Ha dicho el escritor estadounidense Nicholas Carr que Internet no es sólo la configuración de nuestras vidas, sino que puede alterar físicamente al cerebro y esto ha suscitado un vivo debate en curso, dice John Naughton.
A continuación, una selección de escritores y expertos ofrecen su opinión.
La web se ha convertido, en cierto modo, en una prótesis mundial para nuestra memoria colectiva, dice Nicholas Carr.
No hay duda de que las tecnologías de las comunicaciones pueden darle forma y moldear a la sociedad - basta con ver el impacto que han tenido los medios de difusión en nuestro mundo.
La pregunta que no hemos podido resolver hasta ahora es si estas tecnologías también podría tener otros impactos. Carr afirma que las modernas neurociencias, han puesto de manifiesto la "plasticidad" del cerebro humano y que nuestras prácticas habituales en realidad pueden cambiar nuestras estructuras neuronales. El cerebro de las personas analfabetas, por ejemplo, son estructuralmente diferentes de las de las personas que saben leer. Así entonces seguramente es lógico suponer que nuestra adicción a la tecnología de redes debe cambiar la estructura neuronal.
Algunos psicólogos se muestran escépticos. como Steven Pinker de la Universidad de Harvard. Pero se ha dicho que el 80% de un panel de expertos están de acuerdo en que el uso de internet ha mejorado la inteligencia humana. Pero podemos estar perdiendo parte de la capacidad
contemplativa.
Lo que es verdad es que se requiere una buena dosis de control sobre la cantidad de información que aparece en la red y es posible que internet esté cambiando nuestros hábitos de pensamiento. Pero el conocimiento no es lo mismo que la información.El conocimiento no puede ser la misma cosa que el poder, pero es, sin duda, un medio de poder. La pregunta es, ¿estamos usado el poder de Internet para bien o para mal?
Lo que es verdad es que se requiere una buena dosis de control sobre la cantidad de información que aparece en la red y es posible que internet esté cambiando nuestros hábitos de pensamiento. Pero el conocimiento no es lo mismo que la información.El conocimiento no puede ser la misma cosa que el poder, pero es, sin duda, un medio de poder. La pregunta es, ¿estamos usado el poder de Internet para bien o para mal?
Al final, el medio no es el mensaje, y el internet es sólo un medio, un depósito y un archivo.
Naomi Alderman (novelista) señala : no es de extrañar que ahora estamos más acostumbrados a la lectura de formatos más cortos, como los resúmenes de Wikipedia, en lugar de leer un libro entero.
El Internet es una vasta y compleja red de computadoras interconectadas, o sea: una red de alojamiento de imágenes y datos igualmente compleja.
Colin Blakemore, nerobiólogo, señala que: la base genética del Homo Sapiens ha estado esencialmente sin cambios durante un cuarto de mil millones de años. Sin embargo, hace 5.000 años los humanos descubrieron la forma de escribir y leer; hace 3.000 años descubrieron la lógica, hace 500 años, la ciencia. Estos avances revolucionarios, en la capacidad de la mente humana, se han producido sin cambios genéticos.
En el mejor de los casos, la Internet no es una amenaza para nuestras mentes. Lo que si debemos estar preocupados es por el potencial adictivo que pueda causar el uso de internet.
En el mejor de los casos, la Internet no es una amenaza para nuestras mentes. Lo que si debemos estar preocupados es por el potencial adictivo que pueda causar el uso de internet.
Ian Goodyer,psiquiatra, afirma que el cerebro es un órgano social y es sensible al medio ambiente. Todos los ambientes son procesados por el cerebro y el internet lo que puede hacer es alterar la velocidad de aprendizaje, con múltiples fuentes de información.Creo que el Internet es una herramienta fantástica y una de las grandes maravillas del mundo, si no el mayor. El Homo Sapiens sólo tiene que aprender a utilizar en forma correcta el Internet.
Para Maryanne Wolf, neurocientífico cognitivo, nuestra rápida transición hacia una cultura digital tenemos que encontrar la manera de ofrecer un repertorio de habilidades cognitivas que puedan utilizar todos los medios existentes.
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