lunes, julio 11, 2011

Danilo Arbilla opina




Si Hugo Chávez creía que todo el espectáculo que montó y la manipulación que hizo de las noticias sobre su enfermedad , su estancia en Cuba, su recuperación milagrosa,- cuasi resurrección-, y su retorno triunfal a Miraflores cubierto con la nueva capa de superhombre invencible, le iba a venir bien a su alicaída imagen, quizás se equivoco.
La noticia o, mejor dicho, el secreto de su enfermedad, de sus operaciones,- las que hayan sido- y de su internación en Cuba, fueron como una especie de certificación definitiva e inapelable de la condición dictatorial del régimen chavista. Se le dedicó mucho espacio en los medios y como primera cosa el secretismo se tomó como un hecho propio del sistema dictatorial impuesto por Chávez.

Al informar se destacó la flagrante violación a la norma constitucional ( que no asumiera el vicepresidente) y la sumisión de los otros dos poderes del estado. Con respecto al manejo de la noticia específica de la enfermedad, se le comparó con otros casos históricos : Mao, Bréznev, Stroessner, Franco, Kim Jong-il de Corea del Norte y el propio Fidel Castro, ninguno de ellos con debilidades democráticas. Algún articulista hablo hasta de Tirano “Mangueras,“ parafraseando al personaje de Valle Inclán.

La relación con Cuba obviamente fue una constante en todos los medios durante varios días, haciéndose hincapié en esa especie de “subsidio“ venezolano a la economía cubana – “ proxenetismo’’ de los cubanos, le llaman los mas groseros- del orden de los 6 mil millones de dólares anuales, que en parte se concreta en 100 mil barriles diarios de petróleo a bajo precio, que a su vez Cuba parte revende, y como contrapartida la presencia de decenas de miles de profesionales cubanos en Venezuela. Entre estos muchos médicos, pero también expertos y asesores militares y de inteligencia “ muy bien colocados en lugares claves de contralor y vigilancia’’. Notoriamente ese cogobierno de Venezuela entre Fidel y Chávez, llamó la atención, motivó extrañeza y más de un titular.

Las datos de la economía de Venezuela -uno de los mayores productores de petróleo del mundo- generaron a su vez mucho espacio. Es que son los peores de la región: mayor inflación, menor crecimiento, escasez de productos básicos, mercados negro varios ( productos de primera necesidad y moneda), mayor criminalidad, menor reducción de la pobreza, creciente corrupción. Todo informado con lujo de detalles y cifras. Como dijo un comentarista, si no hubiese sido por el petróleo, Chávez habría logrado que Venezuela se ubicara por debajo de Haití.

El secreto mantenido ha servido además para tener una idea sobre las “garantías“ que tendrá lo oposición en las próximas elecciones del 2012. Ello según surge de lo dicho por dos de las cabezas más visibles en estos días; una, el hermano del mandatario, Adán Chávez, quien sostiene que no hay que limitarse solo a lo electoral para obtener el poder, y la otra el jefe máximo de las FFAA, Henry Rangel Silva, quien fue designado para ese cargo después de haber dicho que si Chávez llegaba a perder las elecciones las Fuerzas Armadas no reconocerían el resultado.
En definitiva, de la salud de Chávez realmente mucho no se ha sabido, pero lo ocurrido ha servido para que se informara sobre otras muchas cosas, que si bien la mayoría eran sabidas, es bueno que hayan sido refrescadas.// IGR

Danilo Arbilla
Nuevo Herald

No hay comentarios.: