viernes, marzo 08, 2013

Así Opina Enrique Krauze

Un amanecer distinto para Venezuela

Tras el fallecimiento de Hugo Chávez, su país deberá encontrar, tarde o temprano, cauces de concordia. En este nuevo despertar, una fuerza latente deberá tener un protagonismo especial: los estudiantes

Archivado en:

  
EDUARDO ESTRADA

“Si un hombre fuese necesario para sostener el Estado, este Estado no debería existir, y al fin no existiría”.
Simón Bolívar, 20 de enero de 1830
Tenía una concepción binaria del mundo. Veía el mundo dividido entre amigos y enemigos, entre chavistas y “pitiyanquis”, entre patriotas y traidores. En libros y ensayos reconocí su vocación social. Creo que la democracia latinoamericana no podrá consolidarse sin Gobiernos que, junto al ejercicio de las libertades y el avance de la legalidad, busquen formas efectivas y pertinentes de apoyar a los pobres y marginados, a los que no han tenido voz y apenas voto. Pero una cosa es la vocación social y otra es la forma en que se practica esa vocación. 
Obsedido por una anacrónica admiración del modelo cubano (y por la ciega veneración de su caudillo eterno, a quien muchas veces llamó “padre”), Hugo Chávez desquició las instituciones públicas venezolanas, desvirtuó y corrompió a la compañía estatal PDVSA y protagonizó lo que quizá sea el mayor despilfarro de riqueza pública en toda la historia latinoamericana. Pero siendo tan graves sus errores económicos, palidecen frente a las llagas políticas y morales que infligió a su país.
Chávez no solo concentró el poder: Chávez confundió —o, mejor dicho, fundió— su biografía personal con la historia venezolana. Ninguna democracia prospera ahí donde un hombre supuestamente “necesario”, imprescindible, único y providencial, reclama para sí la propiedad privada de los recursos públicos, de las instituciones públicas, del discurso público, de la verdad pública. 
El pueblo que tolera o aplaude esa delegación absoluta de poder en una persona, abdica de su libertad y se condena a sí mismo a la adolescencia cívica, porque esa delegación supone la renuncia a la responsabilidad sobre el destino propio.
El daño mayor es la discordia dentro de la familia venezolana. Nada me entristeció más en mis visitas a Caracas (nada, ni siquiera la escalada del crimen o el visible deterioro de la ciudad) que el odio inducido desde el micrófono del poder contra el amplio sector de la población que disentía de ese poder. 
El odio de los discursos, de las pancartas, de los puños cerrados; el odio de los arrogantes voceros del régimen en programas de radio y televisión. El odio de las redes sociales plagadas de insultos, calumnias, mentiras, teorías conspiratorias, descalificaciones, prejuicios. El odio del fanatismo ideológico y del rencor social. El odio cerrado a la razón e impermeable a la tolerancia. Esa es la llaga histórica que deja el chavismo. ¿Cuánto tardará en sanar? ¿Sanará alguna vez? Es un verdadero milagro que Venezuela no haya desembocado en la violencia partidista y política.
Nada me entristeció más que el odio inducido desde el micrófono contra los antichavistas
Desde hace unas semanas, al agudizarse la enfermedad de Chávez, anticipé su inmediata y tumultuosa santificación. Así ocurrió con Evita Perón en Argentina, pero dada la tradición caudillista de Venezuela, la sacralización de su figura será más honda y permanente. Hugo Chávez ha logrado la inmortalidad que soñó siempre. En el alma de muchos de sus compatriotas (y de no pocos simpatizantes en América Latina) compartirá las glorias del Libertador. Hasta el comandante Fidel Castro podría sentirse desplazado, víctima de un suave pero implacable parricidio.
¿Qué ocurrirá ahora, tras su muerte? Toda conjetura es riesgosa y todo puede pasar, hasta la división interna entre el ala ideológica y militar del chavismo o el triunfo de la oposición. Con todo, es probable que el sentimiento de pesar, aunado a la gratitud que un amplio sector de la población siente por Chávez, faciliten el triunfo de un candidato oficial en unas eventuales elecciones. 
A ello contribuirán también los órganos electorales, fiscales, judiciales y —en parte— los legislativos, que seguirán en manos del chavismo. Su retrato, su silla vacía, su imagen retransmitida interminablemente, acompañarán por un tiempo al nuevo presidente. Pero todos los duelos tienen un fin. Y en ese momento todos los venezolanos, chavistas y no chavistas, deberán enfrentar la gravísima realidad económica.
Los indicadores de alarma son del dominio público. El déficit fiscal es del 20% del PIB, unos 70.000 millones de dólares. El tipo de cambio oficial de poco más de 6 bolívares por dólar, se triplica en el mercado negro. La inflación, por varios años, ha sido la más alta de la región. 
El desabasto (originado por el desmantelamiento de la planta productiva, el éxodo de la clase media profesional y la crónica falta de inversión) se ha convertido casi en una tradición venezolana. Hay una aguda carestía de divisas. ¿Cómo explicar que un país que en la era de Chávez ha percibido más de 800.000 millones de dólares por ingresos petroleros presente cuentas tan alarmantes?
Buena parte de la explicación está en el petróleo. En 1998 Venezuela producía 3,3 millones de barriles diarios y exportaba (y cobraba) 2,7 millones de barriles diarios. Ahora la producción se ha desplomado a 2,4 millones de barriles diarios, de los que solo cobra 900.000 (los que vende a Estados Unidos, el odiado imperio). 
El resto que no se cobra se divide así: 800.000 van al consumo interno, prácticamente gratuito (y que provoca un jugoso negocio de exportación ilegal); 300.000 se destinan a pagar créditos y productos adquiridos en China; 100.000 se restan por importación de gasolina; y 300.000 van a países del Caribe que pagan (si es que pagan) con descuentos y plazos amplísimos; o simbólicamente, como Cuba, que paga sus 100.000 barriles con el envío de personal médico, educativo, y policial (y se beneficia del petróleo venezolano al extremo de reexportarlo).
El nuevo líder ya no será el que lo explicaba todo, lo justificaba todo, lo amortiguaba todo
Un presidente chavista deberá enfrentar esta realidad y encarar al público. Pero ese mandatario ya no será Chávez, el hipnótico Chávez, Chávez el taumaturgo, el líder que lo explicaba todo, lo justificaba todo, lo amortiguaba todo. La gente reaccionará a esas situaciones con indignación: culpará a los chavistas de no estar a la altura de su legado, dirá “Chávez no lo habría permitido”, “Chávez lo habría resuelto”. 
Llegado ese punto, el propio régimen chavista podría persuadirse de la necesidad de un diálogo conciliatorio que ahora parece utópico. Y ahí podría abrirse una oportunidad tangible para la oposición.
Después de largos años de inconsistencias, omisiones y errores, la oposición venezolana ha estado unida, eligió a un líder inteligente y valeroso (Henrique Capriles) y tuvo un buen desempeño en las elecciones: recabó casi siete millones de votos. Durante la agonía de Chávez, sin dejar de alzar la voz de protesta, la oposición mostró una notable prudencia que debe refrendar en estos días de duelo y crispación. 
Si la oposición —que ha esperado tanto— conserva la cohesión y la presencia de ánimo, podría avanzar en las siguientes elecciones (legislativas, regionales, presidenciales) y recuperar las posiciones que ha perdido. En ese despertar, una fuerza latente deberá despertar también: los estudiantes. Tuvieron un papel clave en el referéndum de 2007 (que impidió la conversión abierta de Venezuela al modelo cubano) y quizá lo tengan una vez más ahora.
Si bien nadie puede descartar los escenarios de violencia, no los preveo. Por el contrario: creo que con el fallecimiento del gran caudillo mesiánico (“redentor”, lo llamó abiertamente el propio Maduro) Venezuela deberá encontrar, tarde o temprano, cauces de concordia: si en los tres lustros de Chávez la violencia verbal no se desbordó en violencia física, es razonable esperar que no estalle ahora. 
Y el cambio podría ser contagioso: Cuba, la Meca del redentorismo histórico, el único estado totalitario de América, podría reformarse también como Rusia y China lo hicieron en su momento. Toda la región podrá oscilar entonces entre extremos políticos no radicales: regímenes de izquierda socialdemócrata, y Gobiernos de economía más abierta y liberal. Y para que el tránsito sea menos accidentado, Estados Unidos haría bien en dar señales inéditas de sensatez, levantando por fin el embargo a Cuba y cerrando definitivamente las cárceles de Guantánamo.
El siglo XIX latinoamericano fue el del caudillismo militarista. El siglo XX sufrió el redentorismo iluminado. Ambos siglos padecieron a los hombres “necesarios”. Tal vez en el siglo XXI despunte un amanecer distinto, un amanecer plenamente democrático.
Enrique Krauze es escritor mexicano, director de la revista Letras Libres.

SERA CAPRILES EL ABANDRADO


  



La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) habría alcanzado un acuerdo ayer para utilizar la tarjeta única en los próximos comicios presidenciales, tras el fallecimiento del mandatario Hugo Chávez.

La coalición prosiguió ayer en la tarde las conversaciones sobre los pasos a seguir frente a este proceso. Las fuentes consultadas aseguraron que ya se decidió que el candidato de la MUD será Henrique Capriles Radonski y, por ello, se acordó que fuese él el encargado de leer el pasado martes el comunicado de la oposición.

Ratificaron que esperarán a que pase el duelo para hacer los anuncios correspondientes. Algunos dirigentes son partidarios de esperar hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque al nuevo proceso comicial para informarle, de manera oficial, a los venezolanos el nombre de su abanderado presidencial.

Consideran que pronunciarse sobre esa materia en este momento sería un irrespeto y muy poco delicado para una gran parte del país.

Agregaron que la oposición ha venido discutiendo sobre la candidatura desde hace algún tiempo.

Por otra parte, Pedro Benítez, coordinador de Política Públicas de esa instancia, en visita a la redacción única de la Cadena Capriles, dijo que se evalúa cuál sería el momento oportuno para anunciar al país el nombre de su candidato presidencial y el programa de gobierno.

Recordó el también secretario político de Acción Democrática que hace unas dos semanas Copei solicitó a la MUD analizar el tema de la candidatura, por lo que esa discusión "ya está bastante adelantada".

Benítez insistió en que en la actualidad en la MUD se discute "cómo decirlo y cómo hacerlo, tomando en cuenta el ambiente político-emocional que hoy invade a muchos ciudadanos de la República".

Aun cuando no quiso precisar si ya se tomó la decisión sobre el nombre del abanderado, ratificó que contará con el apoyo unitario.

No obstante, adelantó que para AD uno de los debates más importantes que debe darse a lo interno de la oposición es la línea política que asumirán en la campaña.

En este sentido, manifestó que la tolda blanca ha propuesto cinco puntos que consideran fundamentales, ellos son: la ley de amnistía, un acuerdo mínimo de gobernabilidad entre los factores que apoyarán al aspirante de la MUD, un compromiso de no reelección, el uso de la tarjeta única y una política muy clara frente a lo que califican de "los abusos que el Consejo Nacional Electoral ha permitido en distintos procesos electorales".

Agregó que hasta la fecha, la oposición no ha recibido respuestas por parte del CNE a las peticiones que realizó hace algunas semanas.

"Hay que insistir en esos temas, pero para AD lo fundamental es la composición del CNE", dijo.
Mesura. En un comunicado, el Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), liderado por el gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, pidió a la ciudadanía "actuar con mesura y reflexivamente".

"El fallecimiento del presidente Chávez crea una nueva situación política, no es la hora de hacer un balance sobre lo que ha sido el período en que ejerció la Presidencia de la República, no es posible hacer una evaluación equilibrada en este momento. La historia la hará con toda seguridad" reza el documento.

Tras expresar sus condolencias a la familia del Jefe de Estado y a sus partidarios por tan lamentable pérdida, los dirigentes de MPV se comprometieron "a seguir trabajando por la profundización de la democracia, por el fortalecimiento de la institucionalidad venezolana y por la defensa de la constitución nacional".

Además, exhortaron "a todos los actores de la vida nacional a que no se manipule con fines políticos el duelo decretado por el fallecimiento del Presidente de la República".

También el MAS envió una nota de condolencia, en la que señalan que esa tolda ha propuesto la reconciliación como mecanismo para el reencuentro entre quienes piensan distinto y que necesariamente comparten una misma patria. "Es el momento de dejar las diferencias de lado porque la patria de Bolívar nos necesita a todos sin ninguna clase de distingo o discriminación".

jueves, marzo 07, 2013

Chávez Falleció de un ataque al corazón






CARACAS, Venezuela - El presidente Hugo Chávez, murió de un ataque al corazón después de un gran sufrimiento y de una manera inaudiblemente articuló su deseo de vivir, dijo el jefe de la guardia presidencial de Venezuela, el miércoles en la noche.

"No podía hablar, pero lo dijo con sus labios ... "Yo no quiero morir. Por favor, no me dejes morir ", eso fue lo que dijo porque él amaba a su país, él se sacrificó por su país,  señaló el general José Ornella a The Associated Press.

El general dijo que pasó los últimos dos años con Chávez, incluyendo sus últimos momentos, como presidente de Venezuela, y durante los años que luchó con su enfermedad,  sin especificar el tipo de cáncer en la región pélvica.

Ornella habló con la AP fuera de la academia militar donde el cuerpo de Chávez estaba durante el funeral. Dijo que el cáncer de Chávez estaba muy avanzado cuando llegó la muerte, pero no dio más detalles.

El General Ornella no respondió cuando se le preguntó si el cáncer se había extendido a los pulmones de Chávez.

El gobierno había anunciado en la víspera de la muerte de Chávez que había sufrido una nueva infección respiratoria muy severa. Fue la segunda infección, dijeron los funcionarios después de que Chávez había sufrido su cuarta cirugía de cáncer en Cuba el 11 de diciembre.

Las autoridades venezolanas no han dicho qué tipo de cáncer Chávez tenía, ni  han especificado exactamente donde fueron removidos esos tumores.

Durante la primera infección en los pulmones, al final de diciembre, los médicos le implantaron un tubo endotraqueal para facilitar la respiración de Chávez, pero la insuficiencia respiratoria persistió y se agravó, dijo el  Ministro de Información del gobierno.

El General Ornella dijo que Chávez tuvo los "mejores" médicos de todo el mundo, pero que nunca se discutió su condición muy delicada del frente de él.

miércoles, marzo 06, 2013

PREGUNTAS Y RESPUESTAS






David Smilde
A continuación se presentan algunas preguntas y respuestas sobre la base de la transición venezolana.

1. ¿Qué pasa después?

El gobierno venezolano ha declarado siete días de luto. El funeral se dice que está programada para el viernes, el día 8. La Constitución dice que una nueva elección debe ser llamado dentro de los treinta días. Generalmente esto se ha interpretado en el sentido en treinta días. Una cosa a tener en cuenta es si el gobierno decide la elección debe ser dentro de diez o quince días en lugar de treinta. Esto tendría sentido desde su perspectiva para tomar ventaja de la onda de la emoción y el apoyo al gobierno a raíz de la muerte de Chávez y un funeral de estado.

2. ¿Quién manda ahora?

El Vice presidente Nicolás Maduro sería el presidente interino. No está realmente claro quién debe estar a cargo constitucionalmente de ese hecho. La Constitución de 1999 dice que si el presidente muere dentro de los primeros cuatro años de su mandato, el Vicepresidente se hará cargo y convocaría  elecciones dentro de los treinta días. 

Sin embargo la Constitución también dice que si un presidente electo muere antes de tomar posesión de su cargo el Presidente de la Asamblea Nacional se convierte en el presidente interino. El 9 de enero la Corte Suprema de Venezuela sostuvo que Chávez era un presidente reelecto y que el juramento no era necesario y podía posponerse. Entoncés, no es del todo claro si Chávez, cuando murió, fue presidente electo o ya había comenzado su nuevo mandato, pero sin el juramento del cargo. 

El gobierno claramente parece estar trabajando en esta última interpretación. Algunos miembros de la oposición sostienen que debería ser  Diosdado Cabello el Presidente interino y sugieren que siendo Presidente interino el señor Maduro ello es un golpe de Estado.

3. ¿Cuál es el título dinámica política hacia las elecciones?
Encuestas recientes indican que los votantes se aliniarían en porcentajes más o menos similares como lo fue durante las elecciones presidenciales de octubre,  o sea  el 55%  para Maduro y  para Henrique Capriles Radonski el 45%.

4. ¿Quiénes son los candidatos?

En diciembre de Chávez dejó a un lado la cirugía urgente para volver a Venezuela y para dejar absolutamente claro que él quería que Nicolás Maduro fuese su sucesor. A menos que algo dramático sucede con la coalición pro-Chávez, Maduro será el candidato presidencial. Maduro comenzó como un activista sindical en el Metro de caracas, luego con Chávez fue el presidente de la Asamblea Nacional y se desempeñó  también como Ministro de Relaciones Exteriores durante  los primeros seis años del gobierno de Chávez. 

Él es uno de los izquierdistas de la coalición de Chávez. A pesar de su reputación de ser más conciliador y negociador, también es muy retórico y se centra en la ideología antiimperialista. Durante los últimos tres meses ha vilipendiado a la oposición y denunció conspiraciones extranjeras. Un par de horas antes de anunciar la muerte de Chávez, anunció la expulsión de dos diplomáticos estadounidenses y sugirió que existe evidencia que Chávez había sido víctima de un ataque intencional contra su salud.

Henrique Capriles Radonski fue el candidato presidencial que corrió en contra de Chávez en las elecciones de 2012. Capriles se presentó como un líder que podía hacer una nueva política, y como un candidato ideologo que podría conciliar a los venezolanos. Capriles es un jóven de sólo 40 años, pero tiene una amplia experiencia política pues él fue el Presidente del Congreso (antes de la Constitución de 1999),  Alcalde del Municipio Baruta, y dos veces Gobernador del Estado Miranda. 

Él fue el mejor líder para combatir en las urnas al candidato Chávez que cualquier otro candidato y se ha mantenido como el líder de la oposición. Sin embargo, ese liderazgo a veces se discute. Algunos en la oposición lo ven como demasiado moderado y creen que su perfil no llegará más allá del 45% del electorado. Pero es poco probable que otro candidato viable podría surgir en un plazo tan corto.

5. ¿Cómo funciona la dinámica de cambio de la muerte de Chávez en la región?

No es probable que afecte la dinámica regional. La mayor parte de los procesos que Chávez contribuyó en cuanto al  aumento de la independencia regional vis-à-vis con los EE.UU., y la creación de nuevas iniciativas multilaterales como la Unasur y la Celac-tienen una inercia más allá de Chávez e incluso pueden recibir un importante impulso después de la muerte de Chávez como un Chávez mitificado.

6. ¿Cuál es el impacto en Bolivia, Nicaragua y otros países del ALBA

No debemos asumir que el ALBA pronto desaparecerá. Maduro fue Ministro de Relaciones Exteriores de Chávez durante seis años y fue uno de los arquitectos del ALBA. Así pues, el legado de Chávez es también su legado y con él continuará ese apoyo a esa iniciativa.

7. ¿Cuál es el impulso detrás de la expulsión de dos diplomáticos de EE.UU?

Sin duda, es imaginable que EE.UU. estuviese hablando con la gente  del ejército venezolano y el gobierno de Chávez no le gustaba eso intromisión. Fue Maduro  el que lo hizo ver y fue Maduro el que estaba sugiriendo de que el cáncer de Chávez había sido causada por una conspiración extranjera. 

8. ¿Qué podemos esperar que sucederá con las relaciones de Estados Unidos y Venezuela ahora, y ante la expulsión de los agregados?

Por un lado, Maduro es un negociador y fue significativo en su avance con las relaciones diplomáticas en  Colombia. Uno puede imaginar una mejora similar con los EE.UU,  pero por otro lado, el anclaje conceptual de la ideología Maduro es el anti-imperialismo en el que los EE.UU es el país más simbólico y más importante de ese hecho. Si Maduro es el  elegido y liderar un gobierno con un amplio consenso es probable que las relaciones con los EE.UU pueda mejorar. Sin embargo, ya ha demostrado que en los momentos más vulnerables de su movimiento retórico clave él se identifica con posibles  conspiraciones extranjeras.
Como Q & A de transición en Venezuela en Facebook Google Plus One Button compartir en Twitter

06 de marzo 2013 02:11 am
David Smilde
Tratando de entender la Política de Hugo Chávez, me decidí a abordar un vuelo a Caracas y tuvo cuatro horas seguidas para pensar sobre eso. Parece increíble que hace catorce años que Chávez asumió la presidencia. Parece increíble imaginar a una Venezuela sin él. Con Chávez Venezuela ha cambiado y ha cambiado la región. Tomará algunos años para comprender plenamente su legado y, sin duda, será debatido en las próximas décadas.

En la Venezuela de Chávez se generó un sentido de inclusión entre los pobres que ahora sienten que tienen un lugar y una voz en la sociedad venezolana. Vine por primera vez a Venezuela en la cúspide de la era neoliberal, la década de 1990. La opinión reinante era que el Estado no tenía dinero y no podía atender las necesidades de todas las personas. Los venezolanos tuvieron que cambiar y fueron buscando su modo de vivir por su cuenta. Los barrios que estudié en ese entonces eran lugares desolados con un sentido de desesperación. La presencia institucional más significativo llegó sólo con las iglesias evangélicas y la católica (sobre todo los primeros) y el Estado en gran parte estuvo ausente. Esos mismos barrios tienen ahora una sensación completamente diferente. Tienen todos los mismos problemas y algunos de ellos incluso son peores, pero hay un conjunto  de actividades y de la presencia del Estado en forma de misiones e iniciativas participativas. La gente tiene un sentido de esperanza y un sentimiento de inclusión.

Cualquiera que sea la realidad económica del país, va a ser difícil para cualquier gobierno futuro señalar de nuevo al venezolano promedio que no tiene el dinero para mantener a la gente humilde. Chávez, en efecto revivió el proyecto de desarrollo nacional de los primeros veinticinco años de la democracia venezolana y hacía que la gente creyera que era posible otra vez lograrlo. 

Las efusiones emocionales que hemos visto en los últimos meses y en estos días con la presencia en el funeral alguna gente piensa que es una actitud "irracional" lo cual es una interpretación errónea. Muchos venezolanos promedio siente, con razón, que Chávez ha mejorado sus vidas, les dio optimismo y les dio un sentido de pertenecía en su propia nación. Sus emociones son racionales debido a las experiencias vividas. Ellos sienten que Chávez hizo bien por ellos.

Chávez también fue el detonante para grandes cambios regionales. Él fue el primero en avanzar con las políticas que demostraba que se podía lograr la autonomía de los EE.UU, y él fue uno de los líderes darle un mayor impulso a la integración regional entre los países de América Latina. 

Después de él vino una ola de presidentes izquierdistas a integrare con ese objetivo como los líderes de Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador que están llevando adelante ese mismo proceso. El papel de Chávez en este asunto pareciera que era exagerado, pero fueron durante los primeros años de su presidencia que ese enfoque, del MERCOSUR incluso del ALBA y de PETROCARIBE parecìan políticas posibles para toda la región.

Más abstractamente, las paradojas y las ironías de esos 14 años de Chávez en la presidencia han renovado el debate acerca de lo que "democracia" puede significa. 

Mientras que sus esfuerzos para profundizar la democracia política en los primeros años disfrutó de un amplio consenso, sus esfuerzos por extender la democracia en lo social, en económico y en cultural a partir de 2001 generó mucho conflicto debido a la polarización que aún existe en la Venezuela de hoy. 

Mientras se censuraron sus ataques contra las instituciones liberales y el abandono de la comunidad internacional, para promover una democracia en armas, continuamente recibía el apoyo de los ciudadanos en las urnas. 

Mientras que su empuje por la igualdad social y económica atrajo la admiración de la izquierda internacional, los activistas pro-Chávez se encontraron a menudo preocupados por el autoritarismo que se estaba generando. Prácticamente todo el mundo que ha prestado mucha atención sobre lo que sucede en Venezuela se ha visto obligado a reflexionar en algún momento en lo que realmente se considera como democracia y cuáles son los objetivos que debe tener la verdadera democracia (Ver mi opinión con Dimitris Pantoulas de las instituciones democráticas de Venezuela que aparecieron ayer en la revista World Politics revisión).

Chávez salió con gran dignidad, independiente de las críticas que uno podría tener sobre su trabajo como Presidente y la posible falta de transparencia en torno a su condición de enfermo terminal, cuando tuvo que enfrentarse a una operación de último recurso para tratar el cáncer, entonces regresó a Venezuela para nombrar a un sucesor y dejar claro que la Constitución señala que se debe llamar a elecciones si lo peor llegara a suceder y así dejó como su posible sucesor a Nicolás Maduro. Hace dos semanas pudo regresar a Venezuela, por última vez, para morir en su país. Notablemente ausente durante todo un largo período relativo a su enfermedad fue la auto-compasión la que le permitió que se le podía esperar.

La comunidad internacional tendrá que darle a Maduro algún tiempo y el espacio  suficiente para definirse a sí mismo como líder y como sucesor. Con las elecciones que vendrán en treinta días surgirá una definición pública sobre quién será el lider que sustituya a Chávez. Pero  en relación  al liderazgo de Chávez no será fácil de igualarlo y Maduro tendrá algunas posibilidades después de un  Chávez en su lecho de muerte. Lo que podemos ver, hasta ahora, en cuanto el estilo de Maduro es comprensible debido quizás al exceso de ansiedad acerca de la unidad que será muy necesaria, pero también la voluntad de enfrentarse a cuestiones difíciles-incluyendo la reciente devaluación de la moneda. 

Maduro ha seguido muy de cerca la línea oficial a lo largo de su carrera, no obstante lo que es difícil será saber por dónde irá cuando él mismo tenga que crear su propia línea oficial. El ejemplo de Juan Manuel Santos en Colombia muestra que un "buen líder" puede establecer su propio camino y su manera de gobernar, incluso cuando desaparece un anterior presidente muy popular.

Un análisis de la muerte de Chávez desde el exterior







Un ataúd cubierto con una bandera que lleva el cuerpo del presidente venezolano Hugo Chávez flotaba sobre un mar de partidarios el miércoles en su camino a una academia militar donde se encuentran los jefes de estado de Argentina, Uruguay, Bolivia,Nicaragua para participar en la ceremonia fúnebre.

Lejos de la ruta de la procesión, los venezolanos nerviosos que enfrentan un futuro incierto sin su líder acudieron a los supermercados y estaciones de servicio para abastecerse de los suministros, y así prepararse para el peor un día después de que Chávez sucumbió al cáncer.

Decenas de miles de personas de la capital salieron a las calles o caminar con el ataúd, muchos llorando en este día sombrío. Otros dolientes suben los puños en alto y celebran con imágenes del fallecido presidente, en medio de innumerables bandera amarilla, azul y roja de Venezuela.

"La lucha continúa! Vidas Chávez!" gritaban los dolientes al unísono, muchas mujeres con los ojos rojos de tanto llorar hasta altas horas de la noche.

La afligida madre Elena Chávez Frías de Chávez se apoyó en ataúd de su hijo, mientras que un sacerdote leyó una oración antes que la procesión saliera del hospital militar, donde Chávez murió a la edad de 58 años el 5 de marzo a las 4,25 de la tarde.

El Vice presidente Nicolás Maduro,  ungido como sucesor de Chávez, caminó con la multitud junto con los miembros del gabinete y  algunos soldados uniformados.

"Siento tanto dolor. Tanto dolor", dijo Yamile Gil, un ama de casa de 38 años de edad. "Nunca quisimos ver a nuestro presidente así. Siempre lo amará."

El militar retirado se mantendrán en la academia militar hasta su funeral el día viernes, que promete atraer a líderes de todo el mundo. Ya, los presidentes de Argentina, Uruguay y Bolivia han llegado al país para rendirle tributos a un hombre cuya muerte deja un enorme vacío en la izquierda anti-estadounidense en la región.

"La era de post  Chávez comienza", declaró un titular de primera plana en el periódico de Caracas El Universal.

Pero incluso a pesar de la muerte, las órdenes de Chávez estaban siendo atendidas en un país cubierto de carteles con su imagen y con graffitis donde se leía "Todos somos Chávez!"

Diosdado Cabello, Presidente de la Asamblea Legislativa continuará como un Presidente Interino y Nicolas Maduro se presentará como candidato del Partido Socialista de Venezuela en las elecciones Constitucionales del país la cual será llamada dentro de 30 días.

En un tweet,  y ya tarde  en la noche, la televisión estatal venezolana se comunicó con el Ministro de Defensa almirante Diego Molero quien ha prometido su apoyo militar a la candidatura de Maduro contra el probable candidato opositor Henrique Capriles, a pesar de que la Constitución del País señala  que las fuerzas armadas deben jugar un papel apolítico.

Un grupo de acérrimos chavistas, que acamparon durante toda la noche fuera del hospital militar, el miércoles fue el primer día completo sin su líder que muchos describieron como una figura paterna, un icono que moldea en algo los primeros días del siglo 19 del libertador Simón Bolívar. Otros vieron la muerte del hombre que presidió a Venezuela como una oportunidad para dar marcha atrás en cuanto a las  políticas socialistas.Para ambas partes, la incertidumbre era la nota  del día.

No estaba todavía claro cuando terminará el funeral en la Academia Militar, y cuando y en donde Chávez sería enterrado tras desfile y las exequias al terminar el día viernes.

La Constitución de Venezuela establece que el presidente de la Asamblea Nacional, actualmente Diosdado Cabello, asumiría la presidencia interina para luego llamar a elecciones en los próximos 30 días.

Pero los críticos dicen que los funcionarios que quedaron a cargo de Chávez, antes de que este fuese a Cuba en diciembre para su cirugía de cáncer, no han sido asiduo a  respetar la Constitución y los derechos humanos y menos  la libertad de expresión. Muchos citaron en su Twitter el artículo 233 de la Constitución, el cual establece que   Cabello sería el presidente interino ya que le corresponde.

Apenas unas horas antes de anunciar la muerte de Chávez, Maduro acusó de una manera virulenta a los enemigos extranjeros y nacionales, claramente incluido a los Estados Unidos, de tratar de socavar la democracia venezolana. El gobierno dijo que dos agregados militares de EE.UU habían sido expulsados ​​por supuestamente tratar de desestabilizar a la Nación, y Maduro insistió en que Chávez fue a propósito "atacado" con el cáncer. Dijo que una comisión científica que se creó para investigar ese asunto.

No ha habido ninguna palabra sobre los planes para una autopsia, y aunque el gobierno ha dicho que Chávez sufría de cáncer, nunca se ha especificado la ubicación exacta o el tipo de cáncer que padecía, sólo el Dr. Marquina, un Venezolano residenciado en Miami, era el que siempre explicaba los detalles del cáncer y sus consecuencias.

Muchos dolientes el Miércoles decían, al igual que Maduro, que  en Washington existía una oposición de venezolanos que estaban conspirando con las fuerzas de la extrema derecha de Estados Unidos para socavar la revolución.

"El gobierno de los Estados Unidos no va a descansar", dijo Óscar Navas, un vendedor de frutas de 33 años de edad y seguidor de Chávez que se unió a la procesión, pues "Va a seguir conspirando contra nuestra Revolución, porque somos antiimperialistas., No tengo la menor duda de que la CIA está aquí, encubierta, haciendo todo lo posible para desestabilizar a nuestro país".

Venezuela y Estados Unidos tienen una relación complicada desde que Chávez  llegó al poder a pesar de que USA es el principal comprador del petróleo venezolano. Pero los círculos íntimos de Chávez ha afirmado durante mucho tiempo que los Estados Unidos estaba detrás de un fallido intento desde el año 2002 para derrocarlo, y con frecuencia ha utilizado la retórica antiestadounidense para agitar el apoyo al Comandante Presidente. Venezuela no ha tenido un embajador de EE.UU desde julio de 2010, pues fue expulsado del país en el año 2006.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU Patrick Ventrell negó que Washington estaría tratando de desestabilizar a Venezuela y dijo en su declaración que "nos lleva a concluir que, por desgracia, el actual gobierno venezolano no está interesado en mejorar las relaciones".Ventrell agregó también que la sugerencia de que Estados Unidos implicaciones en la enfermedad de Chávez era un "absurdo" y dio a entender  que los EE.UU podría corresponderle a Venezuela con las expulsiones de los diplomáticos venezolanos.

Capriles, gobernador del estado Miranda, un joven que perdió contra Chávez en las elecciones presidenciales de octubre pasado, fue conciliador en un discurso televisado el martes en la tarde, y señaló :"Este no es el momento para poner de relieve lo que nos separa", dijo Capriles. "Esta no es la hora de las diferencias, es la hora de la unión, es la hora de la paz."

Aunque el jefe de las fuerzas armadas, el General Wilmer Barrientos, informó que el país estaba en "calma total"  la noche del martes, varios incidentes de violencia política estallaron después de la muerte de Chávez. Por ejemplo, un grupo de hombres enmascarados, con cascos y en motocicletas, algunos blandiendo pistolas, atacaron a unos 40 estudiantes el martes, estudiantes que habían estado protestando desde hace más de una semana cerca del edificio de la Corte Suprema, para exigir al gobierno dar más información acerca de la salud de Chávez. Los asaltantes, que no usaban ropa de ninguna identificación o filiación política, quemaron los toldos de los estudiantes y su comida fue esparcida y botada a la calle y eso sucedió a sólo unos minutos después del anuncio de la la muerte de Chávez.

"Quemaron todo lo que teníamos", dijo la dirigente estudiantil Gaby Arellano. Ella dijo que vió a cuatro de los atacantes con pistolas, pero ninguno hizo disparos.

Fuera del hospital militar, una multitud enfurecida también maltrataron a una reportera de la televisión colombiana  RCN TV, de nombre Carmen Andrea Rengifo. La cual dijo: "Me golpearon con cascos, con palos,  tanto hombres como mujeres,  todos adultos," Las imágenes de vídeo mostraron su cara sangrando por encima de la frente, pero ella menos mal no estaba herido de gravedad.

Maduro y otros funcionarios del gobierno han arremetido contra los medios internacionales por la presunta notificación  y rumores sobre la salud de Chávez, aunque RCN no fue uno de los medios criticados.

Chávez deja tras de sí un movimiento político de mucho control y la activista de derechos humanos Liliana Ortega, directora de la ONG no gubernamental  el grupo COFAVIC, lo describió como un Estado muy deteriorado institucionalmente, tales como la policía, los tribunales y las fiscalías los cuales se han convertido en instrumentos de persecución política y donde la mayoría de los medios de comunicación están fuertemente controlado por el gobierno.

Javier Corrales, un científico en Ciencia Política del Amherst College, dijo que estaba preocupado por la " el discurso virulento y antiamericano" incluso del mismo Maduro. "Me parece que este es un gobierno que trata de culpar a Estados Unidos de todos sus problemas."

"Esto es muy oscuro", dijo. "Este es el período más nebuloso y  el más amenazador de ese gobierno de Chávez,  acciones que han sido muy graves".

CREANDO MITOS


Es increíble como en un momento de dolor ante la muerte de Hugo Chávez, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, no tuvo empacho ni vergüenza para asegurar que el cáncer a Chávez le fue inoculado, tratando de crear ese tipo de misterios que se basan en la culpabilidad del otro para seguir creando polarización.

Maduro no aprendió estos artilugios por sí mismo, Chávez fue quien acusó a Estados Unidos de haber creado detonaciones subterráneas para provocar el terremoto de Haití en el que murieron más de 300 mil personas.

Maduro dijo que pronto en la historia una comisión científica podrá determinar que a Chávez se le provocó el cáncer, lo que en otras palabras es lo mismo que decir que Chávez fue asesinado. El argumento del autoritarismo es que siempre se necesita de lo trágico para crear mitos, leyendas y martirios. Nadie puede convertirse en mártir por muerte natural, siempre serán necesarios un tiro de gracia, un accidente sospechoso, una persecución implacable o cualquier otro aditamento que la cultura popular asuma como trágico.

La figura del mártir es la única que puede prolongar la vida de un movimiento. Cuanto más trágica es la muerte, más larga será su herencia y su vida póstuma.
Esta creatividad de la propaganda y del imaginario público para crear fábulas y misticismo demuestra que este gobierno, íntimamente, siempre ha manipulado y usado al público al que públicamente le rinde pleitesía.

Creo que una comisión, a la inversa de lo que sostiene Maduro, podrá fácilmente probar que Chávez ya no estaba desde hace tiempo ecuánime físicamente para gobernar por lo que, sobre la base del secreto y del hermetismo, se ha faltado al mandato constitucional.

Maduro hubiera tenido que dar un mensaje de paz y conciliación. En lugar, con sus payasadas, siguió generando polarización.   

domingo, marzo 03, 2013

LA PREGUNTA DE LAS CIEN MIL LOCHAS






¿Dónde está Chávez? La pregunta que recorre Venezuela halla una respuesta casi unánime entre las personas mejor informadas de Barinas, el Estado natal del presidente: la Hacienda Las Matas.
Se trata de un predio de 500 hectáreas a unos 40 kilómetros de la ciudad de Barinas, la capital homónima de la provincia. Durante muchos años su propietario fue David Coirán, empresario y expresidente de la empresa eléctrica del Estado durante el segundo Gobierno del socialdemócrata Carlos Andrés Pérez (1989-1992). 
Coirán hizo de la finca uno de los centros pioneros de la cría de búfalos. Pero en 2009 la vendió y terminó en poder de PDVSA, la empresa petrolera estatal.
Bajo la gestión de la empresa petrolera, Las Matas dejó de ser productiva. De hecho, se convirtió en coto de veraneo de la familia Chávez. Se hicieron mejoras en las cuatro casas que había. Se agregó un helipuerto con señalización nocturna y un camino asfaltado. 
El año pasado, el propio presidente solicitó una nueva remodelación, que incluía la construcción de una sala clínica con equipos médicos. Tal vez fuera cierto que el líder revolucionario contemplara la posibilidad de retirarse a completar su convalecencia aquí. 
De la querencia que desarrolló por el lugar habla con elocuencia el hecho de que las dos últimas veces que visitó Barinas, en 2012, optó por hospedarse en la hacienda, en lugar de la finca familiar, La Chavera, o de la residencia del gobernador, su hermano Adán Chávez.
Sin embargo, en su más reciente paso por el terruño, el anhelo del exteniente coronel se vio empañado por una contrariedad: las obras de reforma no fueron de su agrado. Reconvino con acritud a Pedro Jiménez Giusti, a quien se las había encargado. Jiménez Giusti es un paisano barinés, excapitán del ejército que dejó las armas tras participar en la asonada golpista comandada en 1992 por Chávez para derrocar el Gobierno de Carlos Andrés Pérez. Luego se reconvirtió en gerente de PDVSA.
El río Santo Domingo bordea el linde oriental del cortijo, que por otro costado comparte vallado con el contiguo Hato Corocito, que pertenece al exministro del Interior y actual gobernador del Estado de Guárico, Ramón Rodríguez Chacín.
Rodríguez Chacín es un exoficial de la Armada que formó parte de los comandos de élite que en los años ochenta se enfrentaban a las guerrillas colombianas activas en la frontera suroeste de Venezuela. 
Con el tiempo, los meandros del destino dieron un raro giro y pusieron al capitán de navío, ya en retiro, a congeniar con sus antiguos enemigos. Hoy se le conoce como uno de los interlocutores oficiosos del chavismo con las FARC colombianas. 
En 2008 le tocó representar al Gobierno venezolano en la operación para recibir en territorio colombiano la liberación de una de las rehenes más famosas de las FARC, Clara Rojas.
Fue en el Hato Corocito de Rodríguez Chacín donde Tirofijo y Mono Jojoy —el primero, fundador de las FARC, y ambos comandantes ya desaparecidos de la guerrilla colombiana— se hospedaron para reunirse con Chávez entre 2006 y 2008.
Las afueras de la Hacienda Las Matas mostraban este jueves un panorama de tranquilidad. No había ni guardias ni alcabalas. Una cuadrilla de obreros de la petrolera PDVSA hacía trabajos en la carretera colindante que conduce hasta el área de producción de San Silvestre. Los lugareños relatan que cada vez que el presidente Chávez llega, se nota mucho movimiento de helicópteros y tropas. Pero en estos días nada así se ha registrado.
Aunque es posible que el presidente Chávez haya dejado su corazón enterrado en Las Matas, no parece que pase su convalecencia aquí. El rumor, que contradice las versiones oficiales que lo tienen en una habitación del Hospital Militar de Caracas, no se corresponde con los hechos.
Quizá, en cambio, sea la expresión de un deseo local: los barineses están convencidos de que su región desempeñará un papel protagónico en el desenlace de la historia de intrigas en que se convirtió la salud de Chávez desde su operación de cáncer en La Habana, el 11 de diciembre pasado, y su posterior gravedad, reconocida a regañadientes y cuentagotas por su Gobierno.
En Barinas, a pocos se les escapan detalles del entorno que alimentan todo tipo de teorías de conspiración. Por ejemplo, ¿por qué los padres del comandante Chávez, el exgobernador Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, permanecen en la capital de provincia en vez de estar al lado del enfermo en Caracas? 
El padre, el maestro Chávez, debió operarse por una apendicitis en el Hospital Militar de Caracas apenas unos días antes del regreso de su hijo mártir. ¿Por qué no lo esperó allá? ¿Y qué decir de Narciso Chávez, Nacho, uno de los hermanos menores del presidente? Sigue en una suerte de exilio interior en Barinitas, una población justo al pie del monte andino, luego de que durante la reciente campaña electoral figurara como una especie de ayuda de cámara del candidato-presidente.
También se espera que la enfermedad del presidente obre otro milagro: la reconciliación entre Adán y Argenis, dos de los hermanos de Chávez. Desde hace algún tiempo libran una batalla campal por el control político del Estado, batalla que por ahora gana Adán, actual gobernador de Barinas por segundo periodo consecutivo. 
Argenis fue el hombre fuerte durante la administración del patriarca, Hugo de los Reyes, de 80 años de edad, gobernador de 1999 a 2008. Pero cuando el mandato del padre expiró, Hugo Chávez desatendió las aspiraciones de Argenis e impuso como sucesor a Adán, su hermano mayor, exministro y exembajador en Cuba, quien adoctrinó al presidente en materia política.
Desde su despacho, Adán se ocupó de desalojar a todos los fieles de Argenis: funcionarios, contratistas, operadores, informantes. Hugo tampoco se llevaba bien con Argenis, trasladado desde 2011 a Caracas para hacerse cargo de una de las áreas de gestión más deficientes del Gobierno chavista, el suministro eléctrico. El díscolo hermano le dejó un moretón en el ojo al presidente en 2002 al final de una discusión.
“Ellos pelean en la política, pero se respetan en familia”, asegura Antonio Bastidas, exdiputado y dirigente del opositor Un Nuevo Tiempo (UNT) en Barinas. 
Bastidas compartió en su juventud con los Chávez, vecinos en la urbanización Rodríguez Domínguez de la capital regional. “Argenis al final va a morir con la familia”, apuesta Bastidas, “y yo estoy seguro de que los Chávez se van a convertir en una tercera corriente dentro del chavismo, distinta de las de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello; después de todo, ¿quién más puede decir que tiene la sangre del líder?”.
El vaticinio abarca también a Aníbal Chávez, otro hermano del presidente con quien mantuvo diferencias. Hoy es alcalde de Sabaneta por el gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a pesar de que en 1992 fue expulsado del MBR200, el movimiento cívico-militar que, con base en una logia castrense, sirvió de plataforma para el fallido golpe de ese año. ¿El motivo de la sanción? Que Aníbal aceptó ese año el cargo de director de Educación en la gobernación del democristiano Gerhard Cartay.
Sabaneta, a 25 kilómetros al noreste de Barinas, es la Jerusalén de la revolución. Allí nació Chávez y vivió su infancia. Es un baluarte familiar, y las obras públicas más importantes con que el presidente buscó engalanarlo rinden homenaje a la estirpe. 
En la céntrica esquina donde estuvo la casa de paredes de barro y piso de tierra donde Chávez se crió, ahora se levanta un modélico centro de educación preescolar bautizado Mamá Rosa, en recuerdo de la abuela paterna del líder. La única calle nueva que se construyó lleva el nombre de Pedro Pérez Delgado, Maisanta, un legendario caudillo de montoneras del principio del siglo XX, antepasado de Chávez.
No debería extrañar entonces que Sabaneta vuelva a ser la zona cero del culto al presidente. “Hugo Chávez entregó la vida por esto y si se levanta va a seguir en la lucha”, dice en la plaza de Bolívar de Sabaneta Alfredo Aldana, uno de los más fervientes seguidores de Chávez, exentrenador deportivo, que formó parte del séquito de seguridad del presidente cuando este se presentó por primera vez como candidato, en 1998. “Un Hugo Chávez solo nace cada 100 años”.
Telma Torres es una novia de juventud del comandante. No tiene empacho en confesar que, casado Chávez en primeras nupcias con Nancy Colmenares y ella misma también en matrimonio, el entonces oficial del ejército siguió buscándola: “Yo le marqué en el amor”.
A Telma Torres, un jovencísimo Chávez le prometió una vez “que iba a ser ministro de la Defensa”. Aldana, por su parte, una vez presenció cómo el futuro presidente, que venía a la banca luego de jugar béisbol bajo la canícula llanera, encontró que no había agua para refrescarse, tiró al piso el envase vacío y juró con ira que “algún día sería alguien importante para que no siguieran pasando cosas así”.
Un cierto sentido de la predestinación atraviesa la parábola de Hugo Chávez en Sabaneta. Aunque no quiere decir que desde siempre se venerara su memoria con anticipación. 
Ricardo Aro, un memorioso militante de izquierda, recuerda que en 1986 Chávez, para la fecha capitán del ejército y comandante de un batallón acantonado en la población de Elorza, en el Estado de Apure, organizó una cabalgata de 500 kilómetros desde ese pueblo hasta el campo de Carabobo, para seguir el trayecto que 165 años antes había hecho el prócer independentista José Antonio Páez con sus lanceros. Cuando pasó por su Sabaneta natal, Chávez enterró en plena plaza de Bolívar una cápsula del tiempo que, dentro de un cilindro metálico, contenía un mensaje conmemorativo de la parada. Con las obras de remodelación posteriores en la plaza, el pergamino fue a dar a un botadero de basura, de donde lo rescató Israel Chávez, otro primo del militar.