sábado, febrero 02, 2008

Una entrevista imaginaria


Una entrevista imaginaria con César Manrique:

César Manrique el artista lanzaroteño que le dio el gran impulso turístico a la Isla de Lanzarote en el Archipiélago Canario estaba en su Casa-estudio El Taro de Tahíche y allí fue entrevistado por mi persona como un tributo a su trabajo pionero.

¿César cómo comenzó realmente su trabajo turístico en Lanzarote ?

Hace bastante tiempo que había regresado de Estados Unidos de América y encontré mi isla hecha una facha; con su falsa arquitectura popular pintarrajeada de colorines y con muchas vallas publicitarias. Entonces, me impuse la tarea de purificar Lanzarote y restituirle su autenticidad primitiva.

¿Qué repercusión ha tenido en la comunidad isleña esos cambios estéticos ?

Los isleños buscan ahora sus raíces autóctonas espontáneamente. Claro en la capital Arrecife es una excepción, pero en los pueblos del interior los vecinos piden consejos cuando quieren construir una tapia o un horno. Ahí están los casos de San Bartolomé, Haría y Tías. Es que hemos puesto nuestro empeño por asuntos no sólo de rescatar espacios grandes, sino de los detalles más pequeños; por ejemplo, la utilización de las blancas chimeneas algarvenses en forma de bulbo, por la influencia portuguesa, y el rescate de los tinajeros rurales.

¿Cuándo usted señala “espacios grandes”, cuáles son esos sitios que merecieron su intervención ?

Fueron muchos los trabajos realizados con los Municipios y la idea básica era que el turista quiere conocer y solazarse con espacios tradicionales e innovadores pero siempre en contacto con la naturaleza. Así pues allí dejamos para la posteridad el espectacular Mirador del Río, el nuevo Museo de Arte Contemporáneo en el Castillo de San José, el complejo subterráneo Los Jameos del Agua, el Restaurante-mirador del Islote de Hilario allá en la cumbre del Volcán de Timanfaya, la recuperación del Palacio Spínola en el Municipio de Tequise.

Siempre se ha dicho que todos estos trabajos fueron en armonía con la naturaleza, ¿fue esa la intención ?

No se trató de enmendar la plana de la Naturaleza, porque ella es perfecta. Pero sí de buscar la inserción más lógica del hombre con su medio. Y yo quería dar ese ejemplo.

Se dice que Ud. vive en una casa muy singular que ha construido en un viejo río de lava volcánica y que las burbujas que quedaron las ha transformado en lugares habitables. ¿Por qué vivir de esa manera?

Primero déjeme decirle que yo estoy orgulloso de esta casa que he diseñado y que soy muy celoso para que sea visitada. Por qué?...porque es una casa verdadera que no deseo que sea un espectáculo para ser vista por turistas. Es mi hogar muy privado y cuando invito a mis amistades sólo les ruego que observen dos condiciones: no fumar y entrar descalzos y no es porque están pisando un lugar sagrado, sino porque el suelo es inmaculadamente blanco y así lo quiero conservar. Algunas amistades que han venido a mi hogar me dicen que por qué al recorrer los espacios se oye música estereofónica con notas de Haendel y yo les afirmo que es una manera de visitarme con armonía y con un toque vivificador. El único cubículo que no permito que se conozca es mi dormitorio y mi baño privado, ahora bien me agrada que vean mi colección de cactus porque esta no es una planta hiriente sino muy humana que siempre formó para de la vida rural de Lanzarote…de esta tierra baldía y cubierta por lava petrificada…tierra mágica.

(NOTA FINAL : y para conocer por qué la Isla de Lanzarote es una tierra mágica ordenada y diseñada por César Manrique, pueden ver el enlace de arriba que resume en pocas palabras la maravilla de lo que se puede lograr en un lugar geográfico que uno deseara que fuese verdaderamente TURISTICO )

Algunos diario mundiales

En el enlace de arriba aparece una colección de periódicos mundiales que ustedes pueden consultar con un simple click.

jueves, enero 31, 2008

La tercera vía de Ota Šik


Hoy leía la obra del economista checoeslovaco Ota Šik que se llama LA TERCERA VIA. Este economista fue un militante del Partido Comunista de su país y también fue Ministro de Economía en el gobierno de DUBCEK. Después de analizar la política comunista y la política capitalista se había convencido que mejor que esos dos extremos era una TERCERA VIA que denominó SOCIALISMO DEMOCRATICO Y HUMANO.

Este personaje puso en tela de juicio la aplicación de la teoría marxista-leninista. El decía que en esos dos extremos operan fuerzas conservadoras que nos permiten darse cuenta de los propios conflictos internos e impiden el desarrollo y la distribución de la riqueza.. Estas fuerzas son privilegios económicos y privilegios de poder. Comprobó que el pueblo quedaba más impotente si existía el capitalismo y el comunismo.

Si los gobernantes se congelan en un dogmatismo caen en contradicciones sociales no resueltas. Superar las fallas esenciales de un sistema supone algunos conflictos sociales que hay que saber manejar.No existe ninguna teoría social capaz de abarcarlo todo y que sea válida para siempre. Tanto la sociedad misma como sus intereses están sujetos a evolución. No existen teorías políticas definitivas. Confrontar la teoría con la realidad social objetiva enriquecen el proceso y es la verdadera contraloría social.

Las experiencias de las vastas capas de la población son decisivas porque forjan la conciencia, no la propaganda oficial. Y son esas experiencias las que un día decidan la suerte de la tiranía burocrática del Estado. Así ha sido siempre en la historia hasta ahora y esto no puede cambiarlo la demagogia ideológica. La sociedad sabe lo que quiere pero se ese conocimiento se debe completar con teorías sociales progresistas.

El rotativo Právo publica en primera plana una nota necrológica de una de las más destacadas figuras de la Primavera de Praga 1968, el economista y político reformista Ota Sik, quien falleció en Sankt Gallen, Suiza, a la edad de 84 años.

Právo recuerda que Sik empezó en 1949 su carrera como un fervoroso marxista, pero diez años después, como director del Instituto de Economía de la Academia Checa de Ciencias, fue el primero en la Checoslovaquia socialista de entonces en abrirse a las teorías económicas occidentales.

Bajo la dirección de Sik del Instituto de Economía, los economistas checos empezaron a viajar al extranjero. Ota Sik contrataba a expertos con ideas novedosas y no ortodoxas que preparaban posteriormente como docentes a los jóvenes economistas checos que se convertirían después de 1989 en los artífices de la transformación económica checa. Basta mencionar a Václav Klaus y Tomás Jezek.

martes, enero 29, 2008

DECISIONES con HERRAMIENTAS


Para los estudiantes de Administración, de Gerencia y para los jóvenes administrados este enlace es importante.

The social interaction of the Web. 2.0

The social interaction of the Web. 2.0
It grown quickly

Alfredo Ascanio (askain)

In this century the increase of blogs, digital magazines and the places of social interaction of the Web.2.0 have grown quickly. The experts say that in the next 5 years the user of this services will grow in a 250%.

In the world exist 70 million of blogs of which 21%, that is 15 million, are most active. But every day appear 120 thousands new blogs that is to say that the blogesfera duplicates every 320 days. In Venezuela exist only 60 thousands blogs and only 10% are being updated and the others die by sudden death.

35% of the Latin Americans read blogs and only 13% write and maintain blogs, but as soon as 3% raise his blog some video, specially if they are of YouTube. Despite in Latin America the penetration of Internet it is of as soon as 20% which had to the elevated costs specially of the broadband .

But what it is appearing with greater intensity is the competition to offer gratuitous musical services. For example, the LINK
LAST.FM
, branch of NorthAmerican chain CBS, has become the first gratuitous platform of music in Internet because it is financed entirely by his publicity. The user can listen near 3.5 million songs of the main discograficas companies as they are: Universal Music Group, Warner Sony and EMI.

However, how works this link? It works with a sofware. As I wanted to hear soul music then I put the name of Amy Winehouse and after enjoying its music, the links put other singers in the same line ,in his case: Corinee Biley Rae, Macy Gray, Nelly Furtado, Macy Gry, Alicia Keys, Nina Simone, Jass Stone, Norah Jones, Aretha Franklin (The Queen of the Soul), Marvin Gaye y Erykah Badu with its Neo Soul .

lunes, enero 28, 2008

El nuevo BLOG de Cristovam Buarque

El enlace contiene el nuevo BLOG ya renovado del Senador Brasilero Cristovam Buarque...amigo desde hace muchos años.

domingo, enero 27, 2008

Sabes lo que es Reflexología Podal ?


Si quieres conocer la técnica de reflexología podal entonces entra en este vínculo para que conozca algo de esta técnica de salud.

Aquí puedes conocer los principios básicos de esta curación a través de los masajes en los pies:

  • HACER CLICK AQUI


  • Otro enlace interesante:

  • IMAGENES
  • Aprenda Chino Mandarin



    El enlace de arriba lo conduce a un curso completo de Chino Mandarin. Será en el futuro un idioma útil. Además el autor ha desarrollado una CHINOPEDIA donde usted puede colocar algunos temas sobre China.

    Existe también un buen diccionario de Chino Mandarín y de conversación con voz como el siguiente:
  • HACER CLICK AQUI