miércoles, febrero 18, 2009

El costo de la victoria


El costo de la victoria

Hace dos meses, el caudillo Hugo Chávez puso en operación el despliegue del gobierno y el domingo obtuvo el resultado por el que tanto quería: creado la posibilidad de convertirse en dictador de por vida de su país, usando uno de los principales instrumentos de democracia - las elecciones.

El resultado del referéndum sobre la enmienda constitucional sobre la reelección indefinida tiene dos elementos. En primer lugar, Chávez salió victorioso de una controversia que fue vital para su proyecto político. En segundo lugar, logró la división de la nación, porque si es cierto que el 54% de los votantes aprobaron el robo de la democracia, el hecho sigue siendo que el 46% de las personas que rechazaron la dilusión institucional del país lo han hecho al igual que lo hicieron durante el ciclo de las dictaduras que había terminado en 1954.

Ahora más que nunca, la "revolución bolivariana" es del autócrata Chávez. Desde mucho antes que desaparecieran los partidos y que naciera el movimientos que apoyaba a Chávez o sea: el Partido Socialista Unido de Venezuela, es cuando con la revolución y el gobierno es él. A su alrededor, existen funcionarios áulicos, que tienen su recompensa para no renunciar

En caso de que no prospere un dirigente que pueda proporcionar un nuevo liderazgo a la alternativa del Jefe Supremo, Chávez permanecerá en el poder. Después de los votos del domingo, el caudillo dijo que la decisión consolidó "su destino político" - el suyo, no el de Venezuela.

Dijo también que con el referéndum Venezuela "toma la iniciativa en América Latina," para crear "una nueva doctrina constitucional". El caudillo quiere redoblar los esfuerzos para exportar la "revolución bolivariana" para toda la región, ya aprobado en Bolivia, Ecuador y Nicaragua - una forma de lograr apoyo desde el exterior.

Hugo Chávez también afirmó que la victoria electoral mantiene el mito de la invencibilidad, sacudida por la derrota del referéndum celebrado hace 14 meses , y las recientes elecciones regionales, cuando la oposición capturó los gobiernos de los estados y las ciudades más importante en el país.

Entre el lanzamiento de la idea del referéndum para ganar en las urnas se realizó en Febrero mucho antes que aparecieran las condiciones críticas de la economía venezolana - por el resultado de diez años de mala gestión y por la caída abrupta de los precios del petróleo, base de la riqueza nacional - lo cual se podría refleja en la pérdida de popularidad en condiciones de comprometer su proyecto político.

De hecho, hasta un mes antes del referéndum, todos los resultados de las encuestas de opinión indicaba que la reelección indefinida estaba muy reñida para poder rechazada en el referéndum - como había ocurrido en el año 2007; pero Hugo Chávez invierte esa tendencia utilizando todo su poder y los medios a su disposición que son del Estado.

Él, por ejemplo, utilizó en forma extensiva los recursos del Tesoro nacional, tanto la distribución de beneficios a las poblaciones más necesitadas y la financiación de una campaña publicitaria sin precedentes. La radio y televisión oficial - dejó ver la influencia del gobierno con su masiva de propaganda de "sí", sin dar espacio a la oposición. la cual con sus recursos agotados para la campaña se refirieron en relación a la maquinaria peopagandista del gobierno.

Las manifestaciones convocadas por el gobierno para movilizar a todos sus funcionarios públicos con el objetivo de apoyar la reelección indefinida necesitó abundantes recursos materiales . Incluso, la oposición no obtuvo autorización para muchos de sus mítines y marchas organizadas por los estudiantes, marchas que fueron violentamente disuelta por la policía. Para completar el cuadro de abusos, el gobierno presionó con sus amenazas y su chantaje dirigidos a los funcionarios y empleados públicos de las empresas del estatales y a los beneficiarios de las "Misiones" - es decir, nombre dado a los programas de asistencia social pagadas por el Estado.

Todo esto, por supuesto, a un muy elevado costo para promover a Hugo Chávez. El referéndum demostró una vez más que su poder se debe a una combinación del uso de la fuerza y de medidas populistas. La crisis económica y fiscal que tendrá Venezuela, con el crecimiento de la inflación (40%) y del alto desempleo, y también con desaparición de productos esenciales para la gente en los mercados, puede perjudicar la aventura Bolivariana.

No hay comentarios.: