sábado, marzo 14, 2009

RUSIA vs. Venezuela: bases aéreas militares


Un jefe de la Fuerza Aérea de Rusia dijo el sábado que el presidente venezolano Hugo Chávez había ofrecido una isla como base temporal para los bombarderos estratégicos de Rusia,informó la agencia de noticias Interfax.

El Jefe del Estado Mayor de Rusia de la aviación de largo alcance, Comandante General Anatoly Zhikharev, dijo también que Cuba podría utilizado la base.

El Kremlin, sin embargo, dijo que la situación es hipotética, al señalar que:

"Los militares están hablando acerca de las posibilidades técnicas, eso es todo",

Alexei Pavlov, un oficial del Kremlin, dijo a la Associated Press: "En caso de que haya una evolución de la situación, entonces si podemos comentar esa posibilidad", dijo.

Zhikharev señaló que Chávez había ofrecido "una isla con un aeródromo, para usarla como base temporal para los bombarderos estratégicos". "Si hay una decisión política, entonces el uso de la isla ... por la Fuerza Aérea de Rusia sería posible".

La Agencia Interfax informó que el General Zhikharev había dicho que Cuba tiene bases aéreas con cuatro o cinco pistas de aterrizaje suficiente para las enormes bombarderos y que podría utilizarse para acoger aviónes de largo alcance.

Dos barcos bombarderos rusos llegaron a Venezuela el año pasado en lo que los expertos decían que era la primera toma de contacto con el Hemisferio Occidental de las embarcaciones militares rusas desde el final de la Guerra Fría.

Cuba jamás ha acogido permanentemente aviones soviéticos estratégicos rusos, solo acogió bombarderos de corto alcance durante la Guerra Fría.

Rusia reanudó el patrullaje con bombardero de largo alcance en 2007 después de un período de 15 años.

Un Analista independiente el militar Alexander Golts dicho que desde el punto de vista estratégico Rusia no tenía nada que ganar con bases como esa.

"Esto no tiene ningún sentido militar. Las bombarderos no necesitan ninguna base. Esto es sólo un gesto de represalia", dijo Golts, añadiendo que Rusia lo que quería era golpear a EE.UU. después que los buques de ese país patrullran las aguas del Mar Negro.

No hay comentarios.: