sábado, diciembre 22, 2012

LA SALUD DEL PRESIDENTE








Caracas, 21 de Diciembre de 2012- Mantenido con respiración artificial, tras ser sometido a una traqueotomía, la ya deteriorada salud de Hugo Chávez se agrava por días. La preocupación del equipo médico que atiende al presidente venezolano ha ido en aumento ante la acumulación de complicaciones posoperatorias y su progresivo empeoramiento.

Chávez fue sometido a una traqueotomía el pasado miércoles con el fin de facilitarle la respiración, obstruida por la infección respiratoria anunciada por el propio Gobierno venezolano.

El presidente padece de retención de líquido en los pulmones, así como de una grave deficiencia renal.

El mal funcionamiento de los riñones se atribuye al abuso de los esteroides de Chávez en los últimos meses. El pasado día 10 fue sometido a una operación para actuar sobre dos vértebras afectadas por la tumoración pélvica que padece.

La alarma la certifican miembros del equipo internacional de médicos que están esforzándose sin éxito en estabilizar a Chávez, según fuentes de Inteligencia con acceso a sus dictámenes. Éstos indican que en los últimos cinco días, el dirigente bolivariano no ha respondido adecuadamente al uso de antibióticos.

Concluyen que si no hubiera un pronto progreso en el efecto de los medicamentos que le están administrando, que llevara a algún indicativo de mejoría de la salud de Chávez, la situación seguiría complicándose.

Vía ABC España 

jueves, diciembre 20, 2012

LAS CÉLULAS MADRES, QUE SON ?






Mayo Clinic, responde a algunas de las preguntas más comunes sobre las células madre:
¿Qué son las células madre? 
Las células madre son la materia prima del cuerpo humano. Estas células tienen la capacidad de renovarse o cambiar para convertirse en células especializadas que desempeñan una función más específica, tal como las células de la sangre, cerebro, músculo cardíaco y huesos.
¿De dónde provienen las células madre? 
  • Las células madre adultas se encuentran en algunos tejidos del cuerpo, tal como la médula ósea. Las evidencias nacientes plantean que las células madre adultas pueden ser más versátiles de lo que se pensaba y ser capaces de crear otros tipos de células.
  • Las células madre del líquido amniótico provienen del líquido que rodea a un feto en desarrollo dentro del saco amniótico. A fin de entender el potencial de las células madre del líquido amniótico, es necesario estudiarlas más a fondo.
  • Las células madre embrionarias son un tipo general de células madre que se encuentran en los embriones. Ha disminuido considerablemente el empleo de este tipo de células madre debido al descubrimiento de las células madre pluripotenciales inducidas.
  • Las células madre pluripotenciales inducidas, también conocidas como células iPS por sus siglas en inglés, derivan de una célula madre adulta que se comporta como una célula madre embrionaria. Esta nueva técnica permite a los científicos evitar la controversia surgida con las células madre embrionarias y previene el rechazo de las nuevas células madre por parte del sistema inmunológico.
  • Las células madre del mesénquima están presentes en los tejidos, tal como la médula ósea, la sangre y las trompas de Falopio. Estas células pueden convertirse en hueso, cartílago, grasa y posiblemente otro tipo de célula.
¿Cómo se emplean las células madre en el tratamiento de las enfermedades?
En Estados Unidos se han realizado trasplantes de células madre, también conocidos como trasplantes de médula ósea, desde finales de la década de los años 60. Estos trasplantes utilizan células madre adultas.
Gracias a las nuevas tecnologías, los científicos ahora exploran el uso de las células madre para el tratamiento de una variedad de afecciones. Los equipos de Mayo Clinic, por ejemplo, investigan el empleo de las células madre adultas para retrasar o eliminar la necesidad de los reemplazos de cadera.
Actualmente se realizan prueban con las células madre adultas para tratar las enfermedades degenerativas, como la insuficiencia cardíaca. El empleo de las células madre provenientes de la sangre del cordón umbilical ha sido exitoso en los ensayos clínicos para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades relacionadas con la sangre.
¿Cómo se ve el futuro de la terapia con células madre?
El empleo de las células madre adultas continúa refinándose y mejorando. Los científicos descubren que estas células pueden ser más versátiles de lo que originalmente se pensó. Eso significa que podrían tratar una variedad más amplia de enfermedades, tales como la diabetes y las enfermedades del corazón, hígado o pulmones, los trastornos neurológicos u óseos, las lesiones de las manos, cara u otro tipo, y las anomalías congénitas.
Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:
Copyright © 2012 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.
Imágen © iStockphoto.com / Sven Hoppe

miércoles, diciembre 19, 2012

OBAMA PERSONA DE AÑO SEGºUN TIME


Barack Obama es la "persona del año" según Time

El presidente de EE UU Barack Obama / AFP
El presidente de EE UU Barack Obama / AFP
El mandatario obtuvo el reconocimiento "por forjar una nueva mayoría, por convertir las debilidades en oportunidades y por buscar, en medio de gran adversidad, el crear una unión más perfecta"
La revista Time nombró hoy "persona del año" al presidente de EE UU, Barack Obama, por segunda vez desde 2008, al señalar que, como "arquitecto del nuevo Estados Unidos", su reelección el mes pasado simboliza la diversidad demográfica y el cambiante rostro del país.

La prestigiosa revista ya lo había seleccionado como "persona del año" en 2008, cuando el hasta entonces senador demócrata de Illinois se convirtió en el primer presidente negro en la historia de Estados Unidos.

El editor de Time, Rick Stengel, explicó en una carta que acompaña el artículo que Obama es "beneficiario y autor de una especie de nuevo Estados Unidos, una nueva demografía y (cambio) cultural, del cual él ahora es símbolo".

"De muchas maneras, Barack Obama es la versión del siglo XXI de este nuevo estadounidense. Pero es más que simplemente una figura política; es una (figura) cultural también. Es el primer presidente en apoyar los matrimonios homosexuales y en ofrecer permisos de trabajo a muchos jóvenes indocumentados", comentó Stengel.

"Se ha hablado mucho de una coalición de grupos en ascenso -los jóvenes, las minorías, los hispanos, las mujeres con educación universitaria- y, al ganar la reelección, Obama mostró que estos grupos de mayor crecimiento no solo son el futuro sino que ya son el presente" de EE UU, continuó Stengel.

Cerca del 40 % de la llamada "generación del milenio", la cohorte generacional más grande en la historia de Estados Unidos, incluso mayor que la de los "baby boomers", aquellos nacidos entre 1946 y 1964, no son blancos.

Si la victoria de Obama en 2008 fue "extraordinaria", la de 2012 es otra confirmación de que ese cambio demográfico en Estados Unidos "está acá para quedarse", resumió Stengel.

Antes incluso de comenzar su segundo mandato en enero de 2013, el mandatario afronta retos como el "abismo fiscal" a finales de año; una economía con altas tasas de desempleo en los próximos años, según la Reserva Federal, y más convulsión social en Oriente Medio.

Stengel señaló que Obama obtuvo el premio "por forjar una nueva mayoría, por convertir las debilidades en oportunidades y por buscar, en medio de gran adversidad, el crear una unión más perfecta".

Más adelante, en declaraciones a la cadena televisiva NBC, Stengel destacó que Obama ganó la reelección pese a que el país tiene una tasa de desempleo del 7,7 %, "una tasa de desempleo más alta que la que ningún otro presidente ha tenido que afrontar en 70 años".

"Es el primer demócrata en ganar dos mandatos consecutivos con más del 50 % del voto, y eso es algo que no hemos visto desde (el presidente) Franklin Delano Roosevelt", dijo Stengel, al referirse al presidente que lideró a EE UU durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial.

El pasado 6 de noviembre, Obama venció en las urnas al republicano Mitt Romney al obtener el espaldarazo de las mujeres y de los votantes afroamericanos, latinos y asiáticos.

La derrota de Romney, además, ha sumido al Partido Republicano y a su base conservadora en un período de introspección y de análisis de su estrategia electoral para 2016.

La Casa Blanca aún no ha reaccionado al reconocimiento de la revista Time, que se otorga cada año desde 1927 pero no confiere ninguna medalla o compensación monetaria. Casi todos los presidentes lo han recibido desde entonces.

Este año, Obama, que además es Premio Nobel de la Paz 2009, figuró en la lista corta de posibles galardonados, junto con el presidente egipcio, Mohamed Morsi; el principal ejecutivo de Apple, Tim Cook: la física Fabiola Gianotti y la bloguera adolescente paquistaní Malala Yousafzai, agredida de bala por los talibanes por defender el derecho de las niñas a la educación en ese país.