miércoles, julio 13, 2011

Para las personas medio sordas

HERRAMIENTAS
Video: Cortesía de YouTube.com

El Doctor japonés Hideyuki Sawada, de la Universidad de Kagawa, trabaja arduamente en este interesante proyecto. Inicialmente reproducía algunos sonidos similares a los de la voz humana, pero ahora ya se le subió el ego y se considera un artista del espectáculo hasta el punto de presentar su primer hit: la canción del juego infantil nipón “Kagome Kagome”.

Suena verdaderamente horrible, pero para ser honestos muchos de nosotros cantamos peor. su trabajo en emular el funcionamiento de las cuerdas vocales está bastante perfeccionado, quizás no tengamos la “suerte” de escuchar alguno de sus hits en la radio, pero seguramente logrará emitir palabras que se puedan comprender algún día.

Para funcionar utiliza una bomba de aire que simula los pulmones, cuerdas vocales artificiales, un tubo de resonancia y una cavidad nasal. todo esto unido a un micrófono conectado a a un analizador de sonidos a través del cual se escucha a sí mismo para perfeccionar su imitación del habla humana en base a un complejo algoritmo de aprendizaje.

El futuro de esta boca plástica no esta en los escenarios, no la veremos grabar un disco pronto, por el contrario la veremos desempeñando una labor mucho más noble, como es la ayuda en el entrenamiento de la voz para personas con problemas auditivos.

No hay comentarios.: