martes, junio 09, 2009

Origen del apellido Ascanio (Ascain)

Ascain (en idioma Vasco Azkaine) es el nombre de una villa en la tradicional Provincia Vasca de Labourd,ahora una comuna en los Pyrénées-Atlantiques departamento al sur-oeste de France. La comuna esta localizada a 7 km (4.3 millas) al este de Saint-Jean-de-Luz y el Oceano Atlantico, al oeste de las colinas de los Pirineos Franceses.

La summit de La Rhune, una montaña icono del Pais Vasco, esta situada aproximadamente a 4 km (2.5 millas) al sur de la Villa Ascain. A summit de la Rhune se puede llegar en un trencito,el cual comienza desde la Villa de Saint-Ignace, 3.3 km (2.1 millas) hasta el este de la villa sobre la ruta D4 hacia Sare.

Todos los apellidos ASCANIO provienen del Valle de Laboourd y pasaron luego al Archipielago Canario (especialmente a TENERIFE) y de alli a la ciudad de Caracas (Venezuela). El primer gobernador de Caracas fue un Canario de nombre : Fernando Ignacio Ascanio, Conde de la Granja.

16 comentarios:

Jueguitox dijo...

hola alfredo, es luis uno de los bisnietos de tu hermano,nicolas, siempre me intereso sabes la historia de nuestro apellido, soy hijo de david,uno de los hijos de pedro, el hijo mayor de nicolas,antes de su muerte llegue a conocer a otro de tus hermanos,enrique y ahora tu eres el mas viejo de la familia un dia quisiera llegar a conocerte contacteme por qui si puedes.

Anónimo dijo...

hola soy victor ASCANIO,,, diganme saben en que año los ascanio pasaron al Peru. y se afincaron en l a sierra peruana.. pues antesque mi padre emigrara a Lima..no habia ningun ascanio en la ciudad..asi que deben haber venido al peru y de alli a la sierra peruana, jauja

agan003 dijo...

hola soy miguel ascanio soy de mexico en el norte, se que el apellido ascanio fue de gente muy importante que viene desde antes de nuestra era que es de origen griego y que hay en todo el mundo pero principalmente en italia, españa y venezuela, pero no se mas, no se como llegaron a mi pais si pudieran explicarme por favor

Anónimo dijo...

yo se que el ascanio viene d elos origenes de roma
podrian confirmar ese dato

mi nombre edgardo ascanio regueira de veracruz
saludos
e2ar77@hotmail.com

ysaira ascanio dijo...

HOlA¡ por mucho tiempo también investigué el origen de nuestro apellido del cual siempre me he sentido muy orgullosa¡¡¡ soy Ysaira Ascanio, vivo en el Estado Miranda, Veneuela. confirmando sus informaciones, he obtenido información que mis ascendientes, tatarabuelos, se asentaron aquí, en los altos mirandinos la época colonizadora provenientes de las canarias y luego se dispersaron por el mismo. antes este apellido no era muy conocido, ahora se ha multiplicado...¡¡¡

Anónimo dijo...

Hola soy maryori ascanio y este apellido es muy lindo siempre que digo mi apellido me preguntan de donde vengo....y es muy común en norte de santander colombia

deyker el criollo (the new perfect talent dijo...

Hola, me Llamo Deyker Ascanio, hijo de Jose Luis Ascanio Aular. Aun no se mucho sobre mis Ante-pasados. por eso ando aqui en este blog, haber si alguna historia coincide con mi pasado.

Anónimo dijo...

Hola me llamo Luis Azcanio (luis_azcanio@hotmail.com), soy de Mexico DF y soy de los primeros Ascanio´s con "Z" ya que por un error de dedo al registro de nacimiento se integro de esa forma a mi acta de nacimiento.

Muy seguramente al igual que la mayoria de ustedes, yo no tengo muchos familiares de parte de mi padre por su apellido ya que al menos en esta parte del planeta no hay muchos, solo sus hermanos (mis tios) que cuentan que su padre vino a Mexico de las Islas Canarias y se caso con una mujer Mexicana (mi abuela), he escuchado de un cantante aca que se llama Manuel Ascanio sin embargo gracias a la apertura de este medio he tenido el gusto de entrar en contacto con algunos otros familiares un tanto lejanos.

Les dejo el siguiente post que encontre donde inclusive muestra que tenemos un escudo.

http://www.heraldicapellido.com/a10/Ascanio.htm

fernando ascanio dijo...

hola: paisano..mi nombre es Fernando luis ascanio...mi madre decia que ella provenia del marques del toro y ascanio...pariente de la esposa de bolivar...y vyo recuerdo hace como 50 anos atras..mis antecesores..tenian el apellido..ascanio-correa, y mirando to blog...descubro que era verdad,,,,ellos eran del estado Miranda..y poseian grandes haciendas de cacao, y bueno, por circunstancias de la vida,,,llegue a ser el ultimo ascanio de la familia...pero ahora...hay dos generaciones corriendo en san juan de pr, con el apellido ascanio..del cual nos sentimos super orgullosos, gracias por tu blog,,,y quizas hasta somos familia, gracias..pues!!!

William Ascanio dijo...

Saludos estimados familiares de todo el mundo y en especial de nuestro continente americano. Me llamo William y provengo de los Ascanio cuya familia estaba y no sé si aún está arraigada en Miranda Venezuela, específicamente como en el caso de mi abuelo que nació en 1.888 en Capaya Barlovento. El murió faltandole un mes para los 100 años! y brevemente recuerdo siendo yo uno de los menores hijos del hijo mayor de mi abuelo, nos contaba la hitoria del Marqués del Toro y la ascendencia directa a la esposa del Libertador Simón Bolívar. También es interesante que conozcan, que nuestro apellido proviene de alguna manera de la linea judía Sefardita que asentaban en la tierra antigua de Sefarah en Judea al sur de Israel y que debido al comercio en la antiguedad antes de Cristo en tiempos de Salomón, Israel con los comerciantes de Sefarat, comercializaban piedras preciosas con Tarsis, es decir España, y los intercambio de Plata como mineral para la construcción del Templo de Salomón y otros usos. Parte de esta historia la encuentran el el lbro de 2ª Reyes en la Biblia. Así muchos de los provenientes de Sefarat se asentaron en Tarsis, (España)luego al paso de los siglos, se hicieron comerciantes de piedras preciosas en toda europa y muy ricos en el comercio y la orfebrería. Luego entrado el reinado de Fernando e Isabel la Católica, esta comienza una gran persecución con exterminio de todos los judios y sus descendientes en España. Así muchas familias huyeron a otras regiones, aldeas, montañas e islas como las Canarias y otros paises europeos, que incluso por la fonética diferencian el pronunciamiento como As, Az, Ascain, Azkenazi, debido a la persecución atroz que se le hizo a los judios en España y sobre todo en 1.490 al 1.492. Fue la más grande inquisición y exterminio realizado a los judios en toda su historia, que según cifras, supera a la de la segunda guerra mundial. Incluso, Isabel la Católica utilizaba métodos de tortura, que hacía comer cerdo de manera obligatoria a los capturados judíos para saber si renunciaban realmente a su ciudadanía y sus costumbres. Les digo todo esto porque nuestro apellido proviende de esta línea judía incluso, los mismos judíos en la actualidad lo afirman y toda esta investigación la allé, debido a una investigación realizada por el licenciado Fernándo Sánchez de méxico, que en los años 90 se trasladó a Israel y a la Real Academia española para investigar fervorosamente la historia de sus ancestros, y descubrió no solo que su apellido desciende de los judios sino también otros como el caso del apellido Ascanio, el cual menciona en su libro que fue el resultado de esas investigaciones, el cual llamó a este volúmen: EL ÚLTIMO ÉXODO. Este libro pude leerlo e incluso pude compartir impresiones en su momento con el investigador Fernándo Sánchez, por lo bien documentado de esta obra magistral y toda la información y esfuersos que realizó para obtenerla. El libro lo compró en España un amigo que se encontraba de visita en ese país, y en su paso por Venzuela me lo mostró en una oportunidad en un encuentro. Se lo pedí prestado con el compromiso de leerlo en tres días ya que este amigo canadiense regresaba a su tierra y en verdad quedé asombrado con la documentación recopilada y al allar el apellido Ascanio impreso alli. Espero que puedan ustedes también leer algún dia este libro y compartir así sus impresiones. Mi correo es drwascanio@gmail.com

victor jose Ascanio dijo...

hola, mi nombre es VICTOR JOSE ASCANIO provengo de la familia ASCANIO en el sombrero, estado guarico,Venezuela. mi madre es MARIZA ASCANIO ASCANIO hija de víctor ASCANIO y Teresa ASCANIO, tenia el mismo apellido ellos vivieron en un pueblito cerca llamado tiguigue, tlf 04162495267

Anónimo dijo...

Hola!soy Karla Vizcaino Ascanio y vivo en Mexico. Habemos muchos Ascanio en America Latina. Un gusto.

Anónimo dijo...

HOLA,SOY FREDY ASCANIO ASCANIO,DE OCAÑA,NORTE DE SANTANDER ,COLOMBIA.EN ESTA REGION EL APELLIDO ASCANIO ES MUY TRADICIONAL Y MI PADRE AFIRMABA EN VIDA HACE COMO 30 AÑOS,CUANDO LA TECNOLOGIA NO ESTABA TAN DESARROLLADA,QUE EL APELLIDO NUESTRO, ASCANIO,IGRESO A COLOMBIA PROVENIENTE DE VENEZUELA.HE INVESTIGADO Y SE QUE EN EL ESTADO MIRANDA,EN VENEZUELA,EL APELLIDO ASCANIO ES MUY CONOCIDO Y QUE TAMBIEN HUBO,CON HISTORIA DOCUMENTADA; EN CARARCAS,LOS CUALES PROVENIAN DE LAS ISLAS CANARIAS.EN ESTE DEPARTAMETO COLOMBIANO, Y EN ESPECIAL EN LA PROVINCIA DE OCAÑA,MUNICIPIOS DE LA PLAYA(DONDE SE ACENTO MI FAMILIA DESDE HACE MUCHO TIEMPO)MUICIPIO DE ABREGO Y OTROS DE LA REGION,EL APELLIDO ASCANIO ABUNDA MUCHO,AFIRMAN MIS TIOS,LOS ABUELOS,Y LA GENTE MAYOR DE MI FAMILIA QUE DE LOS PRIMEROS ANCESTROS EN LA REGION HUBO ALGUNOS QUE ERAN ESPAÑOLES Y ERAN DE APELLIDO ASCANIO.ME INTERESA CONOCER DE LOS ASCANIO DE VENEZUELA,SI HAY DOCUMENTACION O CONOCIMIETO CUALES EMIGRARON A LA FRONTERA COLOMBIANA Y PASARON A LA PROVINCIA DE OCAÑA.ESTOY SEGURO QUE DE LOS ASCANIO DE MIRANDA, Y TAMBIEN DE LOS QUE SE MENCIONAN LLEGARON PRIMERO A CARACAS,FUERON DE LOS QUE PASARON A NORTE DE SATANDER COLOMBIA.ESPECIALMENTE SE ASENTARON EN LA PROVINCIA DE OCAÑA,EN EL MUNICIPIO DE LA PLAYA.
CON GUSTO LOS SALUDO.CORREO MARTHAPAT75@YAHOO.COM

Anónimo dijo...

hola mellamo edixon ramon ascanio soy de venezuela no conosco casi mi familia por parte de mi abuelo son la mayoria del guarico no los conosco muy bien y tampoco sabria de donde viene el apellido ascanio

Anónimo dijo...

me gustaria saber si hay alguien en guarico calabozo familia de ramon ascanio teresa ascanio y Carmen Yardis Ascanio 04161579131 son las unicar persona que se que son mis tios de calabozo

Anónimo dijo...

Buenas noches, mi abuela era aguirre ascanio del estado guarico Venezuela, lo que se es eran 3 hermanos Mercedes, Anibal y Mariana. Esta ultima casada con un Gomez de la cual nacio America. si alguien sabe algo de estos Ascanio. mi correo es rafa38a@gmail.com