lunes, octubre 03, 2011

La crisis financiera Explicado de manera sencilla



La crisis financiera Explicado de manera sencilla
Una mirada diferente en relación al mercado de hipotecas de alto riesgo

Alfredo Ascanio (askain)

María es la propietaria de un Bar que se llama Los Angeles, CA. Para aumentar las ventas María decide permitir que sus clientes leales - la mayoría de ellos alcohólicos desempleados - puedan beber ahora y pagar después. Ella guarda y mantiene una lista de las bebidas consumidas por cada cliente y así ella controla a sus clientes que reciben esos créditos.

La generosidad de María tiene como resultado que el número de clientes en el bar de María se llene rápidamente. Al ver este aumento, María aumenta el precio de la cerveza y del vino, las bebidas que más se consumen. Un empleado de banco local joven y dinámico que reconoce esta deuda de los bebedores como una inversión, ayuda a la señora María y le aumenta su límite de préstamo. Él no ve ninguna razón para preocuparse por el hecho de que María use sus las deudas de los alcohólicos como garantía.

Mientras tanto, en la sede del banco, los expertos transforman esos activos en bonos, y los denominan: BEBEBONOS, ALCOBONOS y VOMIBONOS. Estos bonos se invierten en los mercados de valores en todo el mundo. Nadie entiende realmente lo que significan esas siglas pero están garantizados porque vienen directamente del banco. De alguna manera todos los involucrados creen que todo lo que proviene del Banco les produce buena confianza. Mientras que el valor de los bonos sigue creciendo y las ventas siguen siendo altas, se vuelven muy populares los bonos vendidos a los inversionistas. Entonces un día, aunque las ventas siguen aumentando, un gestor de riesgos del banco (quien eventualmente pierde su trabajo por ser muy negativo) , decide que ha llegado el momento para instar a María para que empiece a cobrar las deuda de su clientela o su línea de crédito se reduciría y se aumentaría de la tasa de interés. Sin embargo, pronto se hace evidente que los clientes no tienen los medios para pagar sus deudas y entonces María se declara en quiebra cuando se da cuenta que ella no puede pagar sus obligaciones al banco. (les recuerda algo este simple episodio ? ).

No hay comentarios.: