jueves, marzo 12, 2009

Venezuela rechaza crítica de EE.UU.


Venezuela rechaza crítica de EE.UU.
Yolanda valery

Yolanda Valery
BBC Mundo, Colombia

La secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton, habla sobre los DD.HH. en el mundo en 2008
En Venezuela hubo una "erosión de los derechos democráticos", según el informe.

Venezuela rechazó el informe anual del Departamento de Estado de Estados Unidos, según el cual hubo un deterioro de los derechos humanos en este país.

La nación sudamericana aparece criticada junto a Cuba, China, Corea del Norte, Irán y Egipto en el informe de la oficina que maneja Hillary Clinton.

El departamento de Estado dijo que "la politización del sistema judicial y el acoso oficial de la oposición política y los medios de comunicación caracterizaron la situación de los derechos humanos durante el año" en Venezuela.

La politización del sistema judicial y el acoso oficial de la oposición política y los medios de comunicación caracterizaron la situación de los derechos humanos durante el año

Pero el presidente de la subcomisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, Reinaldo García, atribuyó esta evaluación a otra intromisión de Washington en la diatriba política nacional.

"Desde los Estados Unidos se está haciendo juego a la oposición venezolana", le dijo García a BBC Mundo.

"Desde el punto de vista nuestro, es al contrario, puesto que se le ha dado mayor participación al pueblo en las decisiones que tienen que ver con el destino del país", señaló el diputado, en alusión al reciente referendo sobre la elección ilimitada.

El Departamento de Estado calificó el funcionamiento de la justicia venezolana durante 2008 de "ineficaz", "a veces corrupta" y "sujeta a la influencia política".

El gobierno de Chávez desestimó las críticas de Washington.También señaló que el gobierno utilizó "una variedad de mecanismos para acosar a la prensa privada", tales como acusaciones contra los dueños de los medios y la negación de acceso a eventos oficiales, lo que resultó en un clima de autocensura.

"Creo que difícilmente se pueda conseguir en algún país del mundo el desenvolvimiento del libre ejercicio de comunicarse que existe en Venezuela", fue la reacción del diputado ReinaldoGarcía. En cuanto a la corrupción, el informe lo destacó como uno de los grandes problemas del país. Indica el texto que existe un número de denuncias no investigadas contra funcionarios públicos.

Precisamente, éste es uno de los tres temas en que el presidente Hugo Chávez prometió trabajar tras su victoria en el referendo del 15 de febrero, junto con la inseguridad y la burocracia.

¿Tiene razón el departamento de Estado? "Es que la corrupción la podemos ver en cualquier parte del globo terráqueo", responde el parlamentario.

Desde el punto de vista nuestro, es al contrario, puesto que se le ha dado mayor participación al pueblo en las decisiones que tienen que ver con el destino del país

Reinaldo García, subcomisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional

"Si nosotros entendemos que en Estados Unidos también existe, estamos en una situación en que no es parte de una política de Estado, sino que son individualidades, es un comportamiento que podemos observar de algunos personeros que está en el gobierno", indicó.

De acuerdo con el presidente de la subcomisión de Derechos Humanos, "eso es parte de lo que el pueblo va a corregir a través de la legislación que tenemos, como la posibilidad de revocar mandatos a través de referendos".

El Informe

Por otro lado, el informe denuncia la continuación de la práctica de ejecuciones extrajudiciales (ya contemplada en el informe de 2007), hacinamiento en las prisiones y violaciones a los derechos de los trabajadores.

En la misma línea, el texto apuntó hacia Cuba, país en el que, dijo, se intensificaron las medidas contra la libertad de expresión y de asamblea, en comparación con el año anterior.

Los mismos derechos -además de los religiosos- fueron violados en Egipto, de acuerdo con el informe. Mientras, en Irán se intensificó la campaña contra académicos, reformistas y disidentes.

Pero uno de los aspectos más resaltantes fue el referido a China, país que visitó hace pocas semanas la jefa de la diplomacia estadounidense.

En el viaje, Clinton señaló que la cooperación debía imponerse a las tensiones en el manejo de las relaciones entre los dos países.

Según el informe, las autoridades chinas cometieron "ejecuciones extrajudiciales, tortura, confesiones forzadas de prisioneros y trabajo forzado".

La represión contra minorías se habría incrementado durante las protestas en Tibet y cerca de la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín. Otros países censurados en el informe fueron Rusia y Zimbabwe.

No hay comentarios.: