miércoles, junio 01, 2011

VIALIDAD

VIALIDAD | Falta voluntad y construcción
Las diez razones de las colas
Vías, choferes y parque automotor se mezclan en un coctel paralizador

EL UNIVERSAL
miércoles 1 de junio de 2011 10:46 AM

1 Viejas vías. Hace casi cuarenta años que no se construyen nuevas vías. Solo en vías expresas harían falta 270 kilómetros. Lo curioso es que casi todas las necesarias ya están previstas desde principios de los 60 en el Plan Caracas 2000, un proyecto del que solo se hizo (y de manera incompleta, pues no se enlazó con la Caracas-La Guaira) la perimetral norte o Cota Mil.

2 Pésimo transporte público. Cerca del 60% de los caraqueños utiliza algún sistema público de transporte superficial, pero las unidades de transporte público ocupan solo el 20% de las vías. Rescatar el transporte público, hacerlo eficiente, extender su alcance y hacerlo más seguro (iniciativas como aquella de colocar un policía en cada buseta quedaron en el olvido) es crucial.

3 Uso del carro particular. No existen incentivos para que las personas dejen de usar su vehículo. Al contrario: en una ciudad en donde todos los precios suben casi que a diario, las tarifas de estaciona-miento tienen seis años congeladas, la gasolina doce, y los impuestos por tenencia de vehículo (los trimestres), muy altos en el resto de Latinoamérica, son muy bajos.

4 Carga pesada. Del millón y medio de vehículos que diariamente utilizan las vías expresas de la capital, unos 120 mil (8%) son de carga pesada. Los camiones que viajan entre Oriente y Occidente, o viceversa, no tienen más remedio que atravesar Caracas, pues no existe una perimetral que bordee la ciudad (lo más cercano es la Cota Mil, pero nunca se completó).

5 Faltan estacionamientos. Ante la escasez de lugares para estacionar, los conductores optan por parar en las calles, algo que debería estar absolutamente prohibido en los lugares más céntricos y transitados de la ciudad. El problema de la falta de estacionamientos se agudiza por la congelación de tarifas y por la expropiación de 25 de estos locales en los últimos seis meses.

6 Escasez de fiscales. Solo los cinco municipios caraqueños necesitarían cinco mil fiscales, pero en la práctica no existen ni siquiera mil funcionarios. En abril de 2008 se hizo un operativo especial con 760 fiscales en 18 avenidas, pero no se continuó. La falta de equipos (grúas, por ejemplo) además de fiscales, impiden levantar choques o vehículos dañados, con rapidez.

7 Viejo parque automotor. La nueva Ley de Transporte Terrestre (2008) establece la obligación que tiene el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) de revisar todos los vehículos que conforman el parque automotor, y de prohibir la circulación de aquellos que no pasen la prueba. Como otros tantos de esta ley, ese artículo 51 es letra muerta.

8 Un Metro colapsado. El Metro es la opción preferida para la tercera parte de los usuarios que utilizan transporte público. El problema es que la Línea Uno (de lejos la más utilizada) fue concebida para trasladar cincuenta mil personas por hora, 800 mil por día, pero en la práctica debe soportar hasta dos millones de viajes por día. El colapso subterráneo incide en el colapso superficial.

9 No hay día de parada. Los últimos intentos que a nivel municipal se hicieron por restringir el número de vehículos fueron revertidos por el gobierno central con el argumento del libre tránsito. Lo cierto es que se trata de una medida que solo tendría sentido si es bien estudiada (no podría aplicarse en donde no hay otras formas de acceso) y aplicada dentro de un plan integral.

10 Nadie trata el tema. El arquitecto Víctor Artís dice que una de las cosas que más necesita la ciudad (aunque no suele ser mencionada) es una instancia que se dedique al tema, que identifique los problemas puntuales del tráfico en Caracas y actúe en consecuencia, bien evitando la creación de embudos o extendiendo o multiplicando los canales de contraflujo.

José Guerra

José Guerra asegura que “la estructura de corrupción y favoritismo que maneja Rafael Ramírez & Co” en Pdvsa permanece intacta y es sostenida solo por los altos precios del petróleo. El manejo de esta gerencia es lo que ha provocado, a juicio de Guerra, que hoy Venezuela sea “un país petrolero en decadencia”.

Así lo afirmó el economista en su columna “Presidente Chávez: Pdvsa”, publicado en el diario Tal Cual este 01 de junio. El ex directivo del Banco Central de Venezuela (BCV) asegura que las cifras que envía Petróleos de Venezuela al BCV difieren de las publicadas por organismos internacionales. “Esto es un disparate: se consume internamente más petróleo, se exporta menos y la producción es la misma. Claramente, algo anda mal con las cifras de Pdvsa y lo peor de todo es que ello está contaminado los datos del BCV, que deben ser mejorados para que no sigan perdiendo credibilidad”. Esto según Guerra debe hacerse de manera inmediata “porque Pdvsa no puede arrastrar al BCV en su caída”.

A continuación, el texto completo:

La realidad de las cifras de Pdvsa es más que la poderosa maquinaria de propaganda que está montada desde La Campiña para tratar de mostrar una realidad petrolera que no es y confundir a los venezolanos. Todo ciudadano conciente debe estar conteste de la grave situación por la cual atraviesa la estatal petrolera, cuyos ingresos derivados exclusivamente de los altos precios petroleros es lo que permite a los venezolanos comer porque en el país poco o casi nada se produce. Solamente estos elevados precios del petróleo permiten enmascarar la caída sistemática de la producción petrolera.

Con la defenestración de algunos miembros del Directorio de Pdvsa se ha dejado intacta la estructura de corrupción y favoritismo que maneja Rafael Ramírez & Co y que llevaría a la empresa a una situación insostenible de no ser por el sostenido aumento de los precios del petróleo.

Con motivo de la presentación de las cifras sobre la actividad económica de Venezuela correspondientes al primer semestre de 2011, se ratifica lo que muchos han venido advirtiendo: la contracción de los niveles de producción y también de las exportaciones. De acuerdo con el BCV la producción petrolera de Venezuela ha venido declinando sistemáticamente desde 2009 en una bajada pronunciada, ni siquiera atenuada con altos precios que han debido proveer la caja suficiente para recuperar la producción. Pero además, la información que Pdvsa le entrega al BCV tiene inconsistencias que puede estar afectando el cálculo de las variables macroeconómicas fundamentales.

Como es evidente del gráfico adjunto a lo largo de 2009, 2001 y lo que va de 2011 el producto interno bruto petrolero, el cual mide los barriles producidos a los precios de un año tomado como base, no solamente se ha estancado sino que ha disminuido. Esto no tendría una explicación razonable a menos que se considere el hecho cierto de que Pdvsa hace tiempo dejó de ser una empresa petrolera para dedicarse a negocios diferentes al petróleo que han permitido armar una espectacular red de corrupción a la vista de todo el mundo pero nunca suficientemente investigada.

Esa disminución de la producción se explica básicamente por la falta de inversiones en vista de que los recursos que genera las exportaciones no se asignan a reponer la pérdida del potencial de producción en yacimientos ya exhaustos de años de producción interrumpida. En consecuencia, Venezuela es hoy un país petrolero en decadencia sin que otras industrias puedan cubrir con productos nacionales la demanda nacional.

En lo relativo a las cifras sobre producción y exportaciones que Pdvsa consigna al BCV existen inconsistencias evidentes. Según la información que publica el BCV, las exportaciones petroleras durante el primer trimestre de 2011 alcanzaron la cifra de US$19.679 millones. Cuando se divide ese monto entre el precio promedio de US$ 91 por barril se obtiene un promedio de exportaciones de 2.400.000 barriles diarios. Con un consumo interno de 700.000 barriles diarios, la producción estaría cerca de 3.100.000 de barriles diarios. Ello discrepa abiertamente de fuentes como la Opep y la Agencia Internacional de la Energía que sitúan la producción de Venezuela en 2.500.000, con lo cual resulta imposible exportar el volumen de 2.400.000 que informó el BCV.

Algo no cuadra. Por otro lado, con base en la producción petrolera oficialmente reconocida en 1998 de 3.100.000 barriles diarios y con una caída acumulada del PIB petrolero de 22% entre primer trimestre de 2011 y primer trimestre de 2008, según el BCV, es inadmisible que los niveles de producción actualmente sean los mismos que en 1998. Esto es un disparate: se consume internamente más petróleo, se exporta menos y la producción es la misma.

Claramente, algo anda mal con las cifras de Pdvsa y lo peor de todo es que ello está contaminado los datos del BCV, que deben ser mejorados para que no sigan perdiendo credibilidad. Por ese hecho, una variedad de analistas lamentablemente están dudando de las cifras del BCV, situación que requiere ser enmendada urgentemente porque Pdvsa no puede arrastrar al BCV en su caída.

domingo, mayo 29, 2011

TRIPOLI

TRIPOLI (Reuters) - Gran Bretaña se apresta a añadir bombas para destruir búnkers al arsenal que sus aviones de combate están usando sobre Libia, un arma enviaría un fuerte mensaje a Muammar Gaddafi para que decida abandonar el poder, dijeron el domingo funcionarios.

Gran Bretaña y otras potencias de la OTAN están intensificando su intervención militar en Libia, a fin de terminar con el estancamiento que posibilitó a Gaddafi mantenerse como líder pese a semanas de ataques aéreos y a un levantamiento rebelde.

"No intentamos atacar físicamente a personas del círculo interno de Gaddafi, en quienes confía, sino que enviaremos mensajes ciertamente cada vez más enérgicos", dijo en un comunicado el secretario de Defensa británico, Liam Fox.

"Gaddafi puede no querer escuchar, pero los que lo rodean harían bien en hacerlo", indicó.

Su ministerio dijo que las bombas Enhanced Paveway III, cada una con un peso cercano a la tonelada y capaces de penetrar el techo o la pared de un edificio, han llegado a la base aérea italiana desde donde aviones de guerra británicos lanzan sus misiones sobre Libia.

Los aviones de guerra de la OTAN han estado aumentando el ritmo de sus ataques aéreos contra Trípoli, y el complejo de Gaddafi en el centro de la ciudad, Bab al-Aziziyah, ya fue atacado repetidas veces.

La alianza militar dice que está actuando bajo un mandato de las Naciones Unidas para proteger a civiles de ataques de las fuerzas de seguridad, que intentan sofocar una rebelión contra el Gobierno de cuatro décadas de Gaddafi.

Pero las tácticas más agresivas podrían causar divisiones dentro de la frágil alianza que respalda la intervención, también obligar a la OTAN a poner sus tropas en suelo libio, algo que está ansiosa por evitar.

La estación de televisión con sede en Qatar Al Jazeera emitió imágenes de un video de lo que dijo eran fuerzas extranjeras, posiblemente británicas, en terreno cerca de la ciudad de Misrata, controlada por rebeldes.

Había numerosos hombres armados, algunos usando anteojos de sol y keffiyahs, o pañuelos árabes tradicionales, que se ocultaban cuando se daban cuenta que eran filmados, según las imágenes.

Profundizando más su compromiso, Gran Bretaña y Francia han dicho que desplegarán helicópteros de ataque sobre Libia para distinguir mejor a las fuerzas de Gaddafi. Los helicópteros son más vulnerables a los ataques desde tierra que los aviones que vuelan alto.

(Reporte adicional de Stefano Ambrogi en Londres; Joseph Logan en Trípoli, Hamid Ould Ahmed en Argel y Matt Robinson en Zintan; Escrito por Christian Lowe; Editado en español por Marion Giraldo)

Strauss-Kahn

Al mejor estilo de las películas de Román Polansky, Dominique Strauss-Kahn fue detenido en Nueva York y obligado a descender del avión que lo trasladaba a Berlín donde tranquilizaría a Angela Merkel de que el próximo rescate a Grecia tendría un bajo costo para Alemania, y que el euro se mantendría firme y robusto dado que es el dólar el que vive una crisis terminal.

Sin embargo, por ser acusado de violar y golpear a una camarera del hotel donde se hospedaba, Strauss-Kahn no pudo llegar a la cita con la Canciller germana y pasó de ocupar una habitación de 3.000 dólares la noche en un hotel de Manhattan, a pernoctar en una fría celda en el corazón de Harlem donde llegan todos los acusados de delitos sexuales.

¿Qué hacía Strauss-Kahn en Nueva York, si la sede del FMI está en Washington? Es una pregunta que hasta el momento nadie se ha interesado en responder, porque se desconocen los planes y las reuniones secretas entre la Reserva Federal de Nueva York y el director del FMI para el reciclaje de la deuda de Estados Unidos, que ayer alcanzó su techo de 14,3 billones de dólares. El tratamiento especial que debería tener esta deuda, de acuerdo al diseño de Dominique Strauss-Kahn, obligaba a Estados Unidos a desplegar un alto esfuerzo y desprenderse de su rol hegemónico en el sistema financiero internacional.

Dominique Strauss-Kahn fue la primera autoridad de una institución con sede en Washington en plantear que el dólar no cumplía como divisa mundial, y encabezó los intentos por diluir su hegemonía, como lo hizo al plantear la necesidad de una divisa mundial no perteneciente a ningún país y recuperar el rol y el sentido del bancor.

Strauss-Kahn tenía claro que el dólar es el problema que dificulta la recuperación económica mundial, y que es una divisa en vías de la extinción producto del excesivo endeudamiento de la primera economía del planeta. Recordemos que la deuda pública de Estados Unidos comenzó a tener un vertiginoso ascenso en los años 80 (como muestra la gráfica), y que pese a su ralentización en los años 90, aumentó dramáticamente de 5,7 billones de dólares en enero de 2001 a 10,7 billones de dólares a finales de 2008 (casi el doble), y a 14,3 billones de dólares en abril de 2011, cuando la deuda pública alcanzó el 98 por ciento del PIB del país.

Los 3,6 billones de dólares añadidos a la deuda nacional de Estados Unidos desde fines de 2008, es más del doble del valor de mercado de toda la fabricación del sector privado en el año 2009 (1,56 billón dólares), más de tres veces el valor de mercado de los gastos en profesionales, científicos y servicios técnicos de ese año (1,1 billón de dólares), y casi cinco veces el monto gastado en bienes no duraderos (722 mil millones dólares).

Sólo los intereses pagados sobre la deuda federal en los primeros seis meses del último ejercicio (octubre 2010-abril 2011), llegan a 245 mil millones dólares, cifra que equivale a más del 40 por ciento del valor total de mercado de todo el gasto del sector privado de la construcción en 2009 (578.000 millones de dólares).

A esta pesadilla de una deuda descontrolada, Estados Unidos agrega la de ser el mayor consumidor de petróleo del mundo, y con el crudo a un valor de 95 dólares el barril, su gasto se eleva a 600.000 millones de dólares anuales que sólo puede sostener cancelando con los dólares que imprime. De ahí la importancia estratégica de los petrodólares, pues si se acaban, la bancarrota para Estados Unidos llegará mucho antes. Parte de estos tópicos los analizamos en El origen del caos financiero y del desempleo global, y Del desorden financiero a la quiebra de Estados Unidos.

Strauss-Kahn trabajó en la desmonetización selectiva del dólar de Estados Unidos y su objetivo buscaba hacer del dólar una moneda para uso interno en Estados Unidos, dejado la nueva moneda de reserva a un tipo de cambio muy favorable para el dolar interno, pero gravando a los tenedores externos de dólares. De esta forma se depreciarían las deudas en dólares, favoreciendo las deudas en dólares de los ciudadanos y las corporaciones estadounidenses.

La inflación derivada de esto ayudaría a enmascarar la amortización de la deuda, y el tiempo haría el resto. El costo para Estados Unidos sería el “compartir” la hegemonía monetaria con otras divisas.

Desde diciembre de 2009, Strauss-Kahn hizo públicas sus iniciativas de dinero nuevo. Para abril de 2010 tenía desarrollados los DEG por valor de 100.000 millones de dólares, una propuesta que, sin embargo, era rechazada por los países con superávit como China e India, y los países petroleros. El empeoramiento de los países de la periferia europea a partir de mayo del año pasado, obligó a Strauss-Kahn a abandonar el tema en forma pública hasta la cumbre de Davos de este año.

Se piensa que el plan estaba listo para ser presentado durante este mes, aprovechando el nuevo rescate a Grecia. Pero todo esto ya es parte del pasado. Su detención no sólo hunde la idea de la desdolarización del mundo, sino que también apunta a la desacreditación total del FMI, justo en los momentos en que comenzaba a gozar de amplio reconocimiento en virtud a sus nuevas políticas, como lo ejemplifica este artículo de Joseph Stiglitz: El viraje a tiempo del FMI, o cuando el mismo Strauss-Kahn expresó que “Las políticas liberales de los últimos 30 años merecen una revisión”.

La detención de Strauss-Kahn es muy similar a la que afectó al Gobernador y Fiscal de Nueva York Eliot Spitzer, que cayó en una trampa de prostitución en marzo de 2008, tras procesar a varias empresas de Wall Street que realizaban fraudes en la bolsa de valores, inflaban artificialmente los precios o se coludían en prácticas depredadoras.

Y así como la detención de Spitzer no pudo evitar el colapso financiero que se inició a las pocas semanas (con la quiebra de Bearn Stearn), la detención de Strauss-Kahn no podrá evitar la inminente quiebra del actual sistema financiero y de las economías que de él dependen.

La Magistrada

...Lo último de la Magi-Strada de Acosta, fue que en su carácter de Presidenta de la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia, designó a su propia hija, la famosa Leticia Acosta Morales, como Magistrada de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo.

El mal ejemplo, que la Magistrada de Acosta le da al país, cuando devenga mesualmente la cantidad de 60 millones.

El poder judicial está podrido y al parecer sin solución posible, dominado por Doña Luisa Estela Morales de Acosta, Presidenta del TSJ, por su esposo Jesús Ramón Acosta(quien tiene muchas historias en el Estado Yaracuy), su hija Leticia Acosta Morales Consultora Jurídica de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, quien junto con su esposo (yerno de los Acosta Morales), están implicados en la estafa y sobreprecio de los terrenos para la construcción de la ciudad judicial de Yaracuy. Todo entre familia de la Magistrada de Acosta, su amantísimo esposo, su hija y su yerno, que socialismo tan solidario.

¿Doña Estella nunca utiliza el apellido de casada para que no la vinculen a su esposo?

Dos veces, la Magistrada de Acosta ha sido destituida del poder judicial, tanto en la cuarta república, como en la quinta república por haber cometido errores inexcusables, sentenciando.

En la Gaceta Oficial Nº 34.354, de fecha viernes 24 de junio de 1989, se publicó la sentencia mediante la cual el entonces Consejo de la Judicatura destituyó del cargo de juez titular del Tribunal de Primera Instancia Agraria del estado Yaracuy a la doctora Luisa Estela Morales Lamuño de Acosta. En el texto de la sentencia se señala que Morales Lamuño incurrió en la alteración de actas y otro concurso de infracciones.

http://150.188.8.226/db/bibpgr/edocs/1989/34354.pdf

En la Gaceta Oficial Nº 37.810 de fecha 4 de noviembre de 2003, en ponencia de Beltrán Haddad, la doctora Luisa Estela Morales Lamuño de Acosta vuelve a ser destituida, esta vez como responsable de haber cometido ilícitos disciplinarios…

Esta destituida para ejercer cargo en el Poder Judicial:

http://www.tsj.gov.ve/gaceta/noviembre/041103/041103-37810-23.html