jueves, noviembre 08, 2012

lunes, noviembre 05, 2012

LA ELECCION EN USA ESTA MUY CERRADA

Mundo
En elección cerrada en EE UU, indicios de ganador pueden aparecer temprano
  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 0.0/5 (0 votos realizados)
lunes 05 de noviembre de 2012 05:28 PM
Reuters / WASHINGTON
La reñida batalla electoral por la presidencia de Estados Unidos entre Barack Obama y el candidato republicano Mitt Romney podría demorar un tiempo en resolverse, pero las primeras pistas de quien será el ganador final podrían comenzar a surgir en las primeras horas de la noche del martes.

Uno de los estados más importantes, Virginia, es uno de los primeros en cerrar las votaciones, el martes a las 19.00 hora del este. El premio más deseado por todos, Ohio, cerrará las urnas poco después, a las 19.30 hora del este.

Los sondeos de opinión muestran que la elección será reñida en ambos estados y podrían pasar varias horas hasta que se defina un ganador. Pero un resultado mejor al esperado por parte de cualquiera de los candidatos sería una señal temprana respecto hacia dónde soplan los vientos políticos.

"No esperaría que (los resultados de) Ohio o Virginia salgan temprano, pero si empiezan a parecer claros para un lado u otro podría ser un presagio", comentó el polítologo Steven Schier del Carleton College en Minnesota.

Cuando Obama ganó Virginia en el 2008, su margen de victoria en ese estado reflejó la ventaja de 7 puntos porcentuales que obtuvo a nivel nacional. Ohio es una referencia tradicional que es crítica para las esperanzas de Romney de alcanzar los 270 delegados electorales que necesita para llegar a la Casa Blanca.

El comité de campaña de Obama estará evaluando la votación en circunscripciones electorales seleccionadas a nivel nacional durante la elección del martes, pero mirará con mayor atención los primeros totales de Ohio y Virginia, comentó el asesor David Axelrod.

"Estaremos concentrados en algunas de las circunscripciones de Ohio", declaró Axelrod a "Fox News Sunday", así como también en los primeros resultados de Virginia. Según el asesor, estos resultados podrían adelantar el triunfo.

El director político de la campaña de Romney, Rich Beeson, afirmó que ellos también buscarán tendencias en las primeras cifras provenientes de los suburbios del norte de Virginia y de las áreas fuertemente demócratas del nordeste de Ohio.

También vigilarán de cerca los primeros resultados en Nueva Hampshire y Pensilvania, cuyas votaciones cierran a las 20.00 hora del este.

Nueva Hampshire es otro de los estados "indecisos" en el que los sondeos muestran una reñida disputa y Romney ha hecho un tardío intento por ganar Pensilvania, que suele inclinarse por los demócratas.

Beeson predijo un triunfo de Romney y dijo que "la gente no tendrá que esperar mucho tiempo para verlo".

El recuento de Nueva Hampshire, el menor de los estados indecisos, podría desarrollarse relativamente rápido y brindar el primer resultado de uno de esos estados. Florida, donde Romney está obligado a ganar si quiere vencer a Obama, también cerrará la votación a las 20.00 hora del este.

La paridad que muestran los sondeos electorales ha hecho recordar la reñida elección del 2000 entre el republicano George W. Bush y el demócrata Al Gore, donde hubo predicciones fallidas por parte de los medios en Florida y un mes de recuentos y batallas legales.

Estos recuerdos podrían desacelerar las proyecciones de canales de televisión sobre quién ganará estados indecisos el martes.


"No habrá una carrera para dar resultados de estados rápidamente. Los canales van a ser muy cuidadosos esta vez", opinó Schier.
 

REFLEXION de William Cestari Ávila





REFLEXIÓN:

Hay una tristeza como empozada, una angustia de resaca vieja, una incertidumbre que arrastramos o que acaso nos arrastra; un sueño transmutado en mueca grotesca y en decepción masiva ¡Es lo que sentimos!.

Muchos como yo estábamos convencidos de que el País había madurado y que el cambio era irreversible. Así lo creímos y lo afirmábamos; pero no contamos con aquellos que por cualquier dádiva están dispuestos a servir como herramientas desechables para asegurar a otros su cuota de poder.

Los políticos líderes proclaman la continuación de la lucha con un sentido de esperanza, pero son inermes palabras para trenzar el desamparo. El continuismo opresivo nos cerca, aunque con cierta resistencia.

El populismo revolucionario avanza y probablemente crecerá la envidia y el resentimiento, motores de todo socialismo rampante digno de tal nombre. Han trastocado la esencia de nuestra identidad y nos han conculcado la dignidad.

Hemos vistos triunfar nulidades, crecer las injusticias, prosperar el deshonor, agigantarse el poder en malas manos; como consecuencia el ciudadano común ha llegado a desanimarse de la virtud, a reírse de la honra y a tener vergüenza de ser honesto.

Vemos los mismo personajes que como piezas de ajedrez son cambiados para detentar (no ejercer) los cargos gubernamentales.

A fuerza de una implacable corrupción se ha creado una nueva burguesía, tal como lo describiera Milovan Djilas en su famoso ensayo “La nueva clase”, obra reconocida como uno de los clásicos de la ideología Marxista, donde se define por primera vez el origen  y papel de la nueva clase como gobernante y explotadora.

Djilas la define como “La burocracia del partido comunista, la que usa, administra y controla oficialmente la propiedad nacionalizada y socializada. Describe que la propiedad no es sino en derecho al disfrute, la dirección y el control.

Los Estados comunistas han visto el origen de una nueva forma de propiedad y de una nueva clase gobernante, arribista y explotadora, que no escatima recursos para ocultar esta nueva condición.

A pesar de ser la más planificada es la más despilfarradora, nunca alcanza a elevar significativamente el nivel de vida de la población, puesto que constantemente distrae los recursos para el logro de algún objetivo ideológico interno o los desplaza al extranjero a fin de obtener reconocimiento internacional”.

Una masa grande de la población está en condiciones deplorables, casi mendigantes, sobreviviendo por años en refugios temporales y llamados dignificados, que menos que dignificados son desamparados, hipnotizados por los susurros permanentes de una pronto solución que nunca llega; otros, casi en la misma situación protestando por servicios, seguridad, trabajo, pero todos manifestando y confirmando su apoyo de Patria o Muerte con el Gobernante, ejerciendo una servidumbre voluntaria en aras de una seudorevolución que les ha castrado hasta la conciencia.

Vale aquí ironizar un poema de Vallejo: “A aquel hombre le pidieron su tiempo/para que lo juntara al tiempo de la historia/Le pidieron las manos,/porque para una época difícil/ nada hay mejor que un par de buenas manos./Le pidieron los ojos/que alguna vez tuvieron lágrimas/para que contemplara el lado claro/ “especialmente el lado claro de la vida”/porque para el horror basta un ojo de asombro./Le pidieron sus labios/resecos y cuarteados para afirmar/para erigir, con cada afirmación, un sueño/(el alto sueño);/le pidieron las piernas,/duras y nudosas/(sus viejas piernas andariegas)/porque en tiempos difíciles/ ¿algo hay mejor que un par de piernas/para la construcción o la trinchera?/Le pidieron el bosque que lo nutrió de niño,/con su árbol obediente./ Le pidieron el pecho, el corazón, los hombros./ Le dijeron/que eso era estrictamente necesario./ Le explicaron después/que toda ésta donación resultaría inútil/sin entregar la lengua,/porque en tiempos difíciles/nada es tan útil para atajar el odio o la mentira./Y finalmente le rogaron/que, por favor, echase a andar/porque en tiempos difíciles ésta es, sin duda, la prueba decisiva.).

Etiénne de la Boétie en su “Discurso sobre la servidumbre voluntaria” se hace la siguiente pregunta: “Si un tirano es un sólo hombre y sus súbditos son muchos, ¿por qué consiente su propia servidumbre?”.

La Boétie sostenía que cuando el gobernante elegido prueba el poder, planea jamás renunciar a su cargo. El truco consistía en generar el consentimiento del pueblo a efectos de asegurarse su continuidad en el poder.

El exploró las tres formas principales por las que el poder creaba tal consentimiento o servidumbre voluntaria.

La primera era la fuerza de la costumbre. El observaba “cuan pronto el pueblo se vuelve súbdito, cae en un descuido tan completo de su libertad que después no puede recuperarla. El pueblo era llevado a percibir que en verdad no ha perdido su libertad sino que se ha ganado su esclavitud. La gente consideraba que la vida había sido siempre de esta manera y seguiría siendo así. 

La  segunda era que después de que la mayoría se hubiese acostumbrado a la obediencia automática, el principal desafío del tirano era la disidencia. Para controlarla censuraba la prensa y monopolizaba la educación. De éste modo, el tirano evitaba la comparación del pasado con el presente, y extinguía las creencias en un futuro distinto. Así, el tirano podía “educar” al pueblo, podía inculcar el dogma de que su mandato era una personificación viviente de la justicia, la ley, el orden y el patriotismo.

Esta imagen de perpetuidad del tirano era reforzada mediante un  proceso de mistificación, es decir, procuraba aparecer como algo mas grande de lo que un ser humano normalmente es. Regulada la prensa y la educación, el pueblo se convencería de que la autoridad del tirano era legítima; y la mistificación de su poder los llevaba al límite de la tolerancia y el miedo.

La tercera causa alimenta las otras dos. El tirano estaba seguro de que los individuos que no podían ser amedrentados bien podían ser comprados. El medio era el soborno ejercido en dos lados: las dádivas y las distracciones.

El primero creaba un bienestar material visto como insustituible, pues el rey y el tesoro eran una misma cosa.
Pero “la causa principal y el secreto de la dominación, el apoyo y el basamento de la tiranía” era el soborno institucionalizado mediante “el cual millones de personas eran empleadas en puestos públicos. Incluso intelectuales, profesores  y becarios asumían la voz del Estado, difundiendo su legitimidad”.

¿Qué hacer? Decía la Boétie: retire su consentimiento, quite su cooperación, no derribe al tirano, simplemente ya no lo apoye más; roto su pedestal caerá como un coloso y se hará pedazos”.

Gandhi expresaba que “lo más atroz de las cosas malas es el silencio de la gente buena”.

Hemos confundido los deseos con la realidad y debemos comprender que “esperanza” no es la convicción de que algo va a salir bien, sino la seguridad de que algo tiene sentido, sin importar su desenlace.

Apesadumbrarse es ir contra la propia evolución, es nada menos que renegar del alma.

Tenemos que evitar el trauma terrible de la resignación.

Durante la primavera de Praga decían que se puede cortar las flores, pero no se puede impedir que llegue la primavera.
William Cestari Ávila.

Mérida, 12 de Octubre de 2.012.