jueves, febrero 20, 2014

Sobre el 23 de Enero





Escrito por un Joven del 23 de Enero

Vivo en el 23 de Enero desde hace 4 años. Antes de eso venia aquí todos los fines de semana con mis papas y desde entonces he relacionado este lugar con algunos de los más entrañables recuerdos de mi infancia. 

Ahora soy un estudiante de 29 años que ha vuelto al 23 de enero no como visitante, sino como residente, si me permiten quitarle la frase al cantante que tanto le ha gustado hablar de nuestro país. 

Digo esto porque considero necesario dar una pequeña introducción para que se entienda que hablo con propiedad cuando me refiero a lo que significa formar parte de ese “pueblo” que a nuestro gobierno le encanta llamar cuando le hace falta y que olvida tan fácil después de tomarse las fotos de rigor.

Esta urbanización fue creada por un dictador de Derecha (la ultra derecha verdadera y no la fantasmagórica con la que pretenden asustarnos en las noches cual coco). 


La finalidad de estos bloques multifamiliares fue la de albergar la mayor cantidad de familias de clase media baja y baja para evitar la proliferación de los ranchos que tanto afeaban la ciudad. Así que fue más la estética que la solidaridad lo que hizo esta parroquia el ejemplo para Latinoamérica que una vez fue. Lo que vino después fue una pena.

Mi abuela (que ha vivido aquí desde que fundaron esto) cuenta que los democráticos adecos y copeyanos compraban votos regalando láminas de zinc y bloques rojos a todo el que quisiera venir a vivir aquí, con la promesa de regalarles casas decentes luego de ganar el poder. Por eso los ranchos de Caracas parecen hechos por la misma mano, porque en realidad lo fueron. 


Los a zotes de barrio mandaban la zona junto con la policía metropolitana en sus formas más represivas. Actores, cantantes y políticos famosos conseguían la mejor droga aquí mismo y desde entonces el 23 de enero ha sido sinónimo de peligro no solo para los caraqueños, sino para todo el país.

Durante el Caracazo, fue en parte la gente del “23” la que protagonizó una de las revueltas más violentas que se ha visto en el país y fue esa misma gente una de las primeras en apoyar a Hugo Chávez en las elecciones del `98. Desde entonces se ha convertido en uno de los focos Chavistas más importantes de la ciudad. Por lo menos 5 de los colectivos que apoyan al gobierno actual son de aquí y el mismo Comandante vino por lo menos una vez al año desde que obtuvo el poder, sus mismos restos reposan a un par de cuadras desde donde escribo estas líneas.

De aquí (y del resto del oeste claro está) es donde sale todas las mañanas la fuerza laboral que mantiene en movimiento a la ciudad, pero sin embargo hay gente que ignora cómo es la ciudad más allá de donde la avenida Urdaneta se convierte en la Sucre. 


Y allí está el meollo del asunto. Pensamos que vivimos en dos ciudades distintas y hasta cierto punto es cierto, porque muchos de mis vecinos ni idea tienen de cómo viven en el este. Es muy fácil olvidar que aquí vive gente que ve la violencia como algo tan natural como la lluvia o el calor. Todas las noches que salgo a la calle mi abuela me dice que prefiere que me quede en otro lado a que vuelva a mi casa. 

Pero decir que esta gente prefiere vivir en la miseria, que le encanta ser pobre, que son ignorantes, resentidos y envidiosos, y que por eso votan por Chávez o Maduro es tan absurdo como pensar que cualquiera de nosotros elegiría alguna de esas opciones en la misma situación. Las cacerolas suenan tan duro aquí como en el resto de caracas, las colas cansan tanto como al resto de los venezolanos y los malandros atracan con la misma violencia. 

Pero la incomprensión de los habitantes de aquí (y del resto de las zonas populares de caracas) no solo es para la oposición. Conozco a un montón de Chavistas que detestan el imperio pero que nunca han pasado trabajo como se pasa aquí, nunca se les ha ido el agua, nunca se les ha caído el rancho y nunca han hecho cola para hacer el mercado, por lo menos hasta ahora. 

Estos Chavistas son los que defienden el gobierno por las redes sociales con argumentos de ideología y montan fotos de sus viajes a Europa, llaman a la oposición violenta y nunca han pasado un año nuevo aquí o un juego del caracas para ver como se enciende el cielo con la cantidad de disparos de chamos y no tan chamos que andan armados como si tal cosa fuese normal, porque sencillamente ESTE GOBIERNO lo ha hecho así. 

El pueblo del 23 del caracazo bajó a pie con palos y piedras y no con armas largas y motos y capuchas. Porque los colectivos que controlan esto NO son la gente del 23. Son la gente que el gobierno empoderò de la peor manera, como los carceleros judíos de los campos de concentración nazi.

Entonces ¿que es lo que le falta a la gente de aquí para terminar de bajar a Miraflores y rebelarse ante la injusticia como siempre lo ha hecho?

Puedo decir que la violencia no lo es. Lo que mantiene a esta gente aguantada en sus casas es el miedo. Pero el miedo a que el mercal no venga más el viernes ni ningún otro día. 


Que papá y mamá se queden sin trabajo porque fueron a protestar contra el gobierno. Que mi hermano no vuelva porque tanto que se cuidó de los malandros para venir a morir en Altamira por un guardia nacional. En fin, que usen la vida de uno como ejemplo para un montón de gente que ni siquiera sabe dónde queda la casa de uno. 

Así de sencillo. El dialogo no es con el gobierno, es con el otro, con que el que vive lejos, con el que llega en jeep hasta su casa, con el que recoge agua en un tobo para cuando se le va. Esto no es una lucha de izquierda contra derecha, de chavistas versus oposición, esto es una lucha de los de arriba contra los de abajo. 

Y cuando esta gente se dé verdadera cuenta de que es y donde está el verdadero fascismo, entonces veremos un cambio. Veremos más que miedo en los ojos del gobierno, y veremos menos insultos. Porque el punto débil del Gran Hermano es su misma fortaleza, el pueblo molesto, arrecho de verdad, indignado porque le ven la cara de idiota.

Yo voy a marchar, a protestar y a formar peo porque mi universidad me duele, la seguridad mía y de mis amigos me duele y mi país me duele. Pero hasta que no nos duela el resto de los habitantes de esta ciudad no haremos una pizca de diferencia, porque allí está el verdadero punto débil del Gran Hermano. 


Tenemos que darnos cuenta de que la responsabilidad que tenemos nosotros no es la de formar el peo solamente, es la de llegarle al otro en su propio idioma, en sus propias palabras, mostrarles respeto, comprensión y verdadera tolerancia. Es hora de que aprendamos todos a hablar venezolano, el idioma que nos une. Cuídense por ahí.

No hay comentarios.: