jueves, diciembre 31, 2015
GOLPE DE ESTADO JUDICIAL
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús ‘Chuo’ Torrealba, escribió una carta dirigida a la Organización de Estados Americanos (OEA), al Mercado Común del Sur (Mercosur), a la Organización de Naciones Unidas (ONU), a la Unión Europea, a la Unasur y a parlamentarios del hemisferio solicitando activar los mecanismos que estén al alcance de cada organismo para lograr que la democrática y pacífica voluntad de cambio del pueblo venezolano sea respetada.
La Unidad califica la conducta del oficialismo como un Golpe de Estado Judicial que coloca al país entero al filo del desastre dada la profunda crisis económica que a su vez ha generado un extenso e intenso malestar social. Esto podría traer consecuencias graves para la región.
Torrealba se dirigió específicamente a Horacio Cartes, presidente Pro Tempore de Mercosur y presidente de la República de Paraguay; a Luis Almagro, secretario general de la OEA; a Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU; a Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores; y a Ernesto Samper, secretario general de Unasur.
A continuación el texto:
Faltando apenas horas para que termine el año 2015 me dirijo a Ud. con extrema urgencia, en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática. Como es de su conocimiento, el pasado 6 de diciembre el pueblo venezolano vivió una memorable jornada. Pasando por encima de muchísimas dificultades, en medio de un proceso electoral plagado de ventajismo, violencia y otras irregularidades, teniendo a dirigentes opositores presos y a candidatos opositores inhabilitados, sin embargo los venezolanos supimos abrirnos paso entre los obstáculos y manifestar, en paz, nuestra decisión de cambio democrático.
Fueron casi ocho millones de venezolanos los que votaron por el cambio, con una amplia ventaja de dos millones de sufragios sobre la opción oficialista. Triunfo inobjetable porque se logró con las volubles reglas que el oficialismo impuso, regido por un “árbitro” claramente obsecuente con el oficialismo, en un proceso “acompañado” sólo por los observadores que el oficialismo permitió… A pesar de todo eso, se impuso la voluntad de cambio del pueblo venezolano, otorgando a la Mesa de la Unidad Democrática una mayoría calificada de dos tercios de los escaños en el nuevo parlamento, abriéndose así un camino PACÍFICO para la resolución de la crisis política, económica y social que hoy atraviesa nuestro país.
Ese camino pacífico hoy esta en peligro. Desafiando la voluntad del pueblo expresada en las urnas, y utilizando un poder judicial colonizado por el partido de gobierno, el oficialismo hoy pretende desconocer los resultados electorales que ellos mismos reiteradamente llamaron a respetar. Incumpliendo lapsos, violentando instancias, poniendo a decidir a magistrados que son al mismo tiempo juez y parte, el oficialismo pretende impugnar un grupo de diputados, alterando así la composición que El Soberano decidió que tuviera el nuevo Parlamento.
El país, la región y el mundo están ante un intento de GOLPE DE ESTADO JUDICIAL contra la decisión del pueblo venezolano expresada en las mesas de votación. Todo esto ocurre en el marco de una profunda crisis económica que a su vez ha generado un extenso e intenso malestar social, por lo que la irresponsable conducta del oficialismo coloca al país entero al filo del desastre, el cual tendría graves consecuencias para toda la región. Por todo ello recurrimos a Ud. para que desde su alta posición active los mecanismos que a su alcance estén para lograr que la democrática y pacífica voluntad de cambio del pueblo venezolano sea respetada.
El año que esta por empezar puede ser en Venezuela un tiempo de convivencia, de pacífica resolución de conflictos y de inicio de un proceso de recuperación económica y reinstitucionalización democrática. Que 2016 sea efectivamente en Venezuela un “Feliz Año” depende de que los demócratas venezolanos y los amigos de la democracia en la región y en el mundo no permitamos que el camino de la paz sea bloqueado, y exijamos que la voz del pueblo en las urnas electorales sea respetada.
Atentamente, quedo de Ud.,
JESÚS TORREALBA
Secretario Ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática
Secretario Ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática
Caracas, 30 de diciembre de 2015
lunes, diciembre 28, 2015
Marta Coromina nos dice
Es inútil que Maduro intente ponerle un barniz seudo-jurídico a su golpe de Estado (sin militares, por ahora) puesto en marcha a través de sus títeres del tsj (con minúsculas y nada supremo), quienes decidieron desconocer la voluntad del pueblo soberano expresada el 6-D.
La sala constitucional “blindó” las decisiones ilegales tomadas por la AN saliente al avalar la designación fuera de tiempo de 13 magistrados, a pesar de la multitud de vicios de inconstitucionalidad de dicho proceso.
Por si fuera poco, la también chavista sala electoral aceptó la impugnación de 22 diputados opositores a través de “un recurso contencioso electoral con medida cautelar” introducido por el PSUV, es decir, por Maduro, para inhabilitar e impedir la juramentación de esos 22 de los 112 diputados obtenidos por la MUD.
Nicolás pretende “resolver” con un golpe lo que no pudo lograr democráticamente el 6-D. De esquilmar inconstitucionalmente esos 22 diputados, la MUD quedaría con solo 90, lo que aniquilaría la potestad otorgada por el pueblo de revocar las decisiones inconstitucionales de la legislatura saliente, tales como la designación de magistrados del tsj, rectores del CNE y miembros del Poder Ciudadano, como tampoco aprobar votos de censura al vicepresidente y a los ministros.
Es decir, la nueva AN quedaría como un jarrón chino. No hace falta ser avezado jurista para suponer que el tsj, nombrado en segundo grado por la AN, no puede estar políticamente por encima de la nueva AN elegida con mayoría calificada por el voto directo y secreto del pueblo soberano.
La Constitución vigente es muy clara al respecto: “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo”, representado en los diputados elegidos el 6-D. En esa Constitución y en esa nueva AN residen tanto el poder constituyente como el poder constitucional. Lo demás es golpismo, por muchos adornos leguleyos que pretendan ponerle los metastásicos poderes de Maduro.
Estos arrebatones contra la soberanía popular no sólo han sido protestados por la oposición, sino que han surgido muchas voces disidentes dentro del chavismo.
El viraje golpista de Maduro al desconocer los resultados electorales y acusar a la MUD de “fraude y trampa electoral”, luego de haber aceptado su derrota, ha desconcertado a destacadas figuras del oficialismo partidarias de pasar la página, hacer un análisis objetivo de la responsabilidad oficial en esa derrota e iniciar con urgencia un cambio de las políticas que condujeron a la enorme crisis social y económica, expresada en escasez extrema de alimentos y fármacos (de país en guerra), inflación más alta del mundo (FMI y BM) e inseguridad que en 2015 sobrepasará las 30.000 muertes violentas, según organismos especializados.
El historiador y simpatizante del oficialismo Vladimir Acosta, figura frecuente en VTV, sostiene que “el chavismo debe reconocer que perdió la AN por paliza”, a la par que apuntó sus críticas a los medios de comunicación oficiales y a la “regaladera que no resultó en nada”.
Otra destacada docente y simpatizante del chavismo, Maryclen Stelling, afirma que “es peligroso decir que hubo fraude después de que el presidente reconoció al CNE” y recomienda al chavismo “desnudar” lo que pasó el 6-D: “Vivimos con una población que votó nulo o en contra y no hablo del voto traición”.
Hasta Schemel, encuestador oficial de régimen, señaló que “el principal adversario del chavismo fue el propio gobierno”.
Es grotesco entonces que Maduro, para justificar su derrota, denuncie un “fraude opositor”, dado que al menos 5 veces, del 1° al 7 de este mes, expresó su total confianza en el CNE.
Los días previos al 6-D leíamos que Transparencia Internacional denunciaba 401 abusos electorales oficiales, de los cuales 23 correspondían a la Gobernación de Aragua y 18 a Miraflores. No hubo encuesta alguna (incluidas las del gobierno) que no arrojasen una intención de voto a favor de la MUD que más que duplicaba a la del oficialismo.
Destacados juristas y personalidades políticas del mundo califican también de “golpe de Estado” el viraje oficial y citan como pruebas de ese golpe: 1) ignorar a la AN elegida por el pueblo y sustituirla por un inventado “parlamento comunal”; 2) el nombramiento inconstitucional y “fuera de plazo” de 12 magistrados chavistas del tsj, “legitimado” por la muy politizada sala constitucional, y 3) la aceptación de la sala electoral de la solicitud de impugnación hecha por el gobierno de 22 diputados opositores que, de prosperar, la MUD se quedaría con 90 diputados de manos atadas, que no podrían revocar las inconstitucionales designaciones y aberrantes leyes aprobadas con anterioridad.
Tan entregada al oficialismo está la sala electoral que en su web se indica “que tuvo despacho hasta el 10 de diciembre”, sin embargo, abrió sus puertas el 22 para recibir la impugnación contra 22 diputados opositores, cumpliendo así la orden del gobierno.
Los chavistas críticos apuntan hacia las erradas políticas de Maduro y su dirigencia, a la falta de democracia.
domingo, diciembre 27, 2015
LO QUE DIJO OBAMA
Alfredo --
Looking back on all we've done this year, I have to say thank you to you and folks all across the country who've worked with me every single day to keep moving our country forward. Our steady persistence is really paying off for the American people in tangible ways, and we just couldn't have made that happen without you.
But, as always, we've got more work to do, Alfredo. For all the very real progress we've made together this year, and over the past seven years, we still have some unfinished business.
And I want to do everything I can, with every minute of every day I have left as President, to deliver on the change that still needs to be made and work that still needs to be done.
I'm more optimistic about 2016 than I've been at the start of any other year, because we have positioned ourselves to do really great things in the coming months.
Nothing is more important to me in my last year in office than continuing to move our country forward and making a real difference in people's lives.
I know you feel the same way, Alfredo, so if you're ready to join me and leave it all out on the field in 2016, pitch in $10 or whatever you can to become a 2016 Victory Donor, so we can elect leaders at every level who will work with us to get this done.
viernes, diciembre 25, 2015
jueves, diciembre 24, 2015
EL CONTACTO CON PEDRO DESDE BOGOTA
Excelente Pedro, esperaré a Dayana con los US$ 38. Cuando me paguen otras Regalías te pido entonces que sea tu el que reclame el dinero, porque los Directivos de la Empresa Ediciones de la U, no podrán mandarlo a Caracas y no quiero que se acumulen sin poderlos rescatar.
Te agradezco tu ayuda pues eres el único de la familia que vive en Bogotá y puede rescatar ese dinero. Saludos y Feliz Navidad y Próspero nuevo año. Alfredo Ascanio, mi correo es alfredo.ascanio@gmail.com, y de vez en cuando utilizaré tu correo o sea pascanio@co.ibm.com.
Te agradezco tu ayuda pues eres el único de la familia que vive en Bogotá y puede rescatar ese dinero. Saludos y Feliz Navidad y Próspero nuevo año. Alfredo Ascanio, mi correo es alfredo.ascanio@gmail.com, y de vez en cuando utilizaré tu correo o sea pascanio@co.ibm.com.
miércoles, diciembre 23, 2015
FELIZ NAVIDAD DE JUDICIAL WATCH
Judicial
Watch - Porque nadie está por encima de la ley!
Queridos
amigos:
El día
de la Navidad del año 1776, la revolución americana parecía estar muerta.
El Ejército
Continental de George Washington había sido expulsado de Nueva Jersey.
Las
tropas británicas de Hesse, que asumieron la lucha habían entrado después de
sus cuarteles de invierno.
El rey
Jorge III y el Parlamento Británico parecían
que deseaban continuar con un juego abusivo de las políticas que los
colonos americanos estarían privados de sus derechos como ingleses. El grito de
guerra de "No hay impuestos sin representación" fue insatisfecho.
Todo eso
cambió después de la travesía de Washington por el río Delaware en medio de una
ventisca el 24 de diciembre de 1776. Los "Diez Días cruciales" que
comenzaron con un ataque audaz contra la guarnición de Hesse confiado en
Trenton, que culminó con la batalla de Princeton, revigorizando la Revolución.
Cada año,
el día de Navidad, miles de visitantes y residentes locales se reúnen a lo
largo del río Delaware para presenciar lo que fue el Cruce de Washington.
Por
mucho que nos ha tocado a todos con razón celebrar el espíritu de lo sucedido
en el año 1776, y en muchos aspectos,
nuestra Nación se veìa perjudicada por la contrarrevolución progresiva que
socavaba la forma republicana de gobierno establecido por nuestros Padres
Fundadores.
Justo
antes de salir para la Navidad, el Congreso autorizó más de un billón de dólares
de un gasto con poco debate público o poca divulgación. Y luego ahora tenemos al
presidente Obama y el desprecio demostrable de sus aliados de un gobierno
representativo.
Es por
eso que nuestra misión, en nuestra hoja Web Judicial Watch, es asumir la
importancia de ese año 2015. Si los ideales de nuestra Revolución Americana
parecían fantasmas ahora con nuestro gobierno "moderno", vale la pena
recordar que la situación parecía aún más grave antes de las dos batallas de
Trenton y la batalla de Princeton.
Sí, hubo
dos batallas de Trenton. Y sirven como una doble lección de la audacia y
perseverancia que ahora vamos a necesitar para seguir superando las
probabilidades que enfrentamos.
Después
de cruzar el río Delaware en la noche de la Navidad de 1776, el Ejército
Continental de Washington sorprendió a las arpilleras que se alojaban en lo que
hoy es el Museo del Antiguo Cuartel y en otros hogares en Trenton.
Él
vuelve a cruzar de nuevo cuatro días después de enfrentar todo el peso del ejército
británico dirigido por el general Charles Cornwallis. Y las victorias individuales
de las fuerzas harapientos estadounidenses en esas batallas estimularon nuestra
Nación para la victoria, y ello debe dar a cada uno de nosotros un motivo de aliento a
la luz de los desafíos contemporáneos sin duda mucho menos graves que las que nuestra Revolución enfrentó al Sur de Nueva Jersey hace 238 años.
El
propio Washington vio la mano de la Providencia durante su cruce aquella
Navidad.
Una fe
inquebrantable puede recorrer un largo camino, incluso en los momentos más
oscuros.
Hay un
mensaje de Navidad que nos debe dar valor indomable para estos tiempos difíciles.
Es lo que vemos en la Biblia con Isaías
9: 6, y que define la esperanza que se encuentra dentro de todos nosotros:
"Porque nos ha nacido un niño, un hijo nos ha sido dado - y el gobierno
estará sobre sus hombros."
En última
instancia, el poder del hombre se limita en esta Tierra, en contra de lo que
los progresistas de hoy y sus antecedentes podrían tratar de decirte. Y sabemos
que, en palabras de uno de mis villancicos favoritos decimos, "el mal se
cansará, y el derecho prevalecerá".
Feliz
Navidad para todos ustedes y los suyos de todos nosotros aquí en Judicial
Watch, y un Feliz Año Nuevo.
Tom
Fitton
Presidente
Lo que dice el Finalcial Time de Londres
El diario británico analizó la situación política, económcia y social del país de cara a 2016 y los eventos que han resultado después de la victoria opositora en las elecciones del 6 de diciembre
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentra entre los líderes más brutales del mundo. Este mes, su gobernante partido socialista sufrió su peor derrota electoral en 17 años gracias a una crisis nacional marcada por una inflación de tres dígitos, la escasez de alimentos y la creciente violencia.
En la votación la oposición ganó una mayoría de dos tercios en la Asamblea Nacional; en teoría, ahora puede desafiar la administración de Maduro y promulgar políticas para evitar que el país se arruine aún más. La respuesta del gobierno sigue siendo ignorante. “Dejen que los perros sigan ladrando”, dijo Diosdado Cabello, el segundo hombre más poderoso de Venezuela.
Lamentablemente, la intransigencia y la criminalidad parecen ser típicas del gobierno de Maduro. Varios altos funcionarios están bajo investigación de las autoridades estadounidenses por tráfico de drogas. Se estima que un lucrativo negocio de contrabando de gasolina, en gran parte dirigido por el ejército, tenga un valor de US$4.000 millones al año. Cualquier inclinación por la anarquía por parte de la administración ahora se está revelando en la negativa a reconocer el significado de su derrota electoral.
En lugar de escuchar a los votantes, Maduro ha respondido con revanchismo y la subversión de la democracia. Ha amenazado con castigar a los antiguos partidarios por votar por la oposición. De cara a la reapertura de la Asamblea Nacional el 5 de enero, piensa abarrotar el Tribunal Supremo con jueces que pueden anular su legislación. Ha anunciado la creación de un parlamento “comunal” paralelo que usurpará la función de la asamblea. Ha prometido profundizar la llamada revolución bolivariana y sus políticas obviamente fallidas. Maduro ha respondido a la derrota de la peor manera posible, culpando de los problemas del país a todos menos a sí mismo.
Esta no es la gran “batalla ideológica” que él simula que es. Cuando Jorge Giordani —ministro marxista del gabinete bajo Hugo Chávez— criticó a la administración por la incompetencia y el faccionalismo, fue acosado por secuaces del gobierno. Más bien, estas son las medidas de un gobierno y sus compinches que saben que algo inevitable se avecina.
La comunidad internacional se ha mantenido en silencio acerca de los fracasos venezolanos durante demasiado tiempo. Excepto EE UU, el resto del mundo ha preferido dejar tranquilo a Maduro, ya sea por una errónea corrección política por sus políticas sociales, o por respeto a sus reservas de petróleo, que son más grandes que las de Arabia Saudí.
Ese silencio se ha vuelto ensordecedor, conforme empeora la difícil crisis de Venezuela. Su economía depende del precio del petróleo, que sigue cayendo. Hay una grave escasez de artículos de primera necesidad. La hiperinflación es una posibilidad real. Existe un verdadero riesgo de una crisis humanitaria.
A pesar de su odio mutuo, es difícil creer que los moderados de todo el espectro político no puedan sentarse a negociar políticas para enfrentar la crisis.
Para ayudarlos, los aliados tradicionales de Venezuela, como Cuba, Brasil y Bolivia, tienen que presionar a la línea dura del gobierno a sentarse a la mesa de negociaciones. Es del propio interés de estos gobiernos hacerlo, pues una Venezuela en llamas solo disminuiría sus propias posiciones. Lo mismo ocurre con los aliados internacionales de la oposición.
A menos que haya convivencia, cooperación y el nacimiento de una coalición, la triste comedia de Venezuela se convertirá en una tragedia. El riesgo es que una vergonzosa mancha aparecerá en una región que se siente orgullosa de su reconocida fe en la democracia.
domingo, diciembre 20, 2015
EL ASTEROIDE
Un asteroide clasificado como NEO, objetos próximos a la Tierra (Near Earth Object) pasará el próximo 24 de diciembre a 11 millones de kilómetros de la Tierra.
Conocido como 163899 o 2003 SD220, este asteroide fue descubierto en 2003 y viaja a 7,84 kilómetros por segundo, según la web del Programa de NEO de la agencia espacial estadounidense, NASA.
Tiene un diámetro de entre 1,1 y 2,5 kilómetros y lo más cerca que estará de la Tierra es a 11 millones de kilómetros, a unas 28 veces la distancia que hay entre nuestro planeta y la Luna.
Por lo tanto, no existe ningún peligro potencial para la Tierra, como tampoco lo hubo con "Gran Calabaza" (2015 TB145), el asteroide que "nos visitó" el pasado mes de noviembre, coincidiendo con la fiesta de Halloween, según expertos.
De hecho, lo más relevante de la aproximación de 2003 SD220 es que puede ofrecer un eco de radar suficientemente bueno para que el grupo estadounidense que se dedica a su estudio pueda intentar determinar su forma y otras características interesantes.
De los más de 600.000 asteroides de los que se tiene constancia en nuestro sistema solar, unos 12.000 están catalogados como NEO.
Se consideran NEO si su órbita está a menos de 50 millones de kilómetros de la Tierra, aunque existe otra clasificación: los Asteroides Potencialmente Peligrosos.
Estos asteroides tienen órbitas "cercanas" -en términos astronómicos- a la Tierra, de unos ocho millones de kilómetros, y diámetros de más de 100 metros.
A estos cuerpos se les hace un seguimiento más estricto y se evalúan las probabilidades de impacto: el del día 24 no las tiene.
sábado, diciembre 19, 2015
RECOMENDACIONES PARA PDVSA
Venezuela should disband, replace PDVSA, former official recommends
WASHINGTON, DC, Dec. 17
12/17/2015
While Venezuela’s new legislative majority faces many immediate concerns with the Nicolas Maduro regime following a Dec. 6 election, it also should begin to disband and replace Petroleos de Venezuela SA (PDVSA), a former board member of the national oil company said.
“I believe PDVSA is impossible to upgrade,” said Gustavo Coronel, a petroleum geologist and consultant on energy geopolitics and public policy who was a member of the Venezuelan Congress before then-President Hugo Chavez dissolved it. “It should be replaced by another model of oil industry management in Venezuela.”
The process would take at least 2 years, he said during a Dec. 17 Hudson Institute forum on the elections in which Maduro’s political opposition won a super-majority and the ability to challenge the president’s rule.
“It also will be politically difficult, because PDVSA’s national status is almost a matter of religion in Venezuela, like [Petroleos Mexicanos] in Mexico, which began reforms and quickly ran into opposition,” Coronel said.
But it will be necessary since Chavez diverted PDVSA’s oil export revenue into ambitious social programs for the poor, and instituted heavily discounted or free sales to Cuba and neighboring Bolivarian socialist countries, he said.
The resulting lack of operational reinvestment and maintenance, coupled with a migration of geologists, engineers, and other specialists to neighboring nations’ oil firms, has left PDVSA in ruins, Coronel said. Other speakers said it has become the country’s main money launderer as drug cartels and criminals have moved in to the national government.
‘Open doors for investment’
Venezuela still has considerable lighter oil resources that might be developed in addition to its well-known heavy oilreserves, observed Evan Ellis, a professor of Latin American studies at the US Army War College Strategic Studies Institute. “It will need to open the doors for investment not only from ExxonMobil and similar large publicly traded multinational oil companies, but also from the Russians and, particularly, the Chinese, who are there already,” he said.
Oil exports bring in 96% of Venezuela’s foreign revenue, but they have fallen dramatically as production has declined and prices have plunged to about $36/bbl, Ellis said. PDVSA has made no new refining upgrade investments, and has to import lighter crude to blend with the heavy Orinoco grade, he said.
“It has a large array of problems reflecting a decaying infrastructure,” Ellis said. “PDVSA itself needs an immediate management change to begin restoring its core functions. It also might want to consider short-term auctions to bring in some immediate cash.”
Speakers agreed that the opposition’s winning a super-majority in the national legislature in the recent elections was significant because it could start to limit Maduro and his regime’s actions. They also said that the government has begun to fight back, instituting communal councils nationwide which amount to a shadow legislature and could create confusion.
The country also has become a haven of terrorism for groups as far away as Hezbollah because it can issue passports which otherwise would have to be forged, noted a third speaker, Douglas Farah, a national security analyst and consultant who is an International Assessment and Strategy Center senior fellow.
The Colombian drug cartel FARC also has arrived, but is losing interest in Venezuela, he said. “Even for criminal enterprises, there’s very little to be gained from supporting a country that’s going down the toilet,” Farah said. “But the opposition will need to uproot the clandestine structures these groups have built. If it doesn’t, they will never go away.”
Contact Nick Snow at nicks@pennwell.com.
jueves, diciembre 17, 2015
miércoles, diciembre 16, 2015
J.Miguel Rondón y su nuevo Libro País de Salida
En sus propias palabras, “A manera de introducción”, Rondón nos define País de salida. Bitácora de la debacle:
“Este libro se ocupa, precisamente, de ese mando, de su afiebrado y desequilibrado gobierno. Inicialmente pensé llamarlo ‘Venezuela después de Chávez’, pero pronto caí en cuenta de que semejante título era inexacto: cierto, Chávez ya no estaba, pero sin duda seguía estando. Su muerte, independientemente de cuándo y dónde hubiese ocurrido, igual no lo dejaba al margen de la contienda cotidiana. Su presencia constante era innegable. (…)
Decidí entonces bautizarlo como País de salida, en clara contraposición al que publiqué diecisiete años atrás.
Esto cierra aquél estreno que terminó deshilachado, vuelto jirones. ¿Asumo que el proyecto de la revolución chavista ha concluido? Es probable. Pero mi oficio no es pronosticar. Soy apenas un cronista de mi tiempo y me limito a testificar los hechos que he vivido. Y estos me dicen, a las claras y sin mayor margen a dudas, que hay ante nosotros un ciclo fatigado, agotado en sus propias promesas y expectativas, que ya está pidiendo orilla antes de ahogarse.
Si el cierre del ciclo supone el fin de la revolución está en otros determinarlo. Por lo pronto, estos son los hechos que me ocupan como testigo y cronista”.
lunes, diciembre 14, 2015
Lo que le, pide Eduardo Sentei al Niño Jesús
Niño Jesús, uno de verdad no sabe cómo tratarte, si como un niño, o como un adulto, o como Dios mismo.
Es un enredo. Pero igual te pido de todo corazón que termines la tarea de darles a los venezolanos un futuro mejor. Empiezo mi lista de deseos: que el gobierno entienda que perdió las elecciones.
Que Tarek William Saab no siga diciendo bobadas y necedades y que se quite esos tatuajes que hacen que uno piense cosas malas.
Que el CNE ofrezca las cifras minuto a minuto como lo hace el resto de la humanidad y que Tiby se cure y viva muchos años para que vea pronto un CNE decente.
Que el dólar baje por lo menos a 300 bolívares y que se acaben las colas y llegue el abastecimiento como era siempre en Venezuela.
Que no haya tanto malandro y las universidades recobren el brillo, la independencia y la autonomía que se merecen.
Que el Banco Central dé las cifras de la economía aunque sean feas.
Que los militares no sigan con esa saludadera psicótica diciendo que Chávez vive, cuando es evidente que Chávez falleció de cáncer.
Que se acabe la regaladera de petróleo para comprar votos y que el Chulo Premier de Cuba no nos siga estafando.
Que Internet suba la velocidad y que aparezcan cauchos, repuestos y baterías.
Que desarmen a los colectivos y, como ruega Claudio Nazoa, que bajen el precio de la caña.
Yoany Sanchez (la boquera cubana) dijo
Esta vez no resultaron ni los engaños, ni el miedo. Como una mujer largamente amenazada por el marido abusador, Venezuela le ha dado un portazo al chavismo y lo ha hecho con determinación. A partir de ahora, para Nicolás Maduro será un calvario gobernar. Con un partido en absoluta desventaja en el parlamento, al sucesor de Hugo Chávez sólo le queda violar sus propias leyes para imponer la voluntad presidencial.
El pueblo, ese mismo pueblo que el presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) invoca desde la tribuna para justificar sus tropelías, ha dicho no al socialismo del siglo XXI y al proyecto de país promovido por el oficialismo. Una negativa rotunda contra una fuerza política bajo cuya gestión la nación sudamericana se ha hundido en la inseguridad, la escasez, la corrupción y la más insostenible polarización.
El hartazgo llegó. La gente se cansó de tanto discurso crispado, del miedo en las calles, de la emigración constante de los jóvenes y de una inestabilidad que lo roe todo y que en el último año se ha agravado. Los electores también han penalizado con sus votos a un partido que no ha sabido gobernar para todos, sino sólo para una parte de la sociedad, a la que ha azuzado sistemáticamente contra quienes piensan diferente.
Con la herramienta de las urnas en sus manos, los venezolanos han impulsado un cambio de manera pacífica, sin pisar la trampa de la violencia ni emprender una revolución armada. Maduro ha recogido así los frutos de su pésima gestión. Sus declaraciones previas a los comicios, entre las que incluyó la amenaza de luchar desde las calles si su partido era derrotado, sólo le agregaron determinación a una decisión social que ya estaba tomada.
Con sus palabras, terminó cavando la tumba de su propio ejecutivo.
Porque hay un momento en que el abusado se percata de que el abusador sólo es otro ser humano frágil, al que se le puede derrotar. Ese instante llegó para la población venezolana este 6 de diciembre, al demostrar con su voto que el chavismo no es eterno ni popular. Lo ocurrido confirma la pérdida de ese temor que un autoritarismo de 17 años había impregnado al país, esa enfermiza relación de dependencia y miedo con la que quiso mantener paralizados a sus ciudadanos.
Los resultados electorales también van contra la Plaza de la Revolución de La Habana. En los oscuros entresijos de ese poder que lleva más de cinco décadas sin convocar elecciones, se moldeó la figura de Hugo Chávez y se intentó hacer lo mismo con Nicolás Maduro. Pero les ha salido mal la jugada, porque se toparon con una población que ha reaccionado, una oposición que ha sabido unirse a pesar de las diferencias y una comunidad internacional que cerró filas en las críticas contra los métodos del PSUV.
El eje financiado desde Miraflores y simbolizado por la bravuconería política de Chávez y la mediocre prepotencia del actual presidente, empieza a desarmarse. Venezuela ya ve la salida y acarrea tras de sí a una isla que aún no se atreve a parar el golpe de un Gobierno abusador, cerrarle la puerta y dejarlo fuera del futuro nacional.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)