miércoles, febrero 18, 2009

Moto-taxis en Caracas


Le Monde
Marie Delci

En Caracas, las multitudes de moto-taxis son en respuesta a la crisis en el transporte

Durante la noche, hordas de ruidosas motocicletas con banderas rojas se ven a través de las avenidas de Caracas. Los "motorizados están celebrando la victoria de Hugo Chávez. El presidente venezolano quiere ganar el referéndum del domingo (15 de febrero), para ser candidato en las elecciones del año 2012. Las imágenes del Jefe de Estado y de Che Guevara adornan las camisetas de los motorizados. La atmósfera sigue siendo amigable. A pesar de la "ley seca" que prohíbe la venta de alcohol en los días de las elecciones, se desplazan rápido con sus botellas de ron.

En tiempos normales, la mayoría de las motos en Caracas cumplen una función de servicios de taxi. Para los habitantes de la capital venezolana, esas motos se han convertido en un medio de transporte alternativo. Es un servicio peligroso y relativamente caro, sin duda, pero rápido. En todas las intersecciones principales, un montón de motos esperan por los clientes. Lo más común es ver al pie de la moto y alrededor de la placa y pintados a mano, un aviso indicando que se trata de un punto de moto-taxi. También se vende el servicio gritando.

Para los amantes de las emociones fuertes pueden ver : el zig-zag entre los coches y los peatones, sin respetar los semáforos y las calles en otro sentido: todo muy rápido, por supuesto. La adrenalina está garantizada.

El número de motor creció en tres años. Por falta de un registro oficial, nadie sabe cuántas motos son. Experto en la economía informal, como Alfredo Padilla dice que el número puede ser de 20 mil. "El aumento en el número de moto-taxis es más una manifestación de la creatividad en el sector informal para adaptarse a las necesidades del momento, porque la crisis del transporte en Caracas en fuerte debido a la congestión", explica. Cinco años de crecimiento y el consumo desenfrenado ha impactado el aumentar el tráfico de la capital petrolera del país. En 2007 se vendierpn más de medio millón de vehículos en Venezuela, y e sólo en el año 2008 más o menos 295 mil.

Peligros público

Jorge Sayas, de 32 años, abandonó su trabajo de guardian durante la noche para comprar una moto 200 cc, un modelo que cuesta 5.300 bolívares fuertes (1950 euros). Él hace doce carreras por día y gana un promedio de 250 bolívares diarios (92 euros al día), y "dos veces en los buenos tiempos cuando se paralizó el Metro a causa de la caída o corte de la de energía". El salario mínimo en Venezuela es de 800 bolívares al mes (295 euros al mes). En Venezuela, el combustible es tan barato que casi se puede decir que es de gratis.

Los taxistas en Caracas están enojado. "Estas motos son un peligro público. No respetan los signos del tráfico. Y si alguna vez tener una discusión con uno de ellos, ¡cuidado! Llegan en masa", dice Luis Contreras. Las calles de Caracas, como en otros lugares, la solidaridad es la ley para los motociclistas.

"El aumento de la moto-taxis de la ciudad presenta un gran desafío en términos de espacio público, la organización del tráfico y la seguridad. El ajuste para la tarifa de taxis se demora", dice Padilla, que trabaja como consultor técnico en la Alcaldía de Sucre. Es fácil convertirse en un moto-taxi, "pongo sólo una aviso que dice" taxi y listo", dice Jorge Sayas. Algunos de motorizados trabajan de 18 a 20 horas, para dejar de trabajar los fines de semana.

El número de nuevas motocicletas aumentó mucho más rápidamente que los respuestos disponibles en el mercado para hacer su mantenimiento. Resultado: un tráfico de motos robadas o revendidas en pedazos. "El robo de motocicletas se ha convertido en una maldición", dice un policía que patrulla la zona de Chacaito. Los bandidos no dudan en disparar con armas para lograrlo.

El incentivo otorgado por el gobierno de Chávez a las cooperativas a proporcionado una estructura para la actividad de moto-taxis. Los motociclistas todos viven en " los barrios pobres que abundan en Caracas. Esas "motos" son parte del servicio del "chavismo" dicen los opositores del gobierno. "Pero es muy útil para llegar a la oficina a tiempo", admite José Bellini, ejecutivo corporativo ferozmente anti-chavista.

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