sábado, marzo 26, 2011

Juan Manuel Santos: el político



Por Sinar Alvarado | 29 de Mayo, 2010

Jamás ha ganado un voto, pero ha sido ministro y funcionario de éxito en varias carteras. Heredero del enorme poder familiar, criado en el Country Club, educado en USA, hábil y calculador, el consentido de la élite bogotana está a un paso de conseguir la Presidencia de Colombia: el sueño de su vida, el mayor anhelo de su clan.

Aterriza el avión en Bogotá. Uno a uno, demacrados por el cautiverio, los hombres descienden por la escalerilla. Visten camuflados nuevos y saludan con alegría, pero llevan en sus rostros la cicatriz de la penuria. Los reciben cientos de reporteros y fotógrafos, una masa confusa de cámaras que registran el momento y lo transmiten a todo el globo.

El paroxismo llega cuando la señora, la única mujer del grupo, muy delgada, apoya las botas sobre la pista y abraza a Yolanda Pulecio, su madre. El clímax de la escena, sí, ocurre cuando Ingrid Betancourt, la ex candidata presidencial secuestrada, recupera su libertad gracias a ese rescate de película.

Detrás de las mujeres, callado, como un complacido director de teatro, todavía en la puerta de la nave, está parado el protagonista de esta historia, el artífice de la épica. Juan Manuel Santos lleva una camisa blanca impecable. Sonríe. Está feliz por las liberaciones. Celebra el “jaque” propinado a las FARC. Pero hay más: Juan Manuel Santos sonríe porque ha triunfado. Porque liberando a los cautivos ha dado un salto en su largo viaje hacia la Presidencia.

Eduardo Santos, tío abuelo del candidato, fue presidente de Colombia de 1938 a 1942. Sucedió en el cargo a Alfonso López Pumarejo, y éste, en su segundo mandato, lo sucedió a él. El hijo de López Pumarejo, Alfonso López Michelsen, también fue Presidente, de 1974 a 1978. Fue el último gran caudillo del Partido Liberal, y fue, también, el mentor político de Juan Manuel Santos.

Dicho de otro modo: Santos nació para ser presidente.

Se sabe que tiene 58 años y es el tercer hijo de Enrique Santos, el hombre que fue durante muchos años director general y dueño del diario El Tiempo, el de mayor influencia en el país. Se sabe que cumplió el servicio militar y que fue cadete por dos años. Que luego estudió economía en la Universidad de Kansas, donde se graduó entre los primeros de su promoción. Se sabe que hizo una maestría en Desarrollo Económico en London School of Economics y un MBA en Harvard. Y que a los 24 años, apoyado por uno de sus padrinos, el todopoderoso Arturo Gómez Jaramillo, fue nombrado delegado ante la Organización Mundial del Café.

Antes de dedicarse a la política, o en los recesos que ella le dejaba, Juan Manuel Santos, como todos los miembros de su clan, trabajó en El Tiempo. Su hermano Enrique, ahora presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, fue un reportero sagaz y un editor con olfato. Pero Juan Manuel, tan distinto, prefirió atrincherarse detrás de los influyentes editoriales que publicaba el periódico. Allí, además, fungía como una suerte de enlace entre la familia Santos y el poder político de turno.

El candidato es nieto de Enrique Santos Montejo, alias “Calibán”, uno de los más grandes columnistas colombianos (en ese país las páginas de opinión han llegado a tener verdaderos hinchas), y es primo hermano de Francisco Santos, actual vicepresidente de la República.

En los últimos años, Santos y Álvaro Uribe se convirtieron en una dupla eficaz, aunque dispar. Nunca dos tipos fueron tan distintos. Uribe es un provinciano, un tipo que disfruta hablar con la gente, que se detiene en los pueblos, que adora sus fincas y sabe montar a caballo. Santos es niño bien de la capital. Un miembro del jet set local, bien peinado y completamente desprovisto de esa magia que llaman carisma. Lo más cerca que ha estado de la Casa de Nariño (sede del gobierno y residencia del Jefe del Estado) fue en 1993, cuando logró acuerdos en el Congreso, fue votado por la mayoría y se convirtió en Designado a la Presidencia, una figura que luego fue reemplazada por la actual Vicepresidencia.

En el gobierno de César Gaviria (1990-1994), cuando se creó el Ministerio de Comercio Exterior, Santos fue el primero en ocupar la cartera. Desde allí impulsó y consiguió la entrada de Colombia a la Organización Mundial del Comercio. En el siguiente período le propuso a Ernesto Samper (1994-1998) que creara una zona de despeje donde podría negociarse la paz con las FARC. La idea no prosperó, pero Santos sostuvo reuniones con Carlos Castaño, entonces gran jefe paramilitar, y con representantes de la guerrilla, supuestamente para gestionar un armisticio. Estos encuentros fueron secretos, el presidente Samper acusó a Santos de conspirador y hasta allí.

En 2007 Salvatore Mancuso, otro comandante “para”, confirmó los encuentros de Santos con Castaño, y lo acusó de buscar un golpe contra el gobierno de Samper (en su administración hubo grandes escándalos por la entrada de dinero de la droga a la campaña presidencial; hubo una investigación llamada “Proceso 8000″, pero el Presidente no cayó). Santos no negó los hechos, admitió que quería a Samper fuera del poder, “pero no a través de un golpe de estado”.

Con Pastrana y con el propio Uribe, Santos ha tenido enfrentamientos que luego mutan en alianzas. A Pastrana lo criticó por sus errores en la implementación de la zona de despeje (heredó la idea de Samper), en San Vicente del Caguán, donde se iniciaron negociaciones con las FARC que pronto naufragaron. A pesar de esas críticas, luego fue su ministro de Hacienda, y algo de orden puso en una economía que alcanzó, antes de su gestión, inflación de dos dígitos. Además logró promover la Ley de pensiones y adelantó una importante reforma tributaria.

A Uribe, durante su primer mandato, le censuró el afán reeleccionista. Sin embargo, en 2005, cuando el Partido Liberal expulsó a una veintena de sus parlamentarios por apoyar este proyecto en el Parlamento, Santos estuvo entre los que fundaron el Partido de la U, que aglutinó a todos los aliados del uribismo. Desde entonces se convirtió en el líder del movimiento.

El estrellato de Santos, no obstante, llegó con el Ministerio de Defensa. Estamos ante un hombre con olfato, que reconoce las oportunidades, que sabe dónde puede sobresalir haciendo bien su trabajo. Y claro, cosechando dividendos políticos. Entre 2006 y 2009, Santos fue una especie de super ministro, dando duros golpes a la estructura de las FARC. Los más sonados fueron la muerte de Raúl Reyes en territorio ecuatoriano (Operación Fénix) y la Operación Jaque. Por esa incursión en Ecuador un juez de ese país solicitó a Interpol la captura de Santos y varios generales colombianos, pero el organismo desestimó la solicitud.

Estos logros, puntales en la Política de Seguridad Democrática, la gran apuesta de la administración de Uribe, fueron asistidos por servicios de inteligencia y financiamiento norteamericano. Este era un puesto problemático, pero que daba dividendos si había éxito. Al fin y al cabo, la popularidad de Uribe descansaba sobre sus éxitos en la lucha contra la insurgencia. Pero fueron éxitos ensombrecidos por los escándalos de los llamados “falsos positivos”.

En las Fuerzas Armadas se creó un sistema de incentivos y recompensas que premiaban a los oficiales cuando daban de baja a miembros de la guerrilla. Luego se descubrieron montajes donde aparecían como milicianos simples civiles inocentes. Se encontraron fosas comunes y hay denuncias de organizaciones de derechos humanos que hablan de mil y hasta dos mil desapariciones forzadas en estos operativos. Si Santos se ufana de sus éxitos como ministro de Defensa, se ha dicho durante esta campaña, también debería cargar con los crímenes que se cometieron durante su gestión.

Santos ha sido uno de los pocos civiles que ha tenido poder real sobre los generales. Aún se reconoce su liderazgo en el Ministerio de Defensa. Ha publicado un par de libros: “La tercera vía: una opción para Colombia”. Y “Jaque al terror: los años horribles de las FARC”.

Siempre alerta ante las oportunidades, nunca precipitándose, Santos esperó hasta el último momento antes de anunciar su aspiración presidencial. La Corte Constitucional entró a decidir si procedía o no el referendo que buscaba promover la segunda reelección de Uribe. Cuando por fin dijeron que no, automáticamente Santos arrancó su campaña.

Seguro de sí mismo, egocéntrico y distante, sabe elegir colaboradores capaces y delegar en ellos las tareas. Es un tecnócrata y un pragmático de centro derecha. Apoyó el golpe de Carmona Estanga y viene de ahí, y de sus frases imprudentes, la enemistad con Chávez. Es cierto que no ha ganado un solo voto en toda su carrera política. Pero también es cierto que ha tenido grandes éxitos en los retos que se ha planteado. Se dice que es un negociador de acuerdos, un especialista de la política entre bastidores.

Santos no es Uribe, que se siente un predestinado y de niño ya hablaba del poder. Pero sí es, desde siempre, una especie de criatura oficial. Un tipo capaz, pero también favorecido por las circunstancias, que siempre ha salido airoso en sus misiones. Santos, nadie lo duda, siempre ha anhelado un puesto en la Casa de Nariño. Y esta puede ser su apuesta definitiva. La última.


NUEVE COMENTARIOS

1) En esa especie de Vaticano que es Colombia, por años regida por los mismos grupos de “cardenales” de una iglesia que da apenas limosnas a los miserables, estos “Santos” son sie3mpre poder y de la devoción de la mayoría cardenalicia. No obstante algunos de ellos se han modernizado en cuanto a gerencia refiere y han desarrollado métodos menos crueles que las cruzadas en cuanto a combatir “herjes” refiere y habilidades para hacer que sus huestes opositoras y guerreras asi como los miserables se alejaron de Roma y otras capitales de imperios, logrando hoy que se vayan a los otros lados (Venezuela, Ecuador, España, USA). De pronto, tal como pasa con el papado, puede surgir un Papa de transición (Vgr.Juan XXIII), que podría ser de una extraña ascendencia, no familiar de los tradicionales cardenales, a quien hasta llegarían a llamar “Santanas” el enemigo de los Santos y que ojalá no muera tan rápido como les ha sucedido en la historia a tales tipos de Papas

2) El oraculo de internet dice que gana Mockus http://urlcorta.es/248l por amplia mayoria
tatiana blanco

3) Bueno el juego politico es muy cruel, pero aun no he leido el articulo de Antanas Mockus, para poder comparar mejor a ambos candidatos, aun asi, si fuese colombiana, seguro que apostaria por Santos, porque estoy convencida que con el se sabria por donde irian los tiros en su gestion presidencial, y en este articulo sus antecedentes asi me lo afirman. Anoche vi el ultimo debate politico de Caracol, y parece que el resto de los candidatos estan algo parejo y a veces poco profundo, reconociendo las limitaciones del tiempo televisivo,pero lo que mas llamo la atencion que mas parecia un todo contra Santos, exceptuando a veces a Noemi Sanin, que traaba de medio ajustar el ataque, pero el menos contundente fue Mockus y a veces hasta poco informado, cuando Santos le actualizo sobre las organizacion de las dependencias oficiales y entonces.

4) Cuidado con esos fenomenos electorales que se manejan como mercancias politicas y debemos recordar a Chavez en Venezuela, no le tengamos miedo a la gestion presidencial en ¨manos de un OLIGARCA EMPRESARIAL DE EXITOS PROFESIONALES, veamos el caso de Chile y Panama y comparemos resultados de gestion positiva y negativa, Chile con el tremendo sacundon ya esta organizando la reconstruccion y aqui en Venezuela veamos la Guiara desde 1999, veamos resultados.

5) Bueno, el curriculum del señor Santos es bastante interesante, y siendo un líder nato de cuna no dudo que haga una buena gestión. Uribe ha hecho muy buen papel como presidente, resguardando los derechos soberanos de los colombianos, lo importante es que el siguiente que toque ese trono no se convierta en un Chávez más, ya con el que tenemos en Venezuela es suficiente como para soportar otro de tal similitud. Ambos curriculums tanto el del señor Santos como el del señor Mockus, son bastante buenos, esperemos que nuestros hermanos Colombianos acierten en elegir al que hará mejor ese papel dentro de su tierra. De corazón les deseo lo mejor y que la LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LOS DERECHOS HUMANOS, sean siempre LO PRIMERO y que trabajen por el bienestar social de la gente, por la gente y para la gente Colombiana. Y que aunque suene utopia, logren disipar la corrupción que tanto aqueja no solo a Colombia sino también al resto del mundo.
Saludos y mis respetos sinceros.

6) Señor PRESIDENTE MANUEL SANTOS, en mi vida solo 1 vez he votado, nuevamente lo volvere a hacer, de hecho si hubiese habido reeleccion esta habria sido por el SR, URIBE, pero se que usted despues de el es la persona idonea para lidirar el orden de esta inmensa casa, solo queria con el mayor de los respetos merecidos por supuesto que en su politica de seguridad laboral mirara un poco hacia las personas que como yo poseemos una profesion nos hemos independizado podemos generar empleo si tuviesemos algun apoyo economico pero por el hecho de ser microempresarios los bancos y entidades que poseen las posibles ayudas para hacer de nuestras actividades algo mas facil,llevadero,y facilitador de oportunidades que se le pueden brindar a algunos como ayudantes, secretarios(as), en fin dar algo de empleo, pero no ya que el capital en mi caso por ejemplo ya lo tengo todo invertido y como le comento los bancos y demas nos ponen cualquier cantidad de trabas para solicitar algun prestamo y asi poder capitalizarnos, creo mucho en mi profesion de ella vivo y vive mi familia pero podria apoyar a otros si tuviera una mano amiga, me disculpa por favor y espero y estoy seguro que con usted este pais seguira este buen rumbo que deja el presidente Uribe. gracias y adelante presidente

7) Excelente perfil para conocer en pocos minutos quién es este personaje.

8) Pintas al personaje en sus aristas más sobresalientes. Gracias por este perfil didáctico, pero nada complaciente.

9) bueno para enfrentar al hijo del pueblole este que dice ser el impresentable, jamás pensé apoyar a alguien de tal prosapia pero ellos lo lograron, hacernos girar a muchos de izquierda moderada y de centro hacia la derecha, a él le le deben agardecer el retorno d ela derecha al continente sudamericano Santos es consecuencia de los actos y la verborrea del mozo de acá.

VINCULO DE UNA CLASE

viernes, marzo 25, 2011

DEL TEXTO A la VOZ

TU HOROSCOPO

Todos los enlaces de la WEB 2.0

Muy apreciados colegas de nuestra Red de Docentes de Latinoamérica y del Caribe, parte de mi actividad profesional es desarrollar talleres de capacitación docente principalmente en la integración de recursos web a la práctica pedagógica, asi que aquí les comparto un material compuesto por una lista de recursos de la web 2.0 que he recopilado y que permanente renuevo en cada taller que desarrollo.

La siguiente lista de recursos bien pueden ser utilizados en la mejora de sus asignaturas en un campus virtual. Los invito a explorar cada una de las siguientes herramientas y de seguro más de una les parecerá interesante y adecuada para su trabajo docente.

Considero que una de las estrategias para que el conocimiento perdure y sea duradero es compartirlo asi que a continuación tienen la lista de recursos:

1.http://www.slideshare.net/ (Para publicar y codificar diapositivas para la web, tambien admite audio)
2.http://www.slideboom.com/ (Para publicar y codificar diapositivas para la web, admite audio y animaciones)
3.http://www.vimeo.com/ (Para subir y publicar videos)
4.http://boomp3.com/ (Para codificar audio y publicar PODCAST)
5.http://delicious.com (Para favoritos en línea)
6.http://miarroba.com/ (Servidor para libros de visitas, foros, encuestas, herramientas para webmaster).
7.http://textanim.com (Para generar texto animado y codificarlo para la web)
8.http://issuu.com/ (Para publicación de PDF en formato de revista)
9.http://blip.tv/?utm_source=brandlink (Servidor de videos)
10.http://www.mty.itesm.mx/dinf/dsai/lb/
11.http://www.bubok.es/ (Para editar, publicar y vender libros en línea)
12.http://media-convert.com/conversion/ (Convertidor de formatos de audio y video)
13.http://www.scribd.com/ (Para compartir documentos en PDF)
14.http://phpwebquest.org/ (Alojamiento y publicación de webquest en línea)
15.http://www.aula21.net/Wqfacil/webquest.htm (Generador de webquest)
16.http://www.mty.itesm.mx/dinf/dsai/lb/ (Para audio libros en línea)
17.http://www.sonowebs.com/wp-plugin.php (Audio para la web)
18.http://wiki.gleducar.org.ar/wiki/Portada (Para construir wikis)
19.http://www.elibros.cl/ (Descargue libros aquí)
20.http://vyew.com/site/ (Para videoconferencias)
21.http://www.pdfmenot.com/ (Para compartir archivos PDF)
22.http://vozme.com/index.php?lang=es (Convertidor de texto a voz)
23.http://campus.dokeos.com/index.php?Xlanguage=spanish (Pueden crear su curso virtualen la plataforma DOKEOS)
24.http://www.claroline.net (Pueden crear su curso virtual en la plataforma CLAROLINE).
25.http://media-convert.com/conversion/ (convertidor de formatos en línea)
26.http://www.youconvertit.com/convertfiles.aspx (convertidor de formatos en linea)
27.http://www.jumpcut.com/ (Editor de videos en linea)
28.http://www.wagwire.com/ (Comentarios de voz online)
29.http://www.docstoc.com/ (Para compartir documentos en línea)
30.http://www.showdocument.com/ (Para compartir documentos de diversos formatos en línea)
31.http://www.visualcv.com/ (Para publicar currículo vitae en línea)
32.http://www.snapyap.com/ (Para videoconferencias)
33.http://www.vseelab.com/ (Para videoconferencias online)
34.http://www.pdfonline.com/pdf2word/index.asp (Para convertir documentos a formato PDF en línea)
35.http://picasa.google.com/#utm_medium=embed&utm_source=pwalogin (Para compartir imágenes en línea)
36.http://www.dayah.com/periodic/ (Tabla periódica en línea)
37.http://www.picasion.com/ (Para crear GIFs en línea)
38.http://gifsun.org/sp/ (Para crear GIFs en línea)
39.http://www.fodey.com/generators/animated/wizard.asp (Generador de animaciones en línea)
40.http://www.goear.com/ (Para insertar sonido a sus trabajos)
41.http://www.bubblecomment.com/index.php (Añade video comentario para tu web)http://www.interrogantes.com/ (Para encuestas, cuestionario y puntuadores en línea)
42.http://www.crearcuestionarios.com/ (Para crear cuestionarios y test en línea).
43.http://www.effectgenerator.com/ (Para hacer pequeñas animaciones flash en línea)
44.http://esforos.com/ (Creación de foros en línea en forma gratuita)
45.http://wigflip.com/screedbot/es/ (Para hacer textos animados en línea)
46.http://www.screentoaster.com/ (Grabadora de pantalla para video)
47.http://www.techsupportalert.com/ (recursos)
48.http://www.tubechop.com/ (Editar videos)
49.http://www.pdfundo.net/convert/Default.aspx (Para convertir en linea de PDFa Word)
50.http://fotoflexer.com/ (Para editar y animar imágenes en línea)
51.http://www.webtools.es/landing_page/general.html?gclid=CKO15qSw2pYC... (Creación de encuestas en línea).
52.http://www.zunal.com/ (Para crear y alojar webquest y portafolios)
53.http://www.cybertesis.net/ (Buscador de tesis)
54.http://www.mywebspiration.com/ (Para organizadores de información en línea)
55.http://www.laitnchat.com/url/pizarra-online-dibujar-en-la-web.php (Pizarra virtual básica)
56.http://www.virtual-whiteboard.co.uk/home.asp (Pizarra virtual hasta 04 miembros en forma claborativa)
57.http://offtype.net/ (Pizarra virtual)
58.http://translate.google.com/translate_t?hl=es# (Traductor de textos y de áginas web completas)
59.http://www.worldlingo.com/es/products_services/computer_translation... (Traductor de páginas web)
60.http://docenteslatinoamericanos.ning.com/ (Red de Docentes de América Latina y del Caribe)

Francisco Muñoz nos informa sobre Turismo.



Recordemos que hemos llamado servicios incentivadores del turismo a todos aquellos satisfactores que responden a las necesidades del visitante, cuya satisfacción generan una nueva necesidad como es disponer de un nuevo plan de desplazamiento circular (ir a un lugar y volver).

También sabemos que podemos llamarlo programa de estancia o programa de visita porque para el caso un plan o programa se integra a una estancia pasajera, y también porque el programa de estancia o visita implica un plan de desplazamiento circular.

Si nos fijamos en la cantidad de posibles necesidades que generan un desplazamiento circular, veremos que son prácticamente infinitas. Desde la necesidad de encontrarse con la persona amiga hasta la necesidad de cambiar de aires, es toda una inmensa gama de necesidades las que pueden impulsar a un sujeto a ausentarse de su entorno residencial para estar en otro entorno de una manera pasajera.

Junto a cada necesidad de este tipo siempre puede haber un satisfactor adecuado, pero si no lo hubiera no tendría lugar el desplazamiento. En el primer caso, será la persona amiga o bien el clima que nos conviene por salud o por simple placer, es decir todos satisfactores que nos inducen a desplazarnos para volver al punto de partida.

Son tantas las necesidades primarias y los bienes o servicios que pueden satisfacer nuestras necesidades como visitantes que conviene contar con una tipificación o clasificación de esos bienes o servicios a los que podemos llamar incentivadores, calificativo que alude al papel que los mismos juegan en la función de la producción del plan/programa.

Toda tipificación, como sabemos, se basa en criterios, y unos criterios no son ni mejores ni peores que otros, pero sí es cierto que todos pueden ser discutibles. Por ello, lejos de nosotros la absurda pretensión de proponer criterios de tipificación absolutos porque, sencillamente, esos criterios no existen, son realmente relativos.

Salta a la vista que, a pesar de la insustituible función que cumplen los servicios incentivadores, aun no dispongamos de una tipificación sólida y operativa de los mismos. Refleja esta ausencia la escasa atención que estos servicios han tenido entre los expertos en turismo desde que existe esta comunidad. Ellos se centran siempre en los que hemos llamado servicios facilitadores, a los que dedicaremos la próxima columna.

Es cierto que en España, por ejemplo, desde los años sesenta, se habla de recursos de interés turístico locales, comarcales, provinciales, nacionales o internacionales; y que hay tratadistas que han hecho tímidas propuestas en este sentido, pero es un hecho contundente que no han sido ni desarrolladas ni siquiera usadas, ni en la teoría ni en la práctica.

Si remachamos la idea ya expuesta de que no puede haber producción ni consumo de turismo sin consumo (abastecimiento) de servicios incentivadores, nos percataremos para siempre de que es imprescindible y urgente desarrollar correctamente un marco referencial al respecto empezando por su tipificación.

Los servicios incentivadores se pueden clasificar, como digo, en función de diferentes criterios. Empecemos por la propiedad jurídica. En función de esta propiedad, los servicios incentivadores pueden ser públicos y privados. Un ejemplo de los primeros es una playa, un río, un lago o una montaña. Entre los segundos podemos citar un parque temático o una estación de esquí.

Existe otro criterio, el de la naturaleza comercial. Hay servicios incentivadores que son mercancías y que por ello su uso exige el pago de un precio. Sus prestadores son empresas con fines de lucro, en general privadas, pero que también pueden ser públicas, con lo que este criterio se combina con el anterior.

Hay que reconocer que la mayor parte de los servicios incentivadores aun no han conseguido adquirir el estatus de mercancías. Esta es la razón por la que los expertos no los han tenido en cuanta ya que, al no ser producidos muchos de ellos con fines onerosos, carecen de precio al ser de uso libre. Es el caso de las playas, de los parques naturales y reservas de la biosfera. Sin embargo, son ya muy abundantes las propuestas que insisten en la necesidad de que su prestación se haga mediante el pago de un precio.

Se pueden contemplar otros criterios de tipificación de los servicios incentivadores. Uno de los más interesantes es el que atiende al carácter de ser producido en la actualidad versus haber sido legado para las generaciones pasadas. Los monumentos históricos y artísticos (las catedrales góticas) y muchos museos (el Louvre, el Prado), así como su contenido en grandes obras de arte, y muchas ciudades, (Sevilla en España y Guanajuato en México) son servicios incentivadores legados por las generaciones pasadas, mientras que otros como el Museo Gugenheim de Bilbao, por ejemplo, o bien la Ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia y también el Eurodisney de París, prestan servicios gracias a poder contar con establecimientos que han sido producidos en nuestra época.

Las bellezas naturales como las cataratas del Niágara (Een USA y Canadá) o el Salo del Angel (en Venezuela) , el clima o la nieve, son igualmente incentivadores legados, pero no por las generaciones pasadas sino por la naturaleza. Esta clasificación coincide con lo que constituye el patrimonio de una ciudad o de un país. Se trata de lo que algunos llaman patrimonio natural y patrimonio cultural, conceptos que engloban tanto los incentivadores legados por la naturaleza o por la historia, como los producidos en la actualidad. Obviamente, los que son producidos en la actualidad están llamados a engrosar en el futuro el catálogo de incentivadores legados por la historia.

También pueden clasificarse los incentivadores según se trate de actividades (por ejemplo espectáculos o festejos) o de establecimientos (centros de enseñanza, fábricas). Igualmente, cabe pensar en clasificar los servicios incentivadores de acuerdo con su carácter puntual (un eclipse, una conmemoración) o permanente (un teatro, un estadio)

Conviene resaltar la importancia que tiene a la hora de tipificar los servicios incentivadores el radio de acción en el que se encuentran sus potenciales demandantes, un criterio que coincide con el ya citados al hablar de los recursos de interés turístico que se crearon en España en los años sesenta.

Es obvio que hay una descomunal diferencia entre los incentivadores que captan la demanda de todo el mundo (por ejemplo, las olimpiadas) y los que solo logran captar la demanda de una comarca (por ejemplo, las fiestas en honor de una Virgen local) Entre ambos extremos tenemos una amplia gama de incentivadores cuya demanda va desde la del mismo continente (por ejemplo, la ciudad de Santiago de Compostela), hasta la de la misma nación (por ejemplo, las Fallas valencianas o la feria de Sevilla) pasando por la de la región, la provincia, etc.

Esta relevante clasificación conviene tenerla muy presente para evitar creer, como pasa a menudo, que la humilde ermita de un lugar, por ejemplo, sea considerada como un incentivador capaz de generar una demanda significativa en ese lugar, como tantas veces se cree irreflexiva y alegremente.

Debe observarse que es obvio que la tipificación de los incentivadores es una operación que responde claramente a un conjunto de criterios, de forma y manera que cada servicio puede ser tipificado en función de más de uno de ellos.

Resaltaré de nuevo que si bien los servicios incentivadores son imprescindibles para la producción de turismo, estos servicios se agotan en sí mismos cuando, como veremos, los facilitadores, de menor significación en el proceso de producción de turismo pueden tener la extraordinaria facultad de añadir a su función natural una función claramente incentivadora. Es el caso de la gastronomía, por ejemplo, la cual, cuando es del relieve, desborda ampliamente su función facilitadora natural para cumplir una destacada función incentivadora añadida. Lo mismo acontece con muchos hoteles (los llamados hoteles con encanto o los hoteles verdes, por ejemplo) y con numerosos medios de transporte (por ejemplo los cruceros o el Air Bus)

Debo de dejar meridianamente claras dos cosas:

1. que los servicios incentivadores nunca no son turismo ni se deben confundir con él, y

2. que el especialista en turismo debe conocerlos como conoce la palma de su mano, sobre todo, los que se localizan en el territorio en el que su empresa de turismo para la cual trabaja se propone elaborar sus productos, sea que la empresa esté ubicada en el territorio en el que los mismos incentivadores o en cualquier otro lugar, pero nunca limitándose al simple y mero inventario de recursos, sino ir más allá, es decir, adquirir una plena y operativa conciencia de las posibilidades que ofrece cada uno de ellos de cara al diseño de los incentivos para los productos que la empresa turística quiere colocar en el mercado.

Terminaré poniendo de manifiesto la necesidad urgente que existe de investigar con ahínco el campo de la investigación de los servicios incentivadores: pues de su pleno y operativo conocimiento depende en casi su totalidad la eficiencia en la producción de turismo.

lunes, marzo 21, 2011

YEMEN con Problemas



La República del Yemen, es un país árabe localizado en al sur de Arabia Saudia y Omán enfrente del Golfo de Adén. Sus recursos son: petróleo y minerales. Su capital política es SAná y su capital económica es Adén. El Jefe del Estado es Ali Abdullah Saleh y el Jefe del Gobierno es Ali Muhammed Mujawwar. Se supone que en el me de septiembre del 2011habría elecciones, pero con el actual conflicto político sera imposible. Los fundamentalistas islámicos nunca estuvieron de acuerdo en la unión de el Yemen del Norte y Yemen del Sur con régimen socialista.

SANÁ — Tanques del ejército rodeaban en la mañana del lunes el palacio presidencial de Saná, la capital de Yemen, donde un general, decenas de oficiales y el gobernador de Adén, la segunda ciudad del país, se unieron a la revuelta contra el régimen del presidente Alí Abdalá Saleh.

Los tanques tomaron posiciones en lugares estratégicos de la capital, incluidos el palacio presidencial, el banco central y el ministerio de Defensa, pero se ignora aún a quién obedecían estas fuerzas militares.

Al mismo tiempo, una muchedumbre se congregaba en el centro de la capital, desafiando una prohibición de manifestarse, para exigir la salida del presidente Saleh, cada vez más aislado en su propio país.

La ola de abandonos fue imparable este lunes: uno de los principales oficiales de las Fuerzas Armadas del país, el general Alí Mohsen al Ahmar, indicó a la prensa que se unía a las protestas contra el régimen."Anunciamos que apoyamos y protegemos a los jóvenes que protestan en la Plaza de la Universidad en Saná", dijo el general Al Ahmar, comandante de la primera división blindada. "La crisis es cada vez más complicada y está conduciendo al país al borde de la guerra civil", añadió, en un comunicado divulgado por la cadena Al Jazeera.

También el jefe tribal más importante de Yemen, jeque Sadek al Ahmar, pidió este lunes la renuncia del presidente Saleh. "Anuncio en nombre de todos los miembros de mi tribu que me uno a la revolución", señaló Ahmar.

El mismo lunes, decenas de oficiales del ejército yemení, de diferentes rangos, se unieron a la protesta contra el régimen, según varios anuncios realizados en una sentada en la universidad de Saná.

También el embajador de Yemen en Arabia Saudita, Mohammad Alí al Ahwal, se sumó este lunes a la protesta, según comunicó a la AFP.
Además, el gobernador de Adén, la segunda ciudad de Yemen, Ahmad Qaatabi, presentó este lunes su renuncia. "El gobernador dimitió para protestar contra lo que ocurre en el país", afirmó un funcionario de su oficina.

Adén está en la vanguardia de las protestas contra el presidente Saleh, en el poder desde hace 32 años. Varias personas murieron en esta ciudad a manos de las fuerzas de seguridad desde el inicio de las protestas, a fines de enero.

Esta ola de abandonos del régimen se produce un día después de que el jefe de Estado destituyera a su gobierno, tras la dimisión de tres ministros.

La comunidad internacional condenó al régimen de Saleh después de que más de 50 personas perdieran la vida el viernes por disparos de las fuerzas de seguridad contra una manifestación en la plaza de la Universidad, convertida en el centro del movimiento prodemocrático.

Estados Unidos consideró sin embargo a Saleh como aliado en la guerra contra Al Qaida, muy implantada en el sudoeste de este país, muy pobre y donde el Estado apenas controla las zonas tribales.

Las fuerzas especiales estadounidenses han entrenado a unidades antiterroristas yemeníes para hacer frente a Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA), organización acusada de numerosos atentados contra objetivos de Estados Unidos.

Además, el norte el país está confrontado desde hace años a una rebelión: se trata de rebeldes pertenecientes a la rama zaidita del chiismo, que combaten el poder central de Saná desde 2004.

Estos enfrentamientos ya causaron miles de muertos y más de 250.000 desplazados y generan gran inquietud en la vecina Arabia Saudita, de mayoría sunita, que intervino en agosto de 2009 para apoyar al ejército de Saná.

POESIA EN Twitter



¿Cómo te amo? en 140 caracteres
Por RANDY KENNEDY
Publicado: 19 de marzo 2011

Como coincidencias literarias ir, no podría llevar a todo lo cósmico signo mismo que el cometa Halley que aparece en el mes de nacimiento de Mark Twain. Pero el lunes pasa a ser a la vez el Día Mundial de la Poesía y el quinto aniversario del momento en que un diseñador estadounidense de software joven llamado Jack Dorsey enviado al mundo el primer mensaje usando el servicio que antes se conocía como Twitter.Cuatro poemas Twitter Nuevo (20 de marzo de 2011).Llamando a todos los bardos!

Comparta sus propios poemas en Twitter - o leer los demás - con la etiqueta hash # poetweet . Las cosas ambrosía de la poesía no era, excepto tal vez para los fanáticos de Dilbert: "invitar a compañeros de trabajo."

Pero la confluencia de estos dos eventos - tanto que tiene que ver con la necesidad profunda e incontrolable a veces la humanidad para comunicarse - está ocasionando una nueva efusión de opinión sobre el futuro de Twitter como un vehículo para la creatividad real, no sólo para los descarrilamientos de trenes de entretenimiento como Charlie Sheen .

Durante gran parte de la vida de Twitter, la idea de que la estenosis de 140 caracteres podría ser un crisol de un nuevo tipo de escritura ambiciosa ha sido, más que nada, un chiste. La publicación de 2009 de "Twitterature" - un libro en el que 80 obras de la literatura occidental se reducía en los mensajes de Twitter ("Laertes es infeliz que mató a su padre y su hermana Lo que una reina del drama Bueno, la lucha esta noche.!"). - no mejoró las cosas.

Pero no hay evidencia de que el florecimiento literario de Twitter en realidad puede estar ocurriendo. El movimiento haiku Twitter - "twaiku" a sus iniciados - va por buen camino. entusiastas de la ciencia ficción y misterio, sobre todo se han volcado en su inmediatez comunal. E incluso literatos, con mayúscula, parece que el calentamiento a la misma.

Durante dos años, John Wray, el autor de la novela-considerada así "Lowboy," se ha hilado una historia Twitter basado en un personaje llamado ciudadano que cortó de la novela, una versión contemporánea de la serialización que Dickens y otra ficción escritores que antes se disfrutaban.

"No veo las limitaciones del formato en modo alguno necesariamente se opone a la calidad literaria", dijo. "Es sólo una forma diferente. Y aún es pronto, para que la gente todavía realmente tratando de averiguar cómo comunicarse con él, más allá de la presentación de informes que Cheerios su son empapado. "(Puestos Sr. Wray alimentos para el desayuno son, al menos, mucho más divertido que el tipo de costumbre: "Ciudadano abrió el libro En el interior, se encontró con el propósito de la existencia expresada logarítmicamente de lo que podía decir, se trataba de pan tostado...")

El lingüista Ben Zimmer dijo que pensaba que la creciente popularidad del servicio como una salida creativa podría atribuirse a la misma "impulso que va a escribir un soneto, de aceptar ese tipo de límites." Sin embargo, admitió que su favorito de la literatura de Twitter en los últimos semanas, no ha sido exactamente de Shakespeare: la popular y Twitter reflexiones profano violentamente que pretendía ser el alcalde de Chicago electo, Rahm Emanuel, pero cuyo verdadero autor fue revelado recientemente que la roca periodista Dan Plomo.

"Cuanto más se metió en ella", dijo Zimmer, "lo novelesco más se hizo, y fue muy convincente. Es casi imposible ver su funcionamiento en un formato de novela tradicional. Pero como la creación de Twitter que era gracioso, y vale la pena cada palabra. "

Llamando a todos los bardos! Recuento Semanal pidió a cuatro poetas que escriban un poema en el texto límite de Twitter de 140 caracteres - título y el nombre del autor no está incluido. Comparta sus propios versos en Twitter con la etiqueta hash # poetweet .

domingo, marzo 20, 2011

De nuevo el Reportero de Guerra Anderson está en Libia



Por Jon Lee Anderson | 20 de Marzo, 2011

Los ataques franceses, americanos e ingleses de los cuales ahora se habla, llegaron, según la gente aquí en Bengasi, justo a tiempo. El sábado fue largo, un día nervioso. La situación se había vuelto alarmante la noche anterior, con reportes de que las fuerzas de Muammar Gadafi estaban avanzando encubiertas por la noche. De pronto, la ciudad parecía estar defendida en barricadas por hombres, jóvenes y soldados armados con lo que fuese que pudieran encontrar –cócteles molotov, machetes, escopetas, kalashnikovs y granadas.

No muy lejos hubo bombardeos, bombas, explosiones. En la mañana vi como derribaban a un avión de combate, evento que le dio al día una sensación épica alentadora, hasta que la gente empezó a decir que no se trataba de un avión del gobierno sino de un caza rebelde, probablemente tumbado accidentalmente por los mismos rebeldes. En la tarde, entre las 6 y 7 pm, pude ver la nube de humo que dejó el ataque francés sobre los tanques controlados por Gadafi –el primer ataque aéreo de la coalición.

En ese momento, me hallaba alrededor de la universidad hablando con un joven. Había sido golpeado. Su rostro y manos estaban hinchados. Fue tomado prisionero la noche anterior y traído durante el amanecer a la ciudad por las fuerzas de Gadafi que se acercaron desde Ajdabiya. Llegaron hasta el extremo de la ciudad, dejando un rastro de destrucción –carros destrozados, casas llenas de disparos, un árbol caído– y gente muerta y herida.

Mientras escuchaba la historia del hombre, había dos nubes de explosiones en la distancia. Venían de la línea ofensiva de Gadafi, más o menos donde se cree han retrocedido las fuerzas de Gadafi, a quince o veinte millas de la ciudad. Fue más tarde cuando nos enteramos de que las explosiones habían sido motivadas por el ataque francés.

En el hospital de Jala, un médico egipcio me dijo que entre los shabbab –nombre de los combatientes– y los civiles, había contado cuarenta muertos. Afirmó que Libia, como Egipto y Túnez, estaba pagando un alto precio por su libertad. “Esperamos que ahora América nos enseñe como hacer democracias”, dijo el doctor.

Había otros cuerpos en el hospital. Cerca de ocho de los soldados de Gadafi yacían en el suelo, en un pequeño cuarto aparte. Rostros jóvenes y cuerpos volados en pedazos. Hablé con un soldado de Gadafi en un cuarto especialmente custodiado en la parte de atrás. Su nombre es Mustafá, y viene de un pueblo del sur llamado Sebha. Dijo que pensaba que estaba peleando contra extremistas de Al Qaeda, como Gadafi había repetido muchas veces. Mustafá dijo esto con una cara seria e inexpresiva, difícil de descifrar. Tenía seis agujeros de bala que empezó a mostrarme dolorosamente, hasta que le pedí que parara.

Alrededor de la media noche, la ciudad estaba relativamente calmada. La mayoría presume que no habrá otro ataque como el de la noche anterior, porque el factor sorpresa de Gadafi se acabó. Pero ya nadie está seguro de nada.

VENEZUELA: la política de la Micro-finanzas



Venezuela
Key characteristics of the microfi nance business environment:

l Government distortion of the competitive environment through interest rate restrictions and
subsidised public institutions continues.

l Microfi nance suffers amid a deteriorating overall macroeconomic and regulatory environment that
affects fi nance in general. This includes increases in arrears; declines in government consumption
subsidies that hurt the poor; bank nationalisations and seizures; and moves to extend state control
over the banking system and the bank regulator.

l There is no clear defi nition of microfi nance, nor are there specifi c supervision and risk-management
provisions that would permit a distinction between microfi nance, consumption, and small business
lending.
Key changes and impacts since last year:

l Some microfi nance-oriented banks have gone out of business or been taken over by the state in the
past year. In 2009 the government took over Banco Santander’s Venezuelan operations, although the
microfi nance unit remains in private hands.

l There are regulatory and legislative moves afoot to create a super agency to control the banking
system, threatening the Superintendency of Bank’s precarious independence from the national
treasury. Interest rate restrictions have also been tightened.

l The withholding tax on development banks (which in theory specialise in microfi nance) was removed.

l The offi cial credit registry may be reactivated; if this happens, it would represent a positive step
forward for the sector.


LA TRADUCCION


Venezuela
Las características clave del entorno de mantenimiento de negocio microfinanzas:

l La distorsión del entorno competitivo a través de restricciones de tipo de interés y
las instituciones públicas subvencionadas continúa.

l las microfinanzas sufre en medio de un deterioro del entorno macroeconómico general y de una reglamentario que
afecta el mantenimiento de las fianzas en general. Esto incluye el aumento de los pagos atrasados, la disminución en el consumo del gobierno.Así como: los subsidios que perjudican a los pobres; la nacionalizaciones de bancos, y la extensión del control estatal sobre el sistema bancario y la regulación bancaria.

l No existe una definición clara de las microfinanzas, ni hay una adecuada supervisión específica y de gestión de riesgos
asó como disposiciones que permitan una distinción entre las microfinanzas, el consumo y los préstamos a pequeña empresa.
Principales cambios y los impactos desde el año pasado:

l Algunos bancos de microfinanzas por una mala orientación del mantenimiento de ese crédito-se han ido a la quiebra o han sido asumidos por el Estado en la año pasado. En el año 2009, el gobierno se hizo cargo de las operaciones en Venezuela del Banco Santander, aunque la unidad de las microfinanzas permanece en manos privadas.

l Hay medidas regulatorias y legislativas en marcha para crear una Agencia Superior para controlar el Sistema Bancario
lo cual amenaza a la Superintendencia de Bancos de la precaria independencia del Banco Nacional del Tesoro. Así como
restricciones del tipo de interés también se han reforzado.

l La retención en origen sobre los bancos de desarrollo (que en teoría se especializan en las microfinanzas) se retiró.

l El registro oficial de crédito social puede ser reactivado, si esto ocurre, representaría un paso positivo

MI ARTICULO Y LA REVISTA DONDE FUE PUBLICADO

  • MI ARTICULO


  • LA REVISTA


  • TODAS LAS REVISTAS y BIBLIOTECAS