miércoles, mayo 20, 2015

EL TRAFICO DE DROGAS EN VENEZUELA








El diario The Wall Street Journal publicó ayer un artículo en el que detalla las investigaciones que realizan fiscales federales de Miami y Nueva York en contra de altos funcionarios y militares del gobierno venezolano que estarían ayudando a traficar drogas a través de la frontera con Colombia, con destino a Estados Unidos y Europa. 

De nuevo, como ha sucedido en varias ocasiones en los últimos años, uno de los rostros señalados es el de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y mano derecha del presidente Nicolás Maduro. 

Los investigadores están basados, en esencia, en el testimonio del exjefe de seguridad de Cabello, Leamsy Salazar, quien asegura —como testigo protegido— que Cabello estaba al tanto de numerosas operaciones de tráfico de estupefacientes y que es una de las cabezas del cartel de los Soles, una agrupación sobre la que existen abundantes especulaciones y pocas certezas. 

El Wall Street Journal cita una fuente del Departamento de Estado que dice: “Existen amplias pruebas para justificar que él es una de las cabezas, si no la cabeza, del cartel. Ciertamente, él es uno de los principales objetivos”. Otros de los investigados, según el artículo, son el jefe de la Guardia Nacional, Néstor Reverol; el ministro de Industria y hermano de Cabello, David Cabello, y el general de la Guardia Nacional Bolivariana Luis Motta Domínguez.
 
Las relaciones de altos funcionarios del gobierno venezolano no suponen un descubrimiento. De hecho, los jueces federales de ambas ciudades habían anunciado la apertura de esta investigación un año atrás, cuando decidieron inquirir sobre las actividades de Hugo Carvajal, ex-agente de inteligencia venezolano. 

Carvajal fue capturado y luego quedó en libertad; sin embargo, las especulaciones sobre las relaciones entre militares y miembros del narcotráfico colombiano y mexicano siguen en la mira de las autoridades estadounidenses. 

El gobierno venezolano ha dicho ya que no duda de la integridad de sus militares y que si existen algunas relaciones con bandas de narcotráfico éstas son “manzanas podridas, actuaciones individuales”, en palabras del ministro de Defensa, Vladimir Padrino. Al mismo tiempo, las autoridades venezolanas entregan cifras sobre capturas de narcotraficantes, decomiso de drogas y desarme de puntos de transporte en las zonas fronterizas con Colombia. 

Sin embargo, de acuerdo con el más reciente informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, Venezuela se ha convertido en un corredor esencial para el tráfico de drogas hacia las islas más cercanas y de allí a los grandes puntos de distribución.
 
El conflicto, aunque parece tener un pico en la actualidad —según organizaciones como Insight Crime—, se remonta a la presidencia de Hugo Chávez. 

En 2002, luego de la caída de los diálogos de paz en la presidencia de Andrés Pastrana, las Farc se desplazaron hacia la frontera con Venezuela, un lugar menos vigilado por las autoridades de ambos países dada su extensión —más de 2.000 kilómetros—. Insight Crime asegura que el gobierno de Chávez produjo un crecimiento gradual de la influencia de las Farc en la zona y que esto impulsó los vínculos entre militares y guerrilleros, que llegaron incluso a intercambiar drogas por armas. 

“Un informe de 2011 de la oficina antidrogas del país —dice Insight Crime— señaló que los aviones con cargamentos de droga viajan a través de un extensa red de rutas aéreas entre los estados fronterizos venezolanos de Apure y Zulia a destinos como República Dominicana y Haití. Si bien las autoridades hicieron alarde de la cantidad récord de narcóticos ilícitos decomisados el año pasado, los números sólo sirvieron para resaltar la cantidad total de cocaína que se cree, viaja a través del país”.
 
En un informe de 2014, la cadena CNN recordó que más de cien policías y militares venezolanos han sido investigados por tráfico de drogas en los últimos cinco años. Algunos de ellos todavía son procesados por casos como las “narcomaletas” de Air France: 1,3 toneladas de cocaína fueron transportadas en maletas a través de esa aerolínea y fueron incautadas en París. 

La participación de militares no se puso en duda, ya que el vuelo provenía del aeropuerto Simón Bolívar en Caracas, el principal del país, y ese cargamento pudo recorrer todo el país por tierra desde la frontera colombo-venezolana. 

Por eso, los puntos centrales del tráfico son los departamentos de Zulia, Táchira, Amazonas y Apure. “Las últimas cifras internacionales indican que por Venezuela pasan cinco toneladas semanales de estupefacientes —indicó ayer el diario ABC de España—. El 90 por ciento de la droga producida por Colombia pasa por territorio venezolano”. 

Nicolás Maduro ha dicho que el narcotráfico en Venezuela ha crecido gracias a las estrategias de la “derecha fascista” en Colombia y al aumento de las bandas criminales, o bacrim, con influencia en Venezuela. Insight Crime, por su parte, recuerda que las Farc son uno de los mayores productores del narcótico en el país y que sobre ellos la Presidencia de Venezuela no ha puesto ninguna responsabilidad.
 
Los vínculos entre militares y narcotraficantes parecen certeros por la facilidad con que la droga es transportada a través de Venezuela hacia los puertos. No existe, sin embargo, ninguna certeza sobre el cartel de los Soles ni se tiene ninguna prueba sobre su organización. “Hay células en las principales ramas de las Fuerzas Armadas —el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, desde el más bajo hasta el más alto nivel— que esencialmente funcionan como organizaciones narcotraficantes. 

Sin embargo, describirlas como un cartel en el estricto sentido de la palabra sería exagerado. No está claro cuál es el modus operandi entre estas células, aunque al parecer las rivalidades entre éstas han sido letales en el pasado”, dice Insight Crime en una publicación reciente. 

Lo cierto es que ha habido un cambio en los modos en que la droga va de un lugar a otro. Antes los narcotraficantes pagaban a los militares para conseguir un acceso a la zona, pagaban por su silencio. Ahora —según informes recientes de diarios en Venezuela y en España— los militares se encargan del transporte y también reciben parte de su pago en droga, lo que produce una nueva red de tráfico para conseguir una solvencia económica de dicha droga.
 
En 2012 —en tiempos del gobierno de Chávez—, el diario The New York Times reveló una serie de mapas que mostraban las rutas de la droga desde Apure y aseguraba que esto era una evidencia de que el gobierno no prestaba la importancia necesaria al tráfico de drogas y que, por otra parte, los ciudadanos de esas zonas debían quedarse en silencio a pesar de ver que los militares ayudaban a cargar los aviones y a distribuir hacia el exterior. 

Una de las acusaciones puntuales de Leamsy Salazar es que Cabello habría supervisado el momento en que un avión era cargado con cocaína en la península de Paraguaná. 

Cabello respondió que toda esta estratagema provenía de la oposición política, que incluso —según Cabello— fue la encargada de poner cerca de US$10 millones en efectivo en un camión detenido en Puerto Cabello. El dinero provendría del tráfico. 

Analistas sugieren que tanto sus declaraciones como las de Maduro apuntan a la creación de un enemigo exterior —sean los narcotraficantes colombianos, sea la oposición— para sostener el gobierno en un momento de crisis política causada por la escasez de los productos básicos y el racionamiento de energía. 

A eso vendrían, también, las acusaciones contra 22 directivos de medios de comunicación y periodistas por replicar la información sobre sus presuntos nexos con el cartel de los Soles. Los fiscales estadounidenses no han presentado imputaciones. 

lunes, mayo 18, 2015

POR YUSNABY PEREZ (CUBANO)





Solía visitar a mi abuelo una vez al mes y siempre me tenía un papalote nuevo. Él los fabricaba a mano y los vendía. Me enseñaba a usarlos. Los hacía blanco y negros, así me gustaban.
Él tenía una empresa constructora antes de Fidel y el Ché "se la quitó", o como decía él, se la compró por 400 dólares. 
En la sala tenía sus empolvados tomos de El Capital de Marx y tenía colgadas en la pared las medallas que obtuvo por "buen trabajador revolucionario". Viajó el mundo entero por aquellos años buscando contratos para ‪#‎Cuba‬ por todos lados. 
Orgulloso siempre me decía que cuando regresaba a la isla devolvía hasta el último centavo que le sobraba de la dieta. Tuvo 3 hijos profesionales, uno de ellos mi padre. 
Crecieron en un país donde era prohibido oír música en inglés o simplemente poseer dólares. Tuvo 6 nietos que crecimos en un país donde la ideología y el fanatismo apagaron la luz al final del túnel.

Hasta sus últimos días creyó en la Revolución. Aunque debo confesar que en los últimos años ya no aplaudía cuando veía a Fidel Castro por el televisor. Vivió su vejez con una pensión de 10 dólares al mes.
En sus últimos días cuando le fui a ver al hospital me dijo dos cosas: que me quedara con el primer papalote que él fabricó guardado en su armario y que tuviese siempre presente que "sólo se debe creer en ideas, jamás en personas". Ese fue su adiós... ‪#‎MiAbueloPepe‬

FRASES y REFLEXIONES

domingo, mayo 17, 2015

Una pequeña historia de nuestra Venezuela




MAS VALE CANCER QUE NÚNCA...
Por Rafael Marrón González - ATV

“El hombre es arquitecto de su propio destino” comentó el positivista
José Ingenieros, frase que inserta al hombre en la esfera del locus de
control interno, él y solo él es el responsable de las consecuencias -
positivas o negativas - de sus actos: Cobra o paga.

No es asunto de Dios ni del azar y menos de la suerte, esa ficción tan
del agrado de los operarios físicos. Cada ser humano cosecha lo que
siembra, quien siembre viento cosechará tempestad. 

Una persona que pase decenas de años sembrando odio, invocando la muerte y amenazando con la destrucción de toda una nación si no se pliega de rodillas
antes sus delirios totalitarios, no puede esperar cosechar compasión
en su desgracia. 

Una global alegría desbordada sucedió al anuncio de la muerte de Hitler. Y eso no significa que la humanidad de entonces era perversa por contentarse por la desaparición de un ser humano, sino que este monstruoso asesino sembró tanto odio que cosechó desprecio hasta para su condición humana. 

Este tipo de individuos que han mancillado con sus crímenes la historia de la humanidad, se creen predestinados por la naturaleza para sustituir a Dios en sus
designios, hasta que una soberbia bofetada cósmica los devuelve al
guiñapo corporal de su miserable realidad - sic transit gloria mundi.

Su desgracia personal es la ignorancia. Como el machista que cree que
nació sexo masculino porque superó una prueba arrechísima. Una serie
de circunstancias concatenadas los colocan en el ápice del poder, y en
lugar de usar ese privilegio para hacer el bien sin mirar a quien, se
convierten en fieras sedientas de obediencia y servilismo, rodeándose
de viles inescrupulosos, sin llegar a percibir que el poder, todo
poder, es transitorio.

Por mucho que dure será transitorio. Y de sí depende que su nombre sea 
arrastrado por el lodo en el albañal de la historia y negado hasta por aquellos que le sirvieron de rodillas para medrar a su lado. 

No puede esperar recibir conmiseración, cuando flaquea su naturaleza y se revela su frágil arquetipo de mortal común y corriente, un gobernante imbuido de su condición de Ser Supremo que aplique la maldad contra quien lo adverse, excluyéndolo del principio constitucional de la igualdad ante la ley y ante los beneficios que el

El Estado está obligado a suministrar a todos los ciudadanos.

Sería interesante preguntar que opina sobre esta grave enfermedad
autocrática, a la hija de Carlos Andrés Pérez, que, en silla de
ruedas, esperó inútilmente durante horas en las oficinas de la
cancillería, una autorización para viajar a los Estados Unidos para
recibir asistencia médica y que le fue negada por simple maldad. Todo
el inmenso poder del aparato del Estado aplastando los derechos de una
mujer inválida y enferma.

Preguntemos a los trabajadores de PDVSA que
fueron botados – burla mediante televisada: prrrrr estás bota´o - y
sacados a patadas de sus viviendas a media noche, por un aparato
militar que se cubrió deshonor, lanzando sus padres ancianos a la
calle, y no les pagaron sus prestaciones y se quedaron sin sus ahorros
y les anularon sus seguros médicos. 

Busquemos la opinión de los millones de venezolanos sentenciados al hambre y al desempleo por haber ejercido su derecho constitucional a firmar para revocar el
mandato del presidente y a aquellos que fueron obligados a retirar su
firma para no perder su empleo o la bequita del hijo.

Indaguemos la opinión de los familiares de los muertos en la Plaza Altamira, en el
puente Llaguno, a los sindicalistas a los que llamó “letrinas”, a los
periodistas vejados y golpeados y a los medios de comunicación
condenados a la insubsistencia o a la quiebra por mantener su
independencia y a los millones de humillados y ofendidos por haber
protestado por este mal gobierno que criminalizó el derecho a huelga y
la protesta social, para encarcelar a inocentes que luchan por sus
derechos laborales y por sus servicios públicos. 

Inquiramos que piensan los cientos de empresarios despojados vilmente de sus
empresas, fundos y terrenos y, además, lanzados al ludibrio público
para solaz de la canalla, y a los miles de desempleados ocasionados
por este tipo de políticas de Estado.

Conozcamos la opinión de lostrabajadores del sector público – como 
os médicos y profesores universitarios - a los que se ha negado un salario digno y la
contratación colectiva, y obligados a disfrazarse de rojo para asistir
–so pena de ser botados– a cuanto mitin tenga bien articular el
poderoso amo de la República.

Entrevistemos a los presos políticos, como la juez Afiuni, a Forero, 
a Simonovis, a Peña Esclusa, y a los exiliados y a sus familiares. Entre millones de casos, como el de Franklin Brito. Así que, sin hipocresías ni pacaterías pobrecitistas,
un suspiro de alivio recorre hoy las arterias de Venezuela, que siente
que se oxigena su futuro. 

Y la culpa de ese alivio no puede achacarse a la impiedad, sino que ha sido tanto el daño causado, tanto el miedo y el dolor infligidos, tanta la violencia y las amenazas, tanta la prepotencia de un Estado poderoso abatiéndose sin misericordia sobre
el porvenir de la nación, que nos alegramos mucho de que, por fin,
tenga fecha cierta de salida, ante la incertidumbre electoral, así que
más vale cáncer que nunca.

¿Arrepentido contrito o fiera herida?

Aunque todavía hay mucho escéptico que asegura que todo esto es una
obra de teatro para recuperar su maltrecha imagen electoral, soy de
los que están convencido de la verdad de su enfermedad, como lo
evidencia ese triste regreso a la dos de la madrugada a un aeropuerto
solitario, en el que lo esperaban cuatro de los gatos de su entorno
oportunista más íntimo, de los cuales destacó la cara de perro de su
hermano Adán, que denotaba molestia por el intempestivo regreso que
los agarró fuera de base.

Así que sí tiene cáncer –de colon o depróstata, cual de los dos peor- aunque 
su evolución es indeterminada.

En el video mediante el cual anunció a la nación su padecimiento –
develando a los mentirosos de su gobierno y reivindicando a quienes
dijimos la verdad- pudo el mundo percibir a un hombre atribulado,
disminuido por las consecuencias anímicas de la mortal noticia,
atontado todavía por el formidable mazazo que lo colocó en el
epicentro de la realidad, despojado de su mito de invencibilidad. Pero
ya lo hemos visto en actitud similar en otras ocasiones adversas,
aunque no tan contundentes como esta.

Recordemos al llorón de la Orchila o al hombre del Crucifijo del 13 de abril de 2002. Pero también a la fiera herida del 2 de febrero de 2007. Para no perder la
sindéresis y actuar por reacción. Los venezolanos –que no deseamos su
muerte ni nos alegramos por su enfermedad, pero tampoco sentimos la
menor lástima por su sufrimiento– nos los impide el recuerdo del
dolor infligido a la patria - solo esperamos que, ante la verdad de su
ineluctable destino, decida renunciar a su capricho enfermizo de
emular al decrépito asesino caribeño.

Todo es posible en el umbral

Estoy consciente de que es ingenuo esperar actitudes positivas,
equilibradas, ceñidas a la ley, de un bárbaro, que practica la maldad
y ritos satánicos, y cree haber recibido del pueblo esperanzado que lo
eligió por otras razones, un mandato para destruir la democracia y la
libertad, que son bienes preciados para lograr un estado de bienestar
general. 

Sin embargo, y repito, como su enfermedad – ue no es súbita
sino fue descuidada- ha generado una brusca dislocación de la
política venezolana, imprevista hasta para el más sagaz analista y el
más inspirado babalao, y para el propio afectado que sabe que los
venezolanos jamás vamos a acepar sin luchar el comunismo -una secta
de asesinos, ¿acaso “socialismo o muerte” no es un lema criminal?- y
convencido de que ya se le acaba el tiempo de juego, es posible que la
reflexión que suele provocar una situación terminal como esta, lleve
al doliente poderoso a revisar sus actuaciones liberticidas e
ilegítimas y a truncar las aspiraciones resentidas de alucinados y
malandros empoderados.

Y creo eso posible, no por ingenuo, sino porque
encontré una pequeña luz en el final de su discurso confesional –en
el cual insultó la Cuna de la Libertad iberoamericana al decir que
hablaba desde la “patria grande”– cuando expresó: “No quería ni
quiero para nada que me acompañen por senderos que se hundan hacia
abismo alguno”.

 Para buen entendedor eso basta. Aunque bien puede ser
retórica de asustado, pero, como ya regresó a amarrar a sus locos,
aunque los ratificó en sus cargos y se presentó en el balcón del
pueblo todo de uniforme y maquillado, para aparentar aspecto
saludable, pero no presidió los actos del cinco de julio, solo nos
queda esperar.

Amanecerá en Fuerte Tiuna y veremos. Solo si el buen
criterio –que nunca ha tenido– surge de las entrañas de su delirio,
la historia lo absolvería: Más vale cáncer que nunca.










El rompecabezas de la democracia no-liberal

Por Dan Rodrik y Sharun Mukand

PRINCETON - Hace casi dos décadas, el comentarista político Fareed Zakaria escribió un artículo profético llamado: "El ascenso de la democracia no liberal", en la que se preocupaba por el auge de los autócratas populares con poco respeto por el Estado de Derecho y las libertades civiles. En este tipo de democracias los gobiernos pueden ser elegidos en elecciones libres y justas, escribió, y sin embargo se violan sistemáticamente los derechos básicos de sus ciudadanos.

Desde que apareció este escrito de Zakaria, las democracias no liberales se han vuelto más la norma que la excepción.

Según Freedom House, más del 60% de los países del mundo son democracias electorales - régimen en el que los partidos políticos compiten y llegan al poder en elecciones programadas regularmente - a partir de alrededor del 40% a finales de 1980. Pero la mayoría de las democracias  no proporcionan igual protección ante la ley.

Por lo general, son los grupos minoritarios (étnicos, religiosos, lingüísticos o regionales) son los más afectados por las políticas y prácticas no liberales. Pero los opositores al gobierno de todas las tendencias corren el riesgo de la censura, la persecución  y el encarcelamiento injusto.

La verdadera democracia se basa en tres grupos distintos de derechos: 1 ) los derechos de la propiedad, 2 ) os derechos políticos y 3)  los derechos civiles. El primer conjunto de derechos protege a los propietarios e inversionistas de la expropiación. El segundo, asegura de que los grupos que ganaron la  contienda electoral puedan asumir el poder y elegir sus políticas a su gusto - siempre que las políticas no violan los otros dos conjuntos de derechos. Por último, los derechos civiles que garantizan la igualdad de trato ante la ley y la igualdad de acceso a los servicios públicos: como la educación y la salud.

Los derechos de propiedad y los derechos políticos ambos tienen beneficiarios poderosos. Los derechos de propiedad son de interés para las élites principalmente - los propietarios e inversionistas.

Pueden ser relativamente pocos en número, pero pueden movilizar recursos materiales. pues  si no lo hacen salen surgen problemas. Ellos pueden tomar su dinero en otro lugar, o elegir no invertir -  e imponer costos sustanciales al resto de la sociedad.

Los derechos políticos son de interés para las masas organizadas principalmente - la clase obrera o la mayoría de los empleados, dependiendo de la estructura y las divisiones en la sociedad. Los miembros de la mayoría pueden ser relativamente pobre, pero los números pueden estar de su lado. Ellos pueden amenazar a la élite con sus huelgas y expropiación.

Los principales beneficiarios de los derechos civiles, por el contrario, suelen ser para la minoría que ni la riqueza ni el poder. Los kurdos de Turquía, los Romanos de Hungría,  los liberales de Rusia, o la población indígena de México normalmente tienen poco poder dentro de sus países. Sus demandas por la igualdad de sus derechos no tienen el potencial adecuado.

Las Teorías qué pretenden explicar los orígenes históricos de la democracia han pasado por alto esta asimetría entre los demandantes por los diferentes tipos de derechos. Estas teorías giran en torno a gran parte de un acuerdo entre la elite propietaria y las clases trabajadoras: ante la amenaza de la rebelión, los Elites amplían la franquicia y permiten a las masas votar. A cambio, las masas - o sus representantes - se comprometen a no perjudicar a la élite.

Por supuesto, la élite prefieren autocracia en la que gobiernan solos y proteger sus propios derechos, pero nadie más. Durante la mayor parte de la historia humana, tenían su manera.

Una verdadera democracia se convierte en viable sólo cuando las masas son capaces de organizarse y movilizarse en torno a sus intereses comunes. Esto hace creíble tanto su amenaza de insurrección antes sus reclamos y la promesa de proteger los derechos de propiedad. Históricamente, las movilizaciones para estas búsqueda ha sido el producto de la industrialización y la urbanización,  o las guerras o luchas anti-coloniales.

Pero la tesis, por su propia naturaleza,  sería producir democracias electorales en lugar de las democracias liberales. Las minorías desposeídas que tienen la participación más fuerte de los derechos civiles no juegan ningún papel en la transición democrática por la sencilla razón de que ellos normalmente no pueden llevar nada a la mesa de negociaciones. Así que los rendimientos democráticos de la propiedad y la negociación y los derechos políticos, pero sólo en raras ocasiones los derechos civiles también.

Visto desde esta perspectiva, el rompecabezas no es por qué la democracia se vuelve tan a menudo a ser liberales. ¡Es que la democracia liberal jamás deberían surgir.

Una serie de circunstancias hizo favores la democracia liberal es la ausencia de divisiones étnicas de identidad u otros clara entre los no-élites. Homogeneidad cultural y social significa que no hay ninguna minoría identificable contra de la mayoría que puede discriminar. Los países escandinavos, históricamente, así como Japón y Corea del Sur, más recientemente, se aproximan a este prototipo.

Una situación diferente produjo un resultado similar es la presencia de múltiples y superpuestas divisiones. Si no hay distinción clara entre mayoría-minoría, cada grupo en el poder puede estar dispuesto a reconocer los derechos de los demás por temor a que podría enfrentar un período fuera del poder en el futuro. Este es el tipo de equilibrio precario en, por ejemplo, la democracia "consociacional" del Líbano - hasta que el crecimiento demográfico diferencial y la intervención externa deshicieron eso.

Una tercera posibilidad es que más distintivo de escisión étnica o racial de la sociedad se alinea con la idea de separar las masas de la elite propietaria. En Sudáfrica, por ejemplo, los blancos eran tanto la élite y la minoría racial. Cuando el gobierno del apartheid negoció con el Congreso Nacional Africano antes de la transición democrática de 1994 que exigía la propiedad y los derechos civiles de la minoría blanca, a cambio de los derechos políticos de la mayoría negro, entonces la negociación ha sobrevivido muy bien, a pesar de los tiempos difíciles que  hicieron  de la democracia sudafricana un experimentado recurso,  desde entonces.

Por otra parte, tal vez la democracia liberal tiene poco que ver con el equilibrio de los poder entre los grupos sociales y sus motivaciones estratégicas. Tal vez se requiere en cambio, la evolución en el tiempo de una cultura de la tolerancia y de  las libertades civiles. O tal vez Ambos son necesarios para sostener las instituciones de la propiedad, política, y los derechos civiles a más largo plazo.

Sea cual sea el motivo de la aparición de la democracia liberal, no deberíamos estar sorprendidos por lo poco común que es en la práctica. Sólo en raras ocasiones las fuerzas políticas se alinean para producir una versión sostenible de la misma.