Gunnar Myrdal es un economista sueco que también vivió un buen tiempo en USA y que en su época recibió el Premio Nobel de Economía. Cuando discutió los problemas de la pobreza él señalaba que casi siempre los economistas decían que habría que estimular a los negocios para que el mercado del trabajo se desarrollara rápidamente, o sea que creciera el empleo; pero como el desempleo es más de carácter estructural es más complejo alcanzar la plena ocupación como meta gubernamental. Y es que existe una escasez de mano de obra preparada y entonces la expansión de los negocios no puede sencillamente avanzar mucho sin toparse con esa limitación.
Myrdal decía que el análisis económico convencional es muy superficial e incluso errónea, por ser corto placista y si el asunto del desempleo es estructural entonces o se trata de producir bienes y servicios en aquellos campos cuyo resultado sea una demanda de mano de obra de la calidad existente en un país y paralelamente comezar a educar y a entrenar a la mano de obra futura para lograr su calidad, en especial la formación para el trabajo (capacitación profesional). Pero para esto se requiere inversiones en la construcción de centros de enseñanza y de formación de maestros. Es necesario elevar la calidad de la mano de obra futura y asugurar el empleo a la mano de obra existente tal como es.
A veces se cree que se puede "repartri el desempleo" reduciendo la semana de trabajo o las horas para el trabajo y ello apunta a una dirección que no es deseable, pues ese cambio no reducirá el desempleo. El desempleo es un modo de vida pernicioso, pues muchas veces el crimen, la protistución y la droga están unidos a este lamentable problema de la falta de empleos. Incluso vivir de los subsidios y permanecer ocioso no asegura una vida digna y decorosa. El desempleo significa la pérdida de ingresos y elllo produce apatía.
Los pobres no están organizados y casi siempre permanecen en gran parte silenciosos. No pueden ejercer presión. Si la pobreza se define tener que vivir con un sueldo mínimo y en un contexto de una elevada inflación, entonces todavía en muchos países el 70% de su población son pobres. La pobreza afecta a las fam¡lias cuyo jefe casi empre es una mujer y es que el ingreso bajo se relaciona íntimamnete con el grado de instrucción recibida por los individuos.
Myrdal siempre ratifiacaba su idea de que : " a medida que se va demandando cada vez menos trabajo del tipo que la gente de los barrios humildes en zonas urbanas o rurales pueden ofrecer, ellos estarán cada vez más aislados y expuestos al desempleo o al subempleo y también a la franca explotación. "
Con el objeto de lograr más empleos se deben tomar medidas medidas de política pública que aumente la demanda de mano de obra no calificada en especial estimulando la industria de la construcción mientras se emprende una política de más largo aliento relativo a la formación de mano de obra de calidad y la erradicación gradual de la pobreza.
Las medidas quirúrgicas inmediatas consistes en un programa completo de mejores viviendas y de majorar el hábitat, en la medida en que se estimula la inversión privada en aquellos bienes y servicios donde el país puede ser competitivo.
La verdad es que en los países de América Latina existe una gran cantidad de escandalosas necesidades elementales, por lo que las reformas para lograr una redistribución de las oportunidades en gran escala se impone con carácter urgente, incluyendo las reformas a la seguridad social, como el sistema de pensiones y el seguro contra enfermedades, unido a la fomación de médicos y enfermeras para dotar de personal calificado a los nuevos hospitales en construcción y la remodelación de los existentes.
Nunca en la historia de América Latina ha habido antes una identidad mayor y tan completa entre los ideales de justicia social y la exigencias del progreso económico estimulando las inversiones privadas. Ambas medidas deben ser de gran escala y además sostenibles en el tiempo. Además, el problema nacional no es lograr un presupuesto equilibrado sino una economía equilibrada considerando la reducción impositiva u otras medidas fiscales flexibles.
Hemos de tener presente que los controles monetarios generales son burdos y en gran parte inoperantes, sobre todo a corto plazo. El tipo de interés si se debería mantenerse relativamente estable y además se debe controlar la situación de la balanza de pagos y el intercambio con el exterior.
Si se piensa en el largo plazo es necesaria la planificación económica intergal. Es decir, indagar las previsiones de lo que pueda sucedee en cinco, diez o veinte años. Lo que es posible y lo que e necesario considerar. Luego la elección intencional entre distintas alternativas posibles según lo que la nación desea obtener.
Finalmente se debe discutir el tema de la participación del pueblo organizado en actividades de los gobiernos locales para mejorar los gobiernos municipales y lograr una adecuada descentralización del poder, pero para defender los intereses de los gobernados. Gobiernos locales eficientes y no corruptos con el fin de lograr una democracia vitalizada.
Las relaciones entre los países de América Latina no puede tener por base un "reparto" del "bienestar" en forma de dádivas de un gobierno a otro, pues ello constituye una medida que no logrará a largo plazo ninguna gratitud o firme amistad sino solamente un interés de oportunidades. Los países no deben aceptar dádivas no sólo por su orgullo sino por un saunto de moral, ellos deben exigir préstamos que se obliguen a devolver y además la carga debería repartirse en forma justa y equitativa como condición previa e incluso como un hecho de justicia financiera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario