viernes, agosto 20, 2010

Análisis de la agencia independiente chilena de inteligencia

"Análisis de la agencia independiente chilena de inteligencia
Domingo 25 de julio de 2010


EEUU estaciona 46 navíos de guerra, fragatas misilísticas, 200 helicópteros de transporte, caza submarinos y de ataque, 10 aviones de ataque Harriers, un portaaviones y 7.000 Marines en Costa Rica, a 1.000 kilómetros de Venezuela.

Por 
Ignacio García  
Intelligence, Defense and Security.

De acuerdo con las noticias publicadas, EEUU pidió permiso al gobierno costarricense para permitirle a sus buques de guerra y efectivos la entrada al país, la Asamblea Legislativa de Costa Rica concedió ese permiso. Así se pondrían en lista autorizada a buques de la USNAVY pertenecientes a la flota USSOUTHCOM reforzada por navíos provenientes de otras flotas reasignados, más 7.000 efectivos. La autorización es para que dichas naves y sus tripulaciones puedan entrar y extiende el permiso a que desempeñen sus funciones en asistencia de las autoridades locales, de nuevo algo rutinario en Costa Rica, y de hecho aprobado en su Asamblea.

Lo llamativo, no está en la autorización a EEUU, sino en la envergadura de dicha fuerza. 
Para comenzar una lista de 46 barcos de guerra, incluidas fragatas misilísticas, barcos hospitales, buques anfibios y cazas de ataque.

Aporta suspicacia a esta colosal fuerza los detalles proveídos por los oficiales locales. De acuerdo con ellos mismos, "las fuerzas norteamericanas estarán allí para apoyar las operaciones policiales del país, y operaciones contra el tráfico de drogas".

Sí, lo han hecho antes, y probablemente lo sigan haciendo, pero en números realmente pequeños, hasta ahora nunca en una verdadera fuerza de tareas.

Cualquiera medianamente enterado sobre estas materias sabe que no se necesita una flota completa y Marines para ayudar en cuestiones policiacas a Costa Rica. ¿EEUU comienza a cerrar el cerco entorno al núcleo expansionista chavista en Caracas?

No olvidemos a la pequeña isla de Aruba, a solo 27 kilómetros de las costa venezolana, también se encuentran ahí estacionada una avanzada de buques misilísticos de la USNAVY a cargo de una flotilla de UAV.

Sistemas aéreos no tripulados usados en la región preferentemente para la recolección de Inteligencia e interferencia de comunicaciones. Es decir: "quiero saber exactamente que tienes, donde lo tienes y cuanto tienes". FFG-7 clase OLIVER HAZARD PERRY

La lista de navíos también llama la atención, pues menciona hasta 30 FFG (fragatas misilísticas) y 3 LHD (buques de transporte de tropas y mecanizados de asalto anfibio, incluye helos). En estos momentos no hay calamidad natural, todavía, en la región a la que tengan que atender con semejante fuerza.

La medida ya ha causado temores por parte de Nicaragua, el gobierno títere chavista en la zona, pero con los datos proveídos por Costa Rica, y un gobierno tradicionalmente hostil a EEUU, entendible. Sumarse al núcleo expansionista y antidemocrático de Caracas trae sus consecuencias a la larga.

El permiso también provee completa libertad de movimiento a EEUU y permite las actividades necesarias para cumplir su misión, un punto totalmente abierto. Como dije anteriormente, las piezas del tablero de ajedrez, están tomando posición, con un norte claro.

Publicado por Intelligence, Defense, Security Service en 7/23/2010 12:00:00 AM".
 

No hay comentarios.: