viernes, diciembre 31, 2010
Las novedades tecnológica
Como cada año al llegar diciembre, IBM ha realizado una consulta entre la comunidad científica para adelantarse a las novedades tecnológicas que nos esperan en los próximos 5 años. El estudio, realizado con las previsiones de 3.000 investigadores, augura interesantes novedades tecnológicas como la generalización de las llamadas holográficas a través de móvil. También vaticina nuevos y revolucionarios tipos de baterías que se recargarán sólo con el aire que hay a su alrededor y durarán 10 veces más que las actuales.
Asimismo, los expertos consultas hablan de colocarsensores en los vehículos y los gadgets que llevamos a cuestas para mantener informados a los científicos de los niveles de polución ambiental, de manera que todos contribuiremos a salvar el planeta. O de que en 2015 tendremos equipos informáticos sofisticados monitorizando el tráfico de las ciudades en tiempo real, lo que permitirá predecir la formación de atascos. Además, los científicos creen que en el plazo cinco años se empezará a utilizar una nueva forma de calefacción (y refrigeración) en las ciudades que aprovechará el calor que desprenden los servidores informáticos.
jueves, diciembre 30, 2010
Plantas y Botánica
Expertos de los Jardines Kew en Londres (Gran Bretaña) y del Jardín Botánico de Missouri (EE UU) han elaborado la base de datos botánica más completa creada hasta la fecha, que incluye una lista con 1,25 millones de nombres de plantas. El objetivo es resolver uno de los problemas básicos de la botánica: determinar qué nombre corresponde a cada especie. Durante muchos años, las mismas especies han sido etiquetadas con diferentes nombres en distintos países, lo que ha dificultado su identificación. "Imagine que trata de hallar todo lo que se ha publicado sobre una planta: qué sustancias químicas contiene, si es venenosa o no, dónde se encuentra", explica Alan Paton, del Jardín Botánico Real en Kew. "Para hallar esa información, uno tiene que conocer todos los nombres científicos que se le han puesto".
En la nueva lista, disponible online en www.theplantlist.com, figuran más de un millón de nombres científicos, de los cuáles 300.000 son nombres aceptados para especies vegetales, 480.000 son sinónimos de los anteriores, y el resto aún no ha sido identificado. El nombre más largo de la lista esOrnithogalum adseptentrionesvergentulum. Y el nombre más corto es Poa fax.
Una de cada cinco especies vegetales conocidas se encuentra actualmente en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés). La pérdida de hábitat, el cambio climático, la polución y las especies invasivas son sus mayores enemigos.
Elena Sanz
30/12/2010
martes, diciembre 28, 2010
El día de los inocentes es el 28 de diciembre
En el Nuevo Testamento, San Mateo relata cómo, cuando nació Jesús, el rey Herodes ordenó una matanza en Belén para acabar con todos los niños menores de dos años y asegurarse así de que el anunciado Mesías, futuro Rey de Israel, era asesinado. Desde entonces, la Iglesia Católica conmemora cada 28 de diciembre la fiesta de los Santos Inocentes, para recordar esas crueles muertes infantiles.
La tradición popular lo ha convertido también en un día para gastar "bromas inocentes". En los países anglosajones se celebra una fiesta similar el 1 de abril con el nombre de Fools' Day (el "día de los tontos").
La Fiesta de locos, que se celebraba principalmente en Francia el primer día del año para honrar al asno en que cabalgó Jesús el domingo de Ramos para hacer su entrada triunfal en Jerusalén, se considera también precursora del día los Inocentes.
domingo, diciembre 26, 2010
El Chguire Bipolar
http://www.elchiguirebipolar.net/
Es una hoja web humorística en su sentido integral. Por primera vez nace con un libro muy jocoso y luego se deciden por incursionar en Internet. De la A a la Z, es muy buena en ilustraciones.
Es una hoja web humorística en su sentido integral. Por primera vez nace con un libro muy jocoso y luego se deciden por incursionar en Internet. De la A a la Z, es muy buena en ilustraciones.
El Diario el UNIVERSAL señaló
"Si me llego a morir fuera de mi país, que mis restos los repatríen, siempre y cuando haya libertad en Venezuela", llegó a asegurarle Carlos Andrés Pérez a su esposa, Cecilia Matos, durante su convalecencia en su apartamento, ubicado al noreste de Miami, donde pasó la mayor parte de su vida, luego de dejar la Presidencia de Venezuela, hace 17 años.
Y ayer, allí en Miami, a las 2:41 de la tarde, el ex presidente falleció de un ataque cardíaco, en el Mercy Hospital a donde fue trasladado, luego de presentar una crisis de asfixia en su casa, confirmó desde esa ciudad su hija María Francia Pérez.
El dos veces presidente venezolano, a sus recién cumplidos 88 años de edad, no consiguió sobreponerse al accidente cerebrovascular que le sorprendió en Nueva York, hace varios años, luego de haber pasado por Arizona y Miami.
Circunstancias políticas y jurídicas lo mantenían distante de Venezuela pero no de sus acontecimientos, de las luchas partidistas y del desarrollo del Gobierno de Hugo Chávez, quien intentó derrocarlo en dos oportunidades en 1992.
Expresiones de duelo
Pero la impronta del ex presidente seguía vigente en país. Tras conocerse su fallecimiento las reacciones de quienes lo conocieron, amigos y adversarios, no se hicieron esperar.
El gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, informó desde su cuenta en la red social Twitter (@CesarPerezVivas) que ha decretado tres días de duelo en esa entidad, tierra natal del ex presidente. Además prevé convocar a " un funeral en su memoria", mañana lunes a las 5 de tarde.
A través de un comunicado el partido socialcristiano Copei hizo el "reconocimiento póstumo de un líder político de acertada conducta democrática, (... ), parlamentario y tenaz promotor de los valores democráticos dentro y fuera de nuestras fronteras. Más allá de los aciertos y errores; coincidencias y diferencias nos sentimos en el deber moral de reconocer en Carlos Andrés Pérez su condición de gran venezolano, estadista tolerante y democrático, y abnegado servidor público".
Además, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Democrática decretó tres días de duelo al interior de esa organización a propósito del fallecimiento del carismático y controvertido líder. Informaron que "designarán una comisión de alto nivel para promover los homenajes póstumos, en toda Venezuela, que se merece un hombre que durante toda su vida trabajó por el engrandecimiento" del partido y del país.
Por su parte, alcalde Mayor de Caracas, Antonio Ledezma, destacó que éste fue "un luchador democrático a carta cabal, fue un hombre decidido a defender sus ideas", proceso en que cometió errores pero también tuvo importantes aciertos.
Asdrúbal Aguiar, experto en derecho internacional, calificó a Pérez como un hombre de verticalidad democrática admirable y con un celoso respeto por el Estado de Derecho. Reconoció que a pesar de estar en bandos políticos distintos, siempre encontró en CAP a un hombre de diálogo.
El ex gobernador del estado Zulia, Oswaldo Álvarez Paz, señaló en su cuenta de Twitter (@osalpaz): "CAP. hijo grande de Venezuela. El balance de su vida y obra es suficiente para su consagración histórica".
Vocación de mando
Carlos Andrés Pérez nació en un territorio que durante todo el llamado período republicano ha generado numerosos gobernantes para Venezuela. En Rubio, Estado Táchira, el 27 de octubre de 1922, ve luz como undécimo hijo de Antonio Pérez y Julia Rodríguez, una pareja campesina que levantó su hogar de 12 hijos gracias al cultivo y comercialización del café. En el liceo Andrés Bello de Caracas cursó el bachillerato y en 1938 comienza su trayectoria política al afilarse al Partido Democrático Nacional, PDN, más tarde devenido en Acción Democrática.
En 1944 inició la carrera universitaria de Derecho, la cual vio rápidamente interrumpida por el vuelco que diera el país a partir de lo que los acciondemocratistas denominaron "la revolución de octubre" en 1945. Para esa fecha se desempeñó como secretario privado del presidente de la Junta de Gobierno que encabezaba Rómulo Betancourt. En 1946 ocupa por primera vez una curul como diputado por la Asamblea Legislativa de su estado natal.
Un año después, en 1947, fue electo diputado al Congreso Nacional en representación de su natal Táchira y en el 48, tras el derrocamiento del gobierno de Rómulo Gallegos, se le sorprende en funciones conspirativas e intentando organizar un gobierno de emergencia desde Maracay, donde es aprehendido.
Una vez libre se casa con Blanca Rodríguez, una prima suya que se convertiría en madre de 5 hijos y le acompañaría formalmente hasta el segundo ejercicio presidencial iniciado en febrero de 1989. Luego contraería nuevas nupcias con su ex secretaria, Cecilia Matos Molero.
En 1949 se le expulsa del país y, residenciado primero en Colombia y después en Costa Rica, intenta terminar sus estudios de Derecho sin conseguirlo. A Venezuela regresa clandestinamente para participar de la resistencia contra el régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez, actividad ésta en la que es sorprendido, apresado y confinado en Puerto Ayacucho. Poco después es expulsado nuevamente del país y esta salida le permite reencontrarse con su líder, Rómulo Betancourt, quien residía exiliado en La Habana.
Vuelta a la patria
El regreso de Pérez Rodríguez a la Venezuela posterior al 23 de enero de 1958, le permite participar de un activismo político mucho más intenso y desde el estado donde había nacido en 1922 participa de la reorganización de su partido, AD. Por su estado resulta electo diputado al Congreso de la República para el período 1959-1964. Pero en el 60, el presidente Rómulo Betancourt lo llama para que ocupe la dirección general de Relaciones Interiores y luego la cartera del mismo despacho. En 1963 ocupa provisionalmente la presidencia de la República debido a un viaje de Betancourt al exterior. Durante el gobierno que ejerció Raúl Leoni entre los años 64 y 69, CAP se mantuvo como jefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática.
Ahora la presidencia
Para el período presidencial que ocupó el socialcristiano Rafael Caldera entre 1969 y 1974 - fallecido también el 24 de enero de 2009- CAP obstentaba el cargo de secretario general de su partido y miembro del Comité Ejecutivo Nacional hasta cuando se le postula como candidato para ejercer la primera magistratura en comicios que se celebrarían el 9 de diciembre de 1973, los cuales gana aupado por una exitosa campaña publicitaria cuyo eslogan principal vendía "Democracia con energía".
Durante el ejercicio de su primer período presidencial, Pérez Rodríguez consiguió nacionalizar el hierro y el petróleo dentro de una visión de claro capitalismo de Estado, al que luego renunció durante su segundo mandato, ejercido desde 1989 en medio de una enorme turbulencia social de la que resalta el rechazo a su plan de ajustes macroeconómicos, con el denominado Caracazo, que volcó espontáneamente a miles de venezolanos que corrieron a practicar saqueos en distintos comercios.
Un nuevo giro adquirieron sus proyectos y, enjuiciado, es sometido al desprendimiento de la primera magistratura para luego refugiarse en el exterior, como consecuencia de lo que calificó como "persecución política del régimen de Hugo Chávez Frías".
Residenciado en República Dominicana y con frecuentes viajes a Colombia y Estados Unidos, donde finalmente se residenció, Pérez jamás perdió la relevancia de opinión de quien, sin serlo, fungía como líder de los descontentos contra el Gobierno de Chávez.
El Chileno Patricio Carbacho señaló
Hoy es bueno recordar que en 1973, cuando la barbarie se entronizó en Chile bajo la dictadura de Pinochet, fue el Embajador Diago Arria quien viajó a Chile en un avión especial enviado por el Presidente Carlos Andrés Pérez, con la misión de rescatar a la dirigencia política chilena. El hábil diplomático venezolano logró la liberación de Aniceto Rodríguez, Orlando Letelier y muchos dirigentes políticos chilenos que habían sido detenidos por la dictadura.
Era aquella una época en que a Venezuela se la respetaba en el Continente Latinoamericano como una nación democrática que aplicaba la doctrina Betancourt, y el Presidente de Venezuela, en aquella época don Carlos Andrés Pérez, era mundialmente reconocido como un demócrata a carta cabal, incluso por un dictador como Pinochet.
Transcurrió el tiempo y desde 1973 hasta 1987 don Aniceto se radicó en Venezuela a la que hizo su segunda patria, como uno de tantos chilenos que llegaron buscando el oxígeno libertario que ofrecía la patria de Bolívar, que los acogió con los brazos abiertos.
Cuando Chile recuperó la cordura y el voto popular restableció un gobierno democrático, luego de diecisiete años de dictadura pinochetista, el Presidente Patricio Aylwin nombró a Aniceto Embajador de Chile ante el Gobierno de Venezuela. Volvía como Embajador de Chile a Venezuela, su segunda patria.
Es grato recordar una recepción en la Embajada de Chile el 18 de septiembre de 1994. La vieja casona llamada “la Alquería” en la urbanización del Country Club estaba repleta de una abigarrada concurrencia entre quienes se distinguía el presidente en ejercicio don Rafael Caldera y los expresidentes Ramón J. Velásquez, Luis Herrera Campins y Carlos Andrés Pérez.
Mucha de esa gente, el 28 de Mayo de 1995, repletaba la Funeraria Valles para a dar su último adiós a quien hasta el día anterior había sido el Embajador de Chile ante el Gobierno de Venezuela. Había fallecido don Aniceto Rodríguez, un señor de la cultura, un avezado político y un demócrata del Partido Socialista chileno.
Ante el deceso del querido embajador, en la entrada de la sala donde lo velaban, su familia había colocado un libro de condolencias para que estamparan su firma los chilenos y venezolanos que concurrían a dar su último adiós a un demócrata de verdad. En ese libro estamparon sus condolencias Senadores, Diputados y ex-presidentes de la república, aquellos que habían conocido a don Aniceto.
Sin embargo, ya la democracia venezolana empezaba a dar muestras de un resquebrajamiento en sus valores esenciales. Fue debido a ello que en aquel libro de condolencias faltaba la firma de su gran amigo, el presidente Carlos Andrés Pérez. Cómo no iba a faltar si se encontraba preso en su residencia en Oripoto.
Estaba detenido por haber cometido el delito de “peculado doloso” y “malversación” de 250 millones de Bolívares, equivalentes a 17 millones de dólares de la época, algo que parece una minucia para los estándares actuales en materia de corrupción y despilfarro.
Recordemos que el presidente declaró que los había empleado por razones de estado y que la ceguera política de la época hizo que le costara su segunda presidencia de la república. Aquello, luego de haber sobrevivido a la intentona de golpe de estado que encabezara en aquel entonces el Teniente Coronel Hugo Chávez Frías, asonada que cobró muchas vidas y un mayor debilitamiento de la frágil democracia venezolana de la época.
Parecía una ironía de la vida que quien había bregado tanto por liberar a demócratas, no pudiera siquiera estampar su firma en el libro de condolencias ante el sensible deceso de quien fuera un amigo entrañable que hizo de Venezuela su segunda patria.
Fue por ello que me atreví a pedir a Anita, su viuda, que me facilitara el libro de condolencias, lo llevé personalmente a Oripoto y se lo presenté al presidente Pérez quien agradeció profundamente el gesto.
Esta Navidad a los chilenos nos despertó la amarga noticia del deceso del presidente Carlos Andrés Pérez. Muchos podrán olvidar su esbelta figura, no ha de faltar quien sonría recordando las magníficas imitaciones que de su personalidad hacía el inigualable Cayito Aponte, más de alguien dirá que su desempeño en la segunda presidencia no fue bueno, y tal vez si todos tengan algo de razón.
Pero los demócratas latinoamericanos recordaremos al Presidente Carlos Andrés Pérez como un demócrata de verdad. En el inventario histórico de la ignominia queda grabado el hecho que falleció lejos del suelo que lo vio nacer.
Los chilenos lamentamos profundamente su partida y tenemos conciencia de la gran deuda histórica que tenemos con la democracia venezolana. En la querida Venezuela, los viejos líderes democráticos, ya cansados, están pasando el liderazgo a la actual generación. Quiera Dios que ésta tome conciencia de los valores y la gran responsabilidad que ha heredado.
Paz a sus restos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)