viernes, enero 27, 2012

GEOHOT. el Hacker más famoso del mundo


Por vulnerar las medidas de seguridad de la consola PlayStation 3 de Sony y del sistema iOS de Apple, por enfrentar la maquinaria de abogados de Sony al publicar en línea el código para desbloquear la consola, y por poner de su lado a miles de usuarios, a hackers y ‘hacktivistas’ –incluido Anonymous–, GeoHot llegó a las oficinas de Facebook para trabajar con la compañía en junio del año pasado.

Sin embargo, pese a que la presencia de GeoHot en las filas de Facebook llegara a representar una ganancia para la compañía, pues Zuckerberg obtuvo una mente brillante y con profundos conocimientos en desarrollo y seguridad en su equipo, GeoHot decidió dejar la red social para dedicarse a lo que más le gusta hacer: hackear.


Según informó Business Insider, George Hotz, más conocido como GeoHot, decidió dejar la red social y estuvo participando en el Backplane Hackathon 2012, la competencia anual de hackers que busca hacer un reconocimiento al participante que cree el mejor sitio web o la mejor aplicación móvil durante el tiempo de la competencia.

GeoHot trabajó en una aplicación para Facebook que le permite a los usuarios de la red social saber la ubicación exacta de sus amigos a través de un mapa y aunque no obtuvo el primero lugar en la competencia, Hotz aseguró que apreció el espacio de trabajo y la pizza gratis.

George ‘Geohot’ Hotz es uno de los hackers más reconocidos y exitosos del mundo. Su exitoso reconocimiento se debe a la forma en que ha podido superar retos informáticos que nadie más logra vencer, como vulnerar las medidas de seguridad del iPhone para desbloquearlo o quebrantar las medidas de control del Sony PlayStation 3 (PS3), reto que le salió bastante caro pues en un momento tuvo a la multinacional japonesa y su ejército de abogados respirándole en la nuca, por lo que tuvo que optar por conciliar y mantener un bajo perfil.

jueves, enero 26, 2012

La Trayectoria de DIEGO ARRIA


  • DIEGO ARRIA Y SU HISTORIA


  • En este enlace se puede conocer de una manera Integral la obra de Diego Arria y sus posibilidades presidenciales. Ya en una época anterior, apoyado por CAUSA COMUN se lanzó para ser presidente y en esa oportunidad no fue posible, hoy lo vuelve a intentar y entonces veremos lo que pasará el próximo mes de febrero.

    miércoles, enero 25, 2012

    El Cáncer y su adecuado tratamiento

    DESPUÉS DE MUCHOS AÑOS DE ESTAR ASEGURANDO QUE LA QUIMIOTERAPIA ES LA MANERA DE TRATAR (literalmente) EL CÁNCER Y QUE EN LA MAYORIA DE VECES NO LO ELIMINA, JOHNS HOPKINS ESTÁ FINALMENTE COMUNICANDO A LA GENTE QUE HAY MUCHAS ALTERNATIVAS Y QUE LA QUIMIOTERAPIA NO CURA, EL SECRETO ESTA EN SUBIR LA INTELIGENCIA DEL SISTEMA INMUNOLOGICO, EPECIALMENTE CON FACTORES DE TRANSFERENCIA.


    1 .. Toda persona tiene células cancerígenas en el cuerpo . Estas células no se ven en los chequeos regulares hasta que se han multiplicado a unos pocos billones . Cuando los doctores les dicen a los pacientes de cáncer que no hay más células cancerígenas después del tratamiento, solo significa que los chequeos no las detectan porque ellas no han alcanzado una cantidad detectable .

    2 . Las células de cáncer ocurren 6 de 10 veces en la vida de las personas

    3 .. Cuando el sistema inmunológico de una persona es fuerte, las células cancerígenas serán destruidas y se prevendrá la multiplicación y formación de tumores .

    4 .. Cuando una persona tiene cáncer, esto indica que esa persona tiene muchas deficiencias de nutrición . Esto puede ocurrir por diferentes motivos como genéticos, de medio ambiente, alimenticios y por modo de vida .

    5 .. Para resolver esas muchas deficiencias de nutrición, el cambiar de dieta e incluir suplementos es imprescindible para reforzar el sistema inmunológico .

    6 .. La quimioterapia en realidad envenena las células de cáncer pero también destruye las células sanas de la médula espinal como así también del intestino y eso produce daño en órganos como el hígado, riñones, corazón y pulmones .

    7 .. La radiación cuando destruye las células cancerígenas también quema y daña las células sanas y los órganos así como también los tejidos .

    8 .. El tratamiento inicial de quimioterapia y radiación muchas veces reduce el tamaño de los tumores . Pero prolongado uso de la quimioterapia y la radiación no tiene como resultado la destrucción total de los tumores .

    9 .. Cuando el cuerpo tiene muchas toxinas debido a la quimioterapia y la radiación el sistema inmunológico está comprometido o destruído, por eso las personas pueden sufrir varios tipos de infecciones y complicaciones .

    10 .. Quimioterapia y radiación pueden causar la mutación de las células cancerígenas, que se resistan y se haga difícil su destrucción total .. La cirugía puede también provocar la invasión de las células a otros órganos .

    11 .. Una manera efectiva de combatir el cáncer es no darle de comer a las células cancerígenas aquellos alimentos que necesita para multiplicarse ..

    LAS CÉLULAS DE CÁNCER SE ALIMENTAN DE
    a .. AZÚCAR es un alimento del cáncer . No consumiendo azúcar se corta uno de los más importantes elementos de las células cancerígenas . Existen sustitutos del azúcar como sacarina pero esos están hechos con Aspartame y es muy nocivo . Un mejor sustituto del azúcar es miel de manuka o melaza pero en pequeñas cantidades . La SAL tiene un químico que se le agrega para que se vea blanca . Una mejor alternativa para la sal es la sal de mar o sales vegetales .

    B . LA LECHE causa al cuerpo la producción de mucus, especialmente en el conducto intestinal . Las células cancerigenas se alimentan de mucus . Eliminando la leche y sustituyendo por leche de soya

    , las células de cáncer no tienen qué comer; por consiguiente se mueren .

    c .. Las células de cáncer maduran en un medio ambiente ácido . Una dieta basada en CARNE ROJA es ácida; es mejor comer pescado, y un poco de pollo, en lugar de carne vacuna o cerdo . . . La carne además tiene antibióticos, hormonas y parásitos, que son muy nocivos, especialmente para las personas con cáncer .

    D .. Una dieta de 80 % de vegetales frescos y jugos, granos, semillas, nueces, almendras y solo un poco de frutas, ponen al cuerpo en un ambiente alcalino . Solo un 20% se debe consumir en comidas cocidas, incluidos los porotos . Jugo de vegetales frescos proporcionan al cuerpo enzimas que son fáciles de absorber y llegan a las células después de 15 minutos de haber sido consumidos, para nutrir y ayudar a formar células sanas .

    Para obtener enzimas vivas que ayudan a construir células sanas se debe tratar de tomar jugos vegetales (casi todos, incluyendo alfalfa) y comer muchos vegetales frescos 2 o 3 veces al día .
    Evitar tomar CAFÉ, TE Y CHOCOLATE, pues tienen mucha cafeína . El TE VERDE es una mejor alternativa y tiene propiedades que combaten al cáncer . EL AGUA es mejor tomarla purificada, o filtrada, para evitar las toxinas y metales pesados del agua de la canilla . El agua destilada es ácida, no tomarla .

    12 .. La proteína de la carne es muy difícil de digerir y requiere muchas enzimas . La carne que no se digiere queda en los intestinos y se pudre y lleva a la creación de más toxinas .

    13 .. Las paredes de las células de cáncer están cubiertas por una proteína muy dura . Evitando comer carne estas paredes liberan más enzimas que atacan las proteínas de las células de cáncer y permite al sistema inmunológico destruir las células cancerígenas .

    14 .. Algunos suplementos ayudan a reconstruir el sistema inmunológico (Floressence, Essiac, anti-oxidantes, vitaminas, minerales, EFAs (fish oil, flat seed oils, etc) para ayudar a las células a luchar y destruir las células cancerígenas . Otros suplementos como la vitamina E son muy conocidos porque causan apoptosis, el método normal del cuerpo de eliminar las células innecesarias o defectuosas .

    15 .. El cáncer es una enfermedad de la mente, el cuerpo y el espíritu . Una más activa y positiva actitud ayudará a combatir al enfermo de cáncer, a convertirse en un sobreviviente . La rabia, la incomprensión, el no perdonar, ponen al cuerpo en una situación de estrés y en un medio ambiente ácido . Aprender a tener un espíritu amable y amoroso con una actitud positiva es muy beneficioso para la salud . Aprender a relajarse y disfrutar de la vida .

    16 . Las células de cáncer no pueden vivir en un ambiente oxigenado . Ejercicio diario, y respiración profunda ayuda a recibir mas oxígeno hasta niveles celulares .
    Terapia de oxígeno es otro elemento que ayuda a destruir las células de cáncer .
    1 . No contenedores de plástico en el microondas
    2 . No botellas de agua en el freezer
    3 . No papel plástico en el microondas

    17 .. Químicos como la dioxina causan cáncer, especialmente del seno . Dioxina es muy destructiva especialmente para las células del cuerpo . No ponga en el freezer sus botellas de agua de plástico ya que el plástico elimina dioxina y envenena el agua . Recientemente, el doctor Edward Fujimoto, Wellnes Program Manager en Castle Hospital, estuvo en un programa de televisión y explicó el peligro de la dioxina .
    Dijo que no debemos poner contenedores de plástico en el microondas . Especialmente con comidas que tienen grasas . Dijo que la combinación de grasa y calor fuerte con el plástico, elimina dioxina dentro de la comida y por consiguiente luego a nuestro cuerpo . En su lugar se debe usar vidrio, como Pyrex, o cerámica para calentar la comida .

    POR FAVOR DISTRIBUYA ESTE ARTICULO A CUANTA GENTE IMPORTANTE HAYA EN SU VIDA.

    L PATILLA COLOCA LAS FOTOS DE CHAVEZ

  • LAS FOTOS DE CHAVEZ


  • Es una colección de fotos des que dió el golpe de Estado hasta el momento en que nombra su nuevo ministro de la Defensa.

    FORO ECONOMICO MUNDIAL


    La discusión más importante en las economías del mundo, el World Economic Forum (WEF), es a partir de hoy. Este encuentro se celebra en Davos, Suiza cada año y este año se celebrará del 25 a 29 enero, 2012. Esta es la 42 ª entrega de este tipo. El tema de este año - "La Gran Transformación: dar forma a nuevos modelos".

    Esta discusión se considera como uno de los principales reúne global, donde los problemas económicos de varios países se habla. Este encuentro también se considera como una buena manera de conectar y relacionarse con otras naciones. India, entre otras naciones, se ha convertido en un miembro regular de este encuentro. Por lo tanto, echemos un vistazo a este gran evento del mes en detalles -

    Acerca del Foro Económico Mundial - Foro Económico Mundial (WEF) es una organización sin fines de lucro, situada en Ginebra, Suiza. Foro Económico Mundial se celebra cada año en Davos, que es un centro turístico de montaña en los Alpes.

    Es una entidad independiente que analiza académico, empresarial y las cuestiones políticas que surjan en diferentes partes del mundo con el fin de mejorar su situación actual. Este año, cerca de 2.600 personas de diversos campos, como - la política, empresarios, académicos y medios de comunicación se reunirán para discutir temas candentes, especialmente relacionadas con el medio ambiente y la salud. Se reúne varias regional también se organizan por el WEF en países como - China, Asia oriental, América Latina y los Emiratos Árabes Unidos.

    Este encuentro es el cerebro, hijo de Klaus Schwab, un profesor de negocios en la Universidad de Ginebra, en el año 1971. Originalmente fue llamado "Foro europeo de gestión", pero cambió su nombre del Foro Económico Mundial en el año 1987. Es financiado por 1.000 empresas, cada una de ellas tiene una facturación anual de más de $ 5 mil millones. BBC cita a Schwab, que se llama FEM "una plataforma para el pensamiento colaborativo y la búsqueda de soluciones, no para tomar decisiones."

    Las Horas en el mundo

  • EL SISTEMA HORARIO
  • martes, enero 24, 2012

    lunes, enero 23, 2012

    HCH: 9 meses de vida ?




    ABC de España:

    A Chávez le queda un año de vida

    Autor: abc.es el Lun, 23/01/2012 - 09:01.

    Entre nueve y doce meses le quedan de vida al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, si insiste en rehusar el tratamiento adecuado que le obligaría a dejar temporalmente sus funciones presidenciales, según el último examen médico de los especialistas que le atienden.

    A partir de las nuevas pruebas realizadas el pasado 30 de diciembre, los médicos concluyeron que «su salud parece estar deteriorándose a paso más rápido; claramente ha habido metástasis en los huesos y la espina dorsal».

    Así consta en uno de los informes confidenciales elaborados por informantes con acceso al equipo médico de Chávez, manejados por servicios de inteligencia y que ABC ha podido leer en su integridad.

    El último informe, del 12 de enero, especifica que el presidente venezolano «recibió en el último mes un incremento de dosis de calmantes y estimulantes», lo que explica la gran actividad pública que ha estado desarrollando.

    Pero la gravedad de su estado quedó confirmada en el examen del 30 de diciembre, que localizó «un nuevo cultivo cancerígeno de aproximadamente 2 x 1,5 milímetros en el segmento superior del colon». El cuadro clínico reduce su esperanza de vida: en noviembre los médicos hablaban de un año, ahora el peor escenario es de solo nueve meses.

    Chávez podría morir antes de las elecciones del 7 de octubre o bien llegar a ellas en tal estado, con abundante suministro de morfina, que podría incapacitarle para ejercer un cargo público.

    Optimismo oficial

    El Gobierno venezolano mantiene la tesis oficial de la curación del cáncer. Pero los detalles ofrecidos por los citados informes confidenciales indican lo contrario. «The Wall Street Journal» ya se hizo eco, hace meses, de algunos de esos datos; ahora ABC está en condiciones de ampliarlos. Lo que aquí sigue son sus partes más concluyentes.

    Detectado el cáncer de próstata en enero de 2011, Chávez es sometido en junio a dos intervenciones en La Habana, la primera dirigida por un médico venezolano, y la segunda por los médicos rusos que después han seguido con todo el tratamiento. Diagnóstico: «Cáncer de próstata, complicado con metástasis en colon y huesos». Esperanza de vida: «Cinco años, posiblemente más con buena atención».

    A Chávez se le hace una operación de extirpación de próstata, pero no se le toca el colon. Se decide tratar el cáncer de colon con quimioterapia y se lleva a cabo la primera ronda. Para aplicar los remedios adecuados se plantea un viaje secreto a Moscú .

    Una revisión del 1 de agosto constata que la primera ronda de quimio no ha dado los resultados buscados, ya que «algunos cultivos cancerígenos continúan creciendo». Entre el 2 y el 5 de septiembre tiene lugar en Venezuela la segunda ronda de quimioterapia. En días posteriores, Chávez cae desmayado en dos ocasiones, y una de ellas requiere cierto tiempo de recuperación.

    En octubre se lleva a cabo la tercera tanda de quimioterapia. Los médicos hablan de «tumor agresivo en región pélvica complicado con metástasis de huesos y espina dorsal». Esperanza de vida: «No más de tres años si el tumor no se puede erradicar». El tratamiento se aplica en la base militar venezolana de La Orchila, donde se ha acondicionado una zona como hospital para Chávez.

    Desobedece a los médicos

    A finales de octubre, el equipo médico anuncia un «claro y significativo crecimiento de las células cancerígenas en médula ósea». Concluyen que «la extensión de la enfermedad se está acelerando». El 19 de noviembre Chávez es sometido a una cuarta tanda de quimioterapia. No obstante, «el cáncer ha continuado la metástasis en los huesos». Esperanza de vida: «Aproximadamente doce meses, asumiendo que siga negándose al tratamiento más intenso recomendado».

    Nuevas pruebas realizadas entre el 4 y el 6 de diciembre establecen que «el número de células cancerígenas en sus huesos es la más alta desde que comenzó la observación».

    Chávez es examinado con más profundidad el 30 de diciembre. «Su salud parece estar deteriorándose a paso más rápido», consideran los especialistas. Declaran «sin éxito» los esfuerzos por «retardar y parar la metástasis a los huesos». «Claramente ha habido metástasis en los huesos y en la espina dorsal». Además se le localiza «un nuevo cultivo cancerígeno de aproximadamente 2 x 1.5 mm en el segmento superior del colon». Esperanza de vida: «De nueve a doce meses» si sigue rehusando un tratamiento adecuado.

    De acuerdo con el último informe consultado, del 12 de enero, durante estas semanas Chávez ha recibido «un incremento de dosis de calmantes y estimulantes que le ha ayudado a dar la impresión de que está estabilizado y le ha permitido un nivel de visibilidad alto».

    Fuente: http://www.abc.es/

    EL PLAN DE GOBIERNO DE LA MUD


    "Eso no rompería la unidad, ni tampoco Arria sería excluido", dijo ayer una de las personas vinculadas a la MUD. Las fuentes, quienes prefirieron no ser identificadas, consideran que la posición de Diego Arria es electoral, porque, en su opinión, se trataría de una forma de diferenciarse del resto de los abanderados, pero coinciden en señalar que sí suscribirá el plan.

    Alegaron que no hay una razón valedera para que no lo firme, porque el documento deja abierta la posibilidad, incluso, de convocar a una asamblea nacional constituyente, que ha sido el planteamiento principal de Arria.

    Sin acuerdo. Las fuentes explicaron que la propuesta de la constituyente no tuvo consenso en la Mesa de la Unidad Democrática, y agregaron que en algún momento se planteó colocar de manera expresa que no se podría llamar a una constituyente, pero a petición de algunos factores que integran la MUD, eso fue descartado.

    Aunque varios de los consultados afirmaron que sólo existe un compromiso moral y político de suscribir el documento, otros recuerdan que durante el proceso de postulaciones que se realizó en noviembre, los aspirantes firmaron un acta, en la que dieron su palabra de respetar "los reglamentos y los resultados de las elecciones primarias, de trabajo por la candidatura que resulte ganadora y de cumplimiento de los acuerdos aprobados por la Mesa de la Unidad Democrática".

    Apoyo. Aun cuando también es partidario de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para refundar la República, el precandidato presidencial Pablo Medina, a diferencia de Diego Arria, aseguró ayer que sí suscribirá el documento sobre los lineamientos del plan de gobierno.

    "Vamos a firmarlo, con la salvedad de que insistiremos en la necesidad de la refundación de la República", manifestó vía telefónica.

    Está previsto que al mediodía de hoy, la Mesa de la Unidad Democrática presente al país los lineamientos del plan de gobierno. También se espera que sea suscrito por los abanderados.

    En ese programa trabajaron 30 comisiones y más de 400 expertos en las distintas áreas que lo conforman.

    domingo, enero 22, 2012

    La ineficiencia de los Consejos Comunales


    organizaciones impulsadas por el Gobierno para gestionar políticas públicas y proyectos locales se ven afectadas por el burocratismo, la partidización y las sospechas de corrupción.

    En agosto pasado, la Asociación Civil Ágora, fundada en 2005 por un grupo de profesionales jóvenes para fomentar la convivencia, organizó unas sesiones con los líderes de esa comunidad, que relataron sus experiencias sobre el tortuoso ciclo de presentación de proyectos comunitarios. Los inconvenientes saltaron a la vista.

    En el diagnóstico de los problemas participan muy pocos y se pueden tardar semanas investigando cuál institución tiene competencia y cuáles funcionarios pueden ayudarlos. En la última etapa, la de seguimiento, el ciclo frena abruptamente y el entusiasmo colectivo se desinfla. “Esta fase ­detalla Mariana Bacalao, que condujo el estudio que fue publicado en diciembre­ puede ser infinita, lo que genera una autopercepción de eficiencia limitada. La mayoría de las cosas muere sin respuesta. La gente se frustra y siente que tiene poco alcance; se preguntan qué hacen allí. Un proyecto solapa a otro y se suman los asuntos sin resolver”.

    El relato de un vecino lo ilustra: “Hemos pasado de un mismo problema 18 comunicados y no nos han contestado ni una sola vez. Eso es falta de voluntad de los gobiernos. Sencillamente no hay respuesta ni con materiales ni con recursos”.

    Pese a que Ágora observó que los miembros de los consejos comunales tratan de cubrir las necesidades de conocimientos legales, de redacción o administración, notaron que el esfuerzo se desvanece. La concreción de los proyectos recae sobre organismos oficiales e instancias sobre los que no tienen control, como las “salas de batalla social”, que sirven de enlace con el Ejecutivo.

    La inconformidad fue detectada también por las investigaciones del Centro Gumilla.

    En un estudio publicado en noviembre, hallaron que después de las policías, los sindicatos y los partidos políticos, los consejos comunales ­más de 41.000 en todo el país­ están entre las instituciones que más desconfianza generan. De cada 10 personas, 6 piensan que quienes participan en el desarrollo de proyectos comunitarios lo hacen para beneficiarse personalmente.

    Trampa burocrática. Los vo- ceros, en el fondo, sienten que son gestores, dice Norma Pérez, directora de Ágora. “La gran debilidad es que tienen poca incidencia en el diseño de políticas públicas. Han sido brazos ejecutores, son instrumentos para que el Gobierno te dé plata para hacer una obra, pero esos recursos casi siempre bajan muy tarde o no llegan”.

    Formar parte de la estructura del Estado, señala José Gregorio Delgado, director de la Escuela de Vecinos de Venezuela, transfiere la ineficiencia del sector público a la gestión comunitaria.

    Amarilis Andrade, vocera del consejo comunal 9 de Febrero, en la parroquia Altagracia, dice que su casa es un archivo. Guarda cajas con las comunicaciones que ha dejado en la alcaldía y en los ministerios. El principal proyecto que gestiona es la construcción de casas para las casi 150 familias que viven en riesgo en el sector. Después de 5 años de rebotar en organismos públicos, la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales asumió la obra y la prometió para febrero de este año, aunque en el terreno no se observa ningún movimiento de tierra ni maquinarias. Los planes más pequeños, como el desmalezamiento de una vía o el mercadito a cielo abierto, los han concretado con los ministerios cercanos. El despacho de Finanzas apadrina a esa parroquia.

    Lejos de las sedes del poder central, los vecinos de Lomas de Guaicoco, en el municipio Sucre, acuden a la alcaldía.

    Tienen años con una falla de borde que amenaza con dejarlos incomunicados y derrumbarles las casas. Pero el presupuesto del Ejecutivo local para reparaciones es escaso y la vía del sector La Fénix sigue cediendo. María Chacón, vocera del consejo comunal, muestra unas cartas escritas a mano en las que solicitaron a la alcaldía que les dé los recursos que ­aseguran­ fueron aprobados en 2008. Dejaron otra carta en el Ministerio de Transporte, pero aún no hay respuesta. “Para hacer una obra tienes que pedir allá y acá. Es muy complicado dar con la oficina en la que tienen que atenderte y la gente quiere ver el muro construido, no le importa si uno ha ido varias veces a la alcaldía o si ha mandado cinco cartas y perdió el tiempo”, indica Pedro Caballero, otro de los voceros.

    El trabajo requiere constancia, agrega Andrade. Sin embargo, no todos la tienen. “Algunos dejaron sus comités y el grupo que sí está comprometido tiene que encargarse de todo, nos recargamos de responsabilidades. Quisiera que el Presidente formara un equipo para hacer contraloría a los voceros que no hacen su trabajo”, expresa.

    El politólogo Piero Trepiccione, investigador del Centro Gumilla, señala que la expectativa que despertaron los consejos comunales no fue satisfecha. “Los atiborraron de funciones y tienen poca capacidad de gestión. Entran en conflicto con las competencias de las alcaldías, que sí tienen el personal técnico y la estructura necesaria. Se transfieren tareas a un ente participativo que no tiene la capacidad para cumplir las responsabilidades atribuidas y dar respuestas”.

    Partidizados. La Ley Orgánica de los Consejos Comunales promulgada a finales de 2009 eliminó los bancos comunales ­que fueron señalados por corrupción­, cambió las estructuras de estas organizaciones comunitarias y requirió la realización de otro censo, así como la obligación de volver a registrarse.

    Carlos Romero, asesor jurídico del Frente de Consejos Comunales Excluidos que se constituyó el año pasado, dice que esto generó episodios de discriminación política. “A muchos no los dejaban inscribirse y legitimar a sus voceros porque no se identificaban con el PSUV y con la revolución, por eso se introdujeron amparos en el Tribunal Supremo de Justicia. Eso limita el derecho a la participación”, indica.

    El acta constitutiva de los consejos comunales, disponible en la página web del Ministerio de las Comunas, señala que deben estar “orientados a la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social”.

    Delgado afirma que la penetración de la ideología y los partidos políticos afecta la labor vecinal: “Se insiste en pedir recaudos fuera de ley como la vinculación con salas de batalla social o batallones del PSUV”.

    En los organigramas del ministerio, las salas de batalla social son descritas como espacios para que confluyan los consejos comunales, representantes de misiones y organizaciones sociales. Se encargan de llevar los proyectos ante las instituciones y constituyen el germen de las comunas. Sin embargo, esta instancia no está descrita en las leyes.

    El consejo comunal La Coromoto, en Las Minas de Baruta, ha intentado que sus proyectos sean financiados por la alcaldía. María Véliz, una de las voceras, señala que en el despacho local no atienden a los representantes de la sala de batalla que gestionan los proyectos. Desde la dirección general de la Alcaldía de Baruta, Carmen Elisa Hernández aclara que sólo los consejos comunales son interlocutores válidos para discutir asignaciones presupuestarias. “Las salas de batalla social no tienen personalidad jurídica y no se les puede dar recursos. Son estructuras de base electoral del partido de gobierno”.

    En informes académicos de la carrera de Estudios Políticos de la Universidad Bolivariana disponibles en la web se encuentran pistas sobre la importancia política de las salas: cuentan con la asesoría de miembros del Frente Francisco de Miranda, una organización de formación y movilización oficialista.

    La relación con las instancias políticas confunde a los vecinos de Guaicoco. “Es muy cambiante la relación de los consejos comunales con el Estado, cambia la estructura y la gente se desbanda”, lamenta Caballero. A la elección de los primeros voceros ­precisa­ fueron 500 vecinos y a la más reciente, hace 2 meses, apenas acudieron 200. “La gente se fastidia porque te dicen primero que formes las UBE (unidades de batalla electoral del PSUV), luego los consejos comunales y ahora las comunas”.

    Bajo sospecha. Para mediados de 2011, la Fiscalía manejaba 1.500 casos de corrupción en consejos comunales. El informe de 2010 de la Contraloría General de la República describe las irregularidades: deficiencias en la selección de contratistas, en la ejecución de obras y en la rendición de cuentas de los proyectos financiados con recursos públicos.

    En el informe presentado el año pasado, la Contraloría indicó, por ejemplo, las irregularidades halladas en el consejo La Esperanza Bolivariana, en Mérida: 3 integrantes no presentaron la declaración jurada de bienes; no existía la comisión comunal de contrataciones y no efectuaron el debido proceso de licitación para la construcción de 26 viviendas y un bulevar, que por el monto (2,6 millones de bolívares) era obligatorio por la Ley de Contrataciones Públicas. Al consejo comunal La Playa, también en Mérida, se le asignaron 990.000 bolívares para edificar 18 casas, pero no rindieron cuentas; 3 viviendas tenían defectos y la obra estaba paralizada. En El Playón Alto se asignaron 760.000 bolívares para un viaducto y no se convocó a licitación ni se constituyó la comisión de contrataciones.

    Delgado recuerda que hay consejos comunales que no han constituido sus unidades de contraloría social o que tienen miembros que fungen de auditores y son familiares de los que ejecutan los presupuestos. “No se preparó técnicamente a las comunidades para hacer esta tarea, ni se previeron conflictos de interés”.

    Agrega que el hecho de que el Ministerio de las Comunas no haya publicado los detalles del censo nacional de consejos comunales hace más oscura la administración de los planes y obras que se ejecutan.

    Para calmar las dudas, Zaida Tirado, miembro de un consejo comunal de Antímano, en Caracas, lleva siempre una carpeta llena de fotocopias. “Tengo las facturas de la única obra para la que nos han dado recursos, el arreglo de las fachadas de unas casas. Ya tuvimos una mala experiencia con un vecino que agarró una plata y no compró los materiales”.

    El recuerdo la hace evaluar su labor: “No todos somos irresponsables y la mayoría de los que estamos en el consejo comunal somos los que desde hace años nos hemos movido más por la comunidad. Yo, que soy chavista, no siento que nos tomen en cuenta para arreglar los problemas. Pero si no presentas los proyectos, menos posibilidades tienes de que lo hagan”.

    Adriana Rivera

    GATOPARDO (EL DIARIO)


  • GATOPARDO


  • UNA GRAN REVISTA DE REPORTAJES