jueves, enero 29, 2015

LIBERTAD PARA LEOPOLDO LOPEZ Y OTROS PRESOS POLITICOS

Ex ministros de la concertación chilena piden a Venezuela liberación de Leopoldo López

Presidenta de Chile (Archivo)
Presidenta de Chile (Archivo)
El comunicado de los ex ministros de la concertación chilena se suma al pedido de libertad inmediata de López recibido de parte los presidentes, Barack Obama, Mariano Rajoy, Ollanta Humala, los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso, Oscar Arias, Andrés Pastrana, Felipe González, José María Aznar, Sebastián Piñera, Ricardo Lagos, Felipe Calderón entre otros
Ex ministros del oficialismo chileno que encabeza la Presidenta Michelle Bachelet, solicitaron a través de una carta remitida al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, la liberación inmediata del líder opositor venezolano Leopoldo López y demás presos políticos, de acuerdo a lo expresado por el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, el Grupo sobre detención arbitraria y el Comité contra la Tortura también de la ONU, el Parlamento Europeo, la Internacional Socialista y la ODCA.
La carta está firmada por los ex ministros de la concertación chilena Soledad Alvear, Genaro Arriagada, Sergio Bitar, Jaime Campos, Adriana Delpiano, Álvaro Erazo, Clarisa Hardy, Sergio Jiménez, Isidro Solís, Carolina Tohá, Belisario Velasco, José Antonio Vieragallo y Francisco Vidal. La concertación es la coalición de partidos políticos que conforman el Gobierno de la Presidenta Bachelet.
El ex ministro de Obras Públicas y senador Sergio Bitar, confirmó en entrevista con CNN Chile la emisión de la carta, mostrándose preocupado por la situación política que se vive en Venezuela y pidió a las autoridades de ese país que se libere al líder opositor Leopoldo López.
Bitar manifestó que López es una persona que "está en la línea de un pensamiento socialdemócrata", agregando que "hemos hecho llegar una carta para que se entregue al gobierno venezolano a través del embajador". Agregó que Leopoldo López era un preso político y que la situación en Venezuela, "es un híbrido entre autoritarismo y democracia".
En particular, el documento se refiere a la situación de Leopoldo López, quien en febrero cumplirá un año detenido en la cárcel militar de Ramo Verde.
“A ellos se les desconoce el derecho a un proceso justo, la presunción de inocencia y su derecho a la libertad provisional. Las acusaciones que pesan en su contra son jurídicamente improcedentes. Reprocharle a Leopoldo López la autoría de un llamamiento implícito para subvertir violentamente el orden institucional, es un cargo que no se concilia con la realidad y que contraviene los principios del derecho penal moderno en democracia”, cita la misiva.
Caso López objeto de polémica en Parlamento de Chile
Miembros oficialistas de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, pidieron a Bachelet que durante la cumbre de la Celac que se celebra en Costa Rica le reclame a Maduro la liberación del dirigente opositor Leopoldo López, preso desde hace casi un año.
"Si hay alguien que tiene autoridad moral en América Latina para pedir por los derechos humanos es la presidenta Bachelet; ella sufrió en carne propia, ella, su familia, su padre y su madre, violaciones a los derechos humanos", dijo el diputado Jorge Tarud, del socialdemócrata Partido por la Democracia (PPD).
Según el senador democristiano Andrés Zaldívar, "sería muy importante que el gobierno de Chile pida que se libere o se tomen medidas para proteger los derechos de un político que está preso por razones políticas".
Por su parte, parlamentarios de la oposición chilena pidieron que la presidenta Michelle Bachelet presente "un reclamo formal" a su par de Venezuela, Nicolás Maduro, por el trato que ha dado al ex presidente chileno Sebastián Piñera, quien estuvo en Caracas y se reunió con la oposición.
El comunicado de los ex ministros de la concertación chilena se suma al pedimento de libertad inmediata de López recibido de parte del Papa Francisco, los presidentes Barack Obama (Estados Unidos), Mariano Rajoy (España), Ollanta Humala (Perú), el canciller de Canadá John Baird, la cancillería de Colombia, el Parlamento de Canadá, Parlamento Europeo, los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Oscar Arias (Costa Rica), Andrés Pastrana (Colombia), Felipe González y José María Aznar (España), Sebastián Piñera y Ricardo Lagos (Chile), Felipe Calderón (México); el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein; Irwin Cotler, abogado del ex presidente surafricano Nelson Mandela, y organizaciones mundiales como la ONU, Amnistía Internacional, Human Right Watch, Human Right Foundation, Forum 2000, Solidaridad Democrática, el Club de Madrid, la Federación Latinoamericana de Alcaldes y Foro Iberoamérica, entre otros.

MARIANELLA SALAZAR OPINA

Patadas de ahogado

autro image
Después de confesar ante la Asamblea Nacional su impotencia ante los graves problemas del país –“Dios proveerá”–, a Nicolás Maduro no le quedaba otra que renunciar a la Presidencia de la República; sin embargo, prefiere que antes de marzo le den un golpe de Estado, cuando se venza uno de los gigantescos pagos de la deuda por un monto de 2,2 millardos de dólares, que no hay modo de honrar. Por eso se fue a los funerales del rey de Arabia Saudita, cuando podía representarlo su embajador, y seguirá viajando para dar oportunidades a los militares de que lo depongan y tener la excusa de que no lo dejaron enderezar su propio desbarajuste.
Son muy grandes las presiones que recibe Maduro, incluso desde el “nido de alacranes” del PSUV y de su entorno, que también trabajan para que se constituya un gobierno de transición. En la Fuerza Armada hay un gran descontento, 90% de la Fuerza Aérea y de la Armada está en contra del régimen, solo en el Ejército hay divergencias a nivel del generalato.
Él solito está buscando que lo tumben, por eso en su discurso del pasado 23 de Enero dio por seguro que lo querían sacar del poder. El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, tuvo la oportunidad de conversar el tema largamente con él durante la gira presidencial; según nuestras fuentes militares, a su regreso, en una reunión privada, el ministro le informó al Alto Mando Militar y a un grupo de generales –que acusan a Padrino de guabinoso– que sí le había planteado “que no regresara al país porque existía el riesgo de que lo devolvieran”, pero que él se había negado y llamó a Diosdado (a quien le preocupa que en esa coyuntura también lo puedan meter preso), para que movilizara gente que lo recibiera.
Maduro responsabiliza a la oposición, que no tiene modo de instigar un alzamiento militar y a expresidentes comprobadamente democráticos como Pastrana de Colombia, Piñera de Chile y Calderón de México, de apoyar un golpe de Estado. ¡Patadas de ahogado! Si continúa allí es porque en el Ejército los superiores no se han puesto de acuerdo.
En este momento la principal preocupación de la oficialidad es evitar un enfrentamiento entre militares y evitar muertes, para que no se repitan los hechos del 23 de Enero de 1958, cuando fue derrocado el dictador Marcos Pérez Jiménez, porque los equipos de hoy, tanto en la Armada como en la Aviación son muy superiores y mejor artillados; por eso quieren prevenir aquella acción, cuando el primer componente que se sublevó fue la Fuerza Aérea. Padrino López no quiere que suceda otro “Caracazo” para no cargar con la responsabilidad de los muertos.
A un tris…
El país está completamente ingobernable, el desabastecimiento, la inflación y la indignación que se evidencia en las colas es una señal clara de desestabilización.
Hugo Chávez, que sí era un estratega, no dejó que la crisis del desabastecimiento llegara desde la provincia hasta Caracas. Entre las órdenes que dejó a Diosdado y a Nicolás, antes de morir, fue precisamente que no dejaran de surtir de alimentos a la capital, decía que si eso pasaba el gobierno se caía. Se trata de un asunto estratégico, el gobierno cree que con propaganda y represión, además de buscar chivos expiatorios en comerciantes que conserven algún inventario, podrá justificar el colapso provocado por su incompetencia y la corrupción.
Chávez tenía razón en eso, había que evitar el desabastecimiento en Caracas, pero “los dos ligaditos”, condenados a su misma suerte, no pudieron resolverlo y no podrán mantenerse en el poder. Ni siquiera pueden contar con los cubanos, que fueron los primeros que les dieron la espalda.

miércoles, enero 28, 2015

CARTA DE ESTUDIANTES PRESOS





Rosmit Mantilla, Gerardo Resplandor y Renzo Prieto escribieron una carta donde solicitan el apoyo a los exmandatarios Latinoamericanos. “Nuestro propósito es que no exista duda alguna que en Venezuela se violan los derechos humanos al estilo de las dictaduras más crueles y asesinas del mundo”, señalaron 

Los estudiantes detenidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), escribieron una carta donde solicitan apoyo a  los exmandatarios Andrés Pastrana y Sebastián Piñera.
Rosmit Mantilla, Gerardo Resplandor y Renzo Prieto se encuentran detenidos en la sede del cuerpo de inteligencia desde el 2014, cuando una ola de protestas en el país generó una serie de detenciones por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.
Los estudiantes exponen que hace 11 meses salieron a la calle en busca de generar un cambio en el país de forma pacífica y democrática,  pero se consiguieron con un gobierno “que se dedico a encarcelar, perseguir y torturar a estudiantes y dirigentes políticos”,
En su carta pidieron a los políticos que se conviertan en la voz de Venezuela en la región y denunciaron que el sistema de justicia del país se ha convertido en “un instrumento de venganza de Nicolás Maduro”.
. “Nuestro propósito es que no exista duda alguna que en Venezuela se violan los derechos humanos al estilo de las dictaduras más crueles y asesinas del mundo”, señalaron los tres estudiantes en su carta.
Según el mensaje, estos tres jóvenes se encuentran en una bóveda de la “policía política que se encuentra a más de 30 metros de profundidad “.
Solicitaron a Pastrana y Piñera que se conviertan en “los testigos del cambio indetenible” que se está materializando poco a poco en Venezuela.