viernes, agosto 21, 2009

Socialismo do século XXI


O Globo - 19/08/2009

El presidente Chávez lanzó una amplia ofensiva para acelerar hasta el fin del año lo que él denomina “el camino para el socialismo del siglo XXI”, esto incluye eliminar las leyes “contrarrevolucionarias” e imponer nuevas leyes entre ellas las que modifican el régimen de propiedad y limitan el ejercicio del periodismo.

Una de las leyes más polémicas es la Ley Orgánica de Educación, presentada el día 10 y aprobada en la Asamblea Nacional, dominadas por oficialistas, cuatro días después y a las dos de la madrugada.

En un período de vacaciones escolares, los interesados en esa ley tuvieron dificultades para debatirla. La nueva ley, en la práctica, es la aplicación de de un sistema de educación basado en principios socialistas,estatizantes, centralizadora y autoritaria. Es una copia de la ley cubana.

El gran riesgo es formar nuevos Hugo Chávez, especialmente se afirma que la ley de educación atenta contra instituciones como la autonomía universitaria, como también desvirtúa el propio concepto de educación, haciendo que las escuelas funcionen como comunas dentro de una doctrina comunista.

La legislación crea lo que se llama el Estado Docente y de educación socialista, eliminando incluso la enseñanza religiosa del curriculum, así como también las escuelas privadas y reduciendo la libertad de cátedra de los profesores universitarios.
Los consejos comunitarios se les otorga más poder e ingerencia en las escuelas. El gobierno dice que es una forma de establecer un vínculo de las escuelas con la comunidad. Pero para la oposición eso abre la puerta para interferir en las escuelas con propósitos proselitistas, es decir “lavar el cerebro”.

La nueva ley también tiene influencia en los medios de comunicación, pues los medios deben ceder espacios para trasmitir programas educativos y pueden ser penadas por la retrasmisión contenidos, que según el parecer del gobierno, puedan ejercer una influencia negativa sobre los niños, lo cual abre una nueva puerta para el control de la comunicación y de la prensa.
La ofensiva de Chávez es reducir los espacios de libertad y de opinión, lo cual confirma el carácter autoritario del régimen que gobierna en este momento en Venezuela. Con eso el país rico se encamina hacia un tipo de régimen obsoleto cada vez más parecido al que existe en Cuba.