miércoles, mayo 16, 2007
El Blog de Luis Barrera Linares...
Interesante Blog del escritor Luis Barrera Linares. Nos cuenta lo que pasó con la visita de los dos premios nobel que llegaron juntos a Caracas. Yanus con sus información sobre microcréditos y el poeta caribeño Derek Walkott. A mi meha parecido un comentario oportuno. En el enlace de arriba aparece ese Blog.
Si te gusta la musica clasica
Entonces puedes hacer CLICK arriba en el enlace para ver y oir la magistral interpretación de una extraordinaria cantante brasilera....Carmen Monarcha....de voz y actuación deliciosa, con unos preciosos ojos que reflejan el dramatismo y la inocencia de su rol....BRAVO CARMEN!!!!
Ella está acompañada por la orquesta del inigualable Andre Rieu....
Interpreta O Mio Babbino Caro'....una de mis piezas favoritas...Esta magistral canción es un aria de una divertida e inteligente ópera en un acto llamada 'Gianni Schicchi' y basada en la Divina Comedia de Dante, compuesta por el inmortal italiano Giacomo Puccini, considerado entre los más grandes de fines del siglo XIX y principios del XX. Que se diviertan con esta pieza.
Y una buena noticia para la música venezolana: el profesor José Antonio Abreu ganó en España el Premio Don Juan de Borbón de la Música. Es propicia la oportunidad para recordar que en el año 2005 el profesor Abreu ganó también el Premio Simón Bolívar otorgado por la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar,.
Ella está acompañada por la orquesta del inigualable Andre Rieu....
Interpreta O Mio Babbino Caro'....una de mis piezas favoritas...Esta magistral canción es un aria de una divertida e inteligente ópera en un acto llamada 'Gianni Schicchi' y basada en la Divina Comedia de Dante, compuesta por el inmortal italiano Giacomo Puccini, considerado entre los más grandes de fines del siglo XIX y principios del XX. Que se diviertan con esta pieza.
Y una buena noticia para la música venezolana: el profesor José Antonio Abreu ganó en España el Premio Don Juan de Borbón de la Música. Es propicia la oportunidad para recordar que en el año 2005 el profesor Abreu ganó también el Premio Simón Bolívar otorgado por la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar,.
EL ESPAÑOL Y LA CIENCIA: ¿MATRIMONIO IMPOSIBLE?
“los pueblos hispanohablantes producen el tercer PIB del mundo, ocupan el 10% de las tierras, rigen 22 estados, crean una literatura extraordinaria y constituyen el segundo grupo lingüístico del planeta. Dado lo anterior, el español posee los recursos humanos y materiales para ser un instrumento de expresión plena en todas las áreas de la vida. Adolece, sin embargo, de serios déficit en áreas tan cruciales como la ciencia y la tecnología. Esta carencia implica una incapacidad de designar cabalmente el mundo contemporáneo desde nuestro sistema expresivo y una imagen de nosotros mismos que nos lleva a emigrar a otras lenguas y/o países al entrar en estos campos del conocimiento. ¿Qué consecuencias acarrea lo anterior? ¿Vale la pena
revertir la tendencia?
Carlos Léañez
Departamento de Idiomas
USB
“the hispanohablantes towns produce the third GIP of the world, occupy 10% of earth, govern 22 states, create an extraordinary Literature and constitute the second linguistic group of the planet.Given the previous thing, the Spanish has the human and material resources to be a total instrument of expression in all the areas of the life.It suffers, nevertheless, of serious deficits in as crucial areas as science and the technology.This deficiency implies an incapacity to exactly designate to the contemporary world from our expressive system and an own image that takes to us to emigrate to other languages and/or countries when entering these fields of the knowledge. What consequences carry the previous thing? We must revert the tendency?
revertir la tendencia?
Carlos Léañez
Departamento de Idiomas
USB
“the hispanohablantes towns produce the third GIP of the world, occupy 10% of earth, govern 22 states, create an extraordinary Literature and constitute the second linguistic group of the planet.Given the previous thing, the Spanish has the human and material resources to be a total instrument of expression in all the areas of the life.It suffers, nevertheless, of serious deficits in as crucial areas as science and the technology.This deficiency implies an incapacity to exactly designate to the contemporary world from our expressive system and an own image that takes to us to emigrate to other languages and/or countries when entering these fields of the knowledge. What consequences carry the previous thing? We must revert the tendency?
lunes, mayo 14, 2007
El precio de la Gasolina en USA...
Sigue subiendo el precio por galón de la gasolina en USA. Mientras en Miami es un poco más de US$ 3 el galón en otros estados es de US$ 3,38 el galón...una barbaridad. Es que el precio del crudo cada vez es mayor y no hay suficiente oferta para hacer la refinación.
Si hacen CLICK arriba encontrarón un enlace con la serie de precios del crudo y algunos estimados para el futuro cercano. Todo esto claro está estimulando la búsqueda de nuevas fuentes de energía, como el biogas obtenido de las ALGAS que es la estrategia del Estado de Arizona en USA.
With gasoline prices hitting over $3 a gallon in the U.S., Claude Sapp, principal for Infinifuel Biodiesel, is working to turn the oldest geothermal plant in Nevada into a biodiesel processing facility, where camelina oil seed and even algae is becoming diesel fuel.
Si hacen CLICK arriba encontrarón un enlace con la serie de precios del crudo y algunos estimados para el futuro cercano. Todo esto claro está estimulando la búsqueda de nuevas fuentes de energía, como el biogas obtenido de las ALGAS que es la estrategia del Estado de Arizona en USA.
With gasoline prices hitting over $3 a gallon in the U.S., Claude Sapp, principal for Infinifuel Biodiesel, is working to turn the oldest geothermal plant in Nevada into a biodiesel processing facility, where camelina oil seed and even algae is becoming diesel fuel.
AGRESIÓN Y CONTROL SOCIAL
AGRESIÓN Y CONTROL SOCIAL
AXEL CAPRILES M. //EL UNIVERSAL, 10/5/07
Procura atemorizar a toda la población para someterla y obtener su obediencia
Pocas veces una sociedad ha sido tan agredida y ofendida por un gobierno como lo ha sido la sociedad venezolana durante los últimos años. Una avalancha de amenazas constantes, un acoso continuo, un nivel de agresión permanente, una combatividad sin tregua que no deja un solo minuto de tranquilidad y solaz. Por más que el pasado no pueda
ser remediado, uno se pregunta ¿cuál puede ser el origen, de dónde puede surgir tanta violencia?, ¿qué trauma profundo puede generar tanto odio? En todo caso, el método de la violencia es la técnica de control predilecta de los regímenes totalitarios. La agresión continua no sólo desarma las defensas normales de los individuos sino que destruye los fundamentos de la solidaridad social. Y de eso se trata.
Todo responde a una misma lógica, una estrategia de dominación que pasa también, aunque no lo parezca, por la ficción de la democracia directa y participativa. Consiste en un proyecto que busca fracturar a sociedad, atomizarla, para que no existan otros instrumentos intermedios, institución, grupo, empresa, partido, ni ningún tipo de asociación que pueda acumular suficiente poder para enfrentar o limitar el poder del hegemón. Consiste en dejar a cada ciudadano indefenso, aislado.
El método de la agresión es una herramienta de control social. Se fundamenta esencialmente en el miedo. Procura atemorizar a toda la población para someterla y obtener su obediencia. Busca llenar el corazón de la gente con amenazas y terror para bajar su autoestima y lograr su sumisión. Pero la violencia no tiene que ser solamente política. Toda agresión es buena para el totalitarismo. Por eso está en la lógica de la revolución la manutención y estímulo del crimen y la delincuencia generalizada que nos han llevado a tener el mayor índice de homicidios del mundo. Cada ciudadano aterrado sólo aspira a sobrevivir. Nada más. Adicionalmente, la violencia verbal del líder logra generar una identificación inconsciente que permite descargar la tensión y la agresión que produce la inseguridad y frustración.
AXEL CAPRILES M. //EL UNIVERSAL, 10/5/07
Procura atemorizar a toda la población para someterla y obtener su obediencia
Pocas veces una sociedad ha sido tan agredida y ofendida por un gobierno como lo ha sido la sociedad venezolana durante los últimos años. Una avalancha de amenazas constantes, un acoso continuo, un nivel de agresión permanente, una combatividad sin tregua que no deja un solo minuto de tranquilidad y solaz. Por más que el pasado no pueda
ser remediado, uno se pregunta ¿cuál puede ser el origen, de dónde puede surgir tanta violencia?, ¿qué trauma profundo puede generar tanto odio? En todo caso, el método de la violencia es la técnica de control predilecta de los regímenes totalitarios. La agresión continua no sólo desarma las defensas normales de los individuos sino que destruye los fundamentos de la solidaridad social. Y de eso se trata.
Todo responde a una misma lógica, una estrategia de dominación que pasa también, aunque no lo parezca, por la ficción de la democracia directa y participativa. Consiste en un proyecto que busca fracturar a sociedad, atomizarla, para que no existan otros instrumentos intermedios, institución, grupo, empresa, partido, ni ningún tipo de asociación que pueda acumular suficiente poder para enfrentar o limitar el poder del hegemón. Consiste en dejar a cada ciudadano indefenso, aislado.
El método de la agresión es una herramienta de control social. Se fundamenta esencialmente en el miedo. Procura atemorizar a toda la población para someterla y obtener su obediencia. Busca llenar el corazón de la gente con amenazas y terror para bajar su autoestima y lograr su sumisión. Pero la violencia no tiene que ser solamente política. Toda agresión es buena para el totalitarismo. Por eso está en la lógica de la revolución la manutención y estímulo del crimen y la delincuencia generalizada que nos han llevado a tener el mayor índice de homicidios del mundo. Cada ciudadano aterrado sólo aspira a sobrevivir. Nada más. Adicionalmente, la violencia verbal del líder logra generar una identificación inconsciente que permite descargar la tensión y la agresión que produce la inseguridad y frustración.
Megalomania...
Lunes 14 de Mayo de 2007 | Tal Cual/1TalCualFAMILIA QUE JALA UNIDA...
Teodoro Petkoff
Para ahorrarle al extremo-chavismo un ataque de histeria nos apresuramosa apuntar que en modo alguno estamos sugiriendo que Yo-El-Supremo sea lomismo que los dos monstruos que acompañan su imagen.Hitler y Stalin son dos especímenes fuera de serie en el Archivo Mundialde la Infamia.
Pero, es imposible no utilizar como referencia estasfotografías porque ellas aluden a un rasgo de sus regímenes, el delculto religioso al líder, que en aquellos casos alcanzó cotas realmentedelirantes, y que hoy puede ser observado con preocupación en eldesempeño del gobierno venezolano.Esta gigantografía de Chávez que hoy reproducimos cubre toda la fachadadel edificio del Seniat en Chacao.
Pero no es una excepción. Su faz nos asalta hoy por todas partes. Elpaís está lleno de vallas que lo muestran, siempre sonriente, besandoviejitas, cargando niños, abrazando gente. Carreteras, autopistas,calles y avenidas en ciudades y aldeas, edificios públicos, doquiera sedirija la mirada, está el Líder Máximo. ¿Pura jaladera de subalternos,deseosos de ganar indulgencias? No. Jaladera hay, por supuesto, perobastaría con que el Presidente prohibiera tales expresiones de adulanciapara que ellas no se produjeran.Si eso está allí es porque Chávez quiere.
Pero, ¿por qué lo quiere? ¿Narcisismo?¿Megalomanía? ¿Vanidad? Pueden ensayarse todas las explicacionespsicológicas, atinentes a la personalidad de Chávez y, a lo mejor, algode todo eso puede haber, pero, lo que tras la denuncia de los crímenes yhorrores del stalinismo fue denominado “culto a la personalidad”, es uninstrumento de poder, una herramienta de dominación.Puede ser que al hombre le encante que lo adulen y disfrute mirándose así mismo, pero también sabe que la masificación de la adulancia degraday envilece a los oficiantes del culto y los somete a su voluntad. Porsupuesto, hay el jalabolas voluntario, pero la mayoría jala obligada.Por miedo.
El jalabolas se anula a sí mismo.Obligado a humillarse, sus resortes morales se quiebran.De compañero de lucha, de partido o de cuartel, se transforma en siervo.Jamás le discutirá al Jefe.Porque la adulancia masificada es la otra cara del miedo. Por eso losautócratas y dictadores —con muy pocas excepciones— no sólo toleran sinoque estimulan la adulancia. Es parte de los mecanismos del poder.Hitler y Stalin lo sabían muy bien y, en este aspecto, han tenido variosdiscípulos entre autócratas y aspirantes a serlo. Sólo que eso haterminado siempre en estatuas derribadas.PD: Como cada vez que aludimos al Seniat recibimos,“coincidencialmente”, la visita de sus fiscales, queremos recordarlesque nos mudamos; para que no se pierdan en el camino.
Teodoro Petkoff
Para ahorrarle al extremo-chavismo un ataque de histeria nos apresuramosa apuntar que en modo alguno estamos sugiriendo que Yo-El-Supremo sea lomismo que los dos monstruos que acompañan su imagen.Hitler y Stalin son dos especímenes fuera de serie en el Archivo Mundialde la Infamia.
Pero, es imposible no utilizar como referencia estasfotografías porque ellas aluden a un rasgo de sus regímenes, el delculto religioso al líder, que en aquellos casos alcanzó cotas realmentedelirantes, y que hoy puede ser observado con preocupación en eldesempeño del gobierno venezolano.Esta gigantografía de Chávez que hoy reproducimos cubre toda la fachadadel edificio del Seniat en Chacao.
Pero no es una excepción. Su faz nos asalta hoy por todas partes. Elpaís está lleno de vallas que lo muestran, siempre sonriente, besandoviejitas, cargando niños, abrazando gente. Carreteras, autopistas,calles y avenidas en ciudades y aldeas, edificios públicos, doquiera sedirija la mirada, está el Líder Máximo. ¿Pura jaladera de subalternos,deseosos de ganar indulgencias? No. Jaladera hay, por supuesto, perobastaría con que el Presidente prohibiera tales expresiones de adulanciapara que ellas no se produjeran.Si eso está allí es porque Chávez quiere.
Pero, ¿por qué lo quiere? ¿Narcisismo?¿Megalomanía? ¿Vanidad? Pueden ensayarse todas las explicacionespsicológicas, atinentes a la personalidad de Chávez y, a lo mejor, algode todo eso puede haber, pero, lo que tras la denuncia de los crímenes yhorrores del stalinismo fue denominado “culto a la personalidad”, es uninstrumento de poder, una herramienta de dominación.Puede ser que al hombre le encante que lo adulen y disfrute mirándose así mismo, pero también sabe que la masificación de la adulancia degraday envilece a los oficiantes del culto y los somete a su voluntad. Porsupuesto, hay el jalabolas voluntario, pero la mayoría jala obligada.Por miedo.
El jalabolas se anula a sí mismo.Obligado a humillarse, sus resortes morales se quiebran.De compañero de lucha, de partido o de cuartel, se transforma en siervo.Jamás le discutirá al Jefe.Porque la adulancia masificada es la otra cara del miedo. Por eso losautócratas y dictadores —con muy pocas excepciones— no sólo toleran sinoque estimulan la adulancia. Es parte de los mecanismos del poder.Hitler y Stalin lo sabían muy bien y, en este aspecto, han tenido variosdiscípulos entre autócratas y aspirantes a serlo. Sólo que eso haterminado siempre en estatuas derribadas.PD: Como cada vez que aludimos al Seniat recibimos,“coincidencialmente”, la visita de sus fiscales, queremos recordarlesque nos mudamos; para que no se pierdan en el camino.
Fernando Flores y su entrevista sobre Chile
Senador Fernando Flores, promotor de la creación de ChilePrimero:
"Estamos descontentos porque el país ha perdido la brújula"
HERNAN CISTERNAS
Foto:Josë Alvajar
"La clase política aparece hoy más preocupada de sus reelecciones que de las futuras generaciones"."Nadie sabe atar ni desatar. Estamos como trabados. Lo que pasa es que hay un sistema que está funcionando mal".
HERNAN CISTERNAS
Esperaba la asistencia de 500 adherentes y llegaron 700. El senador Fernando Flores no podíaa ocultar ayer su satisfacción por el nacimiento del nuevo referente político Chile-Primero, que impulsó junto al ex diputado Jorge Schaulsohn y al parlamentario Esteban Valenzuela, todos ex militantes del Partido Por la Democracia, PPD.
-Por qué Chile-Primero?
"Porque muchos chilenos estamos descontentos de cómo se está haciendo la política en Chile. Nuestro país ha perdido el norte, la brújula. Estamos llenos de peleas, de agarrones, de cosas que no funcionan, como el Transantiago y las irregularidades en EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado). Este no es un problema de este gobierno, sino que es mucho más hondo. De alguna manera los chilenos perdimos el camino que teníamos en los 90. La riqueza no está chorreando como se pensaba, la educación no está funcionando, las soluciones técnicas tampoco".
-En qué sentido se perdió el norte?
"Perdimos la brújula respecto a lo que pasó en los inicios de la década de los 90. Para ser bien honestos, los 90 empiezan con Hernán Bachi -que puso cierto orden y la economía comenzó a crecer- y con la fuerza del retorno a la democracia. Sin embargo, de alguna manera la élite chilena ha estado fallando, entendiendo como tales a la clase política, la clase empresarial y a los chilenos independientes que dejan que las cosas pasen, sin reaccionar".
-Qué ocurre con la clase política?
"La clase política aparece hoy día más preocupada de sus futuras reelecciones que de las futuras generaciones. Hay gente que se va a pasar 24 años en el Senado. Si es deprimente estar todo el día...permanecer 24 años es para terminar loco. A muchos ya les empieza a dar verguenza decir que se dedican a la política".
-Cómo se produjo su cambio de percepción de la política, desde que se postuló a senador y ahora que encabeza un nuevo referente?
"Es cierto que a mi nadie me mandó para ser senador. Lo asumí voluntariamente, por lo tanto, apechugo. Por Dios que me siento cómodo haciendo esto! (la creación de Chile-Primero). Me sentía bastante incómodo en un partido político como el PPD. Cuando entraba y salía de Chile, siempre la política la vi de un modo distinto a como realmente la llegué a conocer en los últimos años: peleas entre izquierda y derecha, parlamentarios que opinan pero que no hacen, poco respeto por la clase dirigente del país. Nadie sabe atar ni desatar. Estamos como trabados. Lo anterior lo digo con plena responsabilidad, sin querer ofender a mis colegas. Lo que pasa es que hay un sistema que está funcionando mal".
-Cuál va a ser el aporte de Chile-Primero en este sentido?
"Estamos interesados en un cambio de estilo de la política. Aunque no somos el mesías, creemos que podemos hacer un aporte para que no siga la manera clásica de hacer política en Chile, donde todo se reduce a presentar candidatos, a buscar reelecciones y después a odiarse. Quienes fundamos Chile-Primero nos caracterizamos por hablar bien de frente. Es un capital que ya tenemos. Estamos interesados en la nueva cultura que va a emerger y que vamos a hacer emerger".
-Cómo se van a organizar?
"No somos un partido político, sino un movimiento, un espacio, una plataforma para hacer política de una manera distinta. Nos hemos propuesto tener 100 mil adherentes de aquí a fines de año, a más tardar marzo. Con ellos tomaremos las decisiones futuras. Si Schaulsohn, Valenzuela y yo tomaramos las decisiones entonces para qué hacemos el movimiento. En ese caso, mejor que siguiéramos como el grupo de los tres amigos".
-Pero no descarta que Chile-Primero llegue a constituirse en un partido político?
"Cien mil personas son tres veces más que el número de militantes de un partido político actual en Chile. Vamos a hacer varias cosas, varias organizaciones. A lo mejor tenemos partidos regionales, no nacionales, que sería más auténtico, tal como lo hace el PSOE (Partido Socialista Obrero Español). El de Barcelona es primero un partido de Cataluña, luego Nacional. Después se afilian".
-Participarín con candidatos en las próximas elecciones?
"Tenemos fuerzas para presentar dos o tres candidatos a alcaldes y varios a concejales. También pretendemos hacer apoyos. Vamos a llamar a gente que pertenece a partidos políticos y bajo ciertas condiciones la vamos a considerar aliados, amigos; les ofreceremos trabajar con ellos, porque queremos que a Chile le vaya bien".
-Alianzas estratégicas con otros partidos?
"No con los partidos, con las personas. No podemos pretender que toda la gente buena esté con nosotros; por distintas razones también esté en otro lado".
"Hay gente que se va a pasar 24 años en el Senado. Si es deprimente estar todo el día... permanecer 24 años es para terminar loco".
NOTA IMPORTANTE
Ingeniero Civil, Doctor en Filosofía del Lenguaje, Político, Empresario y Emprendedor. Senador de la República de Chile, Región de Tarapacá, por el período 2002- 2010. Presidente de la Comisión de Defensa, y Comisión Especial por la Sociedad del Conocimiento. Director de la Fundación País Digital, Fundador de la Fundación Mercator, Fundador de la Fundación Región y Desarrollo. Fundador y Presidente del Colegio Altamira.
Hombre multifacético, es reconocido como uno de los pensadores más importantes de la actualidad en el ámbito de la gestión y de la acción emprendedora.
Nació en Talca, el 9 de Enero de 1943. Casado con Gloria Letelier Rojas. Sus hijos: Pablo Andrés, Rodrigo Fernando, Gloria Patricia, Paula Javiera, María Fernanda y Nicolás viven y trabajan entre California y Londres. Familia que, al igual que Fernando, se compone de miembros multifacéticos, entre ellos hay una esposa que se desempeña en el área lingüístico-emprendedora, hijos que son filósofos, empresarios, expertos en marketing, abogados, cientistas políticos.
Durante el gobierno del Presidente Salvador Allende sirvió tres cargos ministeriales: Ministro de Economía, Ministro de Hacienda y Secretario General de la Presidencia. En esos años dio inicio al proyecto nacional llamado Cybersyn, destinado a aplicar la cibernética a la gestión de las redes industriales chilenas, uno de los primeros intentos de usar las comunicaciones computacionales en la gestión a gran escala.
Luego del Golpe Militar de 1973, fue durante tres años prisionero político en diversos campos de concentración. En esos años de detención, derivó sus reflexiones hacia las comunicaciones y la teoría lingüística. En 1976, al negociar Amnesty International su liberación, sus reflexiones estaban a un paso de ciertas aplicaciones prácticas.
Establecido con su familia en Palo Alto, California, se convirtió en investigador del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford. En un trabajo conjunto con Terry Winograd, un experto en Inteligencia Artificial y profesor de Ciencias de la Computación.
En 1977, Fernando Flores se aboca a un doctorado interdisciplinario en la Universidad de Berkeley, California, bajo la guía de pensadores e investigadores de fama internacional como John Searle (filosofía del lenguaje), Stuart Dreyfus (investigación operacional), Hubert Dreyfus (filosofía continental) y Ann Markussen (gestión empresarial). Dos años más tarde, su disertación, "Comunicación y Gestión en la Oficina del Futuro", se convirtió en el fundamento de su posterior trabajo, cuyo pensamiento nuclear lo constituye la teoría del lenguaje como acción social, que difiere radicalmente de la habitual comprensión de lo que ocurre en las organizaciones.
Basándose en la Teoría de los Actos de Habla de J. L Austin, y en la Teoría de los Compromisos de J. Searle, Flores planteó que gran parte de la coordinación humana ocurre en lo que denominó "conversaciones para la acción", a través de las solicitudes, de las promesas y del cumplimiento de los compromisos entre las personas, y sostuvo que la importancia de los computadores consiste en facilitar este trabajo de coordinación más que en el simple procesamiento de datos.
Mundo Bizarro
Esta ha sido una semana de noticias paradójicas, que rayan en lo estrambótico y que nos recuerdan aquel personaje de las historietas, de las comiquitas, el Superman Bizarro, aquel que vivía en un mundo en donde todo era al revés. Ni más ni menos así es el país. Cuando creíamos que ya lo habíamos visto todo en materia de rarezas y cinismo, se nos aparecen ahora dos fenómenos del absurdo, como el ex vicepresidente, de vuelta a la TV, que hasta ayer estaba implicado hasta los tuétanos con el fracaso del actual Gobierno y su rosario de muertos semanales, y que ahora nos dice que este Gobierno está en mora con la seguridad. Pero el caso digno de Ripley es el de los empresarios socialistas, que ni empresarios, ni socialistas. Uno de ellos, que ha medrado en todos los Gobiernos, ahora se nos presenta en reseña periodística deseando almorzar con los pobres de los barrios de Petare. Lo verdaderamente “revolucionario” es que los invitara a alguno de sus hoteles. ¡Lo que hay que escuchar!
(La Justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad: Simón Bolívar.)
domingo, mayo 13, 2007
El Observador de New York
Haga Click Arriba para ver el períodico digital: The Newyork Observer. Allí está Hillary Clinton in Iowa. Bronfman Battle. Lee Marvin. And:
Manhattan’s Mightiest Brokers: A Peer Review
In a reality where $10 million is a start and ‘lunch’ a powerful verb, you must take care whom you work with—and whom you cross.
Manhattan’s Mightiest Brokers: A Peer Review
In a reality where $10 million is a start and ‘lunch’ a powerful verb, you must take care whom you work with—and whom you cross.
Asi opina el Gusano de la Luz
ALUCINACIÓN COLECTIVA
Dice el Indecu que no hay desabastecimiento. Los respectivos ministros señalan que la inseguridad es manipulación mediática…que PDVSA está produciendo a tope… que a RCTV se le terminó la concesión, pero que aquí hay libertad de expresión y de empresa… que no hay presos políticos, sino políticos presos …que no hay conflicto con los buhoneros, que están felices en su casa sin ganar un bolivita…que en FONDUR los manifestantes trancan las calles por la alegría de haber obtenido vivienda…que no se dan abasto para inscribir el bululú en el PSUV…que no hay ruido en los cuarteles…que todos celebran el realero que se regala a los “hermanos” de Cuba, Argentina, Bolivia y… Gambia, ¿Gambia? …que todos los revolucionarios quieren que el presidente sea perpetuo, porque no hay ministros ni gobernadores que aspiren sustituir al jefe…que no nos interesa ni el BM, ni el FIM y que con OEA o sin OEA ganaremos la pelea …que ser rico es malo…que hay que cerrar las clínicas y quitarle las HCM a los empleados públicos…que la educación está al servicio de la revolución… …que Castro está como una rosa…que no hay disidencia entre los revolucionarios… que las misiones van viento en popa…que el General ese acusado por la fiscalía es el único corrupto en una gestión pulcrísima…que el mundo aplaude a Venezuela en Hugo y ni una sombra de duda empaña nuestro gentilicio… En fin, ¿qué cree usted?
Felicidad el dia de la madre !!
A todas las madres de las personas que leen este BLOG las felicitamos en su día. Es el mejor momento del año...
To all the mothers of the people who read this BLOG we congratulated them in its day. It is the best moment of the year…
Zu allen Müttern der Leute, die dieses BLOG lasen, beglückwünschten wir sie an seinem Tag. Es ist der beste Moment des Jahres…
A todas as mães dos povos que leram este BLOG nós felicitamo-lo em seu dia. É o mais melhor momento do ano…
이 BLOG를 우리 읽은 사람들의 모든 어머니에게 그것의 일에서 그들을 경하했다. 이다 년의 제일 순간…
Entrevista MuhamMad Yunus
Entrevista MuhamMad Yunus, premio Nobel de la Paz 2006 y presidente de
grameen bank
"La empresa social puede jugar un gran rol en el mercado"
VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz 2006, cree en un sistema económico donde florezca la empresa social, que como todo negocio no debe registrar pérdidas, la inversión se recupera, pero en vez de enfocarse en maximizar la ganancia, la organización buscará hacer el bien, llevar calidad y menores precios a los más necesitados.
-¿Existen empresarios dispuestos a tener compañías sin pérdidas y sin
dividendos?
-Mucha gente crea fundaciones, organizaciones de beneficencia y no recupera el dinero. Bill Gates invierte miles de millones de dólares, si él supiera de este concepto diría: soy empresario, sé cómo hacerlo, voy a crear una empresa social que se amplíe. El dólar de beneficencia tiene su límite, mientras que el de la empresa social es reutilizable e ilimitado.
-¿Para países pobres como Venezuela no es más importante tener empresas
que maximicen las ganancias, que creen riqueza que luego pueda ser
redistribuida?
-Venezuela no es un país pobre, es muy rico con mucha gente pobre, la cuestión es cómo se utiliza la riqueza. No estoy en contra de la maximización de la ganancia, pero demos otra opción, la persona que gana mucho dinero también puede invertir en una empresa social, es dar opciones, no obligar a nadie. ¿Por qué dejarlo todo al Gobierno? Conocemos sus limitaciones, todo se politiza, burocracia, ineficiencia, corrupción.
-¿Entonces la empresa social puede jugar un rol en el mercado?
-Muchísimo, muy importante. Después de todo el mercado es competencia y esto eleva la competencia. Además de la competencia entre las empresas maximizadoras de ganancias, estará la competencia entre éstas y las empresas sociales y a su vez las empresas sociales competirán entre sí. Digo que hay que crear una bolsa de valores separada de la tradicional,
donde estén empresas sociales.
-¿Un ejemplo de empresa social sería la que han creado el Grameen Bank y
Danone para producir yogurt en Bangladesh?
-Exactamente. Desde un comienzo dijimos que Grameen Bank y Danone recuperarán la inversión pero no habrá dividendos. Es una empresa mixta que produce yogurt con todas las vitaminas y hierro para los niños pobres. Seguimos siendo propietarios de la compañía y podemos expandirnos, mejorar, añadir servicios.
-Plantea que la pobreza se le impone a los pobres, que el sistema les
impide desarrollarse. ¿Por qué es así?
-A través de los años creamos un sistema que fue empujando a la gente hacia la pobreza, pero siempre buscamos explicaciones para protegernos. Tenemos un marco conceptual donde las empresas son máquinas de ganar dinero, pero el ser humano está más allá de eso, le importan los demás. Muhammad Yunus profundiza su respuesta y añade que, "por ejemplo, los bancos no dan dinero a quien no lo tiene, todos los empresarios que comenzaron siendo pobres tuvieron alguien que les dio los primeros cien dólares".
-¿Es exportable su modelo de microcréditos a países con una cultura
distinta a la de Bangladesh?
-Hemos trabajado en Kosovo, con los indígenas en Costa Rica. Los seres humanos son iguales, tenemos diferencias en la superficie, la ropa, el idioma, pero en 98% tenemos similitud, sólo que inflamos el 2%. Tenemos millones de palabras para describir diferencias y muy pocas para las similitudes.
Actualmente hay un debate, hay quienes opinan que quienes reciben
microcréditos continúan siendo pobres. ¿Qué piensa?-
-Si es así que busquen otra cosa que funcione. Las investigaciones que se han hecho demuestran cómo las personas comienzan a crear riqueza, a salir de la pobreza cuando reciben este tipo de ayuda.
-¿Qué opina de las ayudas del Gobierno a través de dádivas o becas?
-El Gobierno tiene un papel que jugar, es importante dónde gasta el dinero y con qué impacto, las becas suenan como algo razonable. Pero eso de decirle a la gente te doy un cheque cada mes y con eso pagas tu casa, electricidad, comida, es una política equivocada, lo correcto es ayudar a la gente a que sea activa, no quitarle la iniciativa, no destruir la posibilidad de que la persona sea creativa, siempre he estado opuesto a eso.
¿En el campo político cree que es necesaria la democracia con poderes independientes, instituciones sólidas y contrapesos para alcanzar el desarrollo?-
-Se necesita una estructura de gobernabilidad para que no haya una parte que monopolice todo. Que el Poder Judicial, el Legislativo sean independientes, que no se utilicen empresas del Estado con fines políticos.Muhamad Yunus se sumerge en el tema y explica que "esas separaciones son muy importantes. Se necesita una sociedad civil muy fuerte que diga no, cuando un solo hombre lo controla todo, que diga que el Gobierno está sobrepasando sus poderes y que los tribunales digan que no puede hacerlo, eso es muy importante en la gobernabilidad de un país.
-¿Cuáles pueden ser las reglas para controlar la globalización?
-No puede haber una globalización donde los que tienen el poder, el dinero, la experiencia, el mercadeo, tomen todo para ellos. Los que no tienen miles de millones de dólares necesitan ser protegidos para seguir en vida, si no la globalización terminará siendo un imperialismo económico. Por ejemplo, una cadena de supermercados que llegue a Bangladesh debe hacer socios suyos a los pequeños dueños de abastos, trabajar juntos.
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