jueves, octubre 06, 2011

LA GASOLINA EN EL PAIS ES MUY BARATA


La gasolina no deja de ser uno de los temas de principal preocupación para la economía venezolana. Este argumento se refuerza después de las declaraciones del ministro Alí Rodríguez quien señaló que la “lógica reclama” un aumento en la gasolina y las tarifas eléctricas y admitió que el presidente Chávez no ha creído que sea “prudente”. Hace algunos meses, Rafael Ramírez, presidente de Petróleos de Venezuela, dijo en la Asamblea Nacional (AN) que este subsidio está dirigido a ayudar a los estratos más bajos y a frenar los aumentos inflacionarios.

La situación se vuelve cada vez más crítica y los costos de ajuste cada vez mayores, dado que han pasado más de 13 años desde el último incremento de precios. A esto se le suma que Pdvsa se encuentra en una situación de gran necesidad de recursos para inversiones y mantener el sistema económico social establecido por el actual gobierno. Veamos cuán importante es este subsidio para la economía venezolana.

Para calcular el monto del subsidio a la gasolina se debe comparar el precio de venta para el consumo interno con el costo de oportunidad de la gasolina, es decir, con el precio que percibiría de ser exportada o vendida al precio de los mercados internacionales, de manera de identificar cuánto es lo que Pdvsa deja de obtener por el beneficio.

Este monto equivaldría al subsidio por litro vendido en el mercado interno, que luego debe ser multiplicado por el número total de litros vendidos, obteniéndose así el costo completo.

Hoy el litro se vende a 0,10 el litro y se debería vender a 0,20 0 quizá más. El subsidio corresponde al 4,8% del PIB y el PIB en el país es igual a US$ 214.392 miles de millones, o sea que el subsidio es igual a US$ 10.291 miles de millones ( 44.251 miles de bolìvares fuerte).

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