martes, agosto 29, 2006

Reporteros ciudadanos de OhmyNews

Reporteros ciudadanos de OhmyNews
La experiencia de un ciudadano que no es periodista

El leguaje periodístico ya no es visto como una herramienta para la comunicación sino como una revelación para contraer un compromiso. El pensamiento y la intuición se unen en el periodismo ciudadano. Este periodismo ciudadano es una manera de conversar , es una acción social expresada en deseos o compromisos de acción futura, de evidencias. En este periodismo se afirma, se declara. Se afirma para que lo reportado sea o no creíble, sea o no justificable, pero el que reporta se compromete a mantener su verdad basada en su propia experiencia o en su propia definición.

Los contenidos luego son editados por un profesional pues el reportero ciudadano esta interactuando con el staff de la empresa editora. Es una cadena de medios y fines: la promesa de reportar algo según determinadas reglas y estilos, es decir: compromisos articulados.

Según mi propia opinión lo que interesa principalmente es el ambiente de trabajo donde los aspectos cooperativos resulten mutuamente declarados y dominen sobre los aspectos competitivos. Los intereses totales son compartidos .En resumen, un mecanismo de comunicación que se basa en la confianza mutua y la responsabilidad según normas compartidas.

Cuando la historia la cuenta un ciudadano local lo hace en base a su propia cultura y a veces esa visión puede ser diferente a la manera en que es contada la historia por un reportero que proviene de otro contexto.

Mi historia es mi agenda cívica; es mi propia noticia para conectarme con otros utilizando la tecnología digital.