jueves, septiembre 03, 2015

ENCICLOPEDIA DE AUTORES

GUSTAVO CORONEL nos dice

Gustavo Coronel

Una huida desvergonzada

agosto 31, 2015 6:21 am .
¿Cómo abandonas el país en plena crisis, haciendo gala de una gran cobardía, torpeza e irresponsabilidad? Te vas con una comitiva de cien personas, en un avión prestado, a pedir limosna. Para castigarte debidamente tendríamos que modificar nuestras leyes para incluir la cadena perpetua.
Hay quienes dicen que no regresas. Ojalá que eso no sea cierto porque te queremos en Venezuela, para ser juzgado y castigado por tus crímenes. Se dice que tu viaje ha sido decidido por sectores militares que te han dicho que hasta aquí llegaste. El ministro de la defensa ya está de salida, dicen que para ser reemplazado por un militar que tiene aspiraciones presidenciales, un tal Rodríguez Torres. El incoloro vicepresidente también está de salida de La Casona y de su cargo. Se piensa que todo ello forma parte de un golpe palaciego ya en progreso, el cual te sacaría de Miraflores para que el grupo narco siga en el poder.
El país tiene que estar alerta a estos movimientos. Venezuela es un país en disolución, con un inmenso vacío de poder, cuyo control está siendo objeto en estos momentos de intensa disputa. Aunque sea una patada por el fundillo, tu viaje se ve como una fuga, vergonzosa como todo lo que haces. Si acaso regresas te veremos bajar del avión de la “gloriosa” Línea Cubana de Aviación como un zombi. Vendrías simplemente a recoger tus maletas para seguir tu viaje hacia algún rincón de Zimbabue.
Tu “presidencia” ha sido un largo rosario de estupideces trágicas.    Recuerdo que el 3 de febrero de 2013 regresaste de La Habana y dijiste que el Comandante Chávez estaba en recuperación, que se mantenía estable, siempre animoso, siempre lleno de energía. En esos momentos, Chávez probablemente ya era difunto y, por lo tanto,  muchas de las ejecutorias de esa época que llevan su firma son inválidas y fraudulentas. Entonces le mentiste al país, como le mientes ahora, porque eres un mentiroso patológico, entrenado por los castristas cubanos para entregarles la riqueza y la soberanía venezolana.
Tu presidencia ha sido ilegítima de origen y, ciertamente, de comportamiento, Has ido destruyendo día a día lo poco que el difunto no tuvo tiempo de destruir. Sin estar preparado para ser mucho más que un reposero del Metro de Caracas, fuiste llevado a una posición de clara incompetencia.
Te has rodeado de gente mediocre y codiciosa, de militares narcos y civiles adulantes, quienes te han hecho sentir como un emperador romano. Tus pachotadas y tu incultura son celebradas por la pandilla, lo cual te ha hecho pensar que eras un genio político. Anteayer decías en un “discurso” a taxistas: “nosotros debemos establecer un sistema de mantenimiento.. Mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo y cuando toque – hay que tener esa disciplina porque a veces uno no quiere parar el vehículo – mantenimiento mayor. Lo que llaman el overhaul. ¿Ah, Elías? Yo me sé mi vaina.”.  Por algo te llaman el payaso corrupto, porque desde la presidencia has seguido hablando el lenguaje del reposero del Metro.
Tu total incapacidad ha generado un sentimiento casi unánime de desprecio hacia tu régimen, un desprecio que ya incluye a quienes te apoyaron como heredero del comandante “eterno”. Sentirte despreciado y rechazado por los venezolanos hubiera sido suficiente para que hubieses renunciado y permitido una profunda rectificación del rumbo suicida que llevabas.
En un hombre pequeño e inculto como tú, este rechazo popular generó una reacción opuesta, un sentimiento de odio y un deseo de venganza en contra de quienes “no aprecian tus virtudes”.  De allí que en las últimas semanas hayas pasado de la palabrería hueca y de la total inacción a tomar medidas que han puesto al país de espaldas a la comunidad hemisférica: te has peleado con Guyana y con Colombia y ordenado una agresión contra el pueblo colombiano mientras bailabas una cumbia mal tocada.

Has tratado de esconder tu incompetencia detrás de una gran crisis que hunde más al país que ha tenido la desgracia de verte en un sitio que te ha quedado como le quedó el camisón a Petra.
Y ahora, esta huida ignominiosa. Después de crear la inmensa crisis, después de generar el caos en el país, te has ido de viaje a China y Vietnam, y que “a buscar capital”, es decir, a pedir limosna. Un viaje en el cual serás recibido por funcionarios de tercer nivel, como ya te sucedió a tu llegada a Vietnam hace unas horas y como te sucedió antes, cuando viajaste a Rusia con la primera combatiente, ambos disfrazados de aldeanos siberianos.

PROVOCAR LA CRISIS FRONTERISA


El Post y el New York Times acusan a Maduro de provocar crisis en la frontera


Publicado en: DestacadosNacionales
 3
 75

 (Foto Reuters)
(Foto Reuters)
Los diarios The Washington Post y The New York Times dedican hoy sendos editoriales a la crisis fronteriza entre Venezuela y Colombia en los que coinciden en acusar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de “fabricar” la disputa con el país vecino.
El principal paso fronterizo entre los dos países lleva dos semanas cerrado, lo que ha originado una crisis “fabricada por un presidente (Maduro) cada vez más impopular que está desesperado por apuntalar el apoyo a su partido con vistas a las elecciones parlamentarias previstas para diciembre”, afirma el diario neoyorquino.
El New York Times afirma que la popularidad de Maduro “cayó al 24 por ciento en julio, lo que refleja la creciente consternación pública con unas políticas gubernamentales que han llevado a un aumento de la inflación, una moneda gravemente devaluada y un empeoramiento de la escasez de alimentos”.
Además, a medida que las relaciones entre Washington y Caracas “han mejorado marginalmente”, Maduro “ha optado por desviar la atención de los problemas de su país provocando peleas innecesarias con sus vecinos”, sostiene el diario neoyorquino al citar la disputa territorial entre Venezuela y Guyana.
Sobre la actual disputa con Colombia, el periódico señala que las “excentricidades” de Maduro “han interrumpido un importante corredor comercial, separado a familias y desplazado a cientos de personas de sus hogares”.
Según un informe difundido este lunes y realizado por funcionarios de organismos de la ONU que visitaron la zona, 1.100 colombianos han sido repatriados en los últimos trece días por Venezuela y al menos otros 10.000 regresaron a su país “por miedo”.
En la misma línea que el Times, The Washington Post dice en su editorialque Maduro “ha recurrido a provocar una crisis” con Colombia mientras su Gobierno “populista parece encaminarse hacia una gran derrota en las elecciones legislativas previstas para diciembre, si el voto es libre y justo”.
El diario de Washington afirma que la ilegalidad y el contrabando son “moneda común” a lo largo de la frontera entre Colombia y Venezuela, pero el problema “no parte de los colombianos, sino de las políticas económicas desastrosas del Gobierno de Maduro”.
“Tristemente, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha demostrado ser incapaz” de hacer frente al “atropello” de Maduro, según el Post, que recuerda que el lunes los “aliados” de Venezuela bloquearon en ese organismo una solicitud de Colombia para que los cancilleres del continente abordaran la crisis fronteriza.
Mientras, el Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, “se ha limitado a una expresión tibia de ‘preocupación’ por la ‘degradación de la situación humanitaria'”, lamenta el diario.
Los dos rotativos coinciden también en elogiar el manejo de la crisis por parte del Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de quien el Post afirma que “ha reaccionado con moderación” ante la “provocación cínica” de Maduro.
“Las autoridades colombianas se han abstenido de manera sensata de iniciar una guerra dialéctica que podría incrementar el fervor nacionalista en Venezuela”, señala, por su parte, The New York Times.

LOS PRESOS POLITICOS EN VENEZUELA

5.000 detenidos por motivos políticos desde inicios del chavismo

Muestran video de conversación de Leopoldo López con Daniel Ceballos en prisión | Foto: Captura
Foto Archivo | Leopoldo López preso en Ramo Verde
La Fundación Para el Debido Proceso contabilizó que desde el año 1999, cuando Hugo Chávez llegó al poder, han aumentado las aprehensiones de civiles, políticos, estudiantes y defensores de derechos humanos
La estadía de los presos políticos tras las rejas tiene un motivo: al gobierno le interesa tenerlos allí. Son tratados como una especie de trofeo y usados a conveniencia cuando los necesitan. La revolución bolivariana suma más de cinco mil presos políticos. “Que existan demuestra la falta de democracia”, opinó Jackeline Sandoval, coordinadora de la Fundación para el Debido Proceso (Fundepro).
Durante la gestión de Nicolás Maduro van más de tres mil detenciones arbitrarias en un año. “Que alguien haya estado preso por razones políticas durante un mes, es considerado igual que alguien que lo ha estado por años”. Desde 2000, Fundepro ha contabilizado cinco mil violaciones a los derechos humanos. 
Un preso político es alguien perseguido por sus convicciones y por sus pensamientos adversos al gobierno, por motivos de rebelión armada civil o militar (golpistas) y por último aquellas víctimas de montaje judicial (opositores considerados por el Ejecutivo como una amenaza para la estabilidad).
Los ejemplos rayan en lo absurdo: “en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), el director decide quién sale y quién no”, señaló Sandova. De igual manera, citó casos como los de Inés González, alias “Inesita Terrible”, quien teniendo boleta de excarcelación no ha sido liberada. Un funcionario supervisa las acciones de un juez que le otorgó una medida cautelar a la tuitera y química venezolana.
¿Qué viene luego?
Tras su liberación o casa por cárcel, los perseguidos políticos son víctimas de otros tipos de abusos: no se les permite emitir opiniones y es un mensaje del gobierno diciendo que ganó y "logró callarlos".
Ha sido común durante los proyectos políticos de Chávez, y ahora de Maduro, que el preso político tenga una función única. “Son válvulas de escape”, coincidió Sandoval. Cada vez que se necesita un desahogo político, uno o un grupo es liberado para crear cierto clima democrático. “Celebramos liberaciones, pero eso no le lava la cara al gobierno”.
Se estima que la lista de presos políticos aún recluidos es de unas 77 personas. No todos son casos tan emblemáticos como los policías de Puente Llaguno o la jueza María Afiuni. Pero todos esperan una decisión roja, expresó Sandoval. “Justicia tardía no es justicia”.   
Reseñó El Carabobeño.

miércoles, septiembre 02, 2015

CURSO SOBRE AMAMANTAR

ADOLFO TAYLHARDT nos cuenta





¿No era su nuevo mejor amigo?

Odio, torpeza estupidez, crueldad, alevosía. Todo eso, y mucho más está presente en la animalada (con el perdón de quienes protegen los animales y se ofenden por una expresión como esa) que ha cometido el ilegítimo con el cierre de la frontera binacional en el estado Táchira.
El cierre de una frontera es una medida extrema que se adopta en casos de auténtico peligro de que estalle un conflicto militar con un Estado vecino. Sus consecuencias son, por lo general graves, e inevitablemente dejan una cicatriz imborrable en la población del país agraviado así su gobierno haya manejado el caso con prudencia como lo ha hecho Juan Manuel Santos.
El motivo que supuestamente originó esa atrocidad es sumamente confuso. Lo único cierto es que varios militares resultaron heridos en un intercambio de disparos, pero no está claro quién o quiénes fueron los autores. El régimen recurre al consabido expediente de atribuírselo a unos “paracos” y segura que ya capturó a algunos de ellos y tiene identificados a los demás. Otra versión asegura que fue un enfrentamiento entre miembros de dos alas del Cártel del Soles, es decir, dos bandas rivales de narcomilitares que se disputaban un botín. Todo parece indicar que la segunda versión es verosímil y está soportada con testimonios presenciales, mientras que la  primera versión es simplemente un subterfugio para encubrir la verdad verdadera que nunca se sabrá. Existe, evidentemente, una competencia entre el Ejército y la Guardia Nacional por los beneficios del contrabando y el gobierno se hace la vista gorda porque es cómplice.
Los atroces atropellos cometidos contra los habitantes de la zona son solo comparables con los que aplicaba el nazismo, la persecución de colombianos se parece a la campaña de “blanqueo étnico” contra los no musulmanes que tuvo lugar durante la Guerra de los Balcanes, la demolición de viviendas parece estar inspirada en la política similar aplicada por Israel a los palestinos en represalia por sus actos de terrorismo. Pero lo más grave y doloroso es la medida de retener a los niños nacidos en Venezuela arrancándoselos a sus padres, tal como ocurría también bajo la satrapía hitleriana.
Los relatos de las víctimas, la descripción de los atropellos, vejaciones, violaciones, robos y hasta ejecuciones cometidos por la fuerza militar contra los colombianos radicados en este lado de la frontera son espeluznantes. Hay quienes aseguran que los autores de esos hechos no son venezolanos, que son gorilas cubanos importados. No me extrañaría que fuera cierto. El ensañamiento, el salvajismo, la barbarie, la sevicia colectivos con que actúan los efectivos militares contra los pobladores en la frontera nunca se vio antes en nuestro país, ni siquiera bajo las dictaduras más sanguinarias que ha soportado Venezuela. No distingue entre niños, jóvenes, adultos o ancianos, mujeres u hombres. Simplemente actúan ciegamente para cumplir la tarea que les han encomendado.
La pregunta que se hace todo el mundo es: ¿qué persigue el ilegítimo con esa razia anticolombiana? Las respuestas son muchas y todas son válidas: ocultar el desastre que reina en Venezuela; crear condiciones para someter todo el territorio nacional a un estado de emergencia similar al impuesto en la frontera; distraer la atención de la ciudadanía de los problemas de inseguridad, desabastecimiento, insalubridad, empobrecimiento general, aniquilación de la clase media; proteger las mafias corruptas de traficantes de drogas que desangran el país; generar condiciones para postergar o suspender las elecciones legislativas; el desespero ante la posibilidad, o más bien la certeza, de que en los comicios legislativos la oposición desplazará al oficialismo y se dará inicio a una etapa de cambio.
Todo eso forma parte del coctel que mantiene embriagados al ilegítimo y todos sus incondicionales que viven bajo el terror de que se acerca la hora en que tendrán que rendir cuenta del mayor crimen que se puede cometer: convertir un país privilegiado por Dios y la naturaleza en una piltrafa vergonzante que, de ser un modelo para otros, se ha convertido en el hazmerreír de la comunidad internacional, un país que era motivo de envidia hoy lo que inspira es lástima y bochorno. Cuando viajamos al exterior constantemente recibimos expresiones de condolencia: “Lo sentimos mucho por su país”. Es realmente triste que un país maravilloso se encuentre en una situación de postración como la que vivimos.
En el fondo, lo que mueve al ilegitimo es envidia hacia Colombia, frustración porque ni él su padre putativo, el dictador que lo precedió y lo puso en el lugar donde está, pudieron minar a Colombia con el socialismo trasnochado y caduco que ha servido para destruir a Venezuela mientras, por el contrario, el vecino país mantiene un ritmo de progreso y desarrollo constante.
Los cuentos chinos de guerra económica, conspiraciones, subversión, o agresiones provenientes de Colombia o de Estados Unidos, los planes de magnicidio, la supuesta connivencia de figuras políticas venezolanas con personalidades de la política norteamericana y colombiana ya no los cree nadie, pero siguen utilizando ese subterfugio porque piensan que todos los venezolanos somos lerdos, tarados y  deficientes como ellos.
Razón tiene el ex presidente Gaviria de proponer el retiro de su país de esa entelequia que llaman Unasur, un instrumento inventado por el fenecido dictador y su compinche Lula para proteger sus regímenes corruptos. Razón tiene también al enrostrar al secretario de esa organización, Ernesto Samper, por su camaleonismo ante la crisis colombo-venezolana. Creo también que el procurador general de Colombia tiene razón cuando califica la conducta del régimen madurista como un crimen de lesa humanidad y anuncia que presentará una denuncia ante el Tribunal Penal Internacional en La Haya. De la misma mantera apoyo la iniciativa del ex presidente Uribe de denunciar al gobierno venezolano ante la CIDH por todos los atropellos y violaciones de los derechos humanos cometidos contra los colombianos en la frontera.
Sabemos que todo eso “le rueda”, como dicen, al ilegítimo, pero contribuye a mostrar a la comunidad la ralea de gobernante que en mala hora tenemos.
Ahora el ilegítimo ha ordenado que se haga una “revisión” a fondo de las relaciones con Colombia. ¿Qué significa eso? No es la primera vez que se anuncia que las relaciones con otro país van a ser “revisadas”. Esto pareciera confirmar que las relaciones de Venezuela con otros países han andado a la deriva, sin orientación ni objetivos. Improvisación pura y simple. El cierre de la frontera lo demuestra.
Por último. ¿Qué significa ese viaje repentino a China y Vietnam en plena crisis bilateral? ¿Se fue? ¿Lo fueron?

http://www.adolfotaylhardat.net/

CANADA y su RECESION




Los partidos de la oposición han destacado que Harper es el único primer ministro canadiense que ha gobernado el país durante dos recesiones consecutivas
La economía canadiense entró en recesión durante el primer semestre de 2015, confirmó hoy el organismo público Estadísticas Canadá (EC), al señalar que en el segundo trimestre del año el producto interior bruto (PIB) se contrajo un 0,1 %.
En el primer trimestre del año, la economía canadiense se contrajo un 0,2 %.
En términos anualizados, la economía se contrajo un 0,8 % en el primer trimestre y un 0,5 % en el segundo.
A pesar de que la definición clásica de recesión es dos trimestres consecutivos de contracción económica, el Gobierno del primer ministro canadiense, Stephen Harper, se ha negado a reconocer que el país se encuentra en recesión para no dañar su imagen de cara a las elecciones generales del próximo 19 de octubre.
El propio Harper renegó este lunes de la ley que su Gobierno aprobó hace dos meses que obliga a que los presupuestos generales no tengan déficit y que define una recesión como “un periodo de al menos dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo”.
El Partido Conservador, que lleva en el poder desde 2006, encara unas difíciles elecciones generales plagado de escándalos y con el desplome del sector energético, una industria que el primer ministro canadiense ha favorecido desde que asumió el Gobierno hace casi una década.
Harper y el Partido Conservador han basado su campaña electoral en su capacidad de gestionar la economía. Pero desde que llegó al poder, todos sus presupuestos generales han sido deficitarios y los malos resultados económicos de este año vaticinan de nuevo malas noticias.
Los partidos de la oposición han destacado que Harper es el único primer ministro canadiense que ha gobernado el país durante dos recesiones consecutivas.
El líder del Partido Liberal, la tercera fuerza política del país, Justin Trudeau, dijo hoy en Twitter que “es oficial: estamos en recesión y todavía Stephen Harper lo niega. Es el momento del cambio real”.

domingo, agosto 30, 2015

PETROLEO y LOS IMPACTOS




El  Petróleo y las Repercusiones
por Anatole Keletsky




Las oscilaciones violentas de los precios del petróleo están desestabilizando las economías y los mercados financieros en todo el mundo. Cuando el precio del petróleo se reduce a la mitad del valor del año pasado, pasando de $ 110 a $ 55 por barril, la causa era obvia: la decisión de Arabia Saudí de aumentar su participación en el mercado mundial de petróleo mediante la expansión de la producción. 

Pero lo que da cuenta de la caída de los precios del petróleo en las últimas semanas - ya los mínimos que hemos vistos por última vez en el período inmediatamente posterior a la crisis financiera mundial del 2008 - cómo va a afectar a la economía mundial?

La explicación estándar es de debilidad de la demanda china, con la caída del precio del petróleo ampliamente considerado como un presagio de la recesión, ya sea en China o para toda la economía mundial. 

Pero esto es casi seguro que va mal, a pesar de que parece confirmarse  la estrecha correlación entre el petróleo y los mercados de renta variable, que han caído a sus niveles más bajos desde el 2009 no sólo en China, sino también en Europa y la mayoría de las economías emergentes.

La importancia predictiva de los precios del petróleo es realmente impresionante, pero sólo como un indicador contrario:  pues la caída de los precios del petróleo nunca han predicho correctamente una recesión económica. En todas las ocasiones recientes, cuando bajó a la mitad el precio del petróleo - 1982-1983, 1985-1986, 1992-1993 1997-1998, y 2001-2002 - el crecimiento mundial más rápido siguió.

Por el contrario, cada recesión mundial en los últimos 50 años ha sido precedida por un fuerte aumento de los precios del petróleo. Más recientemente, el precio del petróleo casi se triplicó, pasando de $ 50 a $ 140, en el año previo a la crisis de 2008; entonces se desplomó a $ 40 en los seis meses inmediatamente antes de la recuperación económica que se inició en abril de 2009.

Un corolario importante para los países en desarrollo productores de productos básicos es que los precios de metales industriales, que en realidad son los principales indicadores de la actividad económica, bien puede aumentar después de un colapso del precio del petróleo. En 1986/87, por ejemplo, los precios del metal se duplicaron un año después que los precios del petróleo cayeron a la mitad.

Un mecanismo económico poderoso subyace en la correlación inversa entre los precios del petróleo y el crecimiento global. Porque en el mundo se quema 34 mil millones de barriles de petróleo al año, una caída de $ 10 en el precio del petróleo desplaza en $ 340 mil millones a los productores de petróleo a los consumidores. Por lo tanto, la caída de precios en $ 60 desde el pasado agosto redistribuirá más de $ 2 billones de dólares anuales a los consumidores de petróleo, proporcionando un impulso al ingreso mayor que los EE.UU. combinado con el estímulo fiscal de China en 2009.

Debido a que los consumidores de petróleo en general, obtienen un ingreso extra con bastante rapidez, mientras que los gobiernos (que recogen la mayor parte de los ingresos del petróleo a nivel mundial) suelen mantener el gasto público mediante préstamos o  a través de sus las reservas, el efecto neto de los precios del petróleo siempre ha sido positiva para el crecimiento global. Según el Fondo Monetario Internacional, la caída de los precios del petróleo este año debería impulsar para el  2.016  un PIB en 0,5 a 1% a nivel mundial, incluyendo el crecimiento de 0,3 hasta 0,4% en Europa, 1-1,2% en los EE.UU., y el 1-2% en China .

Pero si el crecimiento es probable que se acelere el próximo año en las economías consumidoras de petróleo como China, lo que explica el desplome de los precios del petróleo? La respuesta no se encuentra en la economía y en el petróleo de la demanda de China, pero si en la geopolítica del Medio Oriente y el suministro de petróleo.

Si bien las políticas de producción de Arabia Saudita estuvieron claramente detrás de reducción a la mitad del precio del petróleo del año pasado, la última caída comenzó el 6 de julio, pocos días después del acuerdo para levantar las sanciones internacionales contra Irán. El acuerdo nuclear de Irán desmintió el supuesto generalizado e ingenuo de que la geopolítica pueden impulsar los precios del petróleo en una sola dirección. Los comerciantes recordaron que los acontecimientos geopolíticos pueden aumentar los suministros de petróleo, no sólo su reducción  - y que los aumentos de suministro y la  geopolítica impulsaría más probablemente en los próximos años.

Las condiciones en Libia, Rusia, Venezuela y Nigeria ya están tan mal que un mayor daño a su producción de petróleo es difícil de imaginar. Por el contrario, con tantos de las regiones petroleras más productivos del mundo atenazado por el caos político, ningún signo de estabilización puede aumentar rápidamente los suministros. Eso es lo que pasó en Irak el año pasado, e Irán está tomando este proceso a un nivel superior.

Una vez que se levanten las sanciones, Irán promete duplicar las exportaciones de petróleo casi de inmediato a dos millones de barriles diarios, y luego de duplicar las exportaciones de nuevo a finales de la década. Para ello, Irán tendría que aumentar su producción total (incluyendo el consumo interno) a seis millones de barriles por día, más o menos igual a su pico de producción en la década de 1970. 

Dados los enormes avances en la tecnología de extracción de crudo desde la década de 1970 y el inmenso tamaño de las reservas de Irán (el cuarto más grande en el mundo, después de Arabia Saudita, Rusia y Venezuela), la restauración de la producción a los niveles de hace 40 años parece un objetivo modesto.

Para encontrar compradores para todo su crudo extra, más o menos igual a la producción adicional producida por la revolución de esquisto de Estados Unidos, Irán tendrá que competir ferozmente no sólo con Arabia Saudí, sino también con Irak, Kazajstán, Rusia y otros productores de bajo costo. 

Todos estos países también están decididos a restablecer su producción a los niveles máximos anteriores y podría ser capaz de bombear más petróleo que lo hicieron en los años 1970 y 1980 mediante la explotación de nuevas tecnologías de producción que ha surgido por primera vez en los EE.UU.

En este entorno de nueva competencia, el crudo negociará como cualquier mercancía normales, con los costos de producción rotos y norteamericanos monopolio Arabia fijar un precio máximo a largo plazo de alrededor de $ 50 por barril.

Así pues, si se quiere entender la caída del precio del petróleo, olvídate del consumo chino y el enfoque en la producción de Oriente Medio. Y si se quiere entender la economía mundial, olvídate de los mercados de valores y más bien centrese  en el hecho de que el petróleo barato siempre impulsa el crecimiento mundial.