sábado, enero 08, 2011

FOTOS DE PERSONAJES

http://www.lapatilla.com/site/2011/01/07/algunos-de-los-mas-reconocidos-cuando-eran-chiquitos-fotos/

Historia Actual es el Blog del académico Blanco Muñoz (UCV)

http://historiactual.blogspot.com/




En este blog se relata la historia reciente de la Venezuela Actual. Además, es importane señalar que:

Agustín Blanco Muñoz


Este martes será presentando el último libro de Agustín Blanco Muñoz sobre Carlos Andrés Pérez. "Yo sigo acusado. Habla CAP" recoge 30 entrevistas realizadas entre 1979 y el 2010. 

La presentacion será en la Biblioteca del Estado Zulia a las 7 de la noche y contará con la presencia del ex gobernador Dr. Carmelo Contreras y los Rectores Ángel Lombardi, de la Universidad Católica ‘Cecilio Acosta’ y Jesús Esparza de la Universidad 'Rafael Urdaneta'. 

A continuación la nota de prensa: 

Este es el Nº 22 de la Colección ‘Testimonios Violentos’ que viene publicando el Dr. Agustín Blanco Muñoz, con el patrocinio del Centro de Estudios de Historia Actual, la Cátedra ‘Pío Tamayo’ de la Faces / UCV. En este caso se trata del polémico testimonio de Carlos Andrés Pérez, quien fuera dos veces presidente de la república y el único defenestrado constitucionalmente. 

El libro recoge treinta entrevistas realizadas entre 1979 y el 2010. Un documento de 680 páginas sobre la historia de Acción Democrática y la propia historia de quien ingresa a la política en 1936 y a AD en 1941. 

Un testimonio de y para la historia de un partido que apenas fundado se lanza a la aventura de la conquista del mando-poder. Es el derrocamiento de Isaías Medina Angarita un 18 de Octubre de 1945 que, al decir de CAP, divide en dos la historia de Venezuela. 

Y esa historia, que AD calificó como revolucionaria, se registra en cada una de sus expresiones del 24 de Noviembre de 1948, del 23 de Enero de 1958 y el punto-fijismo de los 40 años, el estallido social del 27 de Febrero de 1989, los intentos de golpe de Estado del 4F y el 27N-02, el proceso de defenestración de CAP en el que concurren muchos actores y el actual régimen de destrucción. 

El libro se abre con una Introducción sobre el tema político en el período en estudio, una exposición del Dr. Alberto Arteaga Sánchez sobre la defenestración del Presidente Constitucional y una detallada cronología de ese golpe legal contra un mandatario que, a pesar de la agresión de que es objeto, se comporta como un auténtico demócrata. 

Concluye la obra con la valoración que hace CAP del período que padecemos: ‘La estamos pagando’, afirma enfáticamente. Pagamos ahora la forma ligera como nos lanzamos, unos a practicar y otros a apoyar, la liquidación de un gobierno democrático, para abrir la puerta de par en par a la más perversa aventura. Desde entonces vivimos el yugo de una tiranía con ropaje de democracia y libertad. 

El libro será presentado este martes 30 de Noviembre a las 7 de la noche en la Biblioteca del Estado por el ex gobernador Dr. Carmelo Contreras y los Rectores Ángel Lombardi, de la Universidad Católica ‘Cecilio Acosta’ y Jesús Esparza de la Universidad 'Rafael Urdaneta'.

viernes, enero 07, 2011

Hay que ver el video hasa el final

http://www.youtube.com/watch?v=zX1jptTdanw&feature=player_embedded ._,_.___

Hay personas que creen en lo que dicen los clarividentes y otros que consideran que esas son "pachasadas",pero de todos modos es interesante conocer de esa gente que dice tener poderes mentales lo que ellos suponen que sucederá. De eso se trata ese video.

Soto Rojas : semblanzas de un guerrillero (Alias Comandane Ramirez)


Luis Fernando Soto Rojas
guerrillero que junto a soldados cubanos invadió al país en el año 1967 en Machurucuto. 













Sobre Soto Rojas
Nació en Altagracia de Orituco, estado Guárico, en 1933. Preside el Centro de Estudiantes del Liceo Ramón Buenahora en Altagracia de Orituco y como consecuencia de una huelga estudiantil justa 
es expulsado de dicho liceo en 1953.



Busca continuar sus estudios e ingresa al Liceo Fermín Toro en Caracas en donde cursa 4 y 5 año. Una vez culminada la secundaria decide estudiar Economía y Derecho en la Universidad Central de Venezuela en el año 1955 – 1956.


Milita en la resistencia contra Marcos Pérez Jiménez.


Se incorpora en la década del 60 a la lucha armada urbana en el destacamento Rudas Mezones y luego en la lucha armada rural como combatiente en el Frente Guerrillero Ezequiel Zamora, frente a quien luego comandó en las montañas del Bachiller de la Cordillera Central de Venezuela.


Con el fervor que despertó la Revolución Cubana marcha a la mayor de las Antillas y se suma a la lucha como combatiente en las montañas de Cuba en la defensa y profundización de dicho proceso, ostenta la condición de militante del Partido Comunista de Cuba. 


Invade a Venezuela por Machurucuto, junto con los soldados de Fidel Castro, para tratar de derrocar al presidente constitucional 


En la década de los 70 entra la clandestinidad, junto a otros revolucionarios de la época, funda en tierras andinas, específicamente en Mérida, la Organización de Revolucionarios (OR) instancia de articulación y militancia revolucionaria de significativa trayectoria en Venezuela, así como en otras latitudes. 


Se marcha en el año 1977 hacia el Medio Oriente para sumarse a la Resistencia Palestina como combatiente, ostenta la condición de militante de la Causa Palestina.


Es ex-combatiente de guerra en el Medio Oriente en los años 77 y 78 en el ejército de la resistencia Palestina (Tomado de Aporrea).


(La misma organización que acogió en sus filas y entrenó a Illich Ramirez alias Chacal).


Sus primeras declaraciones, al ser candidateado por Cilia Flores para la presidencia de la A.N. han sido: “Hay que aniquilar la burguesía…. Nada de debatir con ellos”. 

jueves, enero 06, 2011

De Mendigo en la calle a excelente locutor de radio

http://espanol.movies.especiales.yahoo.com/clasicos-del-cine/article/post/clasicosdelcine_blog/169/Cautiva-con-su-voz-Ted-Williams.html



Un emocionado Ted contó que piensa visitar a su madre en Nueva York quien tiene 92 años. “Uno de mi mis mayores deseos es que mi madre viviera lo suficiente para que me viera en un mejor momento.
"No importa si no sucede nada yo tuve mi hora con Dios.” dijo Williams.
Luego de 24 horas del video Williams dijo que recibió varias oportunidades de empleo en varias radios. Incluyendo el trabajo de sus sueños. "Los Cavaliers de Cleveland me ofreció un trabajo a tiempo completo y una casa", reveló Williams. Los Cavaliers tuvieron que competir con las ofertas de MTV y la NFL entre otros. Es que TED se considera la VOZ de ORO porque su tipo de voz ronca es muy poco común en muchas radios de USA.

Otra entrevista con TED WILLIAMS:

http://today.msnbc.msn.com/id/40944077/ns/today-today_people/

Manuel Caballero se nos fue y nos dejó un legado intelectual

















Manuel Caballero, venezolano (Barquisimeto, 5 de diciembre de 1931), polémico historiador y periodista, autor de más de 50 libros sobre historiografía política y literatura; miembro de varias academias nacionales e internacionales, ganador de codiciados premios y hasta ahora es el único criollo publicado en la Universidad de Cambridge, donde se doctoró con una tesis sobre la Internacional Comunista y la revolución latinoamericana.


Manuel nos dice: éramos un país de viajeros gozosos instalados en la dulzura ochocentista del ta`barato dame dos mayamero.



Celebrábamos los Carnavales en Aruba, Semana Santa en Cartagena, vacaciones escolares en Miami y Navidades en el Rockefeller Center.



Nuestros únicos exiliados eran los becarios del Plan Gran Mariscal de Ayacucho que se iban llenos de dòlares como abejas golosas a las colmenas del saber gringo. 


El que más o el que menos tenía un hermano, un primo o un novio protegiendo focas en Hawai o estudiando zootecnia en los bosques de Wichita, y uno que otro hijo de inmigrantes aterrizaba en casa de la tía gallega en La Coruña para estudiar medicina o con la abuela catalana en Gerona para estudiar Ecología.



Pero el destino nos alcanzó, como en la película,- y nos sumamos al resto de países latinoamericanos como Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Rep.Dominicana o el Salvador, que luchaban por un empleo de tercera en
cualquiera de los países del primer mundo.


En Europa era frecuente ver a los venezolanos de turistas manirrotos conociendo la tierra de los abuelos y mirando con lástima a los argentinos, que habían llegado por aluviones a los países de la comunidad europea en las diversas oleadas que las sacudidas políticas y económicas han arrojado fuera de la otrora Suiza de América.


Aún no nos reponemos del shock. Desde hace 6 años, Venezuela se desangra buscando fuera de nuestras fronteras lo que dentro de ellas dos generaciones de venezolanos no pueden encontrar: trabajo, seguridad y una manera digna de vivir y de labrarse un futuro.


Somos tantos los que huimos, que en las afueras de Miami ya hay un pueblo de quince mil habitantes que llaman popularmente Venezuelaville y que tiene la bandera de Venezuela como enseña en el cartel a la entrada al pueblo.



En Atlanta hay cafés llamados Caracas y Ocumare, y dos areperas que hacen las delicias de colombianos y chicanos. New York está lleno de bartenders maracuchos y caraqueños. 


Las Islas Canarias parecen el Boulevard de Sabana Grande, y en Barcelona, en pleno otoño catalán basta con entrar al Corte Inglés para comprar harina Pan, tostoncitos o una polarcita bien fría, y encontrarse en la caja número 2 a un ex compañero de la UCV haciendo el mercado de la quincena. 


En menos de una década nos han convertido en un pueblo de inmigrantes, llenos de nostalgia de torontos y añorantes de queso telita.

Hace veinte años, los intelectuales venezolanos se preguntaban que era "la identidad nacional",en este país de mientras tanto y por si acaso, cuyos monumentos históricos no pasan de la década de los albores del
siglo XX, y la respuesta iba más allá de esta Venezuela bolivariana de Revista Tricolor, que intentan vendernos los neochavistas. 



Más allá del Turpial y el Araguaney, más allá del Flamboyan y de la Semana Santa de los 7 templos.

Portugueses, italianos, españoles, eslavos, judíos y alemanes, fueron llegando a nuestras costas como sobrantes de una post-guerra de miseria y necesidades. 



Ahora hijos y nietos de esta marea aluvional, regresan a los países de donde vinieron los ancestros, para encontrar que valen lo mismo que un africano de patera o un colombiano sin papeles: o sea nada.

El venezolano de clase media que emigra buscando la esperanza en otros países, ve convertidos sus títulos e innumerables postgrados en sólo papel mojado y generalmente termina aceptando el primer trabajo de mesonero o empleado que le permita pagar el alquiler para sobrevivir al invierno. 



Las mujeres venezolanas, acostumbradas a la paridad gerencial y a las conquistas logradas post era perejimenista, se encuentran con un mundo de amas de casa que tienen veinte años de atraso con respecto a Venezuela, en la mayoría de los casos europeos, y sobre todo en la supuesta "España moderna", que tiene la mayor tasa de violencia de género de Europa, que se escandaliza porque las Ministras del gobierno socialista posan para Vogue y en las que las mujeres en vez de jugar un papel en la historia, juegan a un trapo, como bien reprocharía Mafalda en uno de sus chistes más mordaces.

Y el Norte, el Norte sigue siendo una quimera a ritmo de merengue venezolano, que atrocidad!. Un Norte de Migra persiguiendo petareños por la calle Ocho de Miami, de policías aduaneros que prácticamente te instalan un localizador satelital para encontrarte post vencimiento visa turística.


En Estados Unidos nos llaman "los balseros del aire", en Canadá nos niegan las visas antes de respirar siquiera y en los consulados australianos (por sólo dar tres ejemplos) nos colocan un "warning" alrededor de la nacionalidad.

Ya no somos el país bienvenido del oro negro. Somos un país de exiliados forzosos, instalados en la añoranza de una Venezuela que no volverá y que nos dejó botados a las puertas de la historia, con nuestra rabia como única arma para derrotar a los mediocres que nos sellan el pasaporte a la salida.

Como decía Charly García, el último que salga que apague la luz...porque los que regresen tendrán la terrible mirada de los que no creen en nada.

¿Por que?, Por que carajo no cambiamos nuestros horizontes en vez de huir buscando un "sueño americano" ¿Por que no buscamos un "SUEÑO VENEZOLANO".

Este pais tiene todo lo que cualquier pais del mundo desearia, lo que nos falta es coraje para enfrentar de verdad las injusticias y lograr que los que estan engañados se den cuenta y reaccionen positivamente al sueño que todos tenemos de lograr un pais con futuro para nuestros hijos, y no huyendo en busca de un mundo de fantasias,.. . pero de otros, donde nos desprecian y humillan por no tener el valor de defender lo nuestro.

martes, enero 04, 2011

Un mensaje de Alirica Suárez











Mii nombre es Alírica Isabel Suárez Hernández, de profesión Químico, quien ejerce labores de Docencia e Investigación en la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela.

Les agradezco la atención y  los minutos que tengan a bien dispensarme, leyendo mi mensaje, que me permita expresar las palabras que a continuación quiero dirigir al señor Hugo Chávez Frías, presidente de nuestro país y a todo el pueblo de Venezuela.
Quiero expresar mi más grande rechazo y repudio a la cantidad de mentiras y engaños que fueron presentadas en el día de ayer a través del programa “ALO  PRESIDENTE”, programa que nunca escucho ni veo, pero que para poder comprobar con mis propios ojos y oídos la cantidad de mentiras que allí se muestran, y porque se trataba de algo que hoy atañe a la tierra que me vio nacer, tierra que quiero, tierra a la cual admiro y de la cual me siento orgullosa, por ser cuna de gente honesta y trabajadora, luchadora ante las adversidades, gente progresista, llena  de principios y de amor por su familia y por su terruño.
Creo que cuando callamos ante las mentiras nos hacemos cómplices  de quienes las dicen y yo no voy a sumarme a esta sociedad de cómplices, yo quiero decir que todo lo que ayer se dijo y se presentó de la hacienda Bolívar es falso. 
No estoy expresando estas palabras enviada por ninguno de los dueños de la hacienda, quienes estoy segura no me conocen y tal vez nunca han escuchado mi nombre. Lo hago con un sentimiento de agradecimiento al lugar donde viví mi niñez, al lugar que tiene una hermosa escuela, cuyos maestros pagados por los dueños  de la misma, me permitieron alcanzar la educación primaria, esa educación que me permitió venir a la capital y alcanzar mi bachillerato y luego con mucho sacrificio, mi Título de Licenciada en Química y más tarde el de Doctora en Química de la Universidad Central de Venezuela, títulos que me permitieron estar a la par de profesionales de diferentes lugares del mundo, con quienes pude compartir mientras hice mi formación de pos doctorado en Universidades del Primer Mundo.
La Hacienda Bolívar no es lo que presentaron y dijeron ayer en ese programa llamado “ALO PRESIDENTE”; la Hacienda Bolívar es un conjunto de casas, que puede decirse es un pequeño pueblo, donde cada obrero y empleado tiene asignada su vivienda, si es soltero casa de soltero y si tiene familia su vivienda familiar, con condiciones de salubridad adecuadas,  donde tienen electricidad, agua potable y aseo urbano completamente gratuito (muchísima de la gente que vive en nuestros barrios, quisiera poder vivir en las condiciones que allí viven esas familias). Donde tienen una escuela donde sus hijos y todos aquellos niños que viven en los fundos y caseríos aledaños tienen educación gratuita y de calidad, donde los dueños les dan transporte gratuito que los busca y los lleva a sus hogares luego de sus jornadas de educación.
Allí en esa hacienda a todos los empleados se les suministran a un precio irrisorio, sus alimentos básicos;  diariamente toda la cantidad de leche que tengan a bien consumir, semanalmente por el precio que nosotros compramos aquí un plátano, ellos obtienen un racimo de plátanos, semanalmente también tiene una cantidad de carne que es vendida a un precio mucho menor que la que pueden conseguir en el mercado normal… inclusive en  “MERCAL”.
Si son miles de hectáreas, pero de tierras productivas, de carne, de leche, de plátanos, y de tantos otros frutos que estos generosos suelos dan, pues en el sur del lago están las mejores tierras de Venezuela, pero tierras que son la despensa de este país.
En el programa de ayer presentaron sólo las casas donde viven los dueños cuando van allá, si señor presidente van allá cada vez con menos frecuencia porque son VICTIMAS DE SECUESTROS DE ELLOS Y DE SUS FAMILIARES y eso los ha hecho alejarse de las tierras que con esfuerzo y trabajo grande hicieron crecer y producir sus padres y abuelos.  
Con asombro observé de que hasta el hecho de que allí hubiesen sembrado chaguaramos lo criticó el  señor presidente, como si también ese fuese un símbolo de la  “BURGUESÍA”, pero porque no presentaron también lo que es el resto de la hacienda con sus casitas pintaditas, con luz, agua, red de cloacas y sus calles asfaltadas, como no lo están ni siquiera las calles de nuestra capital;  con su alumbrado, con su escuela, su comedor, su estación de gasolina, su planta eléctrica, por si falla la electricidad que el gobierno administra allí existe esa posibilidad (electricidad cuyo consumo es completamente pagado por los dueños de la hacienda); y  porque no entrevistaron a los empleados a los cuales hoy despojan de sus empleos, que tiene hasta tres generaciones viviendo allí y ayudando a crecer a esa hacienda como si fuera de ellos, como es el caso de mi familia, donde ya en una tercera generación todavía trabajan allí, donde por más de 60 años han visto allí crecer a sus hijos, verlos formarse como profesionales: médicos, licenciados en educación, en administración, en leyes, ingenieros y que muchos de los cuales continúan laborando en esa hacienda y que hoy ven perder sus trabajos y sus hogares, porque usted sigue creyéndose que tiene el derecho de ser el único dueño de Venezuela y la gente que lo sigue, alimentado a los venezolanos que creen en usted con mentiras y engaños.
Para finalizar solo quiero dejar constancia de que la Hacienda Bolívar es solo una muestra de lo que significa el compromiso de crecer haciendo crecer a sus empleados con dignidad y que es una descomunal  injusticia que viene del gobierno para ella, para sus dueños y para todos los productores del sur del lago a los cuales hoy se les arrebatan sus tierras.
El bravo pueblo del Zulia no se dejará amedrentar, no somos criminales como usted ayer nos tildo señor presidente, somos ciudadanos con amor y orgullo por su tierra, por ese pedazo de esta Venezuela que es tan suya como es  mía señor presidente.

Alírica I. Suárez Hernández

domingo, enero 02, 2011

Vamos a buscar este libro




Un libro para regalar(se)  Alfredo Rangel

Para Brown, debido a la esperanza de vida de la población, ahora la pubertad empieza a los 40 y la vida a los 70.
El cantante español Joaquín Sabina, a quien considero uno de mis filósofos de cabecera, dijo alguna vez que, bien visto, todos los libros son de autoayuda…excepto los de autoayuda. Pues bien, he encontrado una excepción a esta excepción. Se trata de un libro políticamente incorrecto sobre la edad madura, apto solamente para dos tipos de personas: las que tengan más de cincuenta años y las que aspiren a llegar a tenerlos.


Creo que es un buen regalo para uno mismo y para los amigotes que todos tenemos. Útil, además, para esta pausa navideña y de fin y comienzo de año. Para leer entre aguacero y aguacero, mientras llueve o cuando al fin escampe. Su autor, David Brown, un famoso productor de cine, advierte que es solo para hombres y mujeres independientes. Su título no da lugar a equívocos: Envejezca con desvergüenza. El resto de su vida es lo mejor de su vida (Panamericana Editorial).

No se trata de ninguna investigación profunda donde se apretujen cuadros y análisis estadísticos, sino de una recopilación de vivencias y sugerencias para no envejecer jamás. Tal cual. Brown, que a los 70 años estaba más ocupado y era más productivo que a los 35, dice que el libro les ha cambiado la vida a todo tipo de lectores, que Warren Beatty, aún joven, lo declaró una "biblia"; que Víctor Potamkin, magnate de la industria automotriz, compró miles de ejemplares para regalárselos a sus amigos; que a mucha gente le ha ayudado a manejar la depresión y el agotamiento que vienen con los años. 



Y la verdad es que, aun cuando no se compartan todas y cada una de sus apreciaciones, es un libro optimista y vitalista, que reconcilia con la vida. Al fin y al cabo, como por estos días lo dijo bellamente Vargas Llosa, la razón de ser de la literatura es ayudar a vivir. Y, según Alain de Botton, este también fue el origen y ha sido el sentido de la filosofía. Porque, como dijo Epicuro, cualquier filosofía es vana "si no expulsan las dolencias del alma".

Para Brown, debido al aumento de la esperanza de vida de la población, ahora la pubertad empieza a los 40 y la vida a los 70. Buen dato para los que arriban a esta edad y también para los que aún tienen varias décadas para planificar un acceso a una edad madura productiva, saludable y feliz. Para ello habría que tener en cuenta sus provocadoras afirmaciones sobre el trabajo, el amor, el sexo, la amistad, la bebida, la memoria, la depresión y la muerte.

Enemigo absoluto de la jubilación y del no hacer nada como un estado deseable, Brown afirma que matarse trabajando es la única forma de vivir, que quien no trabaja está muerto o, peor, en el purgatorio del tedio. Los trabajos con estrés son la gran terapia. 



Y para señalar que uno es tan viejo como su comportamiento, retoma la inquietante pregunta de un célebre músico negro de jazz que a los 100 años aún tronaba: "Si usted no supiera cuántos años tiene,¿cuántos años tendría?". Para espantar mojigatos recomienda tener "una mujer en la vida, preferiblemente más de una", y argumenta por qué las mujeres (o los hombres, para las mujeres) son un bálsamo a cualquier edad, alabando los muy diversos y placenteros tipos de vínculos que con ellas (o ellos) se pueden establecer.

Sobre el matrimonio y el divorcio, léanlo ustedes mismos. Sobre la salud, aclarando que la mayoría de los médicos son buenos, pero que hay un grupo comprobadamente malo, anota lo peligroso que es ir al médico cuando uno está bien, porque de pronto encuentra algo que no existe. Sobre el dinero, que no trae la felicidad, pero calma los nervios y destierra ciertos demonios, aconseja vivir siempre un poco por debajo de nuestras capacidades económicas. 



Permítase estar deprimido y déjelo pasar. Libérese de su terapeuta, la dependencia es parte de la enfermedad. Deshágase de ciertos viejos amigos y consiga amigos jóvenes. Olvídese de las cosas que se pueden reemplazar y no espere que nadie cambie. Decir la verdad indiscriminadamente causa más dolor que las mentiras. Confíe en su suerte, porque como dijo Tennessee Williams, "la suerte consiste en creer que uno tiene suerte". Nunca es tarde para la suerte. Reduzca el estrés disminuyendo las expectativas. Viaje, un avión puede ser mejor y más barato que un psiquiatra.

En fin, siguiendo las recomendaciones de Brown, tal vez logremos la meta de, otra vez, Joaquín Sabina : "Hay que envejecer con toda indignidad".