sábado, noviembre 28, 2015

LA DERROTA ELECTORAL







Por Leonardo Morales P

El oficialismo recibirá una muy importante derrota electoral y será superado por la MUD por más de un millón de votos para ser conservadores en el pronóstico. Cualquier cantidad superior a ella solo abundaría en la  severa crisis política en la que se verá inmerso el PSUV una vez anunciados los resultados electorales.

La derrota permitirá que algunos sectores vinculados al oficialismo atribuyan la derrota a la poca eficacia del gobierno para mantener cohesionado el mundo  chavista. Será Maduro el blanco de los ataques de su propio partido y de algunas personalidades, militantes o no del chavismo, pero que se creen parte del proceso revolucionario.

El madurismo saldrá profundamente afectado porque la causa de la derrota estará identificada con la crisis económica del país. Las acusaciones contra Maduro también recaerán en Jorge Rodríguez quien además  de jefe del Comando de Campaña podría perder la hegemonía que hasta ahora mantenía en el municipio Libertador, donde posiblemente, a duras penas, solo Freddy Bernal ganaría su circunscripción cargando sobre sus hombros a Villegas, quien de otra manera no saldría electo.

Muchos de los que vincularán la derrota a la gestión de gobierno de Maduro lo harán en condiciones precarias y tratando de ocultar sus particulares derrotas. Así, Diosdado Cabello intentará, luego de perder sus privilegios en la AN, querer cobrar su derrota en Monagas. Si la oposición gana la circunscripción trinominal de esa entidad, cosa que no luce desproporcionada al día de hoy, Cabello saldría derrotado en su estado natal al solo poder garantizar solo dos diputados de los seis en discordia.

Otro caso emblemático corresponde al gobernador carabobeño Francisco Ameliach quien si bien administra un reducido carisma, no obstante, ejerce cierto poder dentro de las estructuras del partido de gobierno. El jefe de los asuntos electorales del partido rojo puede terminar sufriendo una derrota electoral monumental. Hasta ahora solo tiene garantizado un curul nominal y otro por lista.

La lista de gobernadores del mundo militar que perderían las elecciones en sus estados es larga: Rangel G. en Bolívar, Vielma en Táchira, Arias Cárdenas en el Zulia, Mata Figueroa en Nueva Esparta, además, eventualmente, la oposición podría obtener curules en Trujillo, Apure y Portuguesa.

Quienes atribuirán la derrota a Maduro lo harán desde su propia y particular derrota. El chavismo entrará en un debate cuyas consecuencias son impredecibles. No tienen, los grupos que se mueven internamente, un solo elemento que los unifique y les permita delinear una política hacia el futuro. Y, por si fuera poco, los chavistas que han sido colocados al margen por los burócratas del partido ya advierten sus posturas una vez que se consuma el triunfo opositor el próximo 6D.

Este panorama augura para la oligarquía roja unas navidades, que si bien tristes por la derrota, muy aderezadas por conspiraciones palaciegas de exuniformados contra otros, sin nadie con auctoritas para poner orden ni para delinear un rumbo que evité la degollina intrapartidista.

@leomoralesP

miércoles, noviembre 25, 2015

CARTA DE MACRI A MADURO




Sr. Maduro:
Es evidente que usted y yo vemos cosas distintas y de distinta manera. Por ejemplo, donde usted ve enemigos a los que quiere aniquilar, yo veo a venezolanos enojados que le exigen cambios a su gobierno.Donde usted ve una conspiración, yo veo cómo se llevan baleada en una moto a Génesis Carmona agonizando a los 22 años. Y no lo veo a usted. No lo vi en los funerales de esos inocentes.
Donde usted ve fascistas protestando, yo veo gente, veo personas, veo seres humanos que no están de acuerdo con usted. Lo hacen como pueden, son gente, también son el verdadero pueblo venezolano ¿o sólo los que lo aplauden son el pueblo y los otros son enemigos? También veo lo que usted parece que no ve. Veo las motos temibles de grupos paramilitares que en la noche disparan contra civiles desarmados, incluso disparan contra sus casas y departamentos, como muestran los videos en Youtube.
Donde usted ve en las redes sociales solamente difamación y mentira (que la hay, que la condeno), yo encuentro además la indignación verdadera de los venezolanos que tienen allí el único espacio que les quedó para denunciarlo con todas las letras, porque ya casi se quedaron sin medios de comunicación porque usted los cerró, los ahogó, los persiguió y hasta los echó del país ¡Qué suerte que existen Twitter y Facebook para que puedan hacernos saber lo que está pasando en Venezuela!
Los otros días el gobierno argentino le ratificó su “apoyo total y absoluto”. No debería confundir al gobierno argentino con los argentinos, como nosotros no lo confundimos a usted con los venezolanos. No todos lo apoyamos de forma total y absoluta en sus abusos. Yo, por ejemplo, prefiero exigirle la liberación inmediata de Leopoldo López y de todos los presos políticos venezolanos. Elijo pedirle que asuma el control de la fuerzas parapoliciales que esparcen el miedo y la muerte a balazos. Prefiero pedirle que garantice la libertad y se siente a dialogar honestamente con los que piensan distinto.
No son enemigos ni conspiradores los que protestan, son venezolanos.
Por: Mauricio Macri / Febrero 24, 2014

martes, noviembre 24, 2015

LO MISMO ESTA PASANDO EN VENEZUELA






Con todo respeto,es evidente que su análisis de situación coyuntural socioeconómica de nuestro País-Argentina,no resiste la mas mínima pormenonarización de los acontecimientos históricos.No resulta adecuadanente comparable la situación coyuntural heredada por De La Rúa,con el legado recibido por Nestor Kirchner,fruto de una excelente gestión económica,lograda por el Presidente Duhalde y su ministro Roberto Lavagna.Impulsada nuestra economía por el alto valor de los comoditti,en su primer etapa decgobierno,Nestor Kirchner,continuó manteniendo la política ejercida por Lavagna y a éste en su exitoso Ministerio.

Esta,sin duda,fué la mejor etapa del Kirchnerismo,hasta que tentados por sus mentalides feudalistas,en sintonía con el movimiento populista Bolivariano,encarnado en la figura del "Comandante Chavez" (Venezuela) comienza a transitar el camino de la debacle económica actual y de la cual aún no hemos aún podido sentir sus reales efectos.

Para cualquier análista político serio,la gestión de la Sra.C.Fernandez,resulta altamente negativa para nuestro País,con altísimas tasas de desempleo y permanente desinversión en todos los sectores productivos.

El próximo gobierno deberá enfrentar un Banco Central sin Reservas,inflación creciente y acelerada,un déficit fiscal sin precedentes,y una situación social convulsionada.Deberá realizar enérgicos ajustes tarifarios e inevitablemente devaluar la moneda.

Independientemente de a quién le toque gobernar,tendrá que pagar el costo político que no quiso asumir el presente gobierno.No puede Ud.medir el bienestar de una sociedad por casos aislados de prosperidad,sino por proyecciones a futuro de acertadas medidas económicas.

En cualquier contexto social existen Empresas e individuos beneficiados por una circunstancial situación que les beneficia,y esto ocurre hasta en casos tan extremos como lo son los conflictos bélicos.Ud.no puede considerarse parámetro de nada.

Personalmente,por muy buena que resulte una política que se adecue beneficiosamente a mis circunstanciales intereses personales,no intentaría promulgarla ni incentivarla,si no responde a las expectativas del bién común societario,simplemente porque no resulta agradable al REY DEL GALLINERO..

Play Google

lunes, noviembre 23, 2015

GANO MAURICIO MACRI

Candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, gana la presidencia

Argentina dice no al kirchnerismo

Tras 12 años de kirchnerismo, Macri derrotó al oficialista Daniel Scioli con más del 50% de los votos. Además de las promesas económicas, dará un giro a la política exterior.
Por: Nicolás Cuéllar Ramírez BUENOS AIRES

Argentina dice no al kirchnerismoUn partidario sostiene un retrato del presidente electo, Mauricio Macri, en un mitin en Buenos Aires. / AFP
El presidente electo de los argentinos, Mauricio Macri, quien se posesionará el próximo 10 de diciembre, se enfrentará a un escenario complejo una vez ocupe la Casa Rosada. No sólo porque tomará las riendas de un país polarizado, con un Congreso donde todavía el kirchnerismo tendrá la mayoría de curules, sino porque deberá resolver de manera expedita la difícil situación económica que atraviesa el país, con una inflación alta, graves problemas de reservas y un estancamiento en los principales indicadores productivos.
En las últimas semanas de campaña, Macri anunció que negociará con los fondos buitres la deuda que tiene Argentina desde la crisis de 2001, y que abolirá las trabas para comprar dólares y para las importaciones, impuestas por el último gobierno de Cristina Fernández.
Sin embargo, no sólo en materia económica se prevén cambios. Un giro de 180° se espera para la política exterior argentina, que podría tener un significativo impacto en Colombia.
Según Marcos Novaro, sociólogo y director del Centro de Investigaciones Políticas de Argentina, aunque todavía no es muy claro el panorama en las relaciones exteriores que tendrá el nuevo gobierno, sí se han ventilado algunas ideas generales como el alejamiento al eje bolivariano y la búsqueda de un acercamiento con los países de la Alianza Pacífico, integrado por México, Colombia, Perú y Chile.
Ejemplo de ello lo ventilado durante el debate presidencial del 15 de noviembre con el candidato oficialista, Daniel Scioli, en el que Macri afirmó que propondría la suspensión de Venezuela del Mercosur por no cumplir con la cláusula democrática de ese organismo.
Aunque en ese momento el candidato no dio más detalles, Diego Guelar, quien durante la campaña trabajó como uno de los asesores en política internacional de Macri, señaló en diversos medios que esta será una de las primeras acciones que realizará el nuevo presidente en la cumbre de Mercosur, que se celebrará el 21 de diciembre en Paraguay.
“Argentina no debe ser parte del eje bolivariano y debe reinsertarse en el mundo”, parecería ser el guion básico del nuevo gobierno, afirmó el columnista del diario La Nación, Francisco Seminario, luego del viaje que Macri por Alemania, Bélgica y Gran Bretaña. Desde entonces quedó claro su objetivo: buscar mejorar los vínculos con los países centrales de Occidente, generar credibilidad en los mercados internacionales y reforzar la relación con otros bloques económicos. “El país debe empezar a ver al mundo como una oportunidad y no como una amenaza”, señaló en ese momento el entonces candidato.
Asimismo, el presidente electo ha dicho que su prioridad será forjar una alianza estratégica con Brasil, al mismo tiempo que buscará iniciar las conversaciones con la Alianza del Pacífico. Para el director del Observatorio Electoral, Julio Burdman, “el presidente electo buscará con estas acciones acercarse a Washington, en su afán de facilitar el regreso de Argentina al mercado internacional de capitales”. Se prevé que un acercamiento con la Casa Blanca tenga como resultado un intento por resucitar el acuerdo del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
“El gobierno actual ha elegido la confrontación sistemática con casi el mundo entero, y nos ha dejado en una situación de mucho aislamiento. Hay que ir hacia el mundo, hay que recuperar mercados”, señaló Macri en varias entrevistas durante su campaña.
Así, por lo dicho por el líder de Cambiemos y por lo explicado por sus asesores, analistas concuerdan que el nuevo gobierno mantendrá el énfasis en la región, pero cambiará radicalmente la posición de Argentina con el gobierno venezolano.
Según Guelar, Macri exigiría la suspensión de Venezuela si hay fraude en las elecciones del 6 de diciembre, y si los presos políticos de Venezuela –incluyendo el opositor Leopoldo López– no son liberados para entonces. “Si esas dos cosas no son corregidas (...), a nuestro juicio Venezuela no estará cumpliendo con la cláusula democrática del Mercosur”, señaló.
“Latinoamérica en general y el Mercosur en particular serán los dos ámbitos naturales desde donde nos proyectaremos. Para ello es necesario avanzar en una agenda concreta que incluya la integración física, la lucha contra el narcotráfico, la explotación y protección de nuestros recursos naturales, entre otros aspectos”, explicó por su parte Fulvio Pompeo, subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de quien se dice será el próximo canciller argentino.
En el documento programático “Reflexiones sobre los desafíos externos de la Argentina: seremos afuera lo que seamos adentro”, firmado tanto por Pompeo como por Guelar, se hace una fuerte crítica a la política exterior actual y se propone explícitamente una mayor apertura con la Unión Europea y una real convergencia con la Alianza del Pacífico, en especial énfasis hacia Chile por la necesidad de una visión bioceánica por la importancia que ha jugado para la economía mundial el Asia-Pacífico.
Macri lo haría mediante una alianza estratégica con Brasil, para luego iniciar conversaciones con Paraguay y Uruguay. Una de sus apuestas será incidir para que el Mercosur firme el tratado de libre comercio con la Unión Europea.
Es así como, diez años después de la ruptura que significó la Cumbre de las Américas en Mar de Plata, la llegada de Macri a la Casa Rosada supone un nuevo capítulo para las relaciones internacionales del continente y un balance distinto en los equilibrios regionales.
Finalmente, por su necesidad de acercarse a Estados Unidos, por el afán evidente de confrontar al gobierno de Nicolás Maduro, por las promesas relacionadas con la lucha del narcotráfico, se espera que las relaciones entre Colombia y Argentina se vean fortalecidas durante la presidencia de Macri.
“Santos no estará solo en su apoyo a la oposición venezolana”, señaló al respecto Burdman, quien además destaca que Macri estará influenciado por exmandatarios que admira como el español José María Aznar y el colombiano Álvaro Uribe.
Sin embargo, para otros, como Novaro, nada está decidido. “Durante la campaña Macri nunca fue claro en cómo iba a dirigir el país. Hubo muchas promesas. Dijo que le gustaba más la Alianza del Pacífico que el populismo del Atlántico, pero de ahí a que vaya a tomar cartas muy activas en política regional lo dudo”, afirmó el experto.