viernes, agosto 01, 2008

La campaña de McCAIN



WASHINGTON (AP) - La campaña de John McCain acusó el jueves a su rival Barack Obama de jugar la carta racial, un día después que el candidato demócrata pronosticó que los republicanos tratarán de asustar a los votantes destacando que él "no luce como todos los demás presidentes en los billetes de dólares".

El intercambio marcó el enfrentamiento más claro y explícito sobre el tema racial en una campaña presidencial de Estados Unidos desde que Obama se convirtió en el primer afro-estadounidense en obtener la nominación de uno de los principales partidos de Estados Unidos.

El tema racial ha sido particularmente sensible para el demócrata, quien tiene una gran popularidad entre los votantes negros pero ha tenido dificultades en ganarse a la clase trabajadora de su propio partido.

En un acto partidista en Misurí, Obama, el primer candidato de raza negra con posibilidades de conquistar la Casa Blanca, sostuvo el miércoles que el presidente George W. Bush y McCain apelarán a tácticas intimidatorias para mantenerse en el poder porque tienen poco más que ofrecer a los votantes.

"Nadie cree que Bush y McCain tienen una respuesta real a los desafíos que enfrentamos. Por eso, lo que van a tratar de hacer es tratar de que se asusten de mí", dijo Obama. "Ustedes saben cómo es la cosa, 'El (Obama) no es suficientemente patriota', 'Tiene un nombre raro', 'No luce como todos los demás presidentes en los billetes'".

El mismo Obama no aclaró qué distinciones cree que McCain podría plantear acerca de los presidentes cuya imagen está impresa en los dólares: hombres blancos que en su mayoría tenían mucho mayor edad que Obama al ser elegidos. McCain no ha esgrimido la raza como tema de su campaña; ha dicho que su rival carece de experiencia.

Sin embargo, Obama "jugó la carta racial sin tapujos", dijo en una declaración el director de la campaña de McCain, Rick Davis. Calificó las afirmaciones de Obama de "divisionistas, negativas, vergonzosas y erróneas".

McCain dijo a los periodistas el jueves que estaba de acuerdo con su director de campaña.

"Estoy de acuerdo con ello y me decepciona que el senador Obama haya dicho las cosas que afirmó", señaló.

Obama suele hacer referencias a sus características distintivas, como las dudas que dice encontrar entre algunos votantes porque tiene "un nombre raro". A veces se refiere también a su raza, diciendo que luce diferente de los candidatos anteriores, pero después agrega que las diferencias no son exclusivamente de raza.

El vocero de Obama, Robert Gibbs, dijo el jueves que el senador no se refería a la raza.

"Lo que Barack Obama aludió fue a que no llegó aquí donde está después de pasar décadas en Washington", afirmó Gibbs. "Aquí sólo se refiere a que es nuevo en el escenario político. No tiene que ver con la raza".

Sin embargo, Obama nunca se ha contenido para describirse físicamente.

En un discurso ante unas 200.000 personas en Berlín, dijo que "sé que no me parezco a los estadounidenses que han hablado en esta gran ciudad", refiriéndose a los ex presidentes John F. Kennedy y Ronald Reagan, que ofrecieron discursos históricos en ese lugar.

Por otra parte, el candidato demócrata aprovechó las ganancias sin precedente de las empresas petroleras como tema de su campaña, para criticar que McCain ofrece sólo alivios fiscales para las grandes empresas y "engaños de corto plazo" a los consumidores que batallan con los altos precios de los combustibles.

El senador por Illinois habló sobre las noticias de que la Exxon Mobil ganó 12.000 millones de dólares durante el trimestre en sus comentarios en un acto de campaña.

"Ninguna corporación estadounidense jamás ganó tanto en un trimestre. Sin embargo, mientras las Grandes Petroleras están alcanando ganancias récord, ustedes están pagando precios sin precedente en las estaciones de servicio y nuestra economía está dejando rezagada a la gente que trabaja", indicó Obama.

El aspirante demócrata señaló que McCain forma parte de la clase política de Washington que "le ha fallado al pueblo estadounidense en torno a la energía y ese fracaso nos ha llevado directamente a nuestra crisis actual".

En respuesta, la campaña de McCain calificó las críticas de Obama de "ataques políticos hipócritas" y citaron su voto en el 2005 en favor de una ley de energía respaldado por Bush. McCain se opuso a la iniciativa.

No hay comentarios.: