viernes, septiembre 16, 2011

La teoría de las ventanas rotas


La teoría de las ventanas rotas
por Eduardo Martí

La teoría de las Ventanas Rotas

“En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Philip Zimbardo realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y hasta color. Uno lo dejó en el Bronx, para entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California. Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio.

Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser vandalizado en pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, el radio, etc. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no lo destruyeron. En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto.

Es común atribuir a la pobreza las causas del delito. Atribución en la que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras. Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí, cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable, los investigadores decidieron romper un vidrio del automóvil de Palo Alto, California. El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx de Nueva York y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado que el del barrio pobre.

¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo?

No se trata de pobreza. Evidentemente es algo que tiene que ver con la psicología, el comportamiento humano y con las relaciones sociales.

Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que todo vale nada. Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada de actos, cada vez peores, se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.

En experimentos posteriores (James Q. Wilson y George Kelling) desarrollaron la ‘teoría de las ventanas rotas’, misma que desde un punto de vista criminológico concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores.

Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos de deterioro, y esto es algo que parece no a nadie, entonces allí se generará el delito. Si se cometen ‘esas pequeñas faltas’ como estacionarse en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja y estas pequeñas faltas no son sancionadas, entonces comenzarán a desarrollarse faltas mayores y luego delitos cada vez más graves.

Si los parques y otros espacios públicos son deteriorados progresivamente y nadie toma acciones al respecto, estos lugares serán abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por temor a las pandillas), esos mismos espacios abandonados por la gente serán progresivamente ocupados por los delincuentes.

La respuesta de los estudiosos fue más contundente aún, indicando que; ante el descuido y el desorden crecen muchos males sociales y se degenera el entorno”. (Fin del Texto Citado)

Aquí entro yo con mis preguntas y reflexiones para que juntos las empecemos a compartir en el espacio de comentarios aquí abajo.

Desde que recibí este mensaje empecé a mirarme como está viva la “Teoría de las Ventanas Rotas” en mí. Me di cuenta que el estado de suciedad de mi vehículo se acelera exponencialmente cuando no limpio el primer sucio. Es más, me reconocí ensuciándolo intencionalmente para justificar llevarlo a lavar.

Observo que cuando me doy permiso a romper con mi régimen alimenticio de dieta, me quedo fuera, sigo rompiéndolo y ya no regreso.

Me di cuenta que al tener una excusa para no llevar a mi hija a sus prácticas de VolleyBall, ya casi no he vuelto a ir.

Me pillé en la cantidad de veces que he dicho una “mentira blanca” como luego me cuesta vivir en la autenticidad. Es más, tengo que seguir mintiendo para sostener la primera mentira.

Cómo al permitir el incumplimiento de un compromiso de trabajo con uno de mis empleados y no haber hecho el reclamo pertinente al momento, le he dado permiso a la persona para que me siga incumpliendo repetidamente. Luego construyo la imagen que esa persona es irresponsable y a lo mejor yo fui cómplice y promotor de ese comportamiento.

“Esa puede ser una hipótesis de la descomposición de la sociedad, la falta de apego a los valores universales, la falta de respeto de la sociedad entre sí, y hacia las autoridades (extorsión y soborno) y viceversa, la corrupción en todos los niveles, la falta de educación y formación de cultura urbana, la falta de oportunidades ha generado un país con ventanas rotas, con muchas ventanas rotas y nadie parece estar dispuesto a repararlas”.

miércoles, septiembre 14, 2011

OPINION PERSONAL DE UN MEDICO



Medico salvadoreño narra las impresiones de su viaje a Cuba..

Hablar de Cuba es hablar de un paraíso donde la belleza natural se entremezcla con el sueño de todo un pueblo bueno y trabajador.

Estoy sentado en el balcón de un hotel de La Habana, viendo uno de los atardeceres más alucinantes que jamás haya imaginado, con una mezcla de sentimientos tan fuertes como el olor de los puros cubanos.

Pensé que escribir unas líneas sobre Cuba iba ser de lo más sencillo después de estar aquí por una semana, pero es difícil ser objetivo cuando las ideas se nublan y los ojos se humedecen constantemente con la cantidad de sensaciones vividas en estos días.

Fui invitado por las autoridades de salud de este bello país con motivo de un congreso médico, perfectamente organizado por los galenos cubanos.

En el congreso tuve la oportunidad de ver al legendario Fidel Castro, que no es más que los restos de lo que ha de haber sido un fornido guerrillero. Llegó fuertemente custodiado en su caravana de tres Mercedes Benz negros, exactamente iguales a los que utilizo el general Pinochet y tambien Idi Amin, dictador del Africa. Casualidades de la vida, pensé.

Vimos a un anciano vestido de verde olivo hablar confusamente en el foro por más de una hora sobre mil cosas, palabras sueltas sin mensaje alguno, desde la guerra en Iraq hasta los mosquitos que causan el dengue.

Como médico llegué a Cuba sabiendo que si bien aqu& no habría libertades, el sistema de salud era uno de los mejores del mundo, pues así lo reflejan sus indicadores de salud y sociales y nos lo repiten constantemente los dirigentes del FMLN.

No sé que parámetros utilizan los políticos en Cuba, pero ayer un niño que parecía de siete años me contó que acababa de cumplir 15 años, y en sus pellejos traslucía una desnutrición severa y crónica.
Pedimos visitar un hospital y se nos llevó a un hospital turístico exclusivo para extranjeros, elegante e impecablemente limpio, para después enterarnos de que los hospitales públicos están paupérrimos y se ven más destrozados que nuestro hospital Rosales .

Son viejos, con filas eternas de gente esperando ser atendidas, escasos de medicinas y con un personal de salud exigiendo, por debajo de la mesa, algunos dólares extras a los usuarios si se quiere que el enfermo se atienda oportunamente y con las mejores medicinas.

Y mi mayor sorpresa fue saber que un médico especialista gana mensualmente la cuantiosa suma de $20.00...
Así es,
20 dólares al mes, cuando una botella de agua cuesta $1 en la calle, agua que por cierto no se puede tomar del chorro pues está contaminada, según nos advirtieron los colegas de Cuba . Si todo esto sucede en La Habana, me imagino lo que será en las provincias rurales.

En Cuba verdaderamente no hay mendigos harapientos, ni niños descalzos deambulando por las calles. Pero sobran los viejos, jóvenes y niños que se acercan a los turistas en los restaurantes rogando por unas monedas o un pedazo de pan.
Los turistas tienen acceso a los lugares creados exclusivamente para ellos, hoteles gigantescos, restaurantes de lujo, todo en dólares por supuesto. Los cubanos solo pueden ser testigos pasivos de la buena vida que se le ofrece al extranjero. Como me comentó un amigo taxista, con los ojos humedecidos por la rabia y la tristeza: acá los turistas son los humanos y nosotros somos los extraterrestres.

Descubrir Cuba y su gente es descubrir el heroísmo y la valentía de un pueblo que vive o más bien, sobrevive en un régimen de opresión, miedo y miseria... Gracias al auge del turismo que hay en este país, los cubanos pueden ver ahora las diferencias entre ellos y el mundo libre.

Al bajar del avion se me acercó calladamente un señor y luego de preguntarme de dónde era, me pidió un periódico de El Salvador; están hambrientos de noticias reales del mundo real, no de este fantasma creado por sus autoridades, que acá ya nadie se la cree. Muchos me han preguntado por nuestro ex-presidente Flores, quieren saber cómo es su personalidad, están impresionados con él, ya que es el único que ha puesto a Fidel en su sitio.

De todo esto se han enterado porque alguien les ha contado, ya que esta noticia, como muchas otras, nunca se transmitió en Cuba.
La semana pasada fueron fusilados en La Habana tres jóvenes por haber soñado con su libertad y haber tratado de huir de Cuba en una lancha robada .Por este grave delito, fueron juzgados en un día, y 24 horas después, fusilados salvajemente, como ejemplo para el pueblo de lo que le puede suceder al que esté en contra del régimen. Cuando me contaba este injusto hecho, una hermosa cubana con una mirada conformista, sólo se me ocurr ió decirle que hay que tener fe en que las cosas van a cambiar pronto... Qué estúpido me sentí cuando me contestó que eso han esperado desde hace 48 años y acá siguen muriendo muchos. Unos a tiros, como estos tres jóvenes y cientos que viven pero que les han fusilado la esperanza de ser libres, de trabajar y superarse, de exigir sus derechos sin ser reprimidos.
Pero sería injusto hablar de Cuba y sólo mencionar las miserias de un régimen obsoleto y tirano..Y AHORA siguen Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua....

Hablar de Cuba es hablar, del ritmo y de la calidez de su gente, de la mirada buena de su pueblo, de las bellezas de sus calles con olor a sal, tabaco y ron.

Hablar de Cuba es hablar de un paraíso donde la belleza natural se entremezcla con el sueño de todo un pueblo bueno y trabajador que sigue esperando su verdadera revolución.


Dr. Rodrigo Siman Siri.
Director Nacional Programa Nacional de Infecciones de Transmisión
Sexual ITS/VIH/SIDA
MINISTERIO DE SALUD , EL SALVADOR
*Médico Pediatra

martes, septiembre 13, 2011

Retratos en 140 caracteres


Retratos en 140 caracteres

Kunst Buzz convierte tuits en cuadros de sus autores
Por Prodavinci | 13 de Septiembre, 2011

Artículo publicado en El País (España), escrito por Xavi . Un extracto a continuación:

Colgar de la pared del salón un retrato de uno mismo se antoja un importante ejercicio de narcisismo. Que el cuadro sea la habitual reinterpretación de los coloridos retratos de Mao Tse Tung o Marilyn Monroe que Warhol acometiera décadas atrás, añade los pecados de vanidad y exhibicionismo los de pretenciosidad y lugar común.Pero en tiempos recientes, estos casos de exhibición impúdica del yo han abandonado el salón para trasladarse al universo on-line, donde las redes sociales satisfacen sobradamente la necesidad de mostrar la grandiosidad de nuestra cotidianeidad. Esta realidad podría llevarnos a concluir que, en cuestión de exhibicionismo, ya vamos servidos.

Pues no. Jeroen Van der Most, un holandés, creador y empresario on-line, ha fundado Kunst Buzz, una aventura empresarial de tintes artísticos que parece haber dado con la fórmula para traducir nuestra actividad en las redes sociales en un retrato que podemos colgar de nuestro salón.

Las visitas no solo podrán admirar nuestro busto, sino que también podrán leer nuestro pensamiento encapsulado en piezas de 140 caracteres.

Cómo lo hacen ? Jeroen Van der Most señala: "El cliente entra en nuestro sitio desde su cuenta de Twitter o Facebook y con un software especial recopilamos todos sus mensajes que ha escrito en su Twitter, para luego, convertir esos 140 caracteres en la imagen de su perfil en la red social pero con tintes artísticos", o sea finalmente, el ordenador recrea esa imagen utilizando los tuits o los mensajes del muro de Facebook del cliente”, explica el empresario Van der Most.

La idea para fundar Kunst Buzz surgió mientras Jeroen trabajaba en otra compañía de su propiedad que monitoriza mensajes aparecidos en las redes sociales. Sus clientes eran firmas que desean saber qué se decía sobre ellas en la Red.

El holandés llevaba tiempo recopilando tuits en su disco duro convencido de que estos mensajes de un máximo de 140 caracteres significan una bastante afinada representación de los pensamientos y sentimientos de quienes los envían. Mezclando texto e imagen, la representación debía resultar infalible, pensó.

“A los clientes les interesa el aspecto futurista del retrato final y les encanta poder volver a leer en sus propios tuits”, apunta el holandés, quien además de crear retratos de anónimos por encargo, ha levantado imágenes de Charlie Sheen a partir de su siempre entretenida trayectoria en la Red e incluso utilizó el cuadro La noche estrellada, de Van Gogh, para recrear la catedral de Christchurch, destruida durante el terremoto que asoló Nueva Zelanda el pasado mes de febrero, a través de tuits que aparecieron en la red. “El concepto giraba entorno al papel que ha jugado Twitter en eventos de la magnitud de aquél terremoto. Nuestra idea fue crear más proyectos como éste. Así, regularmente recopilamos tuits sobre conceptos, como el odio o el amor, que en un futuro serán convertidos en imágenes que remitan a esos sentimientos”.

lunes, septiembre 12, 2011

EL SUBSIDIO DE LA GASOLINA

Sobre el incómodo subsidio a la gasolina, por Asdrúbal Oliveros

Por Asdrúbal Oliveros | 12 de Septiembre, 2011

La gasolina no deja de ser uno de los temas de principal preocupación para la economía venezolana. Este argumento se refuerza después de las declaraciones del ministro Alí Rodríguez quien señaló que la “lógica reclama” un aumento en la gasolina y las tarifas eléctricas y admitió que el presidente Chávez no ha creído que sea “prudente”. Hace algunos meses, Rafael Ramírez, presidente de Petróleos de Venezuela, dijo en la Asamblea Nacional (AN) que este subsidio está dirigido a ayudar a los estratos más bajos y a frenar los aumentos inflacionarios.

La situación se vuelve cada vez más crítica y los costos de ajuste cada vez mayores, dado que han pasado más de 13 años desde el último incremento de precios. A esto se le suma que Pdvsa se encuentra en una situación de gran necesidad de recursos para inversiones y mantener el sistema económico social establecido por el actual gobierno. Veamos cuán importante es este subsidio para la economía venezolana.

Para calcular el monto del subsidio a la gasolina se debe comparar el precio de venta para el consumo interno con el costo de oportunidad de la gasolina, es decir, con el precio que percibiría de ser exportada o vendida al precio de los mercados internacionales, de manera de identificar cuánto es lo que Pdvsa deja de obtener por el beneficio. Este monto equivaldría al subsidio por litro vendido en el mercado interno, que luego debe ser multiplicado por el número total de litros vendidos, obteniéndose así el costo completo.

En la tabla que mostramos a continuación se puede evidenciar lo que representa el costo del subsidio gubernamental a la gasolina, en un contexto de declinación de la producción de acuerdo a cifras aportadas por las fuentes secundarias de la OPEP.

Si observamos el cuadro, podemos constatar que el monto del subsidio por litro sufrió un descenso importante en 2009 si lo comparamos con 2008. Sin embargo, no es más que la caída que sufrieron los precios del petróleo a raíz de la crisis internacional, tendencia que se ha venido revirtiendo y que, en el escenario de precios previsto para 2011 por Ecoanalítica, nos llevaría a un subsidio de VEB 2,6 por litro vendido.

El incremento del monto del subsidio se debe a tres razones. La primera tiene que ver con el hecho de que en los últimos dos años el Gobierno ha realizado dos devaluaciones de la moneda. Segundo, el consumo interno ha seguido creciendo, aunque a una tasa menor que en años anteriores. Y por último, los precios del petróleo han aumentado progresivamente.

El detalle está en que este cálculo no es el mismo que realiza el Gobierno. Según el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, el subsidio debe calcularse sobre la base del costo de la producción del barril de petróleo, que está alrededor de los 7 US$/bl, y no debe incluirse el costo de oportunidad del beneficio. Además, este costo no ha variado mucho en el tiempo según lo señaló Ramírez en su intervención a comienzos de año en la Asamblea Nacional. Utilizando el criterio del ministro Ramírez y asumiendo 7 US$/bl como costo cierto, tendríamos que para 2011, el valor de un litro de gasolina en el mercado interno sería de VEB 0,19, lo que implicaría un subsidio de VEB 1.540 millones (US$ 358 millones). Además, como hoy, el precio de la gasolina es VEB 0,10 por litro, llevarla a su “valor costo” según Ramírez implicaría un incremento de 90%.

De continuar con un escenario como el que hemos señalado, estaríamos en presencia de un subsidio de US$10.281 millones durante 2011, lo que se traduce en un incremento de 41,3% en relación con el estimado de 2010. Este registro sería superior al del año 2008 de US$8.824 millones, aunque con una diferencia de precios de 7,6%, lo que resalta la importancia del incremento en el consumo interno. La cantidad de dinero que Pdvsa recibiría si eliminara el subsidio podría mejorar considerablemente la situación actual de la empresa, ahora que la producción está en detrimento.

Midiendo el subsidio en términos del tamaño de la economía, el subsidio pasó de representar 1,7 puntos del PIB en 2003 a 4,8 puntos en 2011. Es necesario aclarar que esta cifra, con respecto al tamaño de la economía, no es aún mayor por la importante apreciación real de nuestra moneda, lo que hace que se “infle” el valor medido en dólares de nuestro PIB”, lo que demuestra que a medida que el Gobierno se vea en la necesidad de habilitar Pdvsa para vender divisas a un tipo de cambio mayor o devalúe la moneda, sin ajustar el precio de la gasolina, el costo para la economía y para Pdvsa será cada vez mayor.

Ahora que el Ejecutivo ha tomado como bandera el tema de la vivienda, vale la pena preguntarse cuánto es lo presupuestado por el Gobierno en esta materia. La respuesta sería US$402,3 millones según la Ley de Presupuesto 2011, lo que equivale a una diferencia frente al subsidio de la gasolina de US$9.879 millones, (¡el subsidio sería 25 veces más!). Pero no sólo eso, si hacemos la misma comparación con Seguridad y Defensa, podemos ver un resultado menos dramático, pero no menos importante, donde el subsidio representa 2,8 veces lo que estaría presupuestado para el sector, mientras que sectores como Salud y Educación, que son bandera del socialismo del siglo XXI, estarían en 2,4 y 1,5 veces más, respectivamente. En total el subsidio representaría un 22,0% del presupuesto acordado para 2011, cuando en 2009 el registro fue de 11,4%.

Aunque estos indicadores nos muestren lo costoso que resulta el subsidio, consideramos que es importante dar el beneficio de la duda al discurso del ministro Ramírez, cuando dice que este subsidio estaría dirigido a ayudar a los estratos bajos y no a los ricos. Sin embargo, cuando evaluamos el patrón de consumo de gasolina por cada uno de los habitantes de cada estrato social, a partir de la encuesta que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Banco Central de Venezuela (BCV), para el área metropolitana de Caracas, nuestros resultados nuevamente contradicen el discurso del Presidente de Pdvsa.

A medida que subimos de estrato social, tomando en cuenta que el primero es el que percibe ingresos menores y el cuarto es el percibe ingresos mayores y cada uno tiene la misma cantidad de personas (25,0% de la población en cada uno), tenemos que el consumo del estrato IV es 9,4 veces mayor al consumo del estrato I. Además, si realizamos un cálculo por familia tenemos que el Estado estaría regalando VEB 11.050 por concepto de subsidio a la gasolina a las personas de mayor ingreso durante el presente año, cuando el estrato I recibiría sólo VEB 1.773. Esto definitivamente no va en consonancia con lo que profesa el socialismo del siglo XXI.

No nos cabe la menor duda de que cada sociedad tiene el derecho de decidir dónde gastar sus recursos. Al realizar estos cálculos lo que queremos es llamar a la reflexión en cuanto a la magnitud que representa el subsidio a la gasolina y el sector beneficiario.

Tras este resultado nos gustaría terminar diciendo que es evidente la relevancia que tiene el tema de la gasolina y definitivamente necesita revisarse la política tras más de trece años de precios fijos, que ni siquiera cumplen con lo que sería la razón de ser de la decisión; sin embargo, también es cierto que se deben hacer algunas consideraciones a la hora de tomar las medidas.

En primer lugar, dado el fuerte rezago, el incremento del precio de la gasolina debe ser por tramos y en un plan que abarque como mínimo cinco años. Para tener una idea de la magnitud del ajuste, si se deseara que el subsidio terminara completamente, en 2011 el Gobierno tendría que incrementar el precio en 2.480%, dado el nivel de precios del petróleo que se espera para este año. Es decir, si la gasolina es llevada a precios internacionales (implica pasar de pagar VEB 0,10 a VEB 2,67 por cada litro) tendría que incrementarse en ese porcentaje. Por el contrario, si se decide llevarla a su precio costo según el Ejecutivo (pasar de pagar VEB 0,10 a VEB 0,19 por cada litro) el incremento es de 90%.

En segundo lugar, en la medida en que el precio se vaya adecuando a la realidad, el Gobierno debe diseñar mecanismos de compensación para que los sectores más vulnerables y el transporte no sufran un impacto significativo con consecuencias inflacionarias. Finalmente, es necesario que el Gobierno acompañe la medida con un discurso que cree conciencia sobre el valor que tiene el recurso para la economía venezolana y los daños en el medio ambiente.

Por último, y para el debate, cabe hacerse la pregunta: ¿por qué si somos un país petrolero la gasolina debe llevarse a su valor internacional? ¿No debería cubrirse sólo los costos? Lo cual abre una gama de alternativas de incrementos entre 90% y 2480%, con diferentes implicaciones para los hacedores de políticas públicas y por supuesto, los ciudadanos. Este debate apenas comienza.