viernes, enero 08, 2010

jueves, enero 07, 2010

Un blog: AntropoSimetric


Este blog proviene del Brasil y desarrolla varios temas: noticias literarias y noticias de novedades sobre etnografía,medio natural y filosofía. Pero vamos a leer lo que nos dicen los diseñadores de este BLOG:

Este blog foi concebido como um espaço reflexivo onde pretendo tecer breves comentários e postar notícias, textos e dicas sobre um conjunto variado de temas contemporâneos: antropologia simétrica; filosofia e etnografia da ciência; adventos e projetos científicos na área de biodiversidade e conhecimentos tradicionais; eventos políticos nacionais e internacionais; povos indígenas; literatura; direitos humanos; cinema e outros.

La traducción es como sigue:

Este blog fue concebido como un espacio reflexivo donde se pretende escribir varios comentarios y colocar noticias, textos sobre un conjunto variado de temas contemporáneos: antropología simétrica. filosofía y etnografía de la ciencia,eventos y proyecgtos científicos en el área de la biodiversidad y conocimientos tradicionales, eventos políticos nacionales e internacionales, pueblos indígena, literatura, derechos humanos, cine y otros temas.

UNA ANIMACION ESPECTACULAR...


En YouTube también podemos ver animaciones muy bien logradas como la que aparece en el link de arriba.

domingo, enero 03, 2010

Los mejores boleros del Caribe


Haga CLICK arriba para oir los mejores boleros del Caribe... y también la canción tradicional como esta:

  • HACER CLICK AQUÏ


  • El "bolero", como género musical, fue creado en Cuba, a finales del siglo XIX, haciéndose muy popular en varios países hispanoamericanos como Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela y otros en la primera cuarta parte del siglo XX.

    Básicamente son melodías de corte romántico-popular, que aunque nazcan en Cuba, fue adoptado ya universalmente, en la década de 1930. Siendo este tipo de canciones, las que se utilizan mayormente en las "trovas", palabra con la cual a su vez denominamos al conjunto de cantos típicos existentes hoy en regiones específicas del mundo, especialmente en latinoamérica; y en donde cada comarca, se expresa los sentires populares de su propia su región, siendo en general un tipo de canto, que se apoya en cualquier parte de la música, a veces usando elementos simples y sencillos, y a veces con formas bastante elaboradas y complejas muy artisticamente contrapunteandas, sin embargpo permanece en ellos, como asunto importante, el propio contenido de sus letras, así como el ambiente músical que ellas crean.

    Destacan como espectaculares y universales, las TROVAS que existen en el Perú, en Yucatán, en Colombia y desde luego en Cuba. Aunque propiamente la "trova" nace de aquello cantos difundidos por los caballeros medievales, a través de los juglares o trovadores. Los pueblos ibéricos, recibien de los franceses el canto de los juglares, hallá por el siglo XV, y es cuando la burguesía toma la iniciativa cultural, de ya no componer música, sino agregar diferentes textos a las mismas melodías.

    En nuestro ámbito destaca, como singular, lo que es el bolero-caribeño, con grandes cantantes e inumerables intérpretes, quienes a veces incluyen, en sus repertorios, derivados del sub-género, (tal como por ejemplo lo es el "bolero-ranchero"), y desde luego que, ellos tambien, forman parte inherente de las trovas universales.

    Destacan como interpretes relevantes, de esos boleros-caribeños, ya desde 1930 hasta nuestros días, entre otros, los siguientes intérpretes: Leo Marini, Alfredo Sadel,Ana Ma. Fernández, Julita Ross, Pedro Infante; Francisco Riset, Lucho Gatica, Alberto Domínguez, Elvira Ríos, Ramón Armengod, Miguelito Valdez, Mario Clavel, Adelina García, Eva Garza, Leo Montiel, Jacinto Villa (Bola de Nieve), Sandro y muchos otros que sería largo de contar.

    MURIO SANDRO a los 64 de edad vamos a ver su última confesión en este LINK:
  • DIARIO LA NACION