jueves, agosto 26, 2010

La emisión en dólares (el Bono Soberano)

Plata es Plata
EMISIÓN. No se sabe por qué el clan Bello Monte insiste en apoyar a la oposición con miras a desalojar a Chávez del poder si con la última edición del Bono Soberano Internacional Amortizable 2022 la banca ha ganado en cuestión de días cantidades siderales.

Primero el grupo se encargó de sacar a quienes durante el último lustro incursionaron en el sector (“No te metas en el negocio que te voy a reventar”, le advirtió en una oportunidad el jefe de la tribu a un novicio banquero ahora defenestrado). Se trata del mismo grupo que condujo a la banca durante el paro petrolero. Ahora regresa a sus andanzas y se lleva la mayor tajada de la torta en la edición del bono; eso sin contar las comisiones que cobran por servicios. El clan cuenta con aliados en Miraflores, esos que le allanan el camino para que estabilicen sus operaciones fuera de Venezuela sin incurrir en el menor riesgo posible; vale decir, produce riqueza monetaria con el propio dinero del Estado sin exponer un centavo.

La emisión señalada salió publicada el lunes 9, para cerrarse el viernes 13 al mediodía y el grupo recibió solicitudes hasta las 3:30 pm del jueves 12. El viernes 13 por la mañana se dedicó a trasmitir la data al BCV. Los solicitantes hicieron efectivos los depósitos exigibles por el trasmisor desde el mismo momento en que salió publicada la emisión. Ese dinero fue congelado en sus mismas cuentas para garantizar su opción a participar.

La emisión se hizo por 3 mil millones de dólares, ofertados a 4,90 (se trata del valor implícito del dólar según la formula aplicada por el BCV), más 5 mil 200 millones de dólares que fue la demanda insatisfecha, también por 4,90. Todo ese dinero fue igualmente colocado. Entre la emisión y su fecha de liquidación (lunes 23) hay un lapso de 15 días, un período aprovechado por el grupo bancario para disponer de esa liquidez sin dar ningún tipo de remuneración al depositante, a pesar de que una vez calculada a la tasa overnight produjo una cantidad sideral de dinero.

Todo ello sin hablar del otro negocio redondo que es darle la vuelta en apenas 7 días a la operación cambiaria, estimada en 8,10 mínimo (se compra en 4,90 y se vende 8,10), de tal manera que la ganancia total de la banca es todavía mayor. Nota: Cadivi no le entregó dólares a los importadores comerciales y sí a los industriales (asignando a estos últimos 1.500 millones de dólares) con el fin de mantener la presión sobre el mercado estimulando la demanda que permite mantener el precio.

Se estima que el grupo Bello Monte se llevó en la operación 1.000 millones de dólares con sus empresas relacionadas y 500 millones entre personas naturales y empresas comerciales. Ahora, ¿será cierto que además de financiar a la oposición esa masa monetaria fluye hacia el exterior contribuyendo a la consolidación del grupo mencionado en países considerados paraísos fiscales? Crasa contradicción: El socialismo afianzando a los capitalistas venezolanos que encuentran un mayor atractivo en la actividad especulativa que en la actividad productiva.

No hay comentarios.: