Los disturbios en curso en Venezuela ha sido retratado en el extranjero como un conflicto entre los ciudadanos venezolanos y un gobierno cada vez más desesperada que ha recurrido a los abusos masivos contra los derechos humanos para mantener su control del poder. Esa representación simplifica demasiado y distorsiona lo que está en juego.
Desde principios de febrero, Venezuela se ha visto afectada por un ciclo de protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. El gobierno y los grupos afines al gobierno han respondido a las protestas con la fuerza. Al menos 20 personas han muerto en el conflicto que siguió - principalmente a causa de la violencia por parte de agentes del Estado y grupos afines al gobierno, y también los manifestantes han sido detenidos - y algunos torturados. Aunque parecía que las protestas podrían disminuir la semana pasada, en este momento no está claro que eso suceda.
El gobierno de Maduro ha comenzado una serie de " conferencias de paz " para hacer frente a algunas de las cuestiones que los manifestantes han planteado. Sin embargo, la oposición ha mantenido su distancia y no han participado .
A continuación, me referiré a algunas preguntas comunes que hemos estado recibiendo .
1 . Hugo Chávez murió hace un año . ¿Qué cambios han tenido lugar en Venezuela ?
Hugo Chávez dejó un legado político difícil. A lo largo de catorce años construyó una compleja coalición de oficiales militares, nacionalistas, progresistas, movimientos sociales radicales o sea una coalición que quizá sólo él podía mantenerla junta. Por otra parte se concentró progresivamente el poder en la figura del presidente. Así, después de Chávez habría sido difícil para cualquiera seguir ese rumbo.
El Presidente Maduro fue el sucesor elegido a dedo por Chávez, pero le falta el carisma de que tenía el comandante, y en las elecciones presidenciales de abril 2013 ganó por un estrecho margen (1,5 %) lo cual mostraba que no podría contar necesariamente con el apoyo de la base chavista. Así los movimientos sociales radicales son particularmente escépticos respecto a Maduro. Al parece ha identificado a los militares como el sector que pueda garantice su poder para completar su mandato. Él le ha dado a los militares el papel principal de la seguridad ciudadana y les ha proporcionado cada vez más oportunidades económicas.
Chávez también dejó un legado económico difícil, con una trayectoria económica en gran parte insostenible. La economía ya mostraba señales con problemas en 2010, pero en 2011 y 2012 se mantuvo a flote con los préstamos del Gobierno Chino. Durante el 2013 los problemas florecían con toda su fuerza, lo que resultó en gran medida de graves distorsiones cambiarías.
Una moneda sobre-valuada dramáticamente conducía a un deseo insaciable de dólares, al mismo tiempo que los ingresos de divisas de Venezuela se habían estancado. Venezuela también tiene un gran déficit presupuestario que se ha cubierto mediante la impresión de dinero inorgánico. Pero la disminución de la producción y la disminución de los dólares disponibles para importar bienes ,por un lado, y una oferta monetaria cada vez más amplia , por otro, ha llevado al país a la inflación elevada que alcanzó el 56 % en el 2013 y aún mayor en 2014.
El gobierno ha estado paralizado por desacuerdos internos sobre los pasos a seguir y no ha sido capaz de seguir adelante con las reformas necesarias. Venezuela no está al borde del default pero no parece tener planes sobre cómo gastar menos o ganar más en un futuro próximo. Por otra parte China y otras naciones son cada vez más reticentes a prestar más dinero .
Venezuela también ha estado sufriendo de una ola de crímenes (2.000 por año) que se aceleró durante el gobierno de Chávez. Mientras Chávez se despidió con una experiencia de vanguardia en la reforma de la policía civil de partida en 2008, no pudo reducido los crimenes . El carácter civil de las reformas en gran medida se ha deshecho por Maduro, que ha aumentado la participación de los militares en el ámbito policial.
2 . ¿Cuánto apoyo tiene Maduro en el país?
A pesar de los desafíos que ha heredado Maduro todavía tiene un amplio apoyo dentro de la coalición del gobierno y se ha demostrado con hechos que su Partido Socialista fue capaz de ganar las elecciones municipales de diciembre 2013 por un margen grande mayor de lo que ganó la presidencia en abril. Dentro del gobierno Maduro no está bajo una amenaza clara a partir de cualquiera de sus competidores internos, simplemente porque no tiene la legitimidad al haber sido designado personalmente por Chávez. Sin embargo , no goza de la misma autoridad fuerte dentro del gobierno que tenía Chávez, lo que lo ha llevado a la parálisis y la inacción.
3 . ¿Quiénes son los manifestantes y los dirigentes de la oposición , y qué es lo que quieren ?
La pérdida de las elecciones de diciembre , que la oposición había enmarcado como un plebiscito sobre la presidencia de Maduro, fue un importante revés para la oposición y lo ha llevado a un período de reflexión , discusión y debate en torno a su estrategia para seguir adelante. La dirección que estaba ganando apoyo mayoritario era la idea de que la oposición necesitaba desarrollar una estrategia a más largo plazo, tratando de ampliar su coalición haciendo más en cuanto su organización de base y abordar de manera más tangible los problemas de la gente.
Sin embargo algunos líderes de línea dura como Leopoldo López y María Corina Machado no estaban de acuerdo con esta dirección. Ellos sentían que la situación era lo bastante urgentes como para un impulso inmediato y lograr así la renuncia de Maduro. También pensaban que no había ninguna garantía para elecciones libres en dos años. (Las elecciones legislativas se celebrarán en el segundo semestre de 2015). Un referéndum revocatorio podría ser llamado por petición en el año 2016 . López y Machado organizaron un movimiento utilizando el hashtag de Twitter (# lasalida) que en español significa tanto " la salida " como la " la solución.
El esfuerzo aprovechó el descontento de los estudiantes de clase media. Las protestas originales eran pequeñas, sin embargo la represión por parte de la policía y la Guardia Nacional sacó a más manifestantes a la calle, sobre todo a partir de la base tradicional de la oposición de la clase media, con un enfoque en temas como la libertad de prensa, la libertad de protestar, y la oportunidad económica. Los Líderes de la protesta han hecho poco para incluir a los sectores más amplios de la sociedad con mensajes relacionados con la reducción de la pobreza, la igualdad, o sobre otras cuestiones que pueden ser de mayor interés para los chavistas descontentos. Las recientes declaraciones de los líderes estudiantiles en Táchira y Mérida sólo ha reforzado el carácter de clase de esas protestas. Rechazan la posibilidad de diálogo con el gobierno de Maduro y reafirman su atención a las cuestiones de la libertad individual .
Uno de los eslóganes de estas protestas ha sido "SOSVenezuela" - que en especial ha calado entre las comunidades de expatriados venezolanos. Lamentablemente, por medio de venezolanos - que en su mayoría recientemente votaron por el gobierno de Maduro - esta consigna se ajusta a algunos de los peores estereotipos de una oposición que no puede ganar las elecciones y, por tanto, tiene por objeto la intervención extranjera.
4 . ¿Cuál ha sido la respuesta del gobierno de Maduro a las protestas ?
El gobierno de Maduro ha salido con decisiones des-balanceadas con el uso de una fuerza desproporcionada para reprimir y encarcelar a los manifestantes. No está claro por qué se han adoptado ese enfoque, ya que estas acciones han acelerado claramente el movimiento de protesta Podría ser que el gobierno de Maduro, al igual que el gobierno de Chávez, considera que este tipo de polarizar del conflicto podría ser útil en la búsqueda de lo que ve como una lucha por el cambio revolucionario. En esta perspectiva, es preferible chocar con la línea dura de la oposición y reunir a la base chavista, en lugar de colaborar con líderes de la oposición lo cual podría hacer crecer la coalición opositora.
Alternativamente podría ser que el gobierno de Maduro con una presencia cada vez mayor de militares retirados y activos tenga poca tolerancia para la acción política y , por tanto, reacciona con represión. Por último, también podría ser que haya una considerable paranoia en el gobierno de Maduro con sus líderes que lo han convencido de que hay una conspiración internacional en curso y un Golpe de Estado. Lo más probable es que los tres de estos fenómenos están presentes al mismo tiempo en lo que es una coalición de gobierno compleja.
5 . ¿Cuáles son las cuestiones subyacentes clave que Venezuela está enfrentando ahora?
Como se mencionó anteriormente la política económica de Venezuela no es sostenible en el mediano plazo y es probable que haya más dificultades este año del 2014. La ampliación de la presencia de los militares en la seguridad ciudadana será probablemente ineficaz y también el crimen y la violencia no disminuirá .
Además de estos problemas a largo plazo, hay varias cuestiones políticas inmediatas. Los cambios en la autoridad electoral se están gestando como un mandato para los tres de los cinco miembros del Consejo Nacional Electoral que han subido. Estos tres son uno rector de la oposición y dos rectores relativamente independientes. Los otros dos tienen una estrecha relación con el Partido Socialista y apoyan al Gobierno en todo momento. Esto podría causar conmoción grave, ya que los miembros actuales podrían ser reemplazados por partidarios del gobierno .
Tal vez el hecho más preocupante en los últimos meses ha sido la clara evidencia de la censura y la auto-censura en los medios de difusión. El 12 de febrero , no hubo medios de difusión locales que proporcionaran cobertura en vivo de la violencia que se produjeron durante las protestas. NTN24 de Colombia hizo lo posible para cubrirlo y fue sacado del aire. También ha habido informes sobre la manipulación en internet. Esto puede hacer que sea muy difícil mantener una sociedad plural .
6 . ¿Cuáles son las perspectivas para el diálogo ? ¿Qué problemas podría ser la base para un diálogo constructivo ?
El gobierno de Maduro ha impulsado con lo que denomina una "conferencias de paz " en el palacio presidencial de Miraflores. Ello ha sido rechazado incluso por aquellos sectores de la oposición que están interesados en el diálogo y que quieren un foro más abierto y la mediación quizás de terceros. Los líderes estudiantiles han rechazado recientemente cualquier posibilidad de negociación con el gobierno de Maduro.
Enrique Capriles - el candidato de la oposición , que pudo haber ganado la presidencia debido al estrecho margen de Maduro en las 2013 - han sacado a diez puntos para lograr un diálogo . Algunos de estos puntos seguramente no sean bien vistos desde la perspectiva del gobierno. Pero Capriles ha hecho un esfuerzo para el diálogo sobre cualquier problema, y sus propuestas podría servir como punto de partida .
A pesar de la percepción común de que el gobierno y la oposición que tiene diferencias irreconciliables , en realidad hay varias áreas en las que podría haber algunos puntos en común .
En primer lugar , el gobierno tiene un interés significativo mejorar la economía , al igual que muchos sectores de la oposición. De hecho Lorenzo Mendoza , jefe de Industria Polar ( la mayor compañía de alimentos en Venezuela ), así como el jefe de la Cámara de Comercio llegaron a las primeras conferencias de paz y hicieron sugerencias con respecto a la forma de abordar la escasez. En términos más generales, el gobierno se ha visto afectada por las batallas entre los pragmáticos y los izquierdistas, y podría usar el diálogo para seguir adelante con los cambios que sabe se necesitan hacer.
En segundo lugar, en enero hubo reuniones entre el Gobierno y algunos gobernadores de la oposición con respecto a los problemas de seguridad ciudadana. Este diálogo podría seguir y la coordinación de esfuerzos podría conducir a determinadas mejoras.
En tercer lugar, la oposición en voz alta se quejó de la actuación de los colectivos armados y exigió que sean desarmados. Se trata de grupos de la comunidad, muchos de los cuales son grupos que fueron formados por Chávez y que se ven a sí mismos como defensores de la revolución. Menos conocido es el hecho de que el gobierno trató de desarmar a estos grupos como parte de su deseo para el control de las armas, pero el intento fracasó y no se llevó a cabo el Plan de Desarme, sin embargo muchos funcionarios del gobierno entienden el problema y daría la bienvenida de nuevo al desarme de los colectivos.
Por último , la queja principal de la oposición durante este ciclo de protesta ha sido las violaciones de los derechos humanos relacionados con el uso excesivo por parte del gobierno de la fuerza y las detenciones en respuesta a esas protestas.
Al mismo tiempo que el gobierno de Venezuela se retiró de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Interamericana durante 2012-13 , se buscó activamente y obtuvo un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, describiéndola como más adecuadas para velar por los derechos humanos.
El 6 de marzo un grupo de expertos independientes de derechos humanos de las Naciones Unidas de la ONU encabezada por Frank Larue solicitó que Venezuela investigase y esclareciese las denuncias de violaciones de los derechos humanos y se ofreció a visitar el país. La aceptación de esta oferta del gobierno venezolano podría demostrar su compromiso con buscar soluciones para los derechos humanos, así como la eficacia de las Naciones Unidas como garante de los derechos humanos. La oposición haría bien en apoyar esa iniciativa.
7 . ¿Cuál debe ser el papel de los Estados Unidos estará en la crisis actual?
Es importante recordar que Maduro fue elegido presidente hace menos de un año, y la coalición de gobierno recibió apoyo electoral hace tres meses. No sería prudente para los EE.UU. y ser visto como una País que interfiere las decisiones de gobierno elegido. De este modo el debate y lucha sobre cuestiones fundamentales de la política pública dicen en USA se debe dejar a los venezolanos que si no están contentos con el desempeño de su gobierno entonces puede elevar su voz de protesta pacífica o votar en contra de ella en las próximas elecciones .
Sin embargo, las cuestiones de los derechos humanos son universales, no sujetas a la soberanía nacional , y es del todo justo que los gobiernos extranjeros deban comentar sobre esas violaciónes . Los EE.UU debe sentirse libre de criticar Venezuela para criminalizar y reprimir la protesta , y por las amenazas de una prensa libre y plural , o por poner en peligro la capacidad de los ciudadanos a elegir libremente a sus dirigentes.
Los EE.UU. debe estar consciente del contexto histórico. El gobierno venezolano se imagina a sí mismo como un gobierno en lucha heroica contra las "fuerzas imperialistas" que quieren socavar con la revolución socialista. Todas las declaraciones hechas por el gobierno venezolano contra los EE.UU. se convierten en alimento para este argumento, y serven para fortalecer a los actores de su línea dura.
Como resultado, los estados deben centrarse en cuestiones universales de los derechos humanos y tratan de promover un diálogo así como evitar un lenguaje de odio que polarizar aún más el contexto venezolano .