domingo, julio 10, 2011

Homenaje al cantautor Facundo Cabral


Artistas nicaragüenses rindieron un emotivo homenaje al cantautor argentino Facundo Cabral, asesinado a balazos en Guatemala, con un concierto en el que clamaron por el fin de la violencia en Centroamérica, una de la regiones con la tasa de homicidios más alta del mundo.

“La violencia en Guatemala hizo que (Facundo Cabral) desapareciera físicamente, pero estará con todo el pueblo de América Latina”, dijo el cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía.

“Queremos decirle a Facundo que lo queremos mucho y lo vamos a seguir queriendo” dijo Mejía conmovido por la muerte del cantautor, con quien se relacionó en los inicios de su trayectoria artística en la de 1970.

“Hoy la cruz del sur tiene una nueva estrella/ha vuelto al principio de todas las cosas/no necesitará bastón ni anteojos/sigue siendo feliz, sigue cantando”, escribió Mejía en un poema leído al público.

Poetas y cantautores acudieron al Teatro Nacional Rubén Darío para dar su adiós a Cabral, con un concierto de casi tres horas, en el mismo lugar donde hacía una semana el argentino ofreció un concierto para los nicaragüenses.

En el escenario fue instalada una pantalla gigante que mostraba a Cabral cantando o en sus diálogos con el público expresando sus ideas y filosofía de vida entre cada pausa de un cantante a otro.

“Latinoamérica entera llora la muerte de Cabral (…) Guatemala debe estar avergonzada y si fue un error ojalá la justicia se de pauta para aclarar”, manifestó uno de los vocalistas del Grupo Tabú que participó en el homenaje.

Mientras tanto el cantautor Luis Pastor instó desde el escenario a que “no hay que dejarse arrebatar a una Centroamérica en paz”.

“Lo que pasó en Guatemala es para recapacitar cada día matan 18 veces a Facundo Cabral, basta ya” clamó el Grupo “America Vive” que tomó parte del homenaje.

El público se animó y a toda voz acompañó a América Vive con la canción “No basta rezar” del grupo venezolano Los Guaraguo.

No hay comentarios.: