sábado, marzo 03, 2012
Así opina Raúl Benoit desde Colombia y Miami
Ante la proximidad de una posible muerte por cáncer, lo de que Chávez se haya mandado sacrificar no es un rumor absurdo ni descabellado. Consistiría, en cierta manera, en una forma de suicidio.
En el momento de partir a Cuba, el dictador dejó entrever que su futuro está en el espíritu revolucionario de sus partidarios:
Cuando este cuerpo se acabe, Chávez estará en las calles, estará en el pueblo, para seguir dando batalla por Venezuela.
Un mártir sería de gran ayuda para redireccionar y consolidar el chavismo, el cual enfrenta problemas sociales y económicos y el enfadado de la gente, porque no ha logrado alcanzar sus metas en estos últimos 13 años.
Chávez habría tratado secretamente el asunto con sus mandos militares de confianza, a quienes se les hace agua la boca pensando en las ganancias que les reportaría ser cómplices en un crimen de esa magnitud.
Lo que no miden los codiciosos es que semejante barbaridad histórica sería una irresponsabilidad política y humana. Generaría una revuelta popular con muertos inocentes y dejaría graves secuelas a Venezuela y a los países vecinos.
El complot para asesinarlo lo ejecutarían comandos provistos por sus secuaces terroristas; después se acusaría del magnicidio al "imperio" o a la oposición.
Como decía al principio del artículo, él ha solido nutrir la especie del complot para asesinarlo. En 2009 canceló su viaje a El Salvador para la toma de posesión de Mauricio Funes alegando que había una confabulación en su contra. En diciembre pasado, delirando tal vez por los medicamentos que le suministraron para combatir el cáncer, salió con la paranoica idea de que la CIA estaría propagando dicho mal entre los líderes de la izquierda.
Chávez, quien aspira a ser reelegido en octubre, se muestra alterado y medio perturbado, quizá porque la vida se le agota o por el avance de la oposición, que cuenta ahora con un candidato dinámico y prometedor: Henrique Capriles.
A Capriles lo acusa de representar a la oligarquía y al imperialismo y de ser culpable de todos los males venezolanos habidos y por haber. Hasta lo llamó cerdo:
Mi misión va a ser quitarte la máscara, majunche [mediocre], (...) por más que te disfraces, tienes rabo de cochino y orejas de cochino: eres un cochino.
Chávez gusta de alimentar el odio contra aquellos a los que denomina "oligarcas", emplea calificativos ofensivos con el fin de suscitar antipatías en las masas, a las que pretende ligar con sus propios rencores. Por otro lado, muchos venezolanos ignoran que su actual gobierno es corrupto, aliado de cárteles de la droga colombianos como la guerrilla de las FARC, a cuyos jefes bandoleros permite esconderse en su territorio.
Una pregunta queda suelta: esa frase suya de que se preparaba para el peor de los escenarios antes de su viaje a Cuba, ¿fue premonitoria o una táctica más de su estilo de gobernar con mentiras?
La fuente de la denuncia no aporta pruebas para confirmar si el plan de matarse está en vigor o no. Sea como fuere, Chávez ha venido capitalizando políticamente la enfermedad para generar un sentimiento de lástima entre los venezolanos. Él se muestra débil de cuerpo, pero fuerte de espíritu para suscitar compasión y simpatía.
El dictador supondría que su muerte trágica garantizaría la continuación de la Revolución del Siglo 21, la consolidación de la ideología criminal del narco-chavismo.
La opción de inmolarse es peligrosa, porque los resultados serían impredecibles, y seguramente sus vasallos ambiciosos no son tan chavistas ni tan revolucionarios como él quisiera.
Así Opina Carlos Alberto Montaner
El gobierno cubano da por descontado que Chávez se morirá a corto plazo. Me lo dijo un diplomático acreditado en Cuba recitando unos conocidos versos de Martí: “El palacio está de luto y en el trono llora el rey/ el hijo del rey se ha muerto/ se le ha muerto el hijo al rey”.
Todavía no ha ocurrido. El hijo del rey todavía está vivo, aunque muy averiado, pero Raúl y un desconsolado Fidel dan su muerte como un hecho inevitable. Para Fidel es una catástrofe política. Chávez era su heredero en la tarea de luchar contra el imperialismo yanqui y crear un glorioso mundillo colectivista y autoritario como el que se hundió tras la “traición” de Gorbachov hace ya más de 20 años. Raúl no servía para nada de eso. Carecía de la facultad de soñar que puebla la sesera incendiaria de los revolucionarios. Raúl era demasiado pragmático, demasiado apegado a la realidad, esa cosa extraña y despreciable.
Fidel ha vuelto al estado anímico del prechavismo. En los noventa del siglo pasado languidecía melancólicamente convencido de que todo había sido inútil, cuando, súbitamente, apareció Chávez en el panorama con una cartera repleta de petrodólares y la furia del cruzado en la mirada. Fidel se volvió a ilusionar. Rápido, ensíllenme de nuevo a Rocinante. Ése era el hombre. Ése era su discípulo amado, el hijo de sus entrañas ideológicas, y ahora parece que se le muere en la flor de la vida política, a los 57 añitos.
¿Quién es el heredero? Dentro de Venezuela, nadie. Fuera de Venezuela, menos todavía. En el chavismo hay media docena que quisieran ocupar la poltrona presidencial –Cabello, Maduro, Jaua, Rangel Silva, Adam Chávez, José Vicente Rangel–, pero ninguno posee esa descocada vocación mesiánica que se necesita para salir a conquistar el planeta. Potencialmente, cualquiera de ellos puede administrar a palo y tentetieso el manicomio local, pero no es eso lo que Fidel tenía en su atormentada cabeza cuando ungió a Chávez como sucesor de su trono revolucionario.
Raúl Castro, que es un tipo previsor y metódico, ya está haciendo sus planes de contingencia. Para la dictadura son fundamentales los 110 000 barriles de petróleo que Venezuela aporta diariamente. Esa notable cantidad de crudo puede ser sustituida por las extracciones que Repsol intenta realizar en aguas cubanas, pero según los cálculos de la empresa española, sólo hay un 17% de posibilidades de hallar ese petróleo y el bolsón de combustible quizás es una cuarta parte de lo que La Habana calcula.
En cualquier caso, si lo encuentran, ese petróleo tardará unos dos años en llegar a las termoeléctricas cubanas para generar electricidad –su principal destino– y a los mercados internacionales para adquirir dólares, para lo cual ya se ha creado una comisión destinada a administrar esos hipotéticos fondos. Raúl, pues, necesita prolongar al menos por dos años el ordeño de la generosa vaca venezolana.
¿Cómo intenta lograrlo? Primero, formando parte, muy cuidadosamente, aunque de forma poco visible, del mecanismo de trasmisión de la autoridad que escogerá al sucesor de Chávez. Segundo, acercándose discretamente a Henrique Capriles, el popular candidato de la oposición democrática, quien tiene una altísima probabilidad de ganar las elecciones del 7 de octubre.
Según el análisis de “los cubanos” (así les llaman a los interventores castristas), cualquiera que compita contra Capriles va a perder, y ni siquiera tendrá la oportunidad de hacer trampas sin provocar un golpe militar por la derecha que sería catastrófico para La Habana.
De manera que la fórmula más conveniente para Cuba es disolver pacíficamente el matrimonio contra natura entre los dos países, pero dándose el plazo de dos años que Raúl Castro cree necesitar para que la economía de la Isla no experimente la misma contracción que padeció tras el fin del subsidio soviético. Entonces, la ya miserable capacidad de consumo de los cubanos sufrió una merma del 50% y hubo miles de casos de desnutrición que provocaron la ceguera a muchas personas (ninguna de ellas, por cierto, perteneciente a la clase dominante).
¿Tendrán éxito las maniobras de Raúl? No lo creo. Generalmente, esos planes nunca funcionan. Las cosas ocurren de otro modo porque están sujetas a decisiones y sucesos imprevisibles que cambian el panorama en un instante. Es lo que los analistas llaman “los factores imponderables”. ¿Quién hubiera pensado que el fin del chavismo se generaría a destiempo en la oscura humedad de un colon impertinente. Esa es la extraña belleza de la historia.
El Blog de Merval
MERVAL PEREIRA es un periodista brasileño que trabaja en el Diario O Globo como Columnista y que además siempre tiene nuevas noticias sobre lo que pasa en Venezuela y en especial lo referido a la salud del Presidente.
Por ejemplo lo último que ha señalado en su blog sobre Chávez es lo siguiente:
O presidente Hugo Chavez teve uma pequena hemorragia interna ontem e teria que ser submetido a uma nova cirurgia para estancá-la, mas sua debilidade física não permitiu. Ele está sendo tratado no Centro de Tratamento Intensivo do Cimeq. As notícias oficiais, que divulgaram até mesmo um twitter atribuído ao presidente venezuelano dizendo que se recuperava bem, devem-se à tentativa de esconder sua piora de saúde. Na sua coluna do jornal El Universal o jornalista venezuelano Nelson Bocaranda informa que a situação é mais grave do que as autoridades venezuelanas admitem:
jueves, marzo 01, 2012
Lo que dice WIKILEAKS
Según Wikileaks, a los militares “no les importa Chávez”
Antonio María Delgado
Globovisión/El Nuevo Herald
01/03/2012 07:07:21 a.m.
La enfermedad del presidente Hugo Chávez ha profundizado las fisuras internas de las Fuerzas Armadas venezolanas, institución que nunca llegó a integrarse en un solo bloque de respaldo de la Revolución Bolivariana y cuyos miembros llevan meses brindando señales de preocupación y descontento, según informes internos de la firma privada de inteligencia Stratfor filtrados por WikiLeaks.
El diario El Nuevo Herald, indica que los informes, que forman parte de los más de cinco millones de correos electrónicos de la firma revelados esta semana por WikiLeaks, muestran la preocupación de Chávezante las crecientes señales de descontento emanadas desde el sector militar.
“Hugo Chávez Frías está preocupado”, resalta uno de los informes elaborados por Stratfor en agosto para uno de sus clientes.
“El descontento en las barracas militares es un hecho. Rumores de que algunos oficiales de alto rango podrían haberle solicitado al presidente que se separe del cargo debido a su enfermedad han estado esparciéndose desde la semana pasada […]. Hay un tema interno de lealtad, cansancio, miedo al futuro y [miedo] a la pérdida de privilegios”.
Según el autor del informe, la situación dentro de las Fuerzas Armadas es difícil de medir y de colocar en términos de blanco y negro debido a los múltiples factores presentes y al hecho de que el sector siempre estuvo lejos de conformarse en un bloque homogéneo.
Dentro de las Fuerzas Armadas, por ejemplo, se encuentran quienes le han sacado gran beneficio a la Revolución Bolivariana, incluyendo a muchos de los oficiales que acompañaron a Chávez en su intentona golpista de 1992.
“Los altos oficiales que han disfrutado de los beneficios económicos de esta administración tienden a estar realmente preocupados” por la enfermedad de Chávez, señaló el informe, antes de agregar que estos militares hasta el momento se han inclinado a favor de dos opciones.
La primera, han emprendido esfuerzos para tratar de asustar a la oposición a través de pronunciamientos y amenazas. Y la segunda a través de intentos de negociación con la oposición, “lo cual algunos de ellos ya han comenzado a hacerlo”.
Esos esfuerzos habrían comenzado en medio de las crecientes señales de que la enfermedad que padece Chávez es mucho más grave de lo que él ha dejado entrever.
El mandatario venezolano, quien fue sometido a una intervención quirúrgica en Cuba a inicios de esta semana, venía asegurando hasta hace unos días que se había curado del cáncer que reveló tener en junio.
Esa versión fue modificada a mediados de febrero, cuando el mandatario admitió la aparición de una “lesión” en el mismo lugar de donde se le extrajo un tumor maligno, con probabilidades de que le haya reaparecido el cáncer.
Reportes de prensa, sin embargo, apuntan a que Chávez padece de un cáncer bastante agresivo que ya se encuentra en un estado muy avanzado, con indicaciones de que enfrentaría un pronóstico de vida inferior a los dos años.
Esas versiones han sido consistentemente rechazadas por el gobierno, pero las autoridades han brindado muy pocos detalles sobre la enfermedad.
El Desarrollo Bancario y los préstamos en China
El camino de China
Entre los muchos aspectos no se comprende lo que pasa en China después de la reforma económica y el papel que juega su sistema bancario. Antes de la reforma, los activos bancarios del país se concentraban en unos pocos bancos, especialmente los cuatro primeros más importantes. El sistema bancario era en sí un instrumento secundario en la política macroeconómica del país, sólo se usaba para la aplicación de los planes generales de efectivo y del crédito del Estado, además de proporcionar apoyo al capital de trabajo para empresas de propiedad estatal.
El consenso es que el papel desempeñado por estas instituciones ha cambiado dramáticamente en los últimos años, con su participación en la provisión de crédito para fines de inversión el cual ha aumentado considerablemente. Esa transformación empezó a destacarse después de 2008 cuando el gobierno chino decidió poner en marcha un enorme paquete de estímulo para hacer frente a los efectos de la crisis mundial y su impacto en la economía china.
El recurso y el estímulo en sí mismo no era de extrañar. El aumento gradual de gasto interno con el fin de neutralizar los efectos de una desaceleración global en una economía que potencialmente es exportadora, ha servido también al resto del mundo, pues el crecimiento chino se iba acercando al 9 por ciento. No obstante,hubo, sin embargo, dos características inusuales sobre el estímulo chino.
Para empezar el paquete de estímulo no fue diseñado para depender en gran medida de un aumento del gasto directo del gobierno para financiarlo con sus ingresos propios. Por el contrario, el aumento del gasto fue financiado por los bancos que fueron alentados a ofrecer grandes volúmenes de deuda, para financiar el gasto del gobierno, pero las entidades estuvieron en parte con un balance adecuado. En segundo lugar, ello fue un reflejo de la descentralización para la toma de decisiones y de la aplicación más o menos sustancial del gasto adicional que se llevó a cabo a nivel provincial, por las entidades asociadas con los gobiernos provinciales. Uno de los problemas era que los gobiernos provinciales de China no han sido autorizados a emitir bonos, ni pedir dinero prestado para financiar sus gastos.
En 1994 una drástica respuesta a la evidencia de que los gobiernos provinciales tenían deudas en préstamos acumulados fue difícil encontrar la manera para el pago de ese servicio, y el gobierno central impuso una prohibición a los gobiernos locales que tenían déficit presupuestarios y emisión de bonos. Por lo tanto, cuando se le solicito que participaran del esfuerzo de otorgar los estímulo, para poner en marcha grandes proyectos de infraestructura,el respaldo de los líderes provinciales no permitió adoptar esquemas innovadores. Principalmente, esto implicó la creación de vehículos financieros diferentes como el de las Inversiones para el Desarrollo Urbano y de las Sociedades Anónimas, inversiones separadas del gobierno provincial que se hicieron para pedir prestado a los bancos con el fin de financiar esos proyectos.
El problema ahora es la incapacidad de estas instituciones, bajo la égida de los cuales estos proyectos se están aplicando, para cumplir con sus compromisos de préstamos. Muchos de los proyectos fueron financiados con préstamos sin aval o respaldo o sea con garantía de valor comercial incierto o poco que no podían ser cancelado fácilmente en caso de incumplimiento. Los flujos de efectivo proyectados a futuros asociados con inversiones en carreteras, puentes y pasos subterráneos son difíciles de estimar. Y algunos son proyectos del sector social con una garantía implícita de una inversión a nivel provincial, pero no hay compromiso concreto de pago.
A pesar de que el estímulo apuntaló la tasa de crecimiento notable de China, incluso en medio de la crisis, las dudas no tardaron en ser expresada por la forma en que fue financiado ese crecimiento. De acuerdo con una auditoría realizada en el medio del año pasado, a raíz de estímulo del gasto, la deuda del gobierno local asociada se había elevado a $ 1.65 billones de dólares o alrededor del 27 por ciento del PIB chino. En comparación, con las deudas del gobierno central que se estimó en más o menos el 20 por ciento del PIB. La fiscalización mostró que la deuda pendiente de los gobiernos locales aumentó en un 62 por ciento sólo en el año 2009, cuando RMB 9,6 billón fue inyectado al sistema como parte del estímulo.
La incapacidad de los gobiernos provinciales para cumplir con sus compromisos implícitos parece estar señalando que existe en alrededor de un tercio de los préstamos con vencimientos a finales de este año y alrededor de la mitad con vencimiento en los próximos tres años. Frente al conocimiento de ese problema de pago, el gobierno ha informado que ya inició un amplio programa de renovación de las deudas contraídas con los bancos por estos préstamos.
El argumento parece ser que con el tiempo, esos proyectos al finalizar producirían ingresos suficientes, por lo que podría haber una extensión a seguir en el futuro. Con una economía que sigue siendo fuerte el gobierno tiene poco temor de que el problema los llevaría a una crisis como un sobre-endeudamiento en los hogares y la elevada deuda en relación al PIB como ha sucedido en los gobiernos de Occidente todo lo cual se ha precipitado. La estrategia con toda probabilidad es la recapitalización de esos bancos cuando sea necesario para mantenerlos solventes. Incluso los primeros críticos de la política de reestructuración de la deuda por parte de los vencimientos bancarios, fue la Comisión Reguladora Bancaria de China, pero que ahora admite que no hay ninguna opción inmediata.
Pero la sabiduría de ocultar una política fiscal proactiva, haciendo que los bancos estatales presten al Estado para la financiación de vehículos, que a su vez prestan a otros proyectos respaldados por el Estado se encuentra ahora cuestionado. El problema es que aunque se trata de proyectos de infraestructura con un flujo de ingresos futuro incierto, los ingresos tienen que cumplir con la participación adquirida y con los compromisos de la amortización.
Eso por el momento parece que no sea posible, lo que exige la reestructuración. Por lo tanto, la experiencia parece indicar la necesidad de un cambio en la política de financiación de la grandes inversión realizadas, directa o indirectamente por el Estado en China. En el último año, los gobiernos de algunas provincias y ciudades que empezaron por Shanghai se les ha dado permiso para emitir bonos por primera vez después de casi dos décadas.
La cuestión por ejemplo de Shanghai fue de un enorme éxito que reflejó la necesidad de la emisión de los bonos. Pero una vez más se plantea la posibilidad de que el gobierno provincial en pos de los intereses particulares de sus líderes que desean recurrir a un endeudamiento excesivo, tienen que asegurar un adecuado respaldado con la generación de ingresos. El problema es que, aunque limitado por la prohibición de endeudamiento impuesto por el gobierno central, los gobiernos provinciales basan su acción en las transferencias del gobierno central y en la venta de tierras para poder financiar sus gastos.
Ellos aún no han establecido ningún grado de independencia financiera basado en la imposición a pesar del aumento de los ingresos y la desigualdad en el sistema de préstamos. No es motivo todavía de preocupación alentados por la liquidez fácil, el crédito financiado por expansión del gasto que ha afectado a otros sectores. Las instituciones financieras chinas han extendido demasiado el mercado inmobiliario en particular. La exposición de los bancos chinos para el mercado inmobiliario se sitúa en más de una quinta parte de sus inversiones. La escalada de los préstamos se ha traducido en una espiral en la generación de viviendas y bienes inmobiliarios, no obstante los temores se relacionan con el asunto de una posible burbuja especulativa que que al aumentar pueda suponer muchas quiebras. Esto tendría un impacto en los balances bancarios y en la solvencia de los mismos.
Este problema se ha agravado por los cambios estructurales inducidos por la liberalización. Además de los bancos estatales, sobre todo los cuatro primeros, que dominaron el sistema financiero en su conjunto en China, la estructura financiera de China ahora incluye una serie de bancos privados y un sistema bancario nacidos a la sombra significativa de fideicomisos y otras empresas de inversión. En el flujo inicial de la transición que vio los bancos se convirtieron en prestadores importantes, los bancos controlados por el Estado grandes han prestado a las grandes empresas estatales y los bancos privados han hecho préstamos a nivel local, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, que ha sido una parte esencial de la historia del éxito en China.
Sin embargo, la reciente evolución parece haber tomado tres direcciones. En primer lugar, como se señaló anteriormente los bancos de propiedad estatal han aumentado enormemente su exposición a los proyectos puestos en marcha por los gobiernos provinciales patrocinados por el gobierno central, aunque todavía las entidades tienen que demostrar un rendimiento adecuado. En segundo lugar, los bancos privados y los fondos fiduciarios se han trasladado al financiamiento de pequeñas y medianas empresas y alimentando una posible burbuja inmobiliaria. Y, por último, a través de su compromiso con el sistema bancario entonces los grandes bancos comerciales también están expuestos indirectamente a la burbuja del mercado inmobiliario.
Todo esto es el resultado de la elección del gobierno de utilizar el sistema bancario como un instrumento de desarrollo, incluso mientras se relaja los controles sobre sus préstamos y la supervisión de las entidades financieras como parte de una política china para reestructuración al sector financiero. En el evento, mientras que el crecimiento impulsado por el enorme estímulo fue un resultado positivo, hay una serie de problemas nuevos imprevistos. Esto posiblemente podría alentar al gobierno a volver sobre sus pasos y encontrar un nuevo camino. A menos que los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y c el gobierno acepten esa política pero previendo también los posibles resultados y los obstáculos.
( Este artículo fue publicado originalmente en la primera línea, en el Volumen 29:
Número 04, 25 de febrero-marzo 09, 2012 24 de febrero 2012.
miércoles, febrero 29, 2012
LA ENFERMEDAD DEL PRESIDENTE (segunda parte)
A continuación vea dos videos de lo que dijo el médico venezolano residenciado en Estados Unidos, José Marquina, al canal D´Latinos habla acerca de la salud del presidente Chávez. Asegura que el cáncer del mandatario nacional es un“leiomiosarcoma (…) muy poco común de las células musculares”.
Marquina aclara que el “leiomiosarcoma” puede permanecer asintomático uno o dos años, y que el cáncer solamente manifiesta síntomas al final de la enfermedad.
Acerca de el proceso de tratamiento de la enfermedad de Chávez, Marquina asegura que los médicos establecieron que el tratamiento inicial sería la quimioterapia, empezando con dosis de 5-fluoracilo con leucovorina.
Adicionalmente se la han suministrado altas dosis de Dexametasona, un tipo de esteroide que hace que el paciente gane peso y se muestre con mucha energía.
Acerca del diagnóstico del cáncer de Chávez, Marquina explica que fue sometido a un Positron Emision Test (PET Scan), que mide el nivel de actividad de las células del cuerpo. “El problema es que el leiomiosarcoma no tiene mucha actividad celular, por lo que PET Scan es prácticamente inútil, pues no va a mostrar ningún aumento de actividad celular y dará un resultado negativo. El PET Scan es sólo efectivo en los casos de cáncer de elevada actividad, como el de pulmón y colón, entre otros”.
Una Entrevista con Diego Arria
En el BLOG de INTERPRENSA existe una interesante entrevista con Diego Arria. Las preguntas las hacen personas desde la Red Social Twitter
lunes, febrero 27, 2012
EL BLOG DE KOTA-KOTI ( la niña BARBIE)
La jovencita se llama KOTAKOTI (un sobre nombre claro está). No se sabe su nombre verdadero ni de que país procede, lo que se sabe es que su parecido es casi idéntico con la muñeca BARBIE. Incluso a viajado a varios países para presentarse, como por ejemplo en Japón, y allí han quedado asombrados de su parecido con la popular muñeca.
Noticias locas y curiosas
Este enlace es muy interesante porque le informa a uno sobre asuntos increíbles, curiosos ,raros pero realmente ciertos.
LA HOJA WEB DE PATRICIA POLEO
domingo, febrero 26, 2012
UN FILMACION MARAVILLOSA
Hay que ser un gran fotografo para poder hacer esta filmación de la propia naturaleza.
UN CUENTO QUE VIENE AL PELO
Como casi todos los relatos de poder, la tragedia de Hugo Chávez me recuerda la tragedia de Macbeth.
1 Todo el mundo sabe supongo que también el ministro del Poder Popular Para la Cultura, pero quién sabe, mejor es no apostar que la pieza que Shakespeare estrenó probablemente en 1611, está basada libremente en la vida y hechos de un histórico y célebre rey escocés que gobernó las tierras altas entre 1040 y1057. La crítica coincide conmigo desde siempre en que el Macbeth de Shakespeare es una de las más estremecedoras narraciones en torno a la ambición de poder y la desmesura que enceguece y conduce a la perdición.
Este artículo se ocupa de Chávez y de lo que atraviesa el ánimo del pobre pupilo de Fidel Castro desde que se encuevó el pasado domingo 12 de febrero, pero el lector será indulgente conmigo si, llevado quizá por una deformación profesional, le atornillo primero un comentario al cuarto acto de la tragedia Macbeth.
Gran parte de Macbeth la obra teatral trascurre en brumosos páramos escoceses batidos por el viento y en umbríos castillos, escenarios todos estos muy propicios a la aparición de fantasmas. Esto último, en verdad, no tiene nada de extraño porque es notorio que Escocia es la patria de los fantasmas. En consecuencia, en la obra, a cada rato aparecen brujas y fantasmas.
Al comenzar la acción de la pieza, Macbeth, que hasta ese momento no es más que el equivalente shakesperiano de un teniente coronel de paracaidistas, regresa victorioso de una batalla y se dirige a presentar sus respetos al rey.
En medio de un páramo y de noche, le salen al paso unas brujas. Las brujas vaticinan que Macbeth llegará a ser rey.
Como no hay nada en su vida que le haga pensar que ello esté a su alcance, Macbeth no les cree y sigue su camino. Pero ya va "picado de culebra". Por eso cabalga intrigado, confuso, estremecido por el dramatismo del vaticinio. El vaticinio, por supuesto, es bastante enredado y se presta a todo tipo de especulaciones de doble vía. Bruja que no hable enredado no es bruja.
Sin embargo, el vaticinio se cumple al pie de la letra y, a partir de ese momento, Macbeth "no pela" un espectro, un presagio o un augurio, no importa cuán enredado venga. En el proceso, Macbeth se hace dueño del reino a costa de atropellar los derechos sucesorales de medio mundo, de muchas traiciones y asesinatos. Se convierte en el propio hijo de puta heavy duty, sanguinario y artero, y esto último se explica porque, como se sabe, detrás de cada coño de madre, hay una mujer, en este caso la perversa Lady Macbeth.
De modo que, entre una esposa que no hace sino darle casquillo para que mate a sus amigos, y los espectros agoreros que se le aparecen a cada rato, Macbeth se encumbra en el poder, se va ensoberbeciendo, y como suele pesar, termina creyéndose la gran vaina; se jura invencible. Llegados aquí, dejen que les cuente lo que pasa en el cuarto acto, para mí, el más emocionante de la insuperable obra de Bill Shakespeare.
2 Para cuando comienza el cuarto acto, los adversarios de Macbeth, los candidatos a que el déspota los convierta en escabeche, han decidido que no se lo calan más y han comenzado a organizarse. Macbeth se ríe de las noticias de que se han federado exitosamente para ir contra él.
Los desprecia. Los cree pequeños y desunidos. Jamás van a poder con Macbeth, el papá de los helados. Cuenta ciegamente con el vaticinio que le ha dicho un espectro. El espectro se le aparece poco antes de las elecciones primarias.
Macbeth, que a esas alturas, después de haber "pulverizado" como diría Chávez a la mitad del elenco, ya no le tiene miedo a los espectros, les pregunta, por todo el cañón, cuánto va a durar en el poder.
Ahora bien, Shakespeare solía recurrir alternativamente a la prosa y al verso. El espectro habla en verso, pero no alejandrino, sino relancino. Y el espectro le dice:
"Macbeth seguirá invicto y con ventura
si el gran bosque de Birnam no se mueve
y, subiendo, a luchar con él se atreve
en Dunsinane, allá en la misma altura".
No me la quiero dar de viajado, pero una vez fui a Escocia y, aficionado al teatro al fin, peregriné a la colina de Dunsinane, a pocas millas de Perth, donde es fama estuvo el castillo de Macbeth. Hoy lo que hay es un piedrero y un pub donde venden souvenirs. Muy decepcionante la excursión; ni se molesten en ir. Eso sí, en toda la pata del cerro de Dunsinane hay bosque sumamente espeso y neblinoso: es el bosque de Birnan del que habla el espectro.
Macbeth se dice: "Un bosque es un bosque. ¿Cómo puede moverse un bosque? El bosque de Birnam jamás se moverá de su sitio. Yo tampoco del mío. Se jodieron todos conmigo".
Sólo que los adversarios de Macbeth, que después de mucho tiempo, se han puesto las pilas, saben del vaticinio y deciden ponerlo a jugar a favor de ellos. En consecuencia, se disfrazan de árboles: se disfrazan de bosque de Birnam. Para ello talan al bosque parcialmente y, camuflándose con las copas de los árboles talados, se mueven despaciiiiito, pelo a pelo, colina arriba. Cada vez que Macbeth se asoma por las murallas, ve el bosque allá abajo. Y como los adversarios se mueven sin prisas, no advierte que el bosque se ha puesto en movimiento.
Cuando se da cuenta de que los tiene encima, ya es muy tarde, no sólo para incautar los cuadernos electorales, sino para hacer nada de provecho que evite su catastrófica derrota. El jefe de sus adversarios, un tipo al que Macbeth ha menospreciado durante toda la obra, es un personaje que habla bajito y se llama MacDuff.
MacDuff Capriles Radonski
LA HOJA WEB DE LA BICHA>
UNA PRUEBA PARA SER UN BUEN INVESTIGADOR
Navegue en esta otra pagina: estar en otro LUGARpues es el lugar apropiado para investigadores cuantitativos.Finalmente cuidado no trate de conocer en ese enlace todo al mismo tiempo pues tenemos que ser transparentes como el agua,H2O y solo utilizar lo que convenga.
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No se puede investigarlo cual es una verdad del tamaño de un templo. O sea su hipótesis debe ser aceptada o no en base a un INDICADOR CRITICO.Entonces ese INDICADOR CRITICOse debe buscar en las TABLAS correspondientes. Usted debe hacerun gran esfuerzo si quiere conocer los resultado, o bien un pequeño esfuerzo si usted solo desea seguir con la estadística descriptiva. Yo prefiero un esfuerzo TAN GRANDE COMO SEA POSIBLE para lograr el objetivo.
sin una buena dosis
de la estadística inferencial
OBSERVEN ESTO
UN BUEN INVESTIGDOR
es una persona curiosa
Sea pues
un buen INVESTIGADOR
ySIGA ADELANTE
La Votación verdadera del 2 de Diciembre del 2007.
Después de un largo, pero sostenido trabajo de investigación dentro de los cubículos del CNE, se pudo obtener de una muy importante fuente las última cifras de las Elecciones del 2 de Diciembre de 2007. Me comentó -esta funcionaria- que son las cifras que tiene Chávez y la gente del PSUV. La orden es de 'enterrarlas'. Parece que esto último no ha sido posible ya que la 'sirvienta' del chavismo no domina el escenario interno que está dividido en tres bandos.
Lo que un buen día solicitó públicamente el estrellado Baduel, pudo este servidor obtener de un personaje del bando no-chavista del CNE lo siguiente:
Inscritos para el día 2 de diciembre 2007:....................... 16.432.027 electores
Sufragios a favor del 'NO' .......................................... 9.875.010 votos válidos
Sufragio a favor del 'SI' ............................................ 3.235.438 votos válidos
Sufragios 'NULOS' .................................................. 1.725.401 votos auditados
Abstención ............................................................. 1.596.178 auditados Listas
¡Lo bueno...!
Diferencia entre el 'NO' y el 'SI' ........ 6.639.572 votos.
Es decir, le triplicamos en votación. Venezuela dijo 'NO'. Con esta cifra 'pírrica' el señor Chávez es, a partir del 2 de diciembre de 2007, un presidente ilegítimo y todo lo que Decrete con rango y fuerza de Ley, simplemente será de toda nulidad, y por ello será enjuiciado.
Aun cuando el gobierno y los 'sirvientes' del CNE sumaron los votos 'nulos' y la 'abstención' a favor del 'SI', la diferencia era evidente, por lo que no pudieron hacer la 'trampa' que tenían montada en base a puras mentiras.
El próximo 7 de octubre 'SI' podemos derrotar el chavismo, que hoy se encuentra en pleno velorio por todos los 3 millones de votos de la primaria y ahora con un candicato estrella como lo es Capriles.
LA HOJA WEB DE IRAN (NOTICIAS)
NOTICIAS INTERNACIONALES DIFERENTES EN PRESS TV,PROCEDENTE DE IRAN. ES INTERESANTE CONOCER LO QUE DICEN.
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