viernes, agosto 20, 2010

IRAN Y RUSIA: el primer reactor nuclear






BUSHEHR - Irán y Rusia técnicos nucleares hicieron los últimos preparativos para poner en marcha el primer reactor de Irán el sábado después de años de retrasos, una operación que marcará un hito en lo que Teherán considera su derecho a producir energía nuclear.Reacción de Gary Samore, asesor del Gobierno de Obama.
Celebraciones a nivel nacional se han previsto para la carga de combustible en la planta de Bushehr en el sur de Irán, mientras que Rusia se compromete a proteger la planta y evitar que el combustible nuclear gastado se desplace a un programa de armas posibles.
"Las operaciones de inicio será un gran éxito para Irán," conservador legislador Javad Karimi, dijo en Teherán. "También muestra resolver de Irán y la capacidad en el ejercicio de sus actividades nucleares."
Occidente no ha tratado de bloquear la puesta en marcha del reactor, como parte de sus confrontaciones sobre programa nuclear de Irán, un choque que ha dado lugar a repetidas rondas de sanciones de la ONU contra Teherán.Washington y otras naciones no se oponga específicamente a la capacidad de Teherán para construir reactores pacífica que están bajo el escrutinio internacional.
Sin embargo, es visto por la línea dura como un desafío de Seguridad de la ONU sanciones del Consejo que tratan de frenar los avances nucleares de Irán - que los enemigos de Teherán se preocupe finalmente podría empujar hacia las armas atómicas.
Lo que preocupa a Estados Unidos y otros - entre ellos Rusia - es la negativa de Irán a detener el enriquecimiento de uranio, un proceso que puede ser utilizado para fabricar combustible para armas nucleares.
Ahora Rusia debe seguir adelante con sus acuerdos, firmado por Irán, para eliminar todos los combustibles gastados en Bushehr y el barco de vuelta a Rusia para su reprocesamiento.Es haría imposible para Irán de utilizar el plutonio contenido en el combustible gastado, para armas nucleares. Irán ha dicho que la agencia nuclear de la ONU expertos serán capaces de verificar que ninguno de los residuos se desvía.
El combustible de uranio utilizados en Bushehr es muy inferior al enriquecimiento de más del 90 por ciento necesario para una cabeza nuclear. Irán ya está produciendo su propio uranio enriquecido a nivel Bushehr - alrededor de 3,5 por ciento. También se ha iniciado un programa piloto de enriquecimiento de uranio al 20 por ciento, que las autoridades dicen que se necesita para un reactor de investigación médica.
Principal asesor del presidente Barack Obama en las cuestiones nucleares, Gary Samore, dijo a The New York Times que él piensa que sería llevar a Irán "aproximadamente un año" para convertir el uranio de bajo enriquecimiento en material apto para armas. La evaluación de los informes, fue compartido con Israel y que podría aliviar las preocupaciones sobre la posibilidad de un inminente ataque militar israelí contra instalaciones nucleares iraníes.
El enviado de Irán ante la AIEA, Ali Asghar Soltanieh, dijo el jueves que cualquier ataque militar contra una central nuclear operativa sería una violación directa de la Carta de la ONU. También es probable que provocaría la indignación internacional que posiblemente desencadenando las radiaciones peligrosas.
Irán ha negado en repetidas ocasiones que está tratando de construir armas atómicas y dice que tiene un derecho a producir su propio combustible para varias centrales nucleares que planea construir.
El reactor nuclear era una meta puesta en marcha por el shah apoyado por Estados Unidos en la década de 1970 y ahora es un símbolo del poderío nuclear del estado islámico.
Las autoridades iraníes dicen celebraciones en todo el país comenzará una vez que la carga de combustible comienza el sábado en la de 1.000 megavatios, el reactor de agua ligera. Irán dice que los planes para construir otros reactores y dice diseños para un segundo rector en el suroeste de Irán está tomando forma.
De mayor preocupación para Occidente, sin embargo, son planes que aparecen en Irán a construir 10 nuevos sitios de enriquecimiento de uranio dentro de las fortalezas montañosas protegidas. Irán dijo recientemente que iniciará la construcción de la primera en marzo, en desafío a las sanciones de la ONU.
Rusia - que comenzó a trabajar en el reactor en 1995 - ha apoyado a más tardar estrechez económica de la ONU sobre Irán. Sin embargo, funcionarios rusos sostienen que la puesta en marcha del reactor de Bushehr demorado exigiría a Irán a intensificar la cooperación con los inspectores nucleares de la ONU y posiblemente llevar a Irán a reanudar las conversaciones sobre su programa de enriquecimiento de uranio.
Sin embargo, Irán no ha frenado su impulso a los avances militares. El ministro de Defensa Ahmad Vahidi dijo que las fuerzas viernes han probó un nuevo misil de combustible líquido con sistemas de guía avanzada para objetivos terrestres.
Vahidi no dio más detalles de los nuevos misiles Qiam-1 durante un discurso transmitido a nivel nacional por delante de las oraciones del viernes en la Universidad de Teherán. Sin embargo, podría aumentar los temores de Occidente sobre otro avance en el arsenal de misiles de Irán, que ya pueden dirigirse a Israel y otras partes de la región.
La operación de carga de combustible se espera que tome al menos una semana en Bushehr, a unos 745 millas (1.200 kilómetros) al sur de Teherán. Tomará más de dos meses antes de que comience la generación de electricidad.
Los expertos de la agencia de vigilancia nuclear de la ONU, el Organismo Internacional de Energía Atómica, se espera para supervisar la transferencia de combustible desde un sitio de almacenamiento para el reactor, de acuerdo con el vicepresidente Ali Akbar Salehi, quien también es el jefe de Organización de Energía Atómica de Irán.
El proceso termina con años de arrastrar los pies por Rusia. Finalización del proyecto de mil millones dólares se ha retrasado varias veces. Las autoridades iraníes dicen que la operación de la planta es ya más de una década de retraso.
El viernes, la seguridad era estricta en el sitio de Bushehr. Las autoridades sólo se permite camarógrafos y fotógrafos para disparar desde la puerta del extenso complejo en la costa del Golfo.
Una vez que el combustible se carga en el reactor, la instalación de Bushehr será reconocida como una central nuclear en términos internacionales.
Hamid Reza Taraqi, otro dirigente de línea dura, se atribuyó el lanzamiento será elevar la posición internacional de Irán y "se verá el fracaso de todas las sanciones" contra Irán.
La planta de Bushehr, frente al Golfo Pérsico y es visible desde varias millas (kilómetros) de distancia con su cúpula de color crema, que domina el paisaje verde. Los soldados se mantienen vigilantes las 24 horas en las carreteras que conducen a la planta, la dotación cañones antiaéreos y apoyada por numerosas estaciones de radar.
Hay varios medios de vivienda para los empleados dentro del complejo además de un gran complejo de viviendas separadas a las familias de los expertos y técnicos rusos.
Rusos comenzaron a enviar combustible para la planta en 2007 y llevó a cabo una prueba de gestión de la planta en febrero de 2009.
Rusia ha caminado una línea muy fina sobre Irán desde hace años. Es una de las seis principales potencias esfuerzos internacionales para asegurar que Irán no desarrolle una bomba atómica. Se ha apoyado a sanciones de la ONU, pero criticó duramente los EE.UU. y la Unión Europea para el seguimiento de las sanciones por separado, más fuerte.
El presidente Mahmoud Ahmadinejad, reiteró el viernes que Teherán estaba dispuesto a reanudar las negociaciones con las seis grandes potencias - los cinco miembros permanentes del Consejo más Alemania - sobre su programa nuclear, pero insistió en que Irán rechazará los llamados para detener completamente el enriquecimiento de uranio, una clave de demanda de la ONU.
Ahmadinejad había dicho previamente que las conversaciones podrían comenzar en septiembre, pero en una entrevista con el periódico más grande de Japón, el Yomiuri Shimbun, dijo que las conversaciones podrían comenzar tan pronto como este mes.
El proyecto de Bushehr fechas de espaldas a 1974, cuando apoyado por Estados Unidos de Irán Shah Mohammed Reza Pahlavi contratado con la empresa alemana Siemens para construir el reactor. La empresa se retiró del proyecto después de la Revolución Islámica de 1979 derrocó al shah.
La planta casi terminada después sufrido daños después de haber sido bombardeado por el Iraq en su guerra contra Irán 1980-88.
Antes de hacer la oferta de Rusia para completar Bushehr, Irán firmó pactos con la Argentina, España y otros países sólo para verlos cancelará bajo presión de EE.UU..

No hay comentarios.: