sábado, abril 24, 2010

La Planificación Turística n Venezuela (1972): Administración Diego Arria



Plan Rector del Parque Nacional Canaima

La finalidad fundamental de este Plan Rector fue establecer los lineamientos y las directrices para el desarrollo del parque, el aprovechamiento racional y la protección integral del medio natural y los recursos existentes en el Parque Nacional Canaima, ubicado en la Gran Sabana, al sur de Venezuela en la región de Guayana, del Estado Bolívar.

El plan define los propósitos que se perseguían en el área, las características de esos recursos, las relaciones de interdependencia con la región y zonas adyacentes y las necesidades humanas que debían satisfacerse, tanto de la población indígena nativa como de los visitantes que acudirían al parque.

En resumen: el Plan Rector constituía esencialmente un documento normativo,que consideraba la legislación vigente y las políticas administrativas, para que sirviera de guía a fin de instrumentar los programas de interpretación de la naturaleza y la recreación, así como también para la eficiente administración, manejo y fomento de la reserva.

El Plan Rector cubrió no sólo el Parque Nacional Canaima sino también un territorio mayor denominada la Gran Sabana.

El Plan Rector para el Parque Nacional Canaima fue elaborado con la colaboración de dos instituciones existentes en Venezuela para ese momento (1972),  o sea: La Corporación Nacional de Turismo y el Ministerio de Agricultura y Cría, con la asistencia técnica del Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos de Norte América (Departamento del Interior). Además, otras ocho instituciones nacionales  que suministraron apoyo logístico e información.

El equipo interdisciplinario para la elaboración del Plan Rector estuvo  dirigido por Charles F. Krueger, Planificador de Parques, y el Ingeniero Ricardo Gondelles, Coordinador Técnico del estudio. Se integraron especialistas en varias disciplinas como: en el campo de interpretación de la naturaleza, arquitectura paisajística, sociología, estadísticas, geógrafos, antropología,edafología, botánica, ecología, cartografía, información visual y fotografía,  economía, leyes, dibujantes, guardaparques, y un grupo de 14 asesores, incluyendo los padres misioneros asentados en la reserva.

El Parque Nacional Canaima es el máxima exponente de las reservas naturales de Venezuela, en razón de su gran extensión (un millón de hectáreas, dentro de 2 millones de hectáreas de la Gran Sabana), la calidad de su medio natural y lo extraordinario de sus paisajes.

En el proceso de planificación se cumplieron al menos 10 etapas: (1) el análisis de los recursos naturales del área; (2) el estudio de las condiciones económicas y sociales prevalecientes en la zona de interés y la interrelación con la región circundante, (3) la adopción de lineamientos conceptuales y normativos para la preservación y uso del parque; (4) el examen de las necesidades inherentes a las facilidades para el uso de los visitantes; (5) la identificación de las limitaciones ecológicas a los fines del uso turístico del parque; (6) la identificación de un programa de interpretación de la naturaleza y de educación ambiental; (7) la clasificación de las tierras según sus  características naturales y su posible uso recreativo; (8) la preparación de un esquema general de desarrollo para la protección y vigilancia del parque; (9) el establecimiento de los conceptos directrices para el desarrollo del turismo y la recreación; y (10) la formulación de proposiciones concretas para el manejo conservacionista del parque, la protección de sus recursos naturales, el mejoramiento de la calidad de vida de las familias indígenas que habitan en el parque, así como la administración de la reserva.

Todo Plan Rector comienza  con una introducción y en este caso sobre la creación del Parque Nacional en el año de 1962, con un territorio de casi 30.000 Km2 de selvas, sabanas y montañas, llamadas Tepuies, e incluso muchas cataratas como el Salto del Angel, de mil métros de caída libre y la catarata Kukenán considerada la segunda del mundo,  y  otros 8 saltos importantes; así como la cuenca del Río Caroní, el Carrao, los ríos Kuruay y Kuana, el río Aparurén y el río Aponwao.

Los valores paisajísticos del parque constituyen uno de los más importantes recursos. Las mesetas de riscos verticales y de arenisca rosada se denominan Tepuis por los indígenas de la zona, y pueden llegar a más de 50 con alturas entre los 2.000 a 3.000 m. La meseta llamada del Auyantepui tiene una superficie de 700 Km2. El parque posee varios ríos y arroyos algunos ricos en ácido tánico por su color rojizo. Los bosques pluviales húmedos, las sabanas onduladas y la Sierra de Lema, son otros atractivos del parque, con su cultura indígena.

El parque tiene 5 zonas de vida, con vegetación muy exuberante y con una flora única, por ejemplo el parque posee más de 1.000 especies de orquídeas y 4.271 especies de plantas,  muchas de ellas nuevas para la ciencia. La fauna silvestre es escasa, con la excepción de la Avifauna.

El parque es habitado en la actualidad por una familia de indios caribes con el nombre de indios Pemones, los cuales incluyen los sub-grupos : Kamarakotos, Arekunas y Taurepanes. Ya para el año de1972 existía una población estimada en 5.000 habitantes, de los cuales en el Valle De Kamarata se concentran 1.500 indígenas.

La demanda turística entre los años 1964-1968 se mantuvo en un promedio de sólo 1.450 visitantes  y ya para los años de 1971 y 1972, el número de visitantes se elevó a una cantidad promedio de 4.400 visitantes, o sea el incremento fue de más o menos 16% anual  en sólo dos años, esto indicaría que si ese ritmo de visitas se mantiene al menos en un 10% anual, es probable que para el año de 1980, los visitantes lleguen a  más o menos 10.000 y más de 28.000 visitantes para el año de 1990 o quizá 60.000 visitantes en el año 2.000,  con una alta probabilidad de que para el año 2.010 el Parque Nacional Canaima sea visitado por más de 150.000 personas, o sea un 20% del turismo receptivo que llega a Venezuela y el 4% del turismo nacional.

En cambio la oferta de camas se ha quedado rezagada, para una permanencia de apenas 2 noches y suponiendo una ocupación baja del 30% de la capacidad instalada.

Plan Rector Los Caracas-Higuerote
Este plan costanero fue preparado por la firma consultora norteamericana Robert R. Nathan Assoc,Inc, ubicada en la ciudad de Washington, D.C, con la asistencia de otras dos firmas : Planners. Inc  y Parson, Brinckerhoff, Quade and Douglas, Inc.  y también Grumman Ecosystems Corp., para realizar las fotografías aéreas. El estudio fue financiado por un aporte al Gobierno de Venezuela del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP),  y administrado por el Banco Mundial (1972).

El plan maestro cubrió los siguientes aspectos: (1) una introducción con los objetivos del estudio y la relación del área de estudio con sus proyectos específicos; (2) inventario y análisis de las características físicas del área y sus recursos naturales, (3) concepto general del plan en el contexto de la región metropolitana, políticas, criterios y estándares para la clasificación y uso de la tierra; (4) aspectos descriptivos y análisis de los posibles polínucleos turísticos y el sistema de transporte y desarrollo de la comunidad; (5) criterios para el control de la tierra con fines de turismo y recreación; (6) principales instituciones con responsabilidad en el desarrollo y control; (7) infraestructura requerida de vías carreteras, aereopueto, suministro de servicios de agua, electricidad,  telecomunicaciones y la disposición y tratamiento de desechos sólidos; (8) análisis del mercado y proyecciones del turismo internacional y nacional, así como los requerimientos de habitaciones hoteleras y la estimación del gasto turístico en la zona ; (9) el desarrollo del plan por fases y su potencial turístico en  por lo menos para 16 áreas de playas con más o menos 640.000 m2 de costa y para una capacidad estimada de 40.000 personas (16 m2 por persona).

El equipo multidisciplinario estuvo formado por :  geólogos, oceanógrafo, limnologista, arquitecto planificador, botánico, planificador de parques, sociólogos y antropólogos, inegeniería del transporte, hidrología, ingeniero sanitario, urbanista y especialistas en audio visuales y  cartógrafos, entre otros.

 El plan arrojó 62 tablas de información y 29 figuras, como una completa guía para un Plan de largo plazo dividido en 3 fases, con sus poli-núcleos turísticos y para un total de 87.735 turistas que se alojarían en 9.070 habitaciones hoteleras, 10,855 unidades de villas o condominios, y 5.805 sitios de camping.

El uso de la tierra en los 807 km2 (83% de parque y 17 % de área turística),  se clasificó en: (1) área de alta densidad recreativa; (2) área de recreación al  aire libre; (3) área de ambiente natural; (4) áreas especiales o relevantes de naturaleza prístina; (5) área de montañas; (6) área y sitios históricos culturales; (7) principales centros turísticos o poli-núcleos; (8) áreas de posible expansión comunal; (9) área de desarrollo de villas; (10) y otras áreas dedicadas a la agricultura, forestal,etc..

El estudio del mercado de los viajes en la zona del Caribe Insular y en especial en Venezuela fue muy completo y las proyecciones con modelos matemáticos se cubrió con la información estadística disponible para estimar llegadas de turistas internacionales hasta el año de 1995 y estimándose que del total de visitantes el 77% serían turismo de vacaciones alojados en hoteles, el 11% turismo de negocios y el 12% visitantes alojados en casas de familiares y amigos.

Las estimaciones demostraron que más o menos una media del 47% serían turistas procedentes de USA y Canadá, el 16% de países europeo, el 20% de países de América del Sur, el 11% del Caribe Insular, el 3% de Centro América , el 1% del Japón y el 2% de otros lugares.

viernes, abril 23, 2010

COIMAS y más Coimas ( o Retornos)

Eduardo Sadous, ex embajador argentino en Venezuela declaró ante la Justicia que empresarios nacionales que intentaban hacer negocios con la República Bolivariana le dijeron que debían pagar retornos. Los empresarios intentaban conseguir que sus productos se enviaran hacia el país caribeño debido al acuerdo firmado entre Néstor Kirchner y Hugo Chávez para crear un fideicomiso: lo que se le pagaba a Venezuela por la importación de combustible estaba destinado a comprar bienes industriales argentinos.

Sadous declaró como testigo el martes pasado en el juzgado de Julián Ercolini. A la declaración asistieron el fiscal Gerardo Pollicita y Diego Pirota abogado de Claudio Uberti ex funcionario kirchnerista e imputado en la causa. Sadous fue citado para dar explicaciones en el expediente en el que se investiga una asociación ilícita, que, para la Coalición Cívica, encabeza Néstor Kirchner. Uno de los capítulos de la denuncia hecha por la CC lanzaba sospechas sobre el manejo del intercambio con Venezuela que tuvo en Uberti -que era el encargado del organismo que controla las rutas y los peajes- al principal negociador en nombre de la Argentina. En esa causa están imputados Kirchner, Uberti el ministro de Planificación Julio De Vido y el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, entre otros.

Sadous fue embajador en Venezuela desde el 17 de octubre de 2002 en el gobierno de Eduardo Duhalde hasta el 20 de mayo de 2005. Fue además autor de un cable interno de la Cancillería titulado "Fideicomiso grave situación". Allí se detallaba que Venezuela no había depositado 90 millones de dólares que debían estar en las cuentas del fideicomiso bilateral.

En su declaración Sadous recordó que quien fuera su consejero comercial, Alberto Alvaez Tufillo, le dijo que Uberti, ante la aparición de ese cable, lo había llamado con una frase contundente: "Que se deje de joder que eso lo manejamos nosotros". Poco tiempo después Sadous fue reemplazado por Nilda Garré.

Durante la declaración el fiscal preguntó si tenía información sobre algún hecho irregular que no pudo denunciar por falta de pruebas. Y Sadous no dudó: "Hubo comentarios de empresarios que señalaban que había que pagar comisiones, pero no me consta", dijo el ex embajador. Ante eso Pollicita le pidió precisiones y Sadous contestó "que hubo empresarios del sector de maquinaria agrícola que no fueron beneficiados por no haber pagado lo acordado en calidad de retornos. Hay un organismo que se llama CASA Corporación de Alimentos S. A pertenece al Gobierno venezolano. Yo me iba a reunir con el presidente y vicepresidente de CASA, negociábamos la venta de carnes, alimentos envasados, etc., venían los empresarios argentinos los derivábamos a CASA y luego los comentarios eran que les pedían el 15 o 20 por ciento de retorno". El abogado de Uberti le pidió nombres. Sadous recordó algunos. Señaló al ganadero "Eduardo Cavanagh" y a la firma Ascensores Servas representada por "Aizpun". (José Aizpun es el presidente de Servas). El fiscal pidió una aclaración: quería saber de qué lado había que pagar los retornos y Sadous explicó "eran del lado argentino hablaban del ministerio de Planificación, decían que les cobraban peaje, no se quién".

Planificación se encargó de la relación comercial con Venezuela dejando de lado a la Cancillería. La firma Servas firmó convenios para renovar ascensores en Venezuela, incluidos los del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno central. Cavanagh, según dijo Sadous ante Ercolini, tenía 1.000 vaquillonas para vender en el año 2004 y fue desplazado del negocio. Sadous contó que Kavanagh le pidió que hiciera una nota informando de la situación a la Cancillería, pero el embajador solicitó que el ganadero pusiera por escrito lo que denunciaba: "que había sido presionado por Urquiza para que se abriera de la operación ya que este pondría un testaferro para su grupo". Javier De Urquiza fue secretario de Agricultura de Kirchner.


La diputada argentina Elisa Carrió denunció que el ex director ejecutivo del Organismo de Control de Concesiones Viales, Claudio Uberti, negociaba 25% del monto de las transacciones financieras que dejaban las ventas hechas a Venezuela, a través del fondo binacional suscrito entre ambos países. Eso "explica por qué Uberti viajaba permanentemente a Venezuela", dijo.

Carrió sostuvo que "la coima era del 25%", la cual "la negociaba" Uberti, "el 15% era para negociar a Venezuela y el 10% era para Uberti".

Según información publicada por el diario El Clarín de Argentina, la líder de la Coalición Cívica señaló que las valijas con dólares no eran solamente para la campaña, sino que las recibían regularmente. "Las valijas podrían ser permanentes, no eran solamente para la campaña. Y el dinero iba directamente a Kirchner", afirmó.

Por su parte, el senador Gerardo Morales afirmó esperar que se esclarezcan los hechos que vinculan al Gobierno argentino y al venezolano con hechos de corrupción. En declaraciones al Clarin.com afirmó que es necesaria una investigación para "desnudar el sistema institucionalizado de corrupción" del kirchnerismo.

miércoles, abril 21, 2010

DIALOGO : NOTICIAS de AMERICA (en 3 idiomas)

http://www.dialogo-americas.com/

En el enlace DIALOGO podemos ver todas las noticias del continente americano, pero en inglés,español y portugués.

Lo que dice LAS VERDADES DE MIGUEL

La amnistía es posible.

En su Aló Presidente pasado, Chávez mostró nuestra edición 290 y sin mencionarnos comentó la información que procesamos sobre los sucesos de abril de 2002. Criticando una propuesta de reconciliación, se preguntó con quién conciliar. Dándome por aludido voy a responderle.

Más que una reconciliación planteé un ejercicio de justicia; considero que por la manera cómo se desarrolló el enjuiciamiento, nada mejor que amnistiar a quienes hoy permanecen presos por lo ocurrido aquel entonces.

En política es muy difícil escupir para arriba sin que nadie corra el riesgo de ser alcanzado por su propio salivazo. El argumento esgrimido (más que todo por los recién llegados al proceso revolucionario) es que los sentenciados deben estar bien presos porque se aventuraron en un golpe de Estado. Lo que no se dice es que el golpe de Estado ha sido la vía usual más expedita para cambiar lo establecido.

Nuestra democracia emergió con el golpe de Estado del 18 de octubre de 1945. Betancourt fue uno de sus más destacados protagonistas y, no obstante, su pasado golpista no influyó en su insistencia para lograr un modelo democrático para Venezuela.

Casi medio siglo después el país comenzaría la senda de la democracia protagónica a la cabeza de Hugo Chávez quien antes se constituyó en el más célebre de los golpistas del siglo XX. Por eso, resulta una comedia estigmatizar a quienes han intentado sacar del poder a Chávez por una vía distinta a la electoral. Tan golpista fue Betancourt como lo fue Chávez y más reciente Carmona.

Ahora, Chávez se pregunta reconciliar con quién, yo le diría que ese proceso se inició desde el instante de su regreso el 13 de abril de 2002. ¿O es que acaso los banqueros y empresarios comprometidos con el golpe del 11A no andan libres por esa calles de Dios y hasta son recibidos por el propio Chávez? Nuestro titular de la edición pasada de 11A : están presos los pendejos responde precisamente a esa situación.

La amnistía es posible. No se trata de una muestra de debilidad sino de aplicar justicia, simplemente porque la justicia no es procedente si no nos alcanza a todos por igual. Tan golpista es el banquero que puso a la orden de los conjurados todo su poder financiero como el policía metropolitano hoy sentenciado a 30 años por haber servido de punta de lanza de ese banquero.

Es más, si al caso vamos, todos los firmantes del decreto Carmona han debido ser sancionados. Sarcásticamente, quienes ahora pontifican con los preceptos democráticos y exigen la pena máxima para los conspiradores de hoy quitándoles toda posibilidad de una amnistía, son los mismos que en el pasado se acogieron a la pacificación propuesta por la IV República. Así como atrás quedaron los caídos del 11A, años antes quedaron los policías tiroteados a las puertas de las escuelas, víctimas de quienes quisieron tomar el cielo por asalto.

Que lo diga Guillermo García Ponce si no es cierto, o Alí Rodríguez y tantos otros que se beneficiaron con los sobreseimientos cuartarrepublicanos. Que Elías Jaua se haga la cruz si no tiene responsabilidad moral con los imberbes liceístas que enfrentaban a la PM durante los disturbios fomentados cada jueves a las puertas de la UCV. ¿Yo me pregunto qué pensará ese insigne conspirador de toda la vida que ha sido Manuel Quijada? Un día cualquiera de 1962, tras participar en el Porteñazo, Manuel fue condenado, si no me equivoco, a 26 años de cárcel. Por supuesto que ni siquiera llegó a cumplir un tercio de la pena.

Ironías de los procesos políticos. Equivocado o no Chávez se alzó el 4F y fue a dar con sus huesos a Yare, de donde salió amnistiado por Caldera. Cuando Chávez abandonó el Hospital Militar rumbo a Fuerte Tiuna con la disposición de cambiar su baja por la libertad, ni siquiera había pisado la puerta del tribunal. El indulto no fue un capricho de Caldera. Es probable que con Chávez preso aquel no hubiera concluido su gestión en la fecha prevista. Yo no creo que hoy el Gobierno se sienta amenazado por los presos del 11A, es previsible que esa prisión no le haga ni coquito, pero la administración de una justicia idónea es para todos y no se justifica tener al ciego preso cuando hubo reconciliación con quien le dio el garrote.

La edición Especial del diario El Universal (Venezuela)

http://tinyurl.com/y3rwl65

En la edición especial del Diario El Universal aparecen varios comentarios de muchos temas, y como los comentarios son los que hacen la verdadera noticia, vale la pena leer con mucho cuidado lo que dicen los lectores d este importante periódico.

También es bueno revisar las noticias de América Latina en BBC mundo, o sea:

  • CLIK AQUI
  • martes, abril 20, 2010

    Adolf Hitler

    Adolf Hitler

    Born this day in 1889 in Austria, Adolf Hitler became leader of the Nazi Party in 1920 and chancellor of Germany in 1933, created a formidable war machine, provoked World War II, and orchestrated theHolocaust.

    domingo, abril 18, 2010

    Las Opiniones del Peruano Bayly

    http://www.ntn24.com/bayly

    Los humoristas, como el peruano Bayly, dicen muchas cosas que muchas veces lo políticos no quieren decir. Claro Bayly lo dice con un tono sarcástico y de humorismo puro, pero ello sirve también para reflexionar en la búsqueda de la verdad.

    El Foro en Cartagena - Colombia

    http://www.ntn24.com/node/70971

    Allí ustedes se van a enterar de que la OEA no puede hacer nada. También se van a enterar de que cuando Cuba fue expulsada de la OEA se debió a tres elementos : (1) su relación con China y los Soviéticos; (2) su ideología Marxista-Leninista, y (3) y la Inseguridad para la Región. Y uno se pregunta: y esos tres elementos no están presentes actualmente en Venezuela: (1) su relación Rusia/Iran; (2) su ideología Marxista del Presidente que quiere imponer, y (3) la inseguridad por el armamentismo actual del país.

    Entre los Panelistas lo que señalaron los venezolanos Moisés Naim y  Hauman fue contundente, y la OEA se hace el loco. La intervención de la Colombiana, al reclamar que su país se siento solo sin el apoyo del tratado de Libre comercio con USA; y la intervención de Valenzuela por USA que se concentran en ayudar en los campos de la Competitividad, Seguridad, Nuevas Energías y Calidad Institucional que son temas justamente que en Venezuela desaparecieron con la Administración Chávez, pero que si el país no quiere que se metan en sus cosas, allí queda toda una buena voluntad que deja de funcionar.

    Finalmente la palabra "Golpe de Estado" que se usa mucho para calificar determinados problemas políticos y que realmente no corresponden, como en el caso Venezuela cuando los militares le pidieron la renuncia a Chávez, eso no fue un "golpe de estado", fue un levantamiento militar para evitar que Chávez sacara con el Plan Avila los Tanques de Guerra a la calle, lo que se podría traducir en una gran mortandad. En el caso de Honduras sucedió también que los militares sacan a Zelaya del poder para evitar que el país, con el apoyo de Venezuela, se convirtiera en una autocracia o totalitarismo de Estado.

    Y finalmente el comportamiento de Brasil en etas guerras frías de la región, al callarse frente a muchos hechos antidemocráticos para salvaguardar sus intereses comerciales.

    La discusión del panel es larga,pero vale la pena conocerla y reflexionar en consecuencia.