sábado, octubre 13, 2012

NUEVOS MINISTROS: NUEVAS CARAS






Maduro se venía desempeñando como Canciller de la República y pasa a sustituir a Elías Jaua, quien el pasado viernes, oficializó su candidatura a la Gobernación del estado Miranda.
Chávez, además, juramente a los nuevos titulares de las Carteras de Comunicación e Información; Agricultura y Tierras; Despacho de la Presidencia, Ambiente, Pueblos Indígenas y Relaciones Interiores y Justicia
El presidente Chávez anunció a la 1.03 de la tarde a través de su cuenta en Twitter, @chavezcandanga, seis nombres de las personas que ocuparán cargos en su gabinete ministerial.
Nombró como ministro de Interior y Justicia a Néstor Reverol en sustitución de Tareck El Aissami que se postuló ayer como candidato a la gobernación del estado Aragua.
El jefe de Estado también designó a Ernesto Villegas como su nuevo ministro de Comunicación e Información.
Señaló que Carmen Meléndez se desempeñará como jefa del despacho de la Presidencia y amplía sus funciones al agregar a este ministerio el Seguimiento de la Gestión del Gobierno.
Juan Carlos Loyo vuelve al círculo cercano del mandatario nacional. Ocupará la cartera de Agricultura y Tierra nuevamente en sustitución de Elías Jaua, quien ocupaba la vicepresidencia de la República y este ministerio desde enero de este año.
El primer mandatario nacional también anunció en @chavezcandanga que Aloha Núñez será la sustituta de Nicia Maldonado en el ministerio de los Pueblos Indígenas.
Para finalizar sus nombramientos Chávez señaló que Cristóbal Francisco quedará a cargo del ministerio del Ambiente. 

COMPORTAMIENTOS POPULISTAS





A quien les recuerda estos comportamientos ?


1) es un charlatán carismático

2) es un mentiroso patológico 

3)  es un megalómano necesitado de dinero y de reconocimiento,

4) es un ex-soldado psíquicamente golpeado desde niño

5) es alguien que se mitologiza a través de sus relatos

6) es una persona que sabe el negocio de montar un gran show

7) es una persona  que podía haber tenido éxito en un circo 

8) es un ser mesiánico que inventa historias para cada ocasión

9) es alguien que es capaz de lograr que su “mundo irreal” fuera real para muchos.

USA y AMERICA LATINA









El secretario de Defensa Robert Gates visitó América Latina y el Caribe la semana pasada, haciendo paradas para apuntalar  con sus aliados de Colombia, Perú y Barbados, justo después de la firma del primer gran pacto de defensa de EE.UU con Brasil.

Él está haciendo su trabajo,  a pesar de los problemas políticos de la región, como:   los terroristas de las FARC que han hecho causa común con los narcotraficantes de México, cuya violencia se está extendiendo por toda la la frontera de los EE.UU..

También hombres fuertes o caudillos autocráticos como Hugo Chávez que se ha aliado con Irán y Rusia, haciendo alarde de la cooperación nuclear con ambos países. Chávez también está adquiriendo hasta US $ 9,5 mil millones en armas rusas - malas noticias pues dado el historial de los suministros de armas a los terroristas y los vecinos amenazantes.

Su aliado, Bolivia, también ha creado una base de fuerza aérea Rusa para cuidarse de los Estados Unidos con sus bases en Perú y Chile. Y su otro aliado, Ecuador,  que también está transformando en  una lavandería de dinero con sus parias como por ejemplo Irán.

No obstante, espera por la aprobación del pacto comercial entre Estados Unidos y Colombia. "Yo esperaría que estaríamos en condiciones de hacer un nuevo esfuerzo para conseguir la ratificación del acuerdo de libre comercio. Es un buen negocio para Colombia. También es una muy buena oferta para los EE.UU. ", dijo el jefe de la defensa.

Las razones son fáciles de entender. Un país estable y próspero como Colombia podría servir como un faro para los demás países que los quieran imitar y contrastar  con fracasado modelo económico de Chávez. También enviará un mensaje a la región de que se puede confiar con los EE.UUcomo un aliado.

La ironía es que la declaración de Gates se dirige no sólo a Hugo Chávez, sino también a los fracasos del presidente Obama y los demócratas del Congreso en relación con América del Sur.

El presidente afirma que quiere libre comercio con Colombia, pero no ha hecho nada para despertar los votos en el Congreso o para empujar  en la Cámara de Representantes con Nancy Pelosi, quien personalmente parado el pacto desde el 2008. A pesar de ello, los funcionarios del gabinete de Obama está empujando hacia adelante ese pacto.

En el Palacio Presidencial de Colombia se dijo que la el Representante Comercial de EE.UU., Ron Kirk, llamó a la oficina del Presidente el jueves para decir que está esperando por una acción muy pronto sobre el pacto. Eso es una buena noticia.


FAUSTA BLOG y ROBERT GATES (USA)


Fausta´s Blog


Gates
Defense Secretary Robert Gates visited Latin America and the Caribbean last week, making stops to shore up allies Colombia, Peru and Barbados, on the heels of the signing of the first major U.S. defense pact with Brazil in 30 years.
He’s doing his job, and not a moment too soon, given the den of dragons the region has become. Colombia’s FARC terrorists have now made common cause with Mexico’s drug traffickers, whose violence is spilling over the U.S. border.
Venezuelan strongman Hugo Chávez has allied with Iran and Russia, touting nuclear cooperation with both. Chavez also is acquiring as much as $9.5 billion in Russian arms — bad news, given his history of supplying terrorists and threatening neighbors.

His ally, Bolivia, is setting up a de facto Russian air force base to check U.S. allies in Peru and Chile. And his other ally, Ecuador, is making a name for itself as a money laundry for pariahs like Iran.

So it says something that the one issue Gates came out strongly for was passage of the U.S.-Colombia free trade pact. “I would hope that we would be in a position to make a renewed effort to get ratification of the free-trade agreement. It’s a good deal for Colombia. It’s also a very good deal for the U.S.,” said the defense chief.

The reasons are easy to understand. A stable, prosperous Colombia will serve as a beacon for others to imitate and contrast sharply with Chavez’s failed economic model. It also will send a message to the region that the U.S. can be trusted as an ally.

The irony is that Gate’s plea addresses not just Hugo Chavez, but also the failures of President Obama and congressional Democrats.

The president claims he wants free trade with Colombia, but has done nothing to rouse votes on Capitol Hill or to prod House Speaker Nancy Pelosi, who personally iced the pact in 2008.
Mire in domestic politics, Congress remains in thrall to union cash, with Pelosi unwilling to move to a vote until Big Labor gives the nod, something the AFL-CIO says it will never do.
Even so, Obama’s Cabinet officials are pushing forward.

Colombia’s presidential palace told IBD that U.S. Trade Representative Ron Kirk called President Urine’s office Thursday to say he’s expecting action soon. That’s welcome news.
It’ll be more than a bit strange if Obama’s own Cabinet pleads for free trade with Colombia while Obama and Congress’ Democrats continue to throw up obstacles. But that’s how it looks.

Is this the “smart diplomacy” we’ve been reading about.
Topics: 


MIS RECOMENDACIONES PARA UN PLAN CAPRILES








Un Plan que se llame : PLAN CAPRILES, que debe ser coherente y que de una manera simultánea establezca una política cambiaria, crediticia, presupuestaria y monetaria. En materia cambiaria debe lograr una primera aproximación hacia el valor real del Bolívar, al liberar definitivamente el tipo de cambio después del tipo de cambió fijo que está sobre-evaluado. El Banco Central podría realizar operaciones de compra-venta de divisas al precio que fijara el mercado, con el fin de regular ese política cambiaria.

Los precios internos se deben adecuar a los precios externos y mejorar la situación de la Balanza de Pago, con determinados controles directos sobre las importaciones y evitar la entrada de bienes innecesarios y más bien estimular los bienes como materias primas para producir productos especialmente alimenticios, farmacéuticos y bienes industriales, to ello para el consumo interno y para la exportación al Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

El Bolívar debe mantener su valor con medidas oportunas orientadas a regular los activos y pasivos bancarios y de otras instituciones financieras que operan el el mercado monetario internacional, para limitar el saldo pasivo de esas instituciones con el exterior y controlar la entrada y salida de capitales, especialmente los capitales golondrinas, e igualmente compensar también con las partidas invisibles de la Balanza de Pago (Turismo y Servicios) el posible saldo negativo de la Balanza Comercial.

Los créditos bancarios deben ser orientados hacia la actividad privada y no permitir el crédito fácil para actividades especulativas, al igual que poner en vigencia la relación entre los depósitos totales y los depósitos forzosos en el Banco Central a fin de distinguir entre depósitos viejos y nuevos como una medida restrictiva que pueda frenar en parte las tendencias inflacionarias.

Negociar con el sector privado para que racionalicen sus costos de producción para que dependan menos de los precios inflados. También se puede buscar una sintonía entre las tasas de interés de péstamos y depósitos con las tasas de interés de los rendimientos de títulos y valores en el mercado financiero, para que el interés monetario se ponga en linea con la retribución real a los capitales y alentar entonces el ahorro y evitar la formación de mercados para-bancarios.

El Presupuesto del Estado y el bajo déficit fiscal se deb encarar con firmeza. Es necesario reducir el gasto corriente gubernamental en un 40% y elevar los ingresos en un 34%, para llevar el déficit a proporciones aceptables con adecuadas medidas impositivas, con la colocación de valores gubernamentales y al impulso de las nuevas inversiones privadas. Todo ello para inspirar confianza, seguridad y autoestima.

LA COMPRA DE VOTOS






Después de votar hundo mi dedo meñique en el tintero: tengo la mala constumbre de hacerlo, para que el tinte violáceo me dure por muchos días. Luego salgo del centro de votación y deambulo por los alrededores: busco una empanada de cazón, un jugo de durazno. Llegando al expendio de empanadas, un joven le dice a otro: “Fulanito, ¿no vas a votar?” Y el otro contesta: “¿Y cuánto hay pa’ eso? La gente se arremolina; la cola de votantes crece; el día transcurre. Detecto un movimiento extraño cerca del portón; al comienzo no lo entiendo, porque hay camisas rojas que se acercan a gente de la cola, murmuran algo, y luego se alejan. 
El procedimiento se acentúa conforme cae la tarde. Sigo sin entender hasta que un hombre de mediana edad se me acerca por detrás y me dice: “Están comprando votos. A doscientos bolívares. Se me ocurre acercarme al portón y hablar con uno de los guardias. Le digo: “¿No le parece que esto no lo deberían permitir?” Me contesta: “Nuestra jurisdicción es del portón hacia dentro; lo que ocurra afuera no es asunto nuestro.” Le replico: “¿Pero ustedes no son los garantes del orden público?” Me contesta: “Nada podemos hacer con gente que lo que tiene es basura en la cabeza.”
La respuesta me sorprende mucho y decido retirarme. Veo venir madres solteras, ancianitos encorvados, incluso jóvenes que alguien me identifica como consumidores de crack. Todos seguramente con su bono electoral, que no con su voto. Reconozco que la miseria construye miseria Se me viene a la cabeza una frase: “Democracia tarifada”. En verdad, pienso,  nunca se ha tratado de un torneo entre oponentes, sino de tibios ejercicios de esgrima frente a un Ogro Filantrópico.

LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES DE VENEZUELA






Está fuera de toda discusión que Venezuela tiene en la actualidad una de las tasas de inflación más altas del mundo, reconocido por las cifras oficiales (en alimentos y medicinas es aún mayor). 

La pérdida de poder adquisitivo del ingreso, esa erosión constante de lo que uno gana, ciertamente genera a los ciudadanos de los estratos medios y bajos una gran angustia. 

El modelo económico que actualmente se desarrolla en el país tiene serias limitaciones estructurales para crear nuevo empleo decente y productivo. 

El reto del empleo en Venezuela es de gran magnitud pues a los desempleados oficiales tenemos que agregarle el desempleo encubierto más los nuevos entrantes al mercado de trabajo (cerca de 300.000 al año). La Misión Saber y Trabajo es un paliativo más, propio de un gobierno que se estrena que de uno que lleva 14 años en el poder que no tendrá mayor impacto en la generación de empleo decente. 

Para crear empleo decente y productivo necesitamos una política que contemple -entre otros- los siguientes pilares: 

1. Entorno político y regulatorio favorable a la inversión privada, con un marco estable y predecible para los inversionistas. 

2. Fomento de sectores campeones de la economía venezolana donde tengamos ventajas comparativas (agorindustria, energía, turismo). 

3. Política de formación laboral concertada entre el gobierno, los empresarios y las instituciones de educación técnica y superior. 

4. Reforma laboral que facilite la contratación de nuevos trabjadores y no que la desincentive aún más. 

5. Diáologo social por el empleo y la competividad. 

6. Inversión pública en infraestructura en sentido amplio. 

7. Modelo de desarrollo que rompa la adicción a las importaciones.