miércoles, julio 13, 2011

Chávez y su enfermedad


El primer mandatario nacional hizo referencia a su enfermedad y aseguró que "es un cáncer, pero no como algunos quisieran".

"Estoy en mi cuartel, pero comandando”, así se refirió este miércoles el presidente de la República, Hugo Chavez, a su estado de salud actual, tras ser intervenido en días pasados de un tumor encapsulado en la zona pélvica con presencia de células cancerígenas.

Sin precisar dónde le fue detectado el cáncer, el mandatario negó que tenga "picado" el colon. Sólo comentó que el tratamiento que le aplicaron en La Habana, en la primera fase de la enfermedad, resultó "gracias a Dios y a la ciencia médica, y a este cuerpo que parece que es más duro de lo que lo que yo mismo creía".


El Mandatario Nacional se comunicó vía telefónica con el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, en el cual ofreció algunos detalles de su proceso de recuperación. “No es fácil. Hemos estado transitando por una primera etapa que ha sido exitosa”, explicó. Luego señaló que con la supervisión constante de médicos y enfermeras durante las 24 horas está comenzando una segunda etapa de su tratamiento. El Jefe de Estado comentó que quizás pudiese necesitar una tercera fase de su medicación, “que pudiera ser un poco dura pero precisamente es para tratar de blindar al cuerpo de nuevas células de este tipo malignas, que amenazan cuando se anidan”.

El presidente no precisó cuando comenzará esa tercera etapa, pero agregó que "muy probablemente requerirá la aplicación, bueno, de los métodos que se conocen".

"Dependen de la evolución y de estos diagnósticos secuenciales, pero pudiera ser radioterapia o quimioterapia para atacar duro pues, con caballería, cualquier posibilidad, cualquier latente que esté allí", agregó.

Chávez agregó que durante el miércoles se reuniría con su "estado mayor médico" para entrar de lleno en la segunda etapa del tratamiento y posteriormente en una tercera fase.

En referencia a la crisis económica que vive Europa, Chávez destacó que "en la actualidad en el mundo hay undespertar de los pueblos en contra de los intereses del capitalismo y una esperanza de un nuevo y mejor mundo". Alentó al viejo continente a emprender un proceso de transición "con democracia verdadera y con la participación popular".

Mostró su apoyo a la selección Vinotinto que esta tarde disputará el juego contra la selección de Paraguay en la Copa América. "¡Viva la Vinotinto, le vamos a ganar a Paraguay!", recalcó Chávez.

Indicó que no ha tenido la oportunidad de conversar con César Faría, director técnico de la selección nacional; pero afirmó que "al César lo que es del César; que tremendo equipo el que tenemos".

No hay comentarios.: