lunes, enero 10, 2011

Venezuela y su gobierno : rectificar es el mensaje.






El comienzo del año 2011 ha traído un revés importante en materia de política exterior para el gobierno de Venezuela, considerando principalmente dos cosas, por un lado, uno de los países socios de la región como lo es Brasil, no ha demostrado suficientemente su simpatía a las políticas internas y externas del presidente venezolano Hugo Chávez, y, por otro lado, las tensas relaciones que viven los gobiernos de Caracas y Washington debido a la designación de Larry Palmer como embajador de Estados Unidos en Venezuela y la promoción de un sector considerable del nuevo senado estadounidense para incluir a Venezuela en la lista de países que promocionan el terrorismo y que desean además, ejercer una política más fuerte sobre el país caribeño por sus alianzas con países como Rusia, Cuba o Irán.








La toma de posesión de Dilma Rousseff, como nueva jefe de estado del Brasil, fue aleccionadora no sólo por el encuentro que tuvo Hugo Chávez con la secretaria de estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, que lejos estuvo de ser realmente amistosa, sino también, por el breve encuentro con la presidenta Rousseff. No se sabe que le estaría diciendo Dilma a Hugo pero el lenguaje corporal habló por si sólo y más en materia diplomática.

Hay dos puntos relevantes de lo que será prioritario para Brasil con Rousseff : 1) su relación con los países del Cono Sur-Mercosur, ergo, el primer viaje de la actual presidenta del gigante latinoamericano será Argentina y luego será Uruguay , y, 2) estrechar los lazos comerciales con potencias económicas como Estados Unidos y China que se encuentran igualmente dentro de la agenda prioritaria de la mandataria.

En el caso de la relación con Estados Unidos, el gobierno de Venezuela ha recibido constantes embestidas. La semana pasada, el presidente de la subcomisión para el hemisferio occidental de la cámara baja del senado estadounidense, Connie Mack, anunció que su meta es incluir a Venezuela en la lista de países que patrocinan el terrorismo.









El anuncio se hace en momentos en el que Venezuela no vive su mejor cariz a nivel interamericano, tras las constantes referencias a la falta de democracia en el país por la aprobación de leyes en el mes de diciembre, pero sobre todo por la Habilitante que le fue otorgada a Hugo Chávez.

Tanto el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, como organizaciones no gubernamentales de la región latinoamericana, ex presidentes, intelectuales y gobiernos, han expresado su preocupación frente a esta ley, debido a que pervierte, entre otras cosas el sentido y la práctica de lo que debería ser una democracia.

Las relaciones diplomáticas Venezuela-Estados Unidos están como siempre caracterizadas por conflictos que parecieran no traducirse realmente en una ruptura total. Si bien es cierto que existe una dependencia mutua, esencialmente en materia comercial, Venezuela coloca en Estados Unidos un 54% de su producción petrolera, Estados Unidos está empezando a disminuir esta importación desde Venezuela, para darle paso a Canadá, México y Arabia Saudita. De continuar esta tendencia, lo que se vería seriamente perjudicada sería la economía venezolana. Ni China, Irán, Bielorrusia o Cuba compensan en distancia o “pronto pago”, el mercado de los Estados Unidos. Lo único que si sería un tema pendiente para Estados Unidos es el poder contrarrestar el creciente problema del narcotráfico a través de Venezuela.

Rectificar es de sabios como le dijo Chávez a Hillary Clinton. Lo bueno de los consejos no es simplemente darlos, sino también, aplicarlos, y en este sentido el presidente de Venezuela debería sentarse y reflexionar sobre su actuación y visión de país. Rectificar ante los errores que ha cometido y que le han traído problemas tanto a nivel nacional como internacional no sería un signo de debilidad, sino más bien, un paso de madurez política tras casi 12 años de gobierno y un compromiso real con el país.

Adriana Boersner Herrera
Twitter: @aboersner @diploos
www.diploos.com