miércoles, octubre 05, 2011

GRECIA...en Problemas


Hoy, líderes de la zona euro comenzará a discutir si hay más fondos para darle a Grecia. La decisión es probable que sea adoptado el 13 de octubre, pero Grecia ya está en urgente necesidad de más fondos.

Mientras tanto, los mercados mundiales parecen estar reaccionando a cualquier noticia procedente de Grecia y Europa. Entonces, ¿qué está pasando en Grecia y Europa? . Vamos a encontrar algunas respuestas.

Así es como Wikipedia describe Grecia: "Un país desarrollado con altos ingresos, y una adecuada economía y con los estándares de vida muy alto ( el índice 22 de Desarrollo Humano a partir de 2010) ..." "La Grecia moderna en un hecho pues tiene sus raíces en la civilización de la Grecia antigua, generalmente considerada como la cuna de la civilización occidental. Como tal, es la cuna de la democracia, de la filosofía occidental, de los Juegos Olímpicos, de la literatura occidental y la historiografía, de la ciencia política,de los grandes principios científicos y matemáticos, de la educación universitaria, de la moneda, y por supuesto del teatro occidental ".

¿Y qué pasó? ¿Por qué el país, tan rico en historia, se encuentra ahora al borde de la quiebra? Idealmente, el ingreso = gasto, pero el gasto puede subir solamente si los ingresos van para arriba. Así que vamos a examinar ambos lados de la ecuación.

Ingresos: desde 1950 hasta la década de 1970 fue testigo de Grecia de lo que los economistas denominan "un milagro económico."

El país tuvo un crecimiento económico promedio del 7%, sólo superado por Japón. Este fue el resultado de una serie de medidas incluyendo una drástica devaluación del dracma moneda griega, la atracción de inversiones extranjeras, el desarrollo significativo de la industria química, el desarrollo del turismo y el sector servicios en general y una actividad de construcción masiva relacionados con proyectos de gran infraestructura y reconstrucción en algunas ciudades griegas.

Desde entonces, con la excepción de unos pocos años a finales de 1970, Grecia registró un crecimiento anual constante bastante bueno. Eso fue, hasta 2008.

Gastos: Durante todos estos años de prosperidad económica, Grecia también disfrutó de un alto nivel de vida, como resultado del gasto público en áreas de desarrollo humano. De acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano, una medida comparativa de la esperanza de vida, alfabetización, educación y nivel de vida de los países del mundo, Grecia constantemente clasificada en la lista de "muy alto" . Desequilibrio: Como todos los otros países, Grecia también fue afectados por la crisis financiera de 2008. Después de muchos años consecutivos de crecimiento económico, Grecia entró en recesión en el año 2009. Y con eso, aparecieron un montón de duras realidades.

El Gobierno griego, en los años anteriores a la crisis del año 2008, ha estado con un gasto desenfrenado y con un endeudamiento excesivo, entonces surgió la caída repentina de los ingresos, que fue un hecho sorpresivo. De hecho, hay informes que señalan que había en el pasado por todos los reconocimientos para calificar y poder entrar en el régimen del euro o moneda única. En el año 2009, la deuda nacional del país o el endeudamiento era más grande que lo que podía aguantar su economía.

El resultado final: una crisis fue causada por un desequilibrio en los ingresos y gastos, de manera temporal gestionado por los préstamos, y entonces, ¿qué ha estado haciendo Grecia? . En 2010, Grecia se dirigió a la Unión Europea, al Fondo Monetario Internacional y al Banco Central Europeo para solicitar fondos, denominado como un paquete de rescate. Los fondos para este paquete de rescate tendría que ser aportados por países de la zona Euro. En este punto, los países más ricos y más estable en la Unión Europea como Alemania no se sentían cómodos para repartir los fondos a un gobierno con una trayectoria de gasto imprudente. Pero el asunto era que no rescatar a Grecia daría una mala imagen en cuanto a la credibilidad del euro.

Entonces se pidieron ciertas condiciones antes que el paquete de rescate fue otorgado, pues Grecia tendría que hacer un Plan de Recortes de Gastos significativos. Estas reducciones de gastos, como el recorte de las pensiones, los recortes del sector público, etc, no fue bien aceptados por la gente de Grecia, que estaban acostumbrados a un determinado estándar de vida. Salieron a la calle en protesta por esas medidas de austeridad. Las medidas de austeridad se aprobaron sin embargo, y Grecia recibió en el año 2010 una parte del dinero del rescate.

En los últimos días, se habla de nuevo de los fondos de rescate que ha vuelto a surgir. Grecia necesita más dinero, pero ha sido incapaz de cumplir con las condiciones establecidas por la zona del euro. Grecia dijo que el déficit presupuestario de este año sería del 8,5% del Producto Interno Bruto, un poco más elevado que el objetivo del 7,6% acordado en el plan de rescate. Hoy, los líderes de la zona euro comenzará a discutir si hay más fondos se debe darsele a Grecia.

La decisión es probable que sea adoptado el 13 de octubre, pero al mismo tiempo, Grecia está en necesidad urgente de fondos. ¿Qué sucede en caso de insolvencia Grecia? Si a Grecia se le presenta una insolvencia, las repercusiones serán importantes. En primer lugar, muchos de los bancos europeos, incluidos los de Francia, Alemania y Reino Unido son los titulares de las grandes deudas griega. En caso de insolvencia de Grecia, estos bancos se verían en problemas. Los fondos de EE.UU. en los bancos europeos se verán afectados. Si Grecia vuelve a tener problemas, otros países también débiles, como Irlanda y Portugal puede entrar en declive.

El déficit de Grecia es considerable y la cantidad de fondos de rescate que necesita es probable que sea muy grande. Ya países como Alemania se enfrentan a sus ciudadanos que pagan impuestos y que no les agrada la contribución al rescate de Grecia.

Hay puntos de vista que señalan que ayudar a Grecia podría causar sólo un dolor temporal, y que los beneficios a más largo plazo podrían surgir para la economía mundial en su conjunto. También hay puntos de vista contrarios como los de la Unión Europea que señala que permitir una ayuda a Grecia sería un error pues ese país no está preparado para enfrentar las condiciones que se le han pedido.

Toda esta incertidumbre está causando en el mundo muchos problemas en los mercados financieros que están nerviosos y comienzan a reaccionar en relación a las noticias sobre Grecia y sus problemas.

¿Cómo afecta este asunto a la India? Al igual que con todos los eventos mundiales, el incumplimiento de Grecia supondría una amenaza para la salud de Europa y los EE.UU., que a su vez implicaría un riesgo para las exportaciones de la India y sus inversiones extranjeras. Siga el tema en :
  • FACEBOOK
  • No hay comentarios.: