IV comenzaron a construirse en 2007. Su apertura se ha pospuesto tres veces a lo largo de siete años por la paralización de obras, cambios de uso y zonificación y suspensión de contratos. Una promesa de 1.272,3 millones de bolívares de la que hoy sólo quedan ruinas de concreto y hierro

miércoles, noviembre 12, 2014

NUESTRA AMIGA EN CHINA

http://fitzianita.blogspot.com/

ES LA AMIGA DE MARISOL QUE VIVE EB CHINA

PARA HACER UN WIKI

http://www.wikispaces.com/

AQUI PODEMOS HACER UN WIKI

UN BLOG DE ENTREVISTAS

http://askain.joeuser.com/


ALLI ASKAIN REALIZO MUCHA ENTREVISTAS

EL BLOG EN XANGA

http://askain.xanga.com/

OTRO BLOG DE ASKAIN

UN ESPACIO PARA ÑAS POESIAS

http://askain.blogdrive.com/

MUY BUENO PARA PONER POESIAS EN ESE BLOG

EL BLOG EM TRIPOD

EL BLOG DE JIPUCHO

http://jipucho.livejournal.com/

Este si es el BLOG de Jipucho

El verdadero Liver Journal

http://askain75.livejournal.com/5525.html

Eñ anterior es diferente. Este es con askain 75

Este es LIver Journal

USUARIOS DE HUFFINGTONPOST

VER CALAMEO

http://www.calameo.com

VEREMOS QUE PASA AL VER CALAMEO

EL BLOG EN ALEMAN

http://www.blogigo.de/askain

HACE MUCHOS AÑOS ASKAIN TRABAJO ESTE BLOG

El Tripod de Askain

POESIAS en un BLOG

http://www.predicado.com/

Un BLOG DE POESIAS

martes, noviembre 11, 2014

Ahora si se formó el probelma








El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que realiza un peritaje independiente en las pesquisas sobre la desaparición de 43 estudiantes en México informó que los restos humanos analizados hasta ahora no son de los jóvenes.

El EAAF indicó en un comunicado que ha intervenido en la exhumación y, en algunos casos, en el análisis de los restos hallados en las zonas de Cerro Viejo y La Parota, en el municipio de Iguala, y en Cocula en el basurero y en la orilla del Río San Juan.

"En síntesis, hasta el momento, no han habido identificaciones entre los restos recuperados en las tres localidades mencionadas y los 43 normalistas", señaló.

"El EAAF ha obtenido resultados genéticos del Laboratorio The Bode Technology Group ubicado en Estados Unidos, sobre 24 de 30 restos recuperados en Cierro Viejo. 

Ninguno de estos mostró probabilidad de parentesco biológico con los 43 normalistas. Los 6 restos adicionales se continúan trabajando y se espera resultados a la brevedad", continúa el documento.

El equipo forense coordinado por el EAAF es multidisciplinario e internacional con forenses provenientes de Argentina, Colombia, México, Uruguay, Francia y Estados Unidos.
EL(efe, El Universal)

lunes, noviembre 10, 2014

Las Historias de Leonardo Padrón



Como siempre, Leonardo Padrón impresiona a su público con sus letras, y este domingo no fue la excepción. El Nacional.
A continuación "Hormigas de esperanza":
Llegamos a la sala de espera de una clínica. Mi madre necesitaba ser atendida por un traumatólogo. El sitio estaba atestado. Un joven se levantó para cederle su asiento. Algunos esperaban desde las 7:00 am y ya eran las 4:00 pm. Son los momentos en los que agradezco llevar un libro conmigo. La gente, ante tanto tiempo muerto, inició una tertulia. En cuestión de segundos desembocaron en el país. No más urgencias, aparte de las musculares, habían en esa sala.
La señora sentada frente a mí era un homenaje a la elocuencia. Contaba, en fragmentos inconexos, su vida en socialismo. Citó la frase que le soltó su hijo de 14 años de edad en el desayuno: “Oye, mamá, yo sí tuve mala suerte”. Ella le preguntó, inquieta: “¿Por qué dices eso?”. La respuesta fue casi un reclamo: “Porque yo nací cuando ganó Chávez. Ustedes no han pasado lo que nosotros hemos pasado”. Levanté la vista del libro. Más allá de la necesaria precisión de que aquí todos estamos degustando por igual este excedente de prosperidad, la frase suscitó una discusión sobre las tribulaciones de cada generación. Los recuerdos más remotos llegaban hasta los calabozos de la Seguridad Nacional en época de Pérez Jiménez. Los cuarenta años de la deshonrada cuarta república sonaron a receso histórico, a espejismo, a resort malbaratado. La respuesta del joven parecía resumir la tragedia del siglo XXI venezolano. La madre hizo un apurado resumen de la devastación sufrida por los estudiantes en las protestas del 2014. Su hijo poseía una colección extraña: nombres de jóvenes universitarios muertos, heridos y presos. Su hijo era una rabia de 14 años de edad.

Otra mujer, ya en sus sesenta, agregó una lápida: “Dios se olvidó de nosotros. Nos castigó por soberbios y arrogantes”. Alzó la vista al cielo: “Está bien. Pero ya, ¡levántanos el castigo!”.

Dios no contestó.

Entonces prosiguió: “yo soy una botada de PDVSA. Ahora vendo ropa. Ropa usada, mía y de otros. Vendí todo mi closet. Me dio cáncer. Yo sé que el cáncer me vino por la tristeza y el estrés. Pero me levanté. Le gané al cáncer”. Lo dijo con un aplomo abrumador.

Un joven, rondando los 20 años de edad, añadió su dictamen: “la mentalidad de la gente es lo que tiene jodido a este país”. Tenía el brazo descalabrado por practicar karate. Vivía en Guatire y viajó hasta Caracas para tratarse la lesión. Tenía ganas de hablar. Intercambiar su ansiedad con dos señoras que le triplicaban la cédula. Subrayé una frase del libro. Subrayé dos de la conversación.

Se discurrió sobre el individualismo. Y esa urgencia que tiene el venezolano de ser más vivo que el otro. O de arrimarse a la sombra solo para conseguir la sobra. Ventilaron la tragedia que viven las ciudades del interior. “En Carúpano los colectivos se adueñaron del pueblo”, dijo una tercera dama, rodilla hinchada. Mamá, extrañamente, no opinó. Solo volteaba con insistencia hacia el escritorio de la secretaria. Quería ser atendida por el médico cuanto antes.

La terapia colectiva no cesó. Distintas generaciones asomaron el grosor de sus angustias, que eran las mismas. Coincidieron en algo: no pensaban ceder ni un milímetro de sus vidas al régimen. Lesionados, magullados, seguían apostando por la redención.

Adentro, el traumatólogo se afanaba en meniscos, dedos y ligamentos.

Mientras tanto, el país era una herida abierta en una sala de espera.
  
***

Un viejo amigo me invitó a dar una charla en la Universidad Metropolitana. Le pregunté el tema. Me dijo: “Quiero que les des razones a los estudiantes para quedarse en el país”. No agregó mucho más y colgó el teléfono. Me quedé un rato en silencio y solté la risa: “Estoy metido en problemas”.

El día de la charla expuse mis razones, que –reconozco- se han ido estrechando con el tiempo. Pero siguen siendo más poderosas que los argumentos para irme. Pertenezco al club de los testarudos. Soy un diletante de la esperanza.
Me asombró el nivel de participación de los estudiantes. La zozobra en sus preguntas. La necesidad de ver más allá de esta neblina que nos rodea. Muchos tienen claro que el tajo que Chávez le propinó al país, al dividirnos en fieles e infieles a su credo, ha instaurado una bomba de tiempo. Parte del intento por recuperarnos pasa por arrojar las etiquetas a la basura. Chávez y sus adjuntos se desplegaron por el mapa rebautizándonos: aquí sólo hay pueblo y oligarcas, revolucionarios y fascistas, patriotas cooperantes y traidores. El resentimiento tiene apenas dos colores para pintar al mundo.
        
Al final del foro hablé con varios estudiantes. Uno me dijo que su familia se había ido del país. Él se quedó. La madre lo llama a cada rato y lo urge a hacer sus maletas. Siempre le da la misma respuesta. “No me voy porque soy un idiota con esperanza”. Y remata: “Ahora soy sólo un idiota”.
     
Me alarmé con su frase final. Es lo que el régimen quiere: adversarios derrotados de antemano. Gente hundida en el desaliento. Desea nuestro miedo, nuestro silencio. La foto de nuestro adiós en Maiquetía. ¿No alarma al presidente de un país que tantos ciudadanos salten del mapa como si fuera un barco haciendo agua por todos lados? Obviamente, no. La revolución quiere lejos a todo el que le reclame su fracaso. ¿La vamos a complacer?  

Otro estudiante esperó hasta el último minuto. Ya solos, me dijo: “Yo soy Ottolinista”. Ante un parpadeo, precisó: “Soy seguidor del pensamiento de Renny Ottolina”. Era un joven cumanés que no debía llegar a los 22 años.  El célebre animador de televisión murió en 1978, hace ya 36 años. Mi sorpresa aumentó. Él recalcó: “la premisa es aprender a querer a este país. Hay que conocerlo. Viajar por él. Sólo así lo vas a querer de verdad”. Como insistía Renny. Me habló del trabajo que desarrollaba, de otros como él, en la misma comarca de pensamiento.
Ese muchacho es una hormiga hacia la esperanza. Y el otro, el “idiota”, también.

***
 
Viernes. 8:30 am. Un grupo de personas fuimos convocados por varias ex alumnas del Colegio Cristo Rey para experimentar una mañana distinta. La idea era conocer un lugar que reúne a 400 niños desescolarizados y marginados. Allí, dentro de La Bombilla, en el Barrio 24 de marzo, está la Escuela Jenaro Aguirre. Un sitio construido enteramente por el arresto de una monja llamada María Luisa Casar. “Una marciana”, “una visionaria”, “una loca maravillosa”, coinciden todos. Una mujer nacida en la provincia de Cantabria, en España, que comenzó la mayor obra de su vida en Petare, a los 60 años de edad: alfabetizar a los hijos de la miseria.

La primera vez lo hizo en las escaleras sucias del barrio. Después en la habitación de un rancho. Finalmente, llegó a tener una casa para dar clases. Hoy tiene 84 años y una proeza que ha crecido varios pisos con cuatro centenas de alumnos de pre-escolar y primaria. El milagro posee sus fogonazos: dispensario médico, biblioteca, dos salas de computación, y su gran alarde, una coral.  

Entramos por la cocina. Había cinco cocineras y un pequeño pizarrón donde estaba anotado, por grados, el número de almuerzos que debían cocinar: 273. La lluvia impidió que llegaran todos los alumnos. El colegio es una procesión de escaleras y amabilidad. Un etcétera humano prodigioso. La música, el arte y la decencia, son parte de las materias que estudian unos niños que estaban condenados a la inopia.

Recorrimos cada salón de clases. Las sonrisas abundaban. La chikungunya también. En un salón pregunté cuántos niños la habían tenido. Casi todos alzaron su brazo, incluida la maestra. Una niña vio al resto con sorpresa. Sólo ella se había salvado de la epidemia. Hablamos con los maestras mientras visitábamos cada espacio. La terraza tenía rejas gruesas y ladeadas, para que sirvieran de escudo contra las balas perdidas. Adentro, el conocimiento, la dignidad. Afuera, el silbido de la violencia y la basura.   

Llegamos al salón donde ensayaba la coral. Cantaron, no como dioses, sino como niños salvándose de la indolencia. Fue un momento de rara belleza. En sus rostros había un nudo de fragilidad y de coraje. Se sabían habitantes de una topografía hostil pero habían decidido salvarse. Una monja lo inició todo. Hoy, todo el que se anima, colabora.

No hay duda: la pobreza es un ultraje a la condición humana. Un agravio masivo. La diferencia entre un niño desasistido y uno al que se le extiende la mano es una vida entera. En mitad del desamparo, ese salón de clases donde triunfaba la música era una bombona de ilusión. (Si les entusiasma la idea, hoy esos niños, a las 11:00 am, darán un concierto en el Colegio Cristo Rey de Altamira).
 
***

Ese día la autopista me resultó más amable. Como si el largo atasco de automóviles me pudiera llevar a otra ciudad distinta. Como si la esperanza tuviera rostro. 84 o 22 años. Cara de monja, de estudiante universitario, de ama de casa con la rodilla esquilada, de ex alumna del Cristo Rey que consagra sus viernes a llevar insumos a un colegio, de cocinera de cuatrocientos platos de arroz, de maestra amorosa, de niño que canta. Cara de venezolano que apuesta, sin estridencias, por el país.

Hay ejemplos que nos impiden claudicar. Tal vez el éxodo mayor debe ser hacia la esperanza. Si miramos con atención, advertiremos que hay un laborioso camino de hormigas en mitad de esa palabra.

CHINA y su poder Económico






El Cuestionable poder económico de China

Por JOSEPH S. NYE
Asistente al Secretario de Defensa de USA


TOKIO - El Banco Mundial anunció recientemente que este año la economía china superará a la economía den los Estados Unidos, medido según la paridad del poder adquisitivo (PPA). Pero esto está lejos de ser una representación holística de la situación económica global de China.

Aunque la paridad del poder adquisitivo ( PPP ) puede servir de algún propósito para comparar el bienestar entre los países,  es verdad que ello se ve afectada de forma significativa por el tamaño de la población. Por ejemplo, India,  que es décima economía más grande del mundo medido de acuerdo con el tipo de cambio de mercado del dólar estadounidense y la Rupia india, es también la tercera más grande en términos de la paridad del poder adquisitivo ( PPP ). Por otra parte, los recursos del PPP, tales como el costo de las importaciones de petróleo o la importación de aviones de combate , están mejor juzgados de acuerdo con las tasas de cambio de las monedas que deben ser utilizados para pagar esos asuntos.

Para estar seguro de esto, el tamaño total es un aspecto importante del poder económico. China tiene un mercado atractivo y es el mayor socio comercial de muchos países - importantes fuentes de influencia que los líderes chinos no tienen miedo de manejar.

Pero, incluso si el PIB total de China supere al de los EE.UU. (por cualquier medida), las dos economías mantendrán muy diferentes estructuras y niveles de sofisticación. Y la renta per cápita de China - una medida más exacta de  su sofisticación económica -  que asciende a sólo el 20% de América , y llevará décadas, por lo menos, para ponerse al día (si es que alguna vez lo hace).

Por otra parte, como los funcionarios y los investigadores chinos han reconocido, aunque China superó a Alemania en el 2009 como el mayor exportador del mundo por volumen,  todavía tiene que convertirse en un "fuerte" país de comercio verdaderamente, debido al comercio mediocre en los servicios y la producción de bajo valor añadido . 

Y China carece de marcas internacionales para su  comercio como el alarde de los Estados Unidos y de Alemania que dicho que al menos 17 de las 25 mejores marcas mundiales son estadounidenses.

La sofisticación económica rezagado de China se refleja también en sus mercados financieros, que son sólo un octavo del tamaño de América, con los extranjeros autorizados a poseer sólo una pequeña parte de la deuda china. 

Aunque China ha tratado de aumentar su influencia financiera, fomentando el uso internacional de su moneda, el comercio denominados en su moneda todavía representa sólo el 9% del total mundial, frente al 81% la participación del dólar.

Ni siquiera masivas reservas de divisas de China - el mayor del mundo, con casi cuatro billón dólares - será suficiente para impulsar su apalancamiento financiero, a menos que las autoridades crean un mercado de bonos profundo y abierto con las tasas de interés liberalizadas y una moneda fácilmente convertible. Estas reservas no dan mucho de China el poder de negociación directa sobre los EE.UU., o bien, dado que las relaciones interdependientes dependen de las asimetrías.

China tiene los dólares que recibe de sus exportaciones a Estados Unidos, mientras que los EE.UU., al mantener su mercado abierto a los productos chinos, nos ayuda a generar el crecimiento, el empleo y la estabilidad en China. Sí, China podría llevar la economía de Estados Unidos a sus rodillas por el dumping de sus dólares, pero no sin dar un golpe grave en sí.
Las diferencias entre China y los EE.UU. en términos de sofisticación económica se extienden a la tecnología también. A pesar de algunos logros importantes, China se basa en la copia de inventos extranjeros más de la innovación nacional por su avance tecnológico. Aunque China está emitiendo más patentes que nunca, pocos representan invenciones innovadoras. China a menudo se quejan de que producen empleos iPhone, pero no Steve Jobs.
En las próximas décadas, el crecimiento del PIB de China se desacelerará, como ocurre en todas las economías una vez que alcanzan un cierto nivel de desarrollo - por lo general el nivel de ingreso per cápita, en términos de PPA, que China se está acercando. Después de todo, China no puede depender de las tecnologías importadas y mano de obra barata para apoyar el crecimiento siempre. Los economistas de Harvard Lant Pritchett y Lawrence Summers han concluido que la regresión a la media colocaría el crecimiento de China en el 3,9% para los próximos dos decenios.
Pero esta estimación estadística directa no da cuenta de los graves problemas que China debe hacer frente en los próximos años, como el aumento de la desigualdad entre las zonas rurales y urbanas y entre las regiones costeras y del interior. Otros retos importantes son un sector hinchado e ineficiente estado, la degradación del medio ambiente, la migración interna masiva, una inadecuada red de seguridad social, la corrupción y estado de derecho débil.
Por otra parte, China se enfrentará a las condiciones demográficas cada vez más adversas. Después de la aplicación de una política de un solo hijo por más de tres décadas, la fuerza laboral de China se ajusta a pico en el año 2016, con personas mayores dependientes superando en número a los niños para el año 2030. Esto ha suscitado la preocupación de que la población envejecerá antes de que crezca rico.

El Sistema político autoritario de China ha demostrado una impresionante capacidad de cumplir con los objetivos específicos, a partir de la construcción de sus ferrocarriles de alta velocidad  y de  la creación de nuevas ciudades enteras. Pero lo que el gobierno de China aún no está preparada es para hacer responder con eficacia a las demandas cada vez más fuertes para la participación política -  la democracia - que tienden a acompañar el aumento del PIB per cápita. ¿ Puede ocurrir un cambio político cuando el PIB nominal per cápita,  que ahora entá más o menos alrededor de los  $ 7.000,  pueda llegar a los  $ 10.000, como ocurrió en la vecina Corea del Sur y en Taiwán?

Queda por ver si China puede desarrollar una fórmula para gestionar una clase media urbana en expansión,  mejorar la desigualdad regional, y, en muchos lugares,  mejorar a las minorías étnicas descontentas. Su sofisticación económica puede complicar aún más las cosas. En cualquier caso,  ello significa que el PIB agregado, sin embargo, se mide, como inadecuada para determinar  que China superará a los EE.UU. en cuanto a al poder económico.